Garabatos que generan cambios

El diseño es una herramienta para la reflexion y el pensamiento critico.

Zim Hernandez Buenos Aires
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«Hace falta ojos sobre los ojos, ojos para ver cómo miran los ojos». B. Gracián

El diseño es un proceso, un proceso heurístico; entendiendo a la heurística como una metodología del pensamiento creador (creativo o inventor), de aplicación a problemas reales en un lugar concreto. Las disciplinas del diseño tienen como objetivo principal la resolución de problemas, cuyas respuestas no pueden ser métodos coagulados o fórmulas exactas. Cada problema concreto requiere una respuesta particular y especifica, por lo que resolver un problema de diseño significa entonces enfrentar un desafío. Esa contienda tiene que partir de una serie de cuestionamientos:

  • ¿Dónde dar una respuesta de diseño?
  • ¿Con qué recursos se cuenta?
  • ¿Cómo se dará la respuesta?

Para definir «dónde», se tiene que partir del contexto o lugar concreto en el cual la pieza diseñada actuará. El Arquitecto Doberti lo define como el resultado de una dialéctica entre conformaciones convalidadas socialmente y comportamientos o prácticas sociales. El deber del diseñador es ejecutar estas conformaciones promoviendo practicas o inhibiendolas. Este análisis se apoya en disciplinas como la antropología física y cultural, la semiótica y la psicología, observando las variables climáticas y topográficas.

Para definir «con qué» se deben tener en cuenta los recursos económicos y humanos con los cuales se cuenta, investigar el posible impacto socio-ambiental.

Finalmente, para definir el «cómo» se debe partir de la relación entre el objeto producido y el momento histórico en el cual se produce, teniendo como base la estética del diseño, que se define como «el conjunto de recursos formales e ideológicos que despliegan en una época determinada y se verifican en el hacer del diseño» (Sergio Peñalva).

La aplicación de diferentes disciplinas en el análisis de las variables intervinientes en el  proceso de diseño, es viable desde un campo de conocimiento que es la hermenéutica, que según B. Burdek surgió como «el arte de la interpretación, la lectura y la traducción de textos», estableciendo que el camino hacia la compresión para la interpretación, ha excedido hoy los limites de la aplicación en las ciencias filosóficas, para extenderse a la interpretación y compresión del diseño.

Este dialogo se traduce en un triángulo hermenéutico: Diseñador-Producto objeto-Usuario. El diseñador debe tener la capacidad de interpretar las pautas de comportamiento y las necesidades del usuario en un contexto determinado, para poder satisfacerlas e incluso modificarlas. Hay que pensar en una «buena y adecuada» intervención del diseñador reconociendo las necesidades auténticas, manteniendo una mirada critica y objetiva al resolver el problema de diseño.

En síntesis, la caracterización del diseño se puede interpretar como un proceso heurístico-creativo; motor que reconoce la posibilidad del efecto innovador de la sociedad como para llegar a modificarla, pensando en el beneficio de la humanidad así como en el del medio ambiente. Es importante destacar que se debe entender que la operatoria de la practica del diseño no es solo una actividad manual, sino mas bien debe entenderse como una practica de conocimiento mucho mas compleja y global que posee un gran impacto social.

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Bibliografia:

  • BURDEK, Bernhard. Diseño, Historia Teoria y Practica del diseño industrial. Editorial Gustavo Gili, 1994, Barcelona
  • DOBERTI, Roberto. Teoria del habitar.
  • FRANCASTEL, Pierre. La Realidad Figurativa, Paidos Estetica, 1998, Barcelona.

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Jefferson Rojas Rincon
Feb 2013

creo que es muy importante saber que a la hora de diseñar debemos tener claro los puntos que el texto nos indica que son: ¿Dónde dar una respuesta de diseño? ¿Con qué recursos se cuenta? ¿Cómo se dará la respuesta? Teniendo estos puntos en mente podremos realizar un buen diseño resolviendo los problemas a los que se alude y generando resultados.

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Fernanda Tueme
Aug 2012

creo que es muy importante lo de que menciona ya que el diseñador no solo debe de conformarse con un buen diseño si no que cumpla con las expectativas de quien puede ser el usuario.y creo que es super importante crear variantes así sea un detalle super mínimo siempre hace una diferencia, tenemos que fijarnos en muchos aspectos ya que hoy en día existe mucha competencia en el mercado, y debemos de llenar los ojos de la gente, creando cosas nuevas incluso creo que se podrían «crear necesidades» por así decirlo, como cambiar la forma de convivir no lo se buscando cambiar parámetros al diseñar.

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Walter Noel Leyria
Aug 2012

INDUDABLEMENTE hay cuestiones que desde el 45 todavía no entienden. Garabatos hacen muchos, desde el estado a las empresas en diferentes frentes. pienso que los diseñadores son diseñadores en muchas oportunidades de la gente. y los mimos diseñamos para la gente. sabemos que hay gente que es «copiar - cortar - pegar». eso pasa con los artistas. hay algunos que le es muy difícil ser CREATIVOS y sobre todo auténticos. Pero ver comparaciones en texto me hace ruido, se dejo lo profesional, la interpretación, hay que escribir del saber y de conceptos, no de diferencias, sino estamos al horno.

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Carlos Andres Quintero
Jul 2012

Estas mirando al diseñador desde un punto artistico. y la diferencia entre un artista y un diseñador es que el primero crea para si mismo plasma una idea propia... nosotros los diseñadores creamos para los demas. unificamos la idea del cliente con nuestra profesion y la materializamos.... por lo demas esta bien.

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Ivan Pineda Fernandez
Aug 2012

El diseñador crea inevitablemente para los demás, pero que hay del valor agregado y de la marca que deja un diseñador en todo lo que hace? me parece justo que el diseño no solo se vea planteado desde el punto de vista ¨Reproductivista¨ sino que por el contrario sea algo propositivo que tenga un buen criterio y que resuelva las practicas habituales, problemáticas planteadas en cada cultura. No olvidemos que el diseñador no es una maquina de creación y lo que crea debe ser responsable en desde todos los puntos de vista.

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Cristian Marín
Jul 2012

No entiendo por qué «garabatos»...

Además es la mismísima obviedad, a tal punto que en este caso no cambió nada...

He contado cinco palabras, la mayoría esdrújulas, sin acento. Digo porque en los dos último renglones le cambias completamente el sentido a la oración cuando decís «practica del diseño» en vez de práctica del diseño...

Saludos!!!

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Demian Domenech
Jul 2012

No, mejor no digo nada.

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Julio González
Jul 2012

Artículo dosificado, corto, me gustó. (aunque entré para ver los garabatos) jaja.

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