Hernandez sobre Género y diseño (31101)
Diálogo iniciado por E. Asael Hernandez en el artículo
Género y diseño

Recuerdo esas ofertas laborales que sólo leerlas era una ofensa...
«Se solicita diseñadora gráfica«
Sigo sin entender las diferencias, es claro que una mujer y un hombre son muy distintos, pero incluso dentro de un genero la gente es muy distinta, las generalidades sólo nos distancian.

Asael, a pesar de ser buenos en nuestros trabajos, no podemos desconocer que las diferencias son tan obvias y grandes que no es posible creer que un hombre y una mujer creen piezas similares para la misma campaña publicitaria. Si pones a tres mujeres y tres hombres a crear piezas para dos campañas, Ropa interior femenina y Autos deportivos, las diferencias de género en cuanto al diseño saltarán a la vista, sin querer decir que la campaña creada por el otro género no sirva.
Cuando veo anuncios para «diseñadoras», a veces hay que ver la empresa es y que cargos tendrá, y entenderás la exclusión..

Te contratan como «diseñadora gráfica» y luego te saludan por el día de la secretaria... el solo hecho de ver una mujer trabajando en una oficina es motivo para etiquetarla como «secretaria».

Lastimosamente, cuanta razón tienes. Hoy en día buscan diseñadoras que: Contesten el teléfono, atiendan clientes, apunten recados, organicen la agenda del jefe, ..., etc. Y aparte de eso, pretenden manosearles mas que las ideas.

Eso sería acoso sexual directamente. Sin llegar a esos extremos existen violencias más difíciles de explicitar que generan inequidad en las condiciones laborales. Desnaturalizar esas conductas es una tarea pendiente si hablamos de equidad de género.

Piden diseñadora porque les sale más barato... así de simple y de cruel. Cruel para un hombre que busca con toda justicia un puesto de trabajo, y tanto más (quizás) para una mujer que sabe que su puesto será de Diseñadora, secretaria, limpieza, chica de los mandados, etc...
Este video podría interesarte👇👇👇
Servicio de auditoría de marca y hoja de ruta para directivos que buscan optimizar el rendimiento de su marca como activo de negocio.
Te podrían interesar
Acerca de la calidad gráfica
¡¿Signos olvidados?!
La calidad existe y es irrenunciable
¿Existe un método para diseñar bien?
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre