Diálogo iniciado por Martín Christian Fridman sobre:

Ilustración principal del artículo Hablemos de marcas

Miguel Lalama

Hablemos de marcas

La única herramienta empresarial capaz de influenciar la mente humana es la marca. Las decisiones de compra son procesos complejos que las marcas bien estructuradas pueden comandar.

Ver este artículo

Retrato de Martín Christian Fridman
0
Martín Christian Fridman
May 2013

Hola Miguel.... ¿marcas o marketing? Para el común de la gente y para muchos estudiantes que recién se inician en la comunicación visual y que leen habitualmente las ponencias de este foro, marcas son logotipos, isologos o como se quiera llamarlo (tu bien lo dices) pero ya que estamos en un sitio específico sobre estos temas, hubiese titulado a tu ensayo «Hablemos de marketing..».. Saludos.

1
Retrato de Jj Idealistica
1
Jj Idealistica
May 2013

Saludos,

Creo que el marketing es el que hacen los gerentes, y si se hace mal se parecerá mucho a un adolescente que por vivir su primera experiencia se muestra hambriento (en ventas en este caso).

La marca no es un logo, así cómo la gente no es sólo el fisico, tambien componen la marca una personalidad, un contexto y un comportamiento.

Buen día.

1
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May 2013

El consumidor de hoy en dia no es un imbecil ni un idiota. Cuando te descubra que le has vendido un producto malo disfrazado con una buena marca, el día que te descubra no solo pierdes ese cliente sino que el mismo se encargará de darte la mala fama. Yo prefiero tener un producto muy bueno con un diseño de marca mala que tener una excelente marca con un producto que no sirve sino para echarlo a la basura. La marca es importante, pero lo es mucho más el producto.

0
Retrato de Jj Idealistica
1
Jj Idealistica
May 2013

error; Una buena marca siempre comienza por un buen producto.

Alguna vez leí un comentario muy interesante al respecto que decía «el producto es el embajador de la marca». Si concibes la marca como la parte estetica del conjunto es una visión muy corta del concepto.

1
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May 2013

ASi es, comparto la opinion de JJ Idealistica, por ahi si es la cosa. La buena marca comienza con un buen producto no como pretende enseñarlo el autor de este artículo. Ya déjemonos de cuento, el consumidor de hoy en día no es bobo y más con esta ola de problemas sociales económicos. Miremos por ejemplo el desempleo tan bárbaro que hay en España y otros paises. Entonces, la cuestion de marca es importante, pero todo comienza por el producto. Recordemos que el consumidor de hoy no es un imbecil ni un idiota.

0
Retrato de Miguel Lalama
30
Miguel Lalama
May 2013

concuerdo con Jj Idealista, no existe una buena marca sin un buen producto o servicio, pero quiero acotar que si existen buenos productos que nunca llegan a convertirse en grandes marcas. Regularmente esas empresas (productos/marcas) se reposicionan o desaparecen

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May 2013

Pero porque desaparecen las marcas??? Porque el producto es malo. Así de sencillo. Hagamos una comparación entre el gatorade y el agua de panela con limón que se vende en la costa norte de Colombia sin marca. Cual de los dos se vende más, lógicamente el producto sin marca, el Gatorade una marca internacional no tiene como competirle al guarapo de panela costeño ¿Saben por qué? Por que es el mejor rehidratante natural.

0
Retrato de Jj Idealistica
1
Jj Idealistica
May 2013

Saludos, Creo que seguimos confundiendo marca con logo/publicidad.

La agua de panela con limón es en sí una marca, ubicada dentro de un contexto que le da fortaleza. Dudaría yo que los se ataquen el mismo mercado, tanto demográfica como sociográficamente y considero que no son comparables.

1
Retrato de Oscar Javsar
0
Oscar Javsar
May 2013

Lo bueno y lo malo de un producto está dado por la percepción y experiencia de cada persona con el, yo no puedo decir que este producto es bueno si otra persona tiene una percepción diferente.

Con respecto al tema en general de la marca y lo citado por el autor quiero que nos acordemos del caso COCA-COLA cuando lanzo NEW COKE.

Gracias a todos por sus comentarios y argumentos.

0
Retrato de Sebastián Fernández
0
Sebastián Fernández
May 2013

A-Consumiría usted tabaco sin marca?

B-perdón...si creo que sí, yo fumo.

A-Consumiría agua o leche sin...marca?

B-Si, de hecho lo hice

A-Vino?

B-Alguna vez no me enteré ni del origen de la cosecha....

1-Identidad, 2-imagen, 3-comunicación dentro de la bolsa de la cultura, que todo lo clasifica y todo lo ordena en el arte de la vida y del tiempo eterno.

Las elecciones de las personas se dan en la «mente», siendo ésta única en cada ser humano, afectada si por sus creaciones, comanda al cuerpo y presenta semejanzas y diferencias con otros seres. Actúa de diversas formas y no todo lo controla.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo abcDesign Conference Pentagram
Autor:
Ericson Straub
Título:
abcDesign Conference Pentagram
Sinopsis:
Conferencia de la legendaria firma multinacional sobre diseño colaborativo, creativo y lubrativo, orientada a futuros profesionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
1
Seguidores:
2
Retrato de Silverio Contreras
Autor:
Silverio Contreras
Título:
Difundir la reflexión es clave para fortalecer la profesión
Sinopsis:
En la enseñanza del diseño se cita a grandes exponentes de esta disciplina, pero el verdadero aprendizaje y enriquecimiento está en la reflexión compartida.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
3
Seguidores:
28
Retrato de Carlos Venancio
Autor:
Carlos Venancio
Título:
Las marcas tienen sus propios enemigos íntimos
Sinopsis:
La saturación psicológica de quienes gestionan la comunicación institucional es uno de los mayores obstáculos en la construcción de marcas eficaces.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
42
Seguidores:
80
Retrato de Daniel Cid Moragas
Autor:
Daniel Cid Moragas
Título:
La incertidumbre como variable del proyecto
Sinopsis:
Ante los grandes retos del futuro las escuelas de diseño tienen que preparar futuros diseñadores que no eviten la incertidumbre.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
1
Seguidores:
6
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
Autor:
Enrique Vidal Pacheco
Título:
Metodología de investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Un caso universitario de metodología de investigación en Venezuela.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
23
Seguidores:
33
Ilustración principal del artículo Mobiliario Kèkóldi
Autor:
All Be Design
Título:
Mobiliario Kèkóldi
Sinopsis:
Piezas de mobiliario basadas en el arte indígena costarricense, que generan trabajo para las mismas comunidades indígenas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
10
Seguidores:
12

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril