Garabatos que generan cambios

El dise√Īo es una herramienta para la reflexion y el pensamiento critico.

Retrato de Zim Hernandez Zim Hernandez Buenos Aires

Seguidores:
0
Opiniones:
8
Votos:
15
Compartir:

¬ęHace falta ojos sobre los ojos, ojos para ver c√≥mo miran los ojos¬Ľ. B. Graci√°n

El dise√Īo es un proceso, un proceso heur√≠stico; entendiendo a la heur√≠stica como una metodolog√≠a del pensamiento creador (creativo o inventor), de aplicaci√≥n a problemas reales en un lugar concreto. Las disciplinas del dise√Īo tienen como objetivo principal la resoluci√≥n de problemas, cuyas respuestas no pueden ser m√©todos coagulados o f√≥rmulas exactas. Cada problema concreto requiere una respuesta particular y especifica, por lo que resolver un problema de dise√Īo significa entonces enfrentar un desaf√≠o. Esa contienda tiene que partir de una serie de cuestionamientos:

  • ¬ŅD√≥nde dar una respuesta de dise√Īo?
  • ¬ŅCon qu√© recursos se cuenta?
  • ¬ŅC√≥mo se dar√° la respuesta?

Para definir ¬ęd√≥nde¬Ľ, se tiene que partir del contexto o lugar concreto en el cual la pieza dise√Īada actuar√°. El Arquitecto Doberti lo define como el resultado de una dial√©ctica entre conformaciones convalidadas socialmente y comportamientos o pr√°cticas sociales. El deber del dise√Īador es ejecutar estas conformaciones promoviendo practicas o inhibiendolas. Este an√°lisis se apoya en disciplinas como la antropolog√≠a f√≠sica y cultural, la semi√≥tica y la psicolog√≠a, observando las variables clim√°ticas y topogr√°ficas.

Para definir ¬ęcon qu√©¬Ľ se deben tener en cuenta los recursos econ√≥micos y humanos con los cuales se cuenta, investigar el posible impacto socio-ambiental.

Finalmente, para definir el ¬ęc√≥mo¬Ľ se debe partir de la relaci√≥n entre el objeto producido y el momento hist√≥rico en el cual se produce, teniendo como base la est√©tica del dise√Īo, que se define como ¬ęel conjunto de recursos formales e ideol√≥gicos que despliegan en una √©poca determinada y se verifican en el hacer del dise√Īo¬Ľ (Sergio Pe√Īalva).

La aplicaci√≥n de diferentes disciplinas en el an√°lisis de las variables intervinientes en el  proceso de dise√Īo, es viable desde un campo de conocimiento que es la hermen√©utica, que seg√ļn B. Burdek surgi√≥ como ¬ęel arte de la interpretaci√≥n, la lectura y la traducci√≥n de textos¬Ľ, estableciendo que el camino hacia la compresi√≥n para la interpretaci√≥n, ha excedido hoy los limites de la aplicaci√≥n en las ciencias filos√≥ficas, para extenderse a la interpretaci√≥n y compresi√≥n del dise√Īo.

Este dialogo se traduce en un tri√°ngulo hermen√©utico: Dise√Īador-Producto objeto-Usuario. El dise√Īador debe tener la capacidad de interpretar las pautas de comportamiento y las necesidades del usuario en un contexto determinado, para poder satisfacerlas e incluso modificarlas. Hay que pensar en una ¬ębuena y adecuada¬Ľ intervenci√≥n del dise√Īador reconociendo las necesidades aut√©nticas, manteniendo una mirada critica y objetiva al resolver el problema de dise√Īo.

En s√≠ntesis, la caracterizaci√≥n del dise√Īo se puede interpretar como un proceso heur√≠stico-creativo; motor que reconoce la posibilidad del efecto innovador de la sociedad como para llegar a modificarla, pensando en el beneficio de la humanidad as√≠ como en el del medio ambiente. Es importante destacar que se debe entender que la operatoria de la practica del dise√Īo no es solo una actividad manual, sino mas bien debe entenderse como una practica de conocimiento mucho mas compleja y global que posee un gran impacto social.

Seguidores:
0
Opiniones:
8
Votos:
15
Compartir:

Bibliografia:

  • BURDEK, Bernhard. Dise√Īo, Historia Teoria y Practica del dise√Īo industrial. Editorial Gustavo Gili, 1994, Barcelona
  • DOBERTI, Roberto. Teoria del habitar.
  • FRANCASTEL, Pierre. La Realidad Figurativa, Paidos Estetica, 1998, Barcelona.
Código QR de acceso al artículo Garabatos que generan cambios

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jefferson Rojas Rincon
0
Jefferson Rojas Rincon
Feb 2013

creo que es muy importante saber que a la hora de dise√Īar debemos tener claro los puntos que el texto nos indica que son: ¬ŅD√≥nde dar una respuesta de dise√Īo? ¬ŅCon qu√© recursos se cuenta? ¬ŅC√≥mo se dar√° la respuesta? Teniendo estos puntos en mente podremos realizar un buen dise√Īo resolviendo los problemas a los que se alude y generando resultados.

0
Responder
Retrato de Fernanda Tueme
1
Fernanda Tueme
Ago 2012

creo que es muy importante lo de que menciona ya que el dise√Īador no solo debe de conformarse con un buen dise√Īo si no que cumpla con las expectativas de quien puede ser el usuario.y creo que es super importante crear variantes as√≠ sea un detalle super m√≠nimo siempre hace una diferencia, tenemos que fijarnos en muchos aspectos ya que hoy en d√≠a existe mucha competencia en el mercado, y debemos de llenar los ojos de la gente, creando cosas nuevas incluso creo que se podr√≠an ¬ęcrear necesidades¬Ľ por as√≠ decirlo, como cambiar la forma de convivir no lo se buscando cambiar par√°metros al dise√Īar.

0
Responder
Retrato de Walter Noel Leyria
0
Walter Noel Leyria
Ago 2012

INDUDABLEMENTE hay cuestiones que desde el 45 todav√≠a no entienden. Garabatos hacen muchos, desde el estado a las empresas en diferentes frentes. pienso que los dise√Īadores son dise√Īadores en muchas oportunidades de la gente. y los mimos dise√Īamos para la gente. sabemos que hay gente que es ¬ęcopiar - cortar - pegar¬Ľ. eso pasa con los artistas. hay algunos que le es muy dif√≠cil ser CREATIVOS y sobre todo aut√©nticos. Pero ver comparaciones en texto me hace ruido, se dejo lo profesional, la interpretaci√≥n, hay que escribir del saber y de conceptos, no de diferencias, sino estamos al horno.

0
Responder
Retrato de Carlos Andres Quintero
0
Carlos Andres Quintero
Jul 2012

Estas mirando al dise√Īador desde un punto artistico. y la diferencia entre un artista y un dise√Īador es que el primero crea para si mismo plasma una idea propia... nosotros los dise√Īadores creamos para los demas. unificamos la idea del cliente con nuestra profesion y la materializamos.... por lo demas esta bien.

3
Retrato de Ivan Pineda Fernandez
8
Ivan Pineda Fernandez
Ago 2012

El dise√Īador crea inevitablemente para los dem√°s, pero que hay del valor agregado y de la marca que deja un dise√Īador en todo lo que hace? me parece justo que el dise√Īo no solo se vea planteado desde el punto de vista ¬®Reproductivista¬® sino que por el contrario sea algo propositivo que tenga un buen criterio y que resuelva las practicas habituales, problem√°ticas planteadas en cada cultura. No olvidemos que el dise√Īador no es una maquina de creaci√≥n y lo que crea debe ser responsable en desde todos los puntos de vista.

0
Responder
Retrato de Cristian Marín
0
Cristian Marín
Jul 2012

No entiendo por qu√© ¬ęgarabatos¬Ľ...

Además es la mismísima obviedad, a tal punto que en este caso no cambió nada...

He contado cinco palabras, la mayor√≠a esdr√ļjulas, sin acento. Digo porque en los dos √ļltimo renglones le cambias completamente el sentido a la oraci√≥n cuando dec√≠s ¬ępractica del dise√Īo¬Ľ en vez de pr√°ctica del dise√Īo...

Saludos!!!

0
Responder
Retrato de Demian Domenech
1
Demian Domenech
Jul 2012

No, mejor no digo nada.

0
Responder
Retrato de Julio Gonz√°lez
3
Julio Gonz√°lez
Jul 2012

Artículo dosificado, corto, me gustó. (aunque entré para ver los garabatos) jaja.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Hammer Tapias
Autor:
Hammer Tapias
Título:
La realidad aumentada y el dise√Īo industrial
Sinopsis:
La realidad aumentada plantea nuevos retos en el dise√Īo de objetos y el la concepci√≥n del mundo como lo conocemos.
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
25
Seguidores:
3
Retrato de Antoni Ma√Īach
Autor:
Antoni Ma√Īach
Título:
La ética no es una ley divina
Sinopsis:
Una √©tica para el dise√Īo no deber√≠a ser un postulado sobre el bien y el mal, sino un conjunto de reglas de juego consensuadas sobre la pr√°ctica profesional.
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
23
Seguidores:
1
Retrato de Ana Azuela
Autor:
Ana Azuela
Título:
Dise√Īo: entre la pr√°ctica y la teor√≠a
Sinopsis:
La praxis y la teor√≠a, dentro del ejercicio del Dise√Īo, no son herramientas excluyentes. Al contrario, ambas conforman al profesional.
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
20
Seguidores:
7
Retrato de Lucas Nikitczuk
Autor:
Lucas Nikitczuk
Título:
Etimología de la marca de producto
Sinopsis:
Una manera de comprender la denominaci√≥n de productos, servicios o compa√Ī√≠as, fundamentada en el caso Volkswagen.
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
7
Seguidores:
54
Retrato de Ingrid Gutiérrez
Autor:
Ingrid Gutiérrez
Título:
Hacer respetar la profesión
Sinopsis:
La percepci√≥n de la profesi√≥n del dise√Īo por parte del p√ļblico es responsabilidad de los dise√Īadores. Somos nosotros mismos quienes tenemos un respeto muy ¬ęrelajado¬Ľ hacia ella.
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
31
Seguidores:
10
Retrato de Jorge Luis Mu√Īoz
Autor:
Jorge Luis Mu√Īoz
Título:
Casos de dise√Īo social
Sinopsis:
El dise√Īo social como parte del dise√Īo gr√°fico no es solo asunto de definiciones; es fundamentalmente la toma de consciencia sobre lo que se dise√Īa y se hace.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
2
Seguidores:
118
Retrato de Angelo Capaldi
Autor:
Angelo Capaldi
Título:
Pensar antes de dise√Īar
Sinopsis:
¬ŅC√≥mo pensamos los dise√Īadores hoy en d√≠a? ¬ŅEn qu√© pensamos cuando estamos transitando nuestras primeras experiencias? ¬ŅY cuando ya logramos a√Īos de trayectoria?
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
25
Seguidores:
11
Retrato de Valeria Lobos
Autor:
Valeria Lobos
Título:
La trascendencia del dise√Īo japon√©s
Sinopsis:
A pesar de estar a la vanguardia en temas tecnol√≥gicos, el dise√Īo japon√©s respeta la historia y las tradiciones de su pueblo.
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
8
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019