Logos, trajes y máscaras de superheroes y villanos del cine

Héroes de papel

Símbolos, máscaras, trajes. Componentes visuales del «universo superhéroes» que llevados al afiche, definen identidades en un golpe de vista.

Sebastián Vivarelli, autor AutorSebastián Vivarelli Seguidores: 337

Ilustración principal del artículo Héroes de papel

Todo superhéroe que se precie tiene una serie de identificadores visuales propios e intransferibles: máscaras, símbolos, colores, vestuario. Elementos que lo vuelven único (diferenciándolo de aliados y enemigos), y lo dotan de identidad. Este universo visual evoluciona con el tiempo, agiornándose a modas y tendencias gráficas. Cuando este mundo es llevado al cine, el afiche tiene la función —no menor— de comunicar y resumir la complejidad del héroe y su contexto (aliados, villanos, situaciones) en un golpe de vista.

Batman

Un cuadro de historieta. Así se presenta a Batman en el afiche de 1966. Tipografías distorsionadas, colorido estridente (destacando además la llegada del cine en color) y uso de sus —ya icónicas— onomatopeyas. Todo en un clima pop, camp, festivo y naif; analizado a la distancia claro está.

Batman (1989) y Batman Returns (1992) —ambas de Tim Burton— apelan a conceptos visuales diferentes para anunciar al héroe. La pieza de 1989 recurre a la sinécdoque: el símbolo en primer plano sin otro mensaje que la fecha del estreno. La segunda privilegia un registro coral con Batman, Gatúbela y el Pingüino en primer plano, envueltos en un clima dark y gélido (más un ejército de pingüinos de fondo). Como detalle significativo, el rostro de Batman es el único con color humano.

Quizás sin pretenderlo, Batman Forever (1995) y Batman y Robin (1997) —de Joel Schumacher—, anticipan desde sus pósters el caos multicolor y la saturación visual que luego se confirmará en pantalla. Características que, lejos de ser consideradas cualidades, fueron cuestionadas por los fans y por la crítica especializada.

La trilogía Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012) (dirigidas por Christopher Nolan y con base en Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller), es considerada las más oscura de la saga. Tono que se traslada a los afiches, donde prevalecen siluetas a contraluz, matices oscuros, caos y destrucción. El uso recurrente del plano contrapicado agiganta la figura del hombre murciélago, y el fuego sobre los edificios (que dibujan el símbolo de Batman) remite a los atentados terroristas de 2001. Los teaser posters de The Dark Knight presentan además al Joker y su célebre frase «Why So Serious?». La presencia de sangre dota a las piezas de un aspecto sombrío y violento, acordes al registro del personaje en la cinta.

Superman

«Creerás que un hombre puede volar», reza el afiche de Superman I (1978), que sugiere al héroe con su símbolo y la estela que deja al volar (sobre un cielo tempestuoso). Minimalismo visual que retomará Superman returns (2006). Superman II (1981), Superman III (1983) y Superman IV (1987), por su parte, son más explícitos: muestran al hombre de acero (ilustración mediante) en acción: enfrentando a enemigos de Krypton o salvando a la humanidad. Presentan en sociedad, además, su famoso símbolo en perspectiva. En Man of steel (2013), el tono de las piezas se vuelve oscuro, introspectivo, acorde al film que relata vida y obra de Clark Kent, con foco en sus conflictos existenciales.

Spider-Man

El único caso en que los afiches de Spider-Man se vuelven interesantes —o dignos de análisis—, es en la tercera entrega. Aquella donde Peter Parker adquiere nuevos poderes —ligados a su lado oscuro—, su traje se vuelve negro y su personalidad entra en crisis. Los temas presentes en las piezas son: el héroe conflictuado (enfatizado por fondos lluviosos), la doble personalidad (representada con el juego de espejos), y su icónica vestimenta alterada por el mal; mal que siempre es sinónimo de color negro.

Batman vs. Superman: Dawn of Justice

En tiempos de cine hiper-digitalizado y auge del 3D, el concepto visual de Batman vs. Superman: Dawn of Justice (2016) retorna a las fuentes: el cartel callejero. La idea propone un afiche dentro del afiche, superponiendo símbolos (marcas personales) sobre los rostros; ergo, alternando capas de identidades. Partiendo del «versus» del título, propone imaginar que cada héroe pasó frente al poster del rival, arrancó una parte del papel y dejó un mensaje desafiante. Una de las piezas, de composición más clásica —y predecible—, enfrenta cara a cara (símil combate de box) a los contrincantes. Como detalle interesante, fusiona ambos símbolos, creando uno nuevo.

Ant-man

Los afiches de Ant-man (2015) demuestran que se puede comunicar un tema trillado con originalidad. Evitando los clichés visuales del género (el superhéroe en primer plano, su logotipo), y resaltando lo que hace único al personaje, optan por una vuelta de tuerca. ¿Qué es lo que diferencia a Ant-man de los demás? Su tamaño. ¿Cómo potenciar esa condición? Trabajando el concepto de comparación. Sea usando el espacio en blanco para enfatizar su dimensión, o conviviendo con superhéroes de escala humana (Iron Man), o sus armas (el martillo de Thor, el escudo de Captain America) el resultado visual es el mismo: simpleza visual & comunicación inteligente.

X-men

Como aquellas campañas abocadas a instalar una marca, un elemento recorre los afiches de la saga X-Men: la letra X. Sea simulando puertas a otros mundos (X-Men), como estructura que deja entrever los personajes (X-Men 2), apelando al minimalismo (X-Men 3), funcionando como sello medieval (X-Men: First Class), como figura o como fondo, la X se instala como eje visual. Y no es un dato menor, ya que su creador, Stan Lee, pensó en llamarlos X-men tomando como base la X del activista social Malcolm X.

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Ilustración principal del artículo La marca del vampiro
La marca del vampiro De Nosferatu a la saga Crepúsculo, un recorrido por el cine de vampiros a través de sus posters.

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Retrato de Valentina Bg
0
Dic. 2019

Lo que me encanta del diseño de carteles para películas es la inteligencia del creativo detrás de ellos. Es trabajar con un concepto ya armado, darle la vuelta y crear algo diferente para mantener el impacto. Al transcurso de los años los carteles van evolucionando, algunos más minimalistas y otros con efectos aún más detallados.

¡Que buen artículo!

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Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2019

Gracias por leer. Es un tema apasionante: cine & diseño. En mi perfil tengo otros artículos sobre el tema. Slds.

0
Responder
Retrato de Brandon López
0
Hace un año

Los superhéroes es una de mis culturas pop favoritas y algo que me encanta de todas las representaciones y afiches de estas películas es como a pesar de tener distintos enfoques debido al contexto en que se desarrollaron reflejan los valores e ideales más importantes de cada héroe, jugando a su vez con el concepto de los mismos con sus tipografías, paleta de colores, elementos minimalistas y planos como vimos en sus diferentes posters y como logran transmitirnos todo lo que representan.

0
Retrato de Blaz Raymond
0
Blaz Raymond
Ago. 2021

Lo mas fascinante que veo aqui son los cambios de la tipografia correspondiendo en cada Pelicula, ya que el titulo tambien pone el tono de la imagen.

0
Retrato de Mariana Hidalgo
0
Dic. 2019

Es muy interesante ver como los pósters cambian dependiendo de su contexto, pero que al mismo tiempo comunica lo mismo. Cada uno funciona porque fueron trabajadas acorde a los acontecimiento que sucedían en el mundo. Ver como las tendencias y gustos cambian a lo largo de los años en tan solo pósters de cine, te hace pensar que el mundo cambia en cuestión de minutos. También es bueno ver como un mismo superhéroe, tiene muchas formas de verse, y dependiendo del tono que le quieras dar, este tendrá un impacto diferente.

1
Retrato de Doménica Manosalvas
0
Nov. 2018

Me encanta este articulo, creo que el diseño de pósters y carteles para películas es muy interesante y entretenido. Por otra parte creo que no se le da el reconocimiento que merece. Recuerdo haber visto muchos de éstos pósters en el cine en varios momentos en mi vida, y los mencionados como interesantes o creativos siempre produjeron una reacción en mi. El más reciente siendo el de Ant-man, en el que el fondo es totalmente blanco y solo se ve la silueta minúscula del superhéroe. Al verlo me tomó unos segundos distinguirlo, y al hacerlo me reí bastante. Me pareció gracioso e inteligente, y sentí que fue creado para que sea una pieza que interactúa con el espectador. Una buena pieza publicitaria que apelaba al humor sin ser obvio o vulgar. Dejando de lado la experiencia personal siento que gran parte de la experiencia del cine se encuentra en los pósters de las películas. Los pósters aparte de ser una pieza publicitaria para la película son un recordatorio de la experiencia cinematográfica que son algunos filmes, como la trilogía de Batman de Christopher Nolan. De ahí nace la necesidad de muchas personas de poseer algunos de los pósters de sus películas favoritas o de algunas películas icónicas como el clásico póster de Al Pacino en Scarface, con el juego entre la figura y fondo.

0
Retrato de Rosario Duran
0
May. 2018

Me parece muy interesante la influencia que tiene el diseño gráfico para que el publico pueda captar la escencia de una película y que esta tenga éxito o pueda ser criticada.

0
Retrato de Ese Rolan
1
Nov. 2017

Me encanta como habla sobre la tipografía y como cada símbolo hace que se identifique los héroes en especial el de batman y los villanos como lo que es el jocker y como te puede llegar a reflejar un tipo de atributo de cada mismo, pero como un poster te puede hacer volar tu imaginación de lo que puede pasar en la película y como puede ser hasta incluso la apariencia del personaje tanto como el héroe y el villano muy buen artículo.

0
Retrato de Fernanda Elizondo
0
Jul. 2017

Me pereció muy interesante este artículo porque habla de lo importante que es el póster de las películas, ya que esté es como que la bienvenida al mundo de lo que puede llegar a ser una gran película,me gusto que explicará como se van actualizando los diseños a través de los colores y figuras, y que hablará de la importancia de esté y de todo el proceso que se lleva a cabo y de los factores que se toman en cuenta para que al finalizar el trabajo llegue a captar la atención del público y sea considerado original e innovador y sobre todo que vaya de acuerdo al tema y que sin tanta cosa te llegue a dar a entender lo que podemos esperar de la película.

0
Retrato de Roberto Gamez S
0
Jul. 2017

Me gustó mucho este articulo. Como se va explicando las diferentes perspectivas y diseños que se han logrado a través de los años, ya sean los colores o figuras que se muestran, dando un significado de ello ya sea para enfatizar algún sentimiento o emoción a los posters, o algo innovador y original que definen a cada uno de los superheroes; mostrando a los espectadores de estas películas, una gran emoción y interés hacia lo que se presentará, buscando la felicidad de los fanáticos al presentar estas imágenes publicitarias.

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Retrato de Lalo Fernández
0
Dic. 2016

La aplicacion de la psicología y de como relacionamos las personas ciertos elementos al momento de hacer estos posters de películas me resulta interesante; el hecho de incluir la lluvia en los de spider-man, los tonos de piel en la de batman regresa y los angulos y elementos caóticos para los de batman comienza y el caballero de la noche da la oportunidad de comunicar de forma efectiva de que tratan los filmes sin siquiera tener que revelar nada, como un articulo, un comentario o un teaser/trailer. Y siempre de una forma sencilla y clara

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