Gráfica para el Canal Encuentro
La identificación visual de un proyecto educativo para todo el continente que surge de la convocatoria a concurso del Ministerio de Educación de la Argentina.
AutorStein Branding Seguidores: 9
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El canal Encuentro perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación Argentina, es una señal de cable que comenzó a transmitirse en Argentina en abril de 2007. Con perfil educativo, cultural y de entretenimiento general, Encuentro se diferencia de otras señales similares —como Canal (á) y la TV Pública— por centrarse principalmente en la diversidad argentina y en la idea era no dejar a nadie fuera de la cultura.
Steinbranding fue la empresa ganadora de un concurso que se convocó para realizar la imagen visual del canal. Se le solicitó el desarrollo completo: nombre, isologotipo y todos los elementos comunicacionales de aire y fuera de aire, así como la comunicación interna corporativa. El desarrollo debía contribuir a la construcción de una imagen federal e inclusiva en cuanto a la diversidad. Uno de los conceptos principales del canal es la idea de que un canal educativo también puede ser entretenido. Así, sus contenidos son exclusivos e inéditos en la pantalla argentina.
La solución desarrollada por Steinbranding incluye varios elementos. Un isologotipo, cuyo protagonista principal es el signo «igual» (equivalente) representado con el grafismo de la tiza, a mano. Este signo se aloja en espacio contenedor con la proporción 3x4: el formato universal de televisión; conformando a su vez las contraformas de dos lestras «E» enfrentadas (encontradas). El resultado es una marca gráfica con mucha fuerza visual y gran potencialidad.
Respondiendo a los conceptos de diversidad e igualdad, la estética general del canal se plasmó a partir de imágenes fotográficas obtenidas en todo el país, ayudando a transmitir la idea de que todos están representados, desde lo cotidiano.
La paleta cromática rescata y potencia el simbolismo de los colores patrios argentinos. Los colores complementarios aportan calidez al conjunto, y ponen de manifiesto la idea de diversidad, coincidente con la variedad de contenidos del canal y la diversidad de su audiencia. Se utilizaron como recursos, la convergencia de puntos cardinales, texturas, dialectos y colores que ilustran los matices del país en toda su extensión.
Las piezas institucionales identificadoras, utilizan la imaginería de la escuela primaria, donde los manuales de lectura y las técnicas de expresión como el collage, son recurrentes.
En la operatividad del canal, la paleta cromática despliega verdes, azules, rojos y naranjas a través de todas las piezas donde particularmente las aperturas y cierres de promociones están vinculadas a la forma de la marca gráfica.
Las promociones diarias presentan un tono particular que se aleja de los esquemas clásicos en este tipo de comunicación. Tanto desde la gráfica como desde la edición, el ritmo visual está ponderado. Para la locución de las promociones se eligió la voz de un actor, que aporta carácter e identidad.
El proyecto ha obtenido dos premios PromaxBDA.
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Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésInformación del proyecto:
- Cliente: Canal Encuentro (Argentina)
- Realización: 2007
- Dirección: Guillermo Stein
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