Gutiérrez Borrero sobre Género y diseño (31061)

Diálogo iniciado por Alfredo Gutiérrez Borrero en el artículo Género y diseño

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
271
Sept. 2012

Los artefactos producidos en cualquier especificidad del diseño importan por lo que significan para cada quien, no por lo que son. Examinemos el papel desempeñado por, y el reconocimiento dispensado a, hombres y mujeres en el diseño y preguntémonos: ¿quién diseña qué? y ¿por qué cada quién diseña como lo hace? Triste que veces el sexo del diseñador determine la trascendencia del producto o su contexto de uso: «Dime qué sexo tienes y te diré qué y para qué usos puedes diseñar», parecen asumir quienes acogen interpretaciones normativas de diferencias «naturales» entre hembras y machos humanos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Sept. 2012

A veces si hay algo diferente entre los diseños hechos por hombres y diseños hechos por mujeres, se nota mucho en ilustraciones, fotografías y tipografías, en algunos diseños se nota mucho la diferencia en el grado se sutileza, los colores, las composiciones y tamaños y tipos de letra, etc. y no lo digo como crítica, sino que bueno que sea así, no se puede ser igual si se es diferente. La mayoría de las veces son ellas las que eligen su profesión en base a su sexo y su forma de ejercerla. En demasiadas ocasiones las mujeres nos dicen destapa este frasco porque tu tienes más fuerza. Así se ven.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Cuando la convicción estorba
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.

Te podrían interesar

¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Julio

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto