Diálogo iniciado por Emilio Jiménez sobre:

Ilustración principal del artículo Género y diseño

Alma Martínez

Género y diseño

La importancia de incluir la perspectiva de género dentro del ámbito del diseño, tema fundamental para resolver problemas de inequidad entre las personas.

Ver este artículo

Retrato de Emilio Jiménez
1
Emilio Jiménez
Sep 2012

Yo creo que hablar específicamente del género es tomar solo una parte, para ello existe el diseño para todos o lo que también llamamos diseño accesible que está mal entendido como el diseño que se piensa para la gente discapacitada. Diseñar de manera accesible es crear pensando en todos puedan usar las cosas que diseñamos en igualdad de condiciones.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Estimado Emilio, observa cómo Alma señala que un término asociado a género es el «feminismo», y como ella afirma «no es un sinónimo de éste y que, incluso, de manera equívoca se coloca como antagonista del machismo (siendo este una conducta transgresora del hombre hacia las mujeres)»; tal vez asocias directamente género con feminismo (aunque igual hay hombres feministas), como leo, hablar de género nos remite a todos, mujeres, hombres, lesbianas, gay, queer, ciborgs, asexuales, como dice Mateo Herrera a la diversidad surgida del cuestionamiento identitario... género implica también hombres.

1
Retrato de Emilio Jiménez
1
Emilio Jiménez
Sep 2012

Estimado Alfredo, no me refiero al machismo o al feminismo, me refiero al género en general, no crítico nada en particular, a lo que me refiero es que si se entendiera extensamente el concepto del diseño accesible, podríamos incluir entre otros temas como la ergonomía o la eliminación de barreras arquitectónicas, el género. Un saludo.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Emilio, brillante réplica, concuerdo con ella, acaso me fijé mucho en «hablar específicamente del género es tomar solo una parte» (e interpreté equívocamente como «el tema es medio importante» o «sólo de mujeres») y muy poco en «diseño accesible que está mal entendido como el diseño que se piensa para la gente discapacitada» concuerdo, en ese sentido en Colombia se dio en designar «vivienda de interés social», a la vivienda para gente pobre... ¡como si al resto no nos interesara la sociedad!, tu versión extensa del diseño accesible me convenció. ¡Incluyamos el género!, feliz día y gracias.

0
Retrato de Cuauhtemoc Contreras
0
Cuauhtemoc Contreras
Sep 2012

Emilio, tu interpretación de diseño accesible me parece limitada y mal aplicada, cada persona puede acceder al diseño como vía para expresar su individualidad y por ende no se diseña de manera universal sino en base a criterios de enfoque, hay productos específicos que son de uso comunitario donde puede aplicar un criterio de diseño ampliamente accesible, pero ello no cancela la necesidad de diseño especifico, en el caso de las herramientas se debe debatir todo el concepto del trabajo con ellas que ha llevado a excluir a las mujeres, aunque sin caer en la idea de un diseño gris y sin enfoque

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

No se puede aplicar criterios en forma general. Habría que diseñar ropa interior para hombres con sostén porque hay que ser igualitarios, o mujeres con pantalones y calzoncillos con brageta por igualdad de género. ¿Porqué los hombres si y las mujeres no? ¿y porqué ellas si y los hombres no?. O diseñar una casa para pobres no es lo mismo que diseñar una para ricos. Me parece que este tema conlleva cierto nivel de absurdo. Más que igualdad de género es igualdad de justicia para todos ¿porqué hacer leyes que proteja de la violencia a las ciertos grupos de género si la violencia se ejerce a todos.

0
Retrato de Elizabeth Piedrabuena
2
Elizabeth Piedrabuena
Sep 2012

Si bien existen ciertas diferencias ,muchas de ellas son irrelevantes en este tema de igualdad de derechos...por naturaleza a mujeres y hombres les crece el cabello..¿quien dice que el varón debe usar cabello corto para serlo y que la mujer debe sacarse el bigote?..una vez más ¿quien dicta que mujer debe llevar falda y sostén, y el varón pantalón y no falda??..disponemos naturalmente de igualdades..mismo cerebro,misma cantidad de grupos musculares..las limitaciones nacieron en sociedades patriarcales y falocéntricas..

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
21
Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

mismo cerebro que no funciona igual, mismos grupos musculares que no funcionan igual (ni se desarrollan igual).

Hay mujeres «fisiculturistas» que tienen el doble de masa muscular que yo... pero la mitad de lo que tiene su contraparte masculina.

Las diferencias existen y no se deben des-conocer.

El punto es cómo se desarrollan, como se usan y qué se hace con cada característica que pueda marcar -o no- una diferencia con los demás.

Así, mi cerebro no funciona tampoco como el tuyo, ni como el de mi hermano.

0
Retrato de Emilio Jiménez
1
Emilio Jiménez
Sep 2012

No entiendo algunas críticas, creo que cada quien esta leyendo e interpretando lo que le parece, yo solo he hecho una reflexión con respecto a que me parece muy válido hablar del género dentro del diseño, solo digo que ese tema es sólo una parte de algo más amplio que no se estudia con frecuencia o se enfoca mal como lo es el «diseño accesible». Muchos piensan que el diseño accesible se enfoca en pensar en personas con alguna discapacidad mental o física, pero en realidad es pensar en todas las personas y dentro de ese abanico aparecerá el estudio del género dentro del diseño. Un saludo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Cristhian Frias
Autor:
Cristhian Frias
Título:
El pájaro muere en la jaula
Sinopsis:
Las escuelas de diseño a veces producen altos niveles de frustración en sus alumnos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
2
Seguidores:
7
Retrato de Edgardo López
Autor:
Edgardo López
Título:
¿Diseño gráfico en peligro de extinción?
Sinopsis:
¿Esta profesión ha entrado en una fase de alerta? ¿Está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
242
Opiniones:
197
Seguidores:
44
Retrato de Claudia Mena
Autor:
Claudia Mena
Título:
Diseño y comunicación visual para el desarrollo de las personas
Sinopsis:
Dos especialidades que no remiten únicamente a procesos de producción, intercambio y consumo; sino también de desarrollo humano.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
6
Seguidores:
21
Ilustración principal del artículo La elocuencia muda
Autor:
Fernando Alemán
Título:
La elocuencia muda
Sinopsis:
El mayor peligro que puede presentarse en el desarrollo de una aproximación a la alfabetidad visual, es intentar sobre-definirla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Claves inspiracionales proyectuales para el diseño con identidad
Autor:
Miguel Prada
Título:
Claves inspiracionales proyectuales para el diseño con identidad
Sinopsis:
Cómo instrumentar rasgos y señas de identidad cultural para ponerlos al servicio del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
1
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Radiografía de un Post-it
Autor:
Oskar Santamaría
Título:
Radiografía de un Post-it
Sinopsis:
Análisis de un formato ideal para la comunicación de ideas importantes y libres de juicios en los procesos co-creativos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
1
Seguidores:
4

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril