Diálogo Nº 31061

Diálogo iniciado en el artículo Género y diseño

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Sept. 2012

Los artefactos producidos en cualquier especificidad del diseño importan por lo que significan para cada quien, no por lo que son. Examinemos el papel desempeñado por, y el reconocimiento dispensado a, hombres y mujeres en el diseño y preguntémonos: ¿quién diseña qué? y ¿por qué cada quién diseña como lo hace? Triste que veces el sexo del diseñador determine la trascendencia del producto o su contexto de uso: «Dime qué sexo tienes y te diré qué y para qué usos puedes diseñar», parecen asumir quienes acogen interpretaciones normativas de diferencias «naturales» entre hembras y machos humanos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

A veces si hay algo diferente entre los diseños hechos por hombres y diseños hechos por mujeres, se nota mucho en ilustraciones, fotografías y tipografías, en algunos diseños se nota mucho la diferencia en el grado se sutileza, los colores, las composiciones y tamaños y tipos de letra, etc. y no lo digo como crítica, sino que bueno que sea así, no se puede ser igual si se es diferente. La mayoría de las veces son ellas las que eligen su profesión en base a su sexo y su forma de ejercerla. En demasiadas ocasiones las mujeres nos dicen destapa este frasco porque tu tienes más fuerza. Así se ven.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Realidades y convenciones
Realidades y convenciones Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril