Diálogo iniciado por Fabián Brito sobre:

Ilustración principal del artículo Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo

Pablo Guzmán Paredes

Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo

¿Qué tan difícil se vuelve para un diseñador la actividad de vender su trabajo? En Ecuador no existe una cultura de consumir diseño: el cliente piensa que debe ser gratis.

Ver este artículo

Retrato de Fabián Brito
0
Fabián Brito
Ene 2015

Concuerdo con Paulina C., basta ya de tanta queja! Es hora de darnos cuenta que el problema está en nuestras manos, como señala también Eliana V. Estas dificultades han llegado para mejorar y desarrollar esta apasionante industria. Hay que cambiar de paradigmas, en vez de quejarnos deberíamos preguntarnos cómo mejorar, incorporar a nuestros principios guía un incansable esfuerzo por mejorar. Constantemente escucho, de colegas diseñadores, que el cliente tiene la manía de escoger el peor diseño, y yo pregunto quién hizo esa propuesta? Tenemos que actualizar nuestros conocimientos constantemente, trabajando por cuenta propia es necesario la formación en múltiples áreas complementarias, como; finanzas, administración, contabilidad, etc., incluso, el que en nuestro caso no aplique el refrán «En casa de herrero, cuchillo de palo».

Me llama la atención lo manifestado por José María A.: «en el Ecuador se está gestando la Cámara de Diseño», me gustaría conocer mayores detalles del proyecto.

2
Retrato de José Maria Almeida
1
José Maria Almeida
Ene 2015

Hola Fabián, en la provincia de Imbabura fue creada e inscrita la Asociacion de Diseñadores de Imbabura el ADI, ya tiene 7 años, y se viene trabajando en generar la cultura de diseño, y con la RUD Red Universitaria de Diseño, se esta generando el proyecto y esta en estudios de su constitución de la Cámara de Diseño, y este sera el espacio idóneo para plantear y defender nuestra disciplina, estaremos en contacto con noticias sobre el tema.

7
Retrato de Fabián Brito
0
Fabián Brito
Ene 2015

Muy gentil, José. Gracias por la información presente y futura. La organización en el diseño gráfico profesional nos da acceso a los recursos y la sabiduría de toda la industria. Mi total respaldo a la iniciativa.

0
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
39
Yannick Woungly-Massaga
Ene 2015

Hola José! Con mucho gusto recibiría noticias sobre vuestra iniciativa! También creo que en la educación está la clave y que en la unión está la fuerza! Los diseñadores cubanos tenemos la iniciativa "Geo-gráficas, diseñadores cubanos del mundo" que organiza acciones de promoción, formación, concursos y exposiciones colectivas. La creé junto a mi hermana, también diseñadora, y su particularidad es que incluye también a los diseñadores cubanos emigrados, lo cual maximiza el intercambio de experiencias. Visítanos en http://www.geo-graficas.com , será un placer intercambiar!

0
Retrato de Scraw Spinn
0
Scraw Spinn
Ene 2015

Nos interesa acá en GYE mucho lo de gestar la asociación. Favor quisiera conversar contigo urg. Te invitamos tb a ser Cultura de Diseño, y a compartir más a través de nuestra comunidad, somos SCDE : facebook.com/scde20. Adelante siempre. SCRAW.

0
Retrato de Laddy Liset Quezada
0
Laddy Liset Quezada
Feb 2015

Hola, muy interesante la propuesta de la Cámara de Diseño. En Machala también queremos generar este tipo de espacio

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuánto vale un logotipo?
Sinopsis:
¿Es posible fijarle un precio mínimo al diseño? ¿Cuánto vale en dólares un proyecto de diseño de marca para una micro empresa, para una pyme, para una grande y para una muy grande?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
317
Opiniones:
348
Seguidores:
603
Retrato de Sergio Carlevaro
Autor:
Sergio Carlevaro
Título:
La necesidad del cliente como disparador del servicio profesional
Sinopsis:
Los ciclos del servicio son una cadena de hechos por los que atraviesa el cliente a medida que experimenta el servicio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
3
Seguidores:
3
Retrato de Jorge Montaña
Autor:
Jorge Montaña
Título:
¿Y usted vive de eso…?
Sinopsis:
Soy diseñador industrial. Con frecuencia personas incrédulas me preguntan con cierto dejo de compasión, cómo es que me gano la vida haciendo eso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
19
Seguidores:
224
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
24
Seguidores:
498
Ilustración principal del artículo Los díscolos prevaleceremos
Autor:
Martín Comoglio
Título:
Los díscolos prevaleceremos
Sinopsis:
Mientras las corporaciones siguen dictando sentencias de muerte, la desobediente multiplicidad cultural traza su propio camino de la mano del diseño y el arte discográficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
16
Seguidores:
37
Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
80
Seguidores:
7

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril