Gráfica para el Canal Encuentro

La identificación visual de un proyecto educativo para todo el continente que surge de la convocatoria a concurso del Ministerio de Educación de la Argentina.

Logotipo de Stein Branding Stein Branding Buenos Aires Seguidores: 7

Opiniones:
5
Votos:
57
Compartir:
Ilustración principal del artículo Gráfica para el Canal Encuentro

El canal Encuentro perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación Argentina, es una señal de cable que comenzó a transmitirse en Argentina en abril de 2007. Con perfil educativo, cultural y de entretenimiento general, Encuentro se diferencia de otras señales similares —como Canal (á) y la TV Pública— por centrarse principalmente en la diversidad argentina y en la idea era no dejar a nadie fuera de la cultura.

Steinbranding fue la empresa ganadora de un concurso que se convocó para realizar la imagen visual del canal. Se le solicitó el desarrollo completo: nombre, isologotipo y todos los elementos comunicacionales de aire y fuera de aire, así como la comunicación interna corporativa. El desarrollo debía contribuir a la construcción de una imagen federal e inclusiva en cuanto a la diversidad. Uno de los conceptos principales del canal es la idea de que un canal educativo también puede ser entretenido. Así, sus contenidos son exclusivos e inéditos en la pantalla argentina.

Video resumen del caso Encuentro

La solución desarrollada por Steinbranding incluye varios elementos. Un isologotipo, cuyo protagonista principal es el signo «igual» (equivalente) representado con el grafismo de la tiza, a mano. Este signo se aloja en espacio contenedor con la proporción 3x4: el formato universal de televisión; conformando a su vez las contraformas de dos lestras «E» enfrentadas (encontradas). El resultado es una marca gráfica con mucha fuerza visual y gran potencialidad.

Respondiendo a los conceptos de diversidad e igualdad, la estética general del canal se plasmó a partir de imágenes fotográficas obtenidas en todo el país, ayudando a transmitir la idea de que todos están representados, desde lo cotidiano.

La paleta cromática rescata y potencia el simbolismo de los colores patrios argentinos. Los colores complementarios aportan calidez al conjunto, y ponen de manifiesto la idea de diversidad, coincidente con la variedad de contenidos del canal y la diversidad de su audiencia. Se utilizaron como recursos, la convergencia de puntos cardinales, texturas, dialectos y colores que ilustran los matices del país en toda su extensión.

Las piezas institucionales identificadoras, utilizan la imaginería de la escuela primaria, donde los manuales de lectura y las técnicas de expresión como el collage, son recurrentes.

En la operatividad del canal, la paleta cromática despliega verdes, azules, rojos y naranjas a través de todas las piezas donde particularmente las aperturas y cierres de promociones están vinculadas a la forma de la marca gráfica.

Las promociones diarias presentan un tono particular que se aleja de los esquemas clásicos en este tipo de comunicación. Tanto desde la gráfica como desde la edición, el ritmo visual está ponderado. Para la locución de las promociones se eligió la voz de un actor, que aporta carácter e identidad.

El proyecto ha obtenido dos premios PromaxBDA. 

ID Gente
ID Gente.
ID Lenguas
ID Lenguas.
Apertura Día
Apertura Día.
Menú Día
Menú Día.
Apertura programa Pakapaka
Apertura programa Pakapaka.
Apertura programa Pakapaka
Apertura programa Pakapaka.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de Stein Branding Stein Branding Buenos Aires Seguidores: 7

Opiniones:
5
Votos:
57
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Cliente: Canal Encuentro (Argentina)
  • Realización: 2007
  • Dirección: Guillermo Stein
Código QR de acceso al artículo Gráfica para el Canal Encuentro

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jesus Salazar
46
Jesus Salazar
Ago 2014

Discúlpenme por ser el abogado del diablo, pero en México, Ideograma realizó una identidad muy parecida hace ya muchos años:

Enlace

No hablo de plagios, obviamente, sino de una muy posible falta de investigación.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1510
Luciano Cassisi
Ago 2014

Que dos marcas marcas absolutamente desconectadas se parezcan entre sí, no tienen ninguna consecuencia. La originalidad está muy sobrevaluada entre los diseñadores.

En todo caso, la investigación se debe realizar siempre en el radio de influencia de cada marca, no sólo porque no es posible conocer todas las marcas del mundo (ni siquiera un porcentaje muy menor), sino porque no vale la pena. Si no hay daño posible no hay de qué cuidarse. Lo único que se debe conocer fuera de ese radio de influencia de la marca son las marcas globales. Ninguna de estas dos lo es.

0
Responder
Retrato de Daniel Guajardo
1
Daniel Guajardo
Jul 2011

buenísimo. antes de radicarme en Costa Rica tuve la oportunidad de ver el nacimiento de esta canal y me parece un logro importante. la imagen creada está a la altura del proyecto.

felicitaciones!!

0
Responder
Retrato de Deybel Dubon
0
Deybel Dubon
May 2011

Que buen trabajo. ! Felicitaciones una propuesta muy fresca dentro de los formatos de televisión.

0
Responder
Retrato de Stefano Niro
0
Stefano Niro
Mar 2010

Innovador y creativo; excelente para la actualización!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?
Autor:
Arturo Elenes
Título:
USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?
Sinopsis:
¿Es un buen rumbo el que ha tomado para su identificación visual el reconocido periódico estadounidense? ¿Sus nuevos recursos gráficos resultarán sostenibles en el tiempo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
130
Seguidores:
10
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Contra la univocidad de las marcas
Sinopsis:
Las marcas no transmiten ni reflejan una identidad. Participan en su constitución, proponiendo lecturas múltiples: refracción antes que reflejo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
2
Seguidores:
68
Retrato de Jordi Blasi
Autor:
Jordi Blasi
Título:
Las marcas como representantes de valores
Sinopsis:
El hecho de que las marcas logren apoderarse de valores que suponíamos universales, representa un verdadero riesgo para la cultura y la sociedad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
1
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Marca Colombia 2012
Autor:
FOROALFA
Título:
Marca Colombia 2012
Sinopsis:
Colombia sale a la conquista del mundo con una Marca País muy parecida a la de Brasil. El proyecto ya ha generado bastante controversia a nivel local.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
189
Opiniones:
246
Seguidores:
597
Retrato de Jorge Piazza
Autor:
Jorge Piazza
Título:
La crítica como vicio profesional
Sinopsis:
¿Cuál es el espacio desde el que tiene sentido opinar del trabajo realizado por un colega?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
9
Seguidores:
56
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Hacia dónde van las marcas
Sinopsis:
Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
10
Seguidores:
2314

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril