Diálogo iniciado por E. Asael Hernandez sobre:

Alma Martínez
Género y diseño
La importancia de incluir la perspectiva de género dentro del ámbito del diseño, tema fundamental para resolver problemas de inequidad entre las personas.
E. Asael Hernandez
Recuerdo esas ofertas laborales que sólo leerlas era una ofensa...
«Se solicita diseñadora gráfica«
Sigo sin entender las diferencias, es claro que una mujer y un hombre son muy distintos, pero incluso dentro de un genero la gente es muy distinta, las generalidades sólo nos distancian.
Diego Ordoñez
Sep 2012Asael, a pesar de ser buenos en nuestros trabajos, no podemos desconocer que las diferencias son tan obvias y grandes que no es posible creer que un hombre y una mujer creen piezas similares para la misma campaña publicitaria. Si pones a tres mujeres y tres hombres a crear piezas para dos campañas, Ropa interior femenina y Autos deportivos, las diferencias de género en cuanto al diseño saltarán a la vista, sin querer decir que la campaña creada por el otro género no sirva.
Cuando veo anuncios para «diseñadoras», a veces hay que ver la empresa es y que cargos tendrá, y entenderás la exclusión..
Cecilia Galará
Sep 2012Te contratan como «diseñadora gráfica» y luego te saludan por el día de la secretaria... el solo hecho de ver una mujer trabajando en una oficina es motivo para etiquetarla como «secretaria».
Diego Ordoñez
Sep 2012Lastimosamente, cuanta razón tienes. Hoy en día buscan diseñadoras que: Contesten el teléfono, atiendan clientes, apunten recados, organicen la agenda del jefe, ..., etc. Y aparte de eso, pretenden manosearles mas que las ideas.
Cecilia Galará
Sep 2012Eso sería acoso sexual directamente. Sin llegar a esos extremos existen violencias más difíciles de explicitar que generan inequidad en las condiciones laborales. Desnaturalizar esas conductas es una tarea pendiente si hablamos de equidad de género.

Claudia Elicar
Sep 2012Piden diseñadora porque les sale más barato... así de simple y de cruel. Cruel para un hombre que busca con toda justicia un puesto de trabajo, y tanto más (quizás) para una mujer que sabe que su puesto será de Diseñadora, secretaria, limpieza, chica de los mandados, etc...
