Héroes de papel

Símbolos, máscaras, trajes. Componentes visuales del «universo superhéroes» que llevados al afiche, definen identidades en un golpe de vista.

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Ilustración principal del artículo Héroes de papel

Todo superhéroe que se precie tiene una serie de identificadores visuales propios e intransferibles: máscaras, símbolos, colores, vestuario. Elementos que lo vuelven único (diferenciándolo de aliados y enemigos), y lo dotan de identidad. Este universo visual evoluciona con el tiempo, agiornándose a modas y tendencias gráficas. Cuando este mundo es llevado al cine, el afiche tiene la función —no menor— de comunicar y resumir la complejidad del héroe y su contexto (aliados, villanos, situaciones) en un golpe de vista.

Batman

Un cuadro de historieta. Así se presenta a Batman en el afiche de 1966. Tipografías distorsionadas, colorido estridente (destacando además la llegada del cine en color) y uso de sus —ya icónicas— onomatopeyas. Todo en un clima pop, camp, festivo y naif; analizado a la distancia claro está.

Batman (1989) y Batman Returns (1992) —ambas de Tim Burton— apelan a conceptos visuales diferentes para anunciar al héroe. La pieza de 1989 recurre a la sinécdoque: el símbolo en primer plano sin otro mensaje que la fecha del estreno. La segunda privilegia un registro coral con Batman, Gatúbela y el Pingüino en primer plano, envueltos en un clima dark y gélido (más un ejército de pingüinos de fondo). Como detalle significativo, el rostro de Batman es el único con color humano.

Quizás sin pretenderlo, Batman Forever (1995) y Batman y Robin (1997) —de Joel Schumacher—, anticipan desde sus pósters el caos multicolor y la saturación visual que luego se confirmará en pantalla. Características que, lejos de ser consideradas cualidades, fueron cuestionadas por los fans y por la crítica especializada.

La trilogía Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012) (dirigidas por Christopher Nolan y con base en Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller), es considerada las más oscura de la saga. Tono que se traslada a los afiches, donde prevalecen siluetas a contraluz, matices oscuros, caos y destrucción. El uso recurrente del plano contrapicado agiganta la figura del hombre murciélago, y el fuego sobre los edificios (que dibujan el símbolo de Batman) remite a los atentados terroristas de 2001. Los teaser posters de The Dark Knight presentan además al Joker y su célebre frase «Why So Serious?». La presencia de sangre dota a las piezas de un aspecto sombrío y violento, acordes al registro del personaje en la cinta.

Superman

«Creerás que un hombre puede volar», reza el afiche de Superman I (1978), que sugiere al héroe con su símbolo y la estela que deja al volar (sobre un cielo tempestuoso). Minimalismo visual que retomará Superman returns (2006). Superman II (1981), Superman III (1983) y Superman IV (1987), por su parte, son más explícitos: muestran al hombre de acero (ilustración mediante) en acción: enfrentando a enemigos de Krypton o salvando a la humanidad. Presentan en sociedad, además, su famoso símbolo en perspectiva. En Man of steel (2013), el tono de las piezas se vuelve oscuro, introspectivo, acorde al film que relata vida y obra de Clark Kent, con foco en sus conflictos existenciales.

Spider-Man

El único caso en que los afiches de Spider-Man se vuelven interesantes —o dignos de análisis—, es en la tercera entrega. Aquella donde Peter Parker adquiere nuevos poderes —ligados a su lado oscuro—, su traje se vuelve negro y su personalidad entra en crisis. Los temas presentes en las piezas son: el héroe conflictuado (enfatizado por fondos lluviosos), la doble personalidad (representada con el juego de espejos), y su icónica vestimenta alterada por el mal; mal que siempre es sinónimo de color negro.

Batman vs. Superman: Dawn of Justice

En tiempos de cine hiper-digitalizado y auge del 3D, el concepto visual de Batman vs. Superman: Dawn of Justice (2016) retorna a las fuentes: el cartel callejero. La idea propone un afiche dentro del afiche, superponiendo símbolos (marcas personales) sobre los rostros; ergo, alternando capas de identidades. Partiendo del «versus» del título, propone imaginar que cada héroe pasó frente al poster del rival, arrancó una parte del papel y dejó un mensaje desafiante. Una de las piezas, de composición más clásica —y predecible—, enfrenta cara a cara (símil combate de box) a los contrincantes. Como detalle interesante, fusiona ambos símbolos, creando uno nuevo.

Ant-man

Los afiches de Ant-man (2015) demuestran que se puede comunicar un tema trillado con originalidad. Evitando los clichés visuales del género (el superhéroe en primer plano, su logotipo), y resaltando lo que hace único al personaje, optan por una vuelta de tuerca. ¿Qué es lo que diferencia a Ant-man de los demás? Su tamaño. ¿Cómo potenciar esa condición? Trabajando el concepto de comparación. Sea usando el espacio en blanco para enfatizar su dimensión, o conviviendo con superhéroes de escala humana (Iron Man), o sus armas (el martillo de Thor, el escudo de Captain America) el resultado visual es el mismo: simpleza visual & comunicación inteligente.

X-men

Como aquellas campañas abocadas a instalar una marca, un elemento recorre los afiches de la saga X-Men: la letra X. Sea simulando puertas a otros mundos (X-Men), como estructura que deja entrever los personajes (X-Men 2), apelando al minimalismo (X-Men 3), funcionando como sello medieval (X-Men: First Class), como figura o como fondo, la X se instala como eje visual. Y no es un dato menor, ya que su creador, Stan Lee, pensó en llamarlos X-men tomando como base la X del activista social Malcolm X.

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Sebastián Vivarelli

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Doménica Manosalvas
Hace 9 meses

Me encanta este articulo, creo que el diseño de pósters y carteles para películas es muy interesante y entretenido. Por otra parte creo que no se le da el reconocimiento que merece. Recuerdo haber visto muchos de éstos pósters en el cine en varios momentos en mi vida, y los mencionados como interesantes o creativos siempre produjeron una reacción en mi. El más reciente siendo el de Ant-man, en el que el fondo es totalmente blanco y solo se ve la silueta minúscula del superhéroe. Al verlo me tomó unos segundos distinguirlo, y al hacerlo me reí bastante. Me pareció gracioso e inteligente, y sentí que fue creado para que sea una pieza que interactúa con el espectador. Una buena pieza publicitaria que apelaba al humor sin ser obvio o vulgar. Dejando de lado la experiencia personal siento que gran parte de la experiencia del cine se encuentra en los pósters de las películas. Los pósters aparte de ser una pieza publicitaria para la película son un recordatorio de la experiencia cinematográfica que son algunos filmes, como la trilogía de Batman de Christopher Nolan. De ahí nace la necesidad de muchas personas de poseer algunos de los pósters de sus películas favoritas o de algunas películas icónicas como el clásico póster de Al Pacino en Scarface, con el juego entre la figura y fondo.

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Rosario Duran
Hace un año

Me parece muy interesante la influencia que tiene el diseño gráfico para que el publico pueda captar la escencia de una película y que esta tenga éxito o pueda ser criticada.

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Ese Rolan
Hace un año

Me encanta como habla sobre la tipografía y como cada símbolo hace que se identifique los héroes en especial el de batman y los villanos como lo que es el jocker y como te puede llegar a reflejar un tipo de atributo de cada mismo, pero como un poster te puede hacer volar tu imaginación de lo que puede pasar en la película y como puede ser hasta incluso la apariencia del personaje tanto como el héroe y el villano muy buen artículo.

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Fernanda Elizondo
Jul 2017

Me pereció muy interesante este artículo porque habla de lo importante que es el póster de las películas, ya que esté es como que la bienvenida al mundo de lo que puede llegar a ser una gran película,me gusto que explicará como se van actualizando los diseños a través de los colores y figuras, y que hablará de la importancia de esté y de todo el proceso que se lleva a cabo y de los factores que se toman en cuenta para que al finalizar el trabajo llegue a captar la atención del público y sea considerado original e innovador y sobre todo que vaya de acuerdo al tema y que sin tanta cosa te llegue a dar a entender lo que podemos esperar de la película.

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Roberto Gamez S
Jul 2017

Me gustó mucho este articulo. Como se va explicando las diferentes perspectivas y diseños que se han logrado a través de los años, ya sean los colores o figuras que se muestran, dando un significado de ello ya sea para enfatizar algún sentimiento o emoción a los posters, o algo innovador y original que definen a cada uno de los superheroes; mostrando a los espectadores de estas películas, una gran emoción y interés hacia lo que se presentará, buscando la felicidad de los fanáticos al presentar estas imágenes publicitarias.

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Lalo Fernández
Dic 2016

La aplicacion de la psicología y de como relacionamos las personas ciertos elementos al momento de hacer estos posters de películas me resulta interesante; el hecho de incluir la lluvia en los de spider-man, los tonos de piel en la de batman regresa y los angulos y elementos caóticos para los de batman comienza y el caballero de la noche da la oportunidad de comunicar de forma efectiva de que tratan los filmes sin siquiera tener que revelar nada, como un articulo, un comentario o un teaser/trailer. Y siempre de una forma sencilla y clara

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Nicole Garzón
Nov 2016

Sin duda alguna, los afiches o carteles de películas siempre serán importantes en el mundo del diseño. Muchas veces no se realizan a conciencia pero es importante que se haga ya que esto es la cara de la película frente al público. Es interesante como mencionas las distintas maneras en las que se abordan conceptos del diseño en cada afiche, sobretodo por que es lo que caracteriza a las películas de super heroes (mis favoritas sin duda alguna). Estamos acostumbrados a ver lo mismo siempre pero es cuestión de pensar más allá y salir de lo común para obtener un producto excepcional. (El cartel de antman es un gran ejemplo).

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Roberto Martínez Garza
Oct 2016

Emocionante artículo, adoro las pelis de superhéroes sin embargo me parece que faltó un análisis más profundo de diseño gráfico y se quedó en el ejercicio de la gráfica en los tiempos...

Buen ejercicio...

Gracias por deleitarnos a los cinéfilos.

Saludos.

0
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0
Xime Hernandez
Oct 2016

Los afiches son piezas gráficas tan importances que muchas veces no reciben el mérito que cada uno merece, como universitarios, en los proyectos que asignan es costumbre asignar realizar un afiche de la marca que se esta manejando, lo mas común es dejar de ultimo esta pieza y realizar un afiche con poco esmero y no comunicando lo que se necesita, me parece genial la forma en la que explican la importancia de estas piezas gráficas para despertar el interés en el grupo objetivo y así mismo, darle continuidad a lo que se quiere trasmitir como marca o en este caso, película. Otro aspecto interesante es como lograr la unidad entre los afiches que se vayan a manejar de un solo producto para que los clientes sepan siempre que es lo que se promociona y al mismo tiempo ir creando esa identificación con el producto que al final es lo que se busca.

1
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Retrato de Mireya Samayoa
0
Mireya Samayoa
Oct 2016

Muy interesante la publicación, ya que habla de la importancia de los afiches sobre las películas, muestran los logos que siempre representan a los super héroes, sin necesidad que estos aparezcan en el afiche.

Los afiches muestran mucho sobre que va a pasar en la película o que temática va a tener. Es muy importante el afiche, ya que crea expectativa en el público cobre de que va a tratar la película.

Es una publicación que llama la atención desde el principio y me parece genial que hayan puesto referencias visuales, para que se vean los cambios y sea más fácil de entender sobre lo que se habla en la publicación.

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