Jiménez sobre Género y diseño (31054)
Diálogo iniciado por Emilio Jiménez en el artículo Género y diseño
Yo creo que hablar específicamente del género es tomar solo una parte, para ello existe el diseño para todos o lo que también llamamos diseño accesible que está mal entendido como el diseño que se piensa para la gente discapacitada. Diseñar de manera accesible es crear pensando en todos puedan usar las cosas que diseñamos en igualdad de condiciones.
Estimado Emilio, observa cómo Alma señala que un término asociado a género es el «feminismo», y como ella afirma «no es un sinónimo de éste y que, incluso, de manera equívoca se coloca como antagonista del machismo (siendo este una conducta transgresora del hombre hacia las mujeres)»; tal vez asocias directamente género con feminismo (aunque igual hay hombres feministas), como leo, hablar de género nos remite a todos, mujeres, hombres, lesbianas, gay, queer, ciborgs, asexuales, como dice Mateo Herrera a la diversidad surgida del cuestionamiento identitario... género implica también hombres.
Estimado Alfredo, no me refiero al machismo o al feminismo, me refiero al género en general, no crítico nada en particular, a lo que me refiero es que si se entendiera extensamente el concepto del diseño accesible, podríamos incluir entre otros temas como la ergonomía o la eliminación de barreras arquitectónicas, el género. Un saludo.
Emilio, brillante réplica, concuerdo con ella, acaso me fijé mucho en «hablar específicamente del género es tomar solo una parte» (e interpreté equívocamente como «el tema es medio importante» o «sólo de mujeres») y muy poco en «diseño accesible que está mal entendido como el diseño que se piensa para la gente discapacitada» concuerdo, en ese sentido en Colombia se dio en designar «vivienda de interés social», a la vivienda para gente pobre... ¡como si al resto no nos interesara la sociedad!, tu versión extensa del diseño accesible me convenció. ¡Incluyamos el género!, feliz día y gracias.
Emilio, tu interpretación de diseño accesible me parece limitada y mal aplicada, cada persona puede acceder al diseño como vía para expresar su individualidad y por ende no se diseña de manera universal sino en base a criterios de enfoque, hay productos específicos que son de uso comunitario donde puede aplicar un criterio de diseño ampliamente accesible, pero ello no cancela la necesidad de diseño especifico, en el caso de las herramientas se debe debatir todo el concepto del trabajo con ellas que ha llevado a excluir a las mujeres, aunque sin caer en la idea de un diseño gris y sin enfoque
No se puede aplicar criterios en forma general. Habría que diseñar ropa interior para hombres con sostén porque hay que ser igualitarios, o mujeres con pantalones y calzoncillos con brageta por igualdad de género. ¿Porqué los hombres si y las mujeres no? ¿y porqué ellas si y los hombres no?. O diseñar una casa para pobres no es lo mismo que diseñar una para ricos. Me parece que este tema conlleva cierto nivel de absurdo. Más que igualdad de género es igualdad de justicia para todos ¿porqué hacer leyes que proteja de la violencia a las ciertos grupos de género si la violencia se ejerce a todos.
Si bien existen ciertas diferencias ,muchas de ellas son irrelevantes en este tema de igualdad de derechos...por naturaleza a mujeres y hombres les crece el cabello..¿quien dice que el varón debe usar cabello corto para serlo y que la mujer debe sacarse el bigote?..una vez más ¿quien dicta que mujer debe llevar falda y sostén, y el varón pantalón y no falda??..disponemos naturalmente de igualdades..mismo cerebro,misma cantidad de grupos musculares..las limitaciones nacieron en sociedades patriarcales y falocéntricas..
mismo cerebro que no funciona igual, mismos grupos musculares que no funcionan igual (ni se desarrollan igual).
Hay mujeres «fisiculturistas» que tienen el doble de masa muscular que yo... pero la mitad de lo que tiene su contraparte masculina.
Las diferencias existen y no se deben des-conocer.
El punto es cómo se desarrollan, como se usan y qué se hace con cada característica que pueda marcar -o no- una diferencia con los demás.
Así, mi cerebro no funciona tampoco como el tuyo, ni como el de mi hermano.
No entiendo algunas críticas, creo que cada quien esta leyendo e interpretando lo que le parece, yo solo he hecho una reflexión con respecto a que me parece muy válido hablar del género dentro del diseño, solo digo que ese tema es sólo una parte de algo más amplio que no se estudia con frecuencia o se enfoca mal como lo es el «diseño accesible». Muchos piensan que el diseño accesible se enfoca en pensar en personas con alguna discapacidad mental o física, pero en realidad es pensar en todas las personas y dentro de ese abanico aparecerá el estudio del género dentro del diseño. Un saludo.