Garabatos que generan cambios

El diseño es una herramienta para la reflexion y el pensamiento critico.

Retrato de Zim Hernandez Zim Hernandez Buenos Aires Seguidores: 0

Opiniones:
8
Votos:
15
Compartir:

«Hace falta ojos sobre los ojos, ojos para ver cómo miran los ojos». B. Gracián

El diseño es un proceso, un proceso heurístico; entendiendo a la heurística como una metodología del pensamiento creador (creativo o inventor), de aplicación a problemas reales en un lugar concreto. Las disciplinas del diseño tienen como objetivo principal la resolución de problemas, cuyas respuestas no pueden ser métodos coagulados o fórmulas exactas. Cada problema concreto requiere una respuesta particular y especifica, por lo que resolver un problema de diseño significa entonces enfrentar un desafío. Esa contienda tiene que partir de una serie de cuestionamientos:

  • ¿Dónde dar una respuesta de diseño?
  • ¿Con qué recursos se cuenta?
  • ¿Cómo se dará la respuesta?

Para definir «dónde», se tiene que partir del contexto o lugar concreto en el cual la pieza diseñada actuará. El Arquitecto Doberti lo define como el resultado de una dialéctica entre conformaciones convalidadas socialmente y comportamientos o prácticas sociales. El deber del diseñador es ejecutar estas conformaciones promoviendo practicas o inhibiendolas. Este análisis se apoya en disciplinas como la antropología física y cultural, la semiótica y la psicología, observando las variables climáticas y topográficas.

Para definir «con qué» se deben tener en cuenta los recursos económicos y humanos con los cuales se cuenta, investigar el posible impacto socio-ambiental.

Finalmente, para definir el «cómo» se debe partir de la relación entre el objeto producido y el momento histórico en el cual se produce, teniendo como base la estética del diseño, que se define como Â«el conjunto de recursos formales e ideológicos que despliegan en una época determinada y se verifican en el hacer del diseño» (Sergio Peñalva).

La aplicación de diferentes disciplinas en el análisis de las variables intervinientes en el  proceso de diseño, es viable desde un campo de conocimiento que es la hermenéutica, que según B. Burdek surgió como «el arte de la interpretación, la lectura y la traducción de textos», estableciendo que el camino hacia la compresión para la interpretación, ha excedido hoy los limites de la aplicación en las ciencias filosóficas, para extenderse a la interpretación y compresión del diseño.

Este dialogo se traduce en un triángulo hermenéutico: Diseñador-Producto objeto-Usuario. El diseñador debe tener la capacidad de interpretar las pautas de comportamiento y las necesidades del usuario en un contexto determinado, para poder satisfacerlas e incluso modificarlas. Hay que pensar en una «buena y adecuada» intervención del diseñador reconociendo las necesidades auténticas, manteniendo una mirada critica y objetiva al resolver el problema de diseño.

En síntesis, la caracterización del diseño se puede interpretar como un proceso heurístico-creativo; motor que reconoce la posibilidad del efecto innovador de la sociedad como para llegar a modificarla, pensando en el beneficio de la humanidad así como en el del medio ambiente. Es importante destacar que se debe entender que la operatoria de la practica del diseño no es solo una actividad manual, sino mas bien debe entenderse como una practica de conocimiento mucho mas compleja y global que posee un gran impacto social.

Retrato de Zim Hernandez Zim Hernandez Buenos Aires Seguidores: 0

Opiniones:
8
Votos:
15
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografia:

  • BURDEK, Bernhard. Diseño, Historia Teoria y Practica del diseño industrial. Editorial Gustavo Gili, 1994, Barcelona
  • DOBERTI, Roberto. Teoria del habitar.
  • FRANCASTEL, Pierre. La Realidad Figurativa, Paidos Estetica, 1998, Barcelona.
Código QR de acceso al artículo Garabatos que generan cambios

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jefferson Rojas Rincon
0
Jefferson Rojas Rincon
Feb 2013

creo que es muy importante saber que a la hora de diseñar debemos tener claro los puntos que el texto nos indica que son: ¿Dónde dar una respuesta de diseño? ¿Con qué recursos se cuenta? ¿Cómo se dará la respuesta? Teniendo estos puntos en mente podremos realizar un buen diseño resolviendo los problemas a los que se alude y generando resultados.

0
Responder
Retrato de Fernanda Tueme
1
Fernanda Tueme
Ago 2012

creo que es muy importante lo de que menciona ya que el diseñador no solo debe de conformarse con un buen diseño si no que cumpla con las expectativas de quien puede ser el usuario.y creo que es super importante crear variantes así sea un detalle super mínimo siempre hace una diferencia, tenemos que fijarnos en muchos aspectos ya que hoy en día existe mucha competencia en el mercado, y debemos de llenar los ojos de la gente, creando cosas nuevas incluso creo que se podrían «crear necesidades» por así decirlo, como cambiar la forma de convivir no lo se buscando cambiar parámetros al diseñar.

0
Responder
Retrato de Walter Noel Leyria
0
Walter Noel Leyria
Ago 2012

INDUDABLEMENTE hay cuestiones que desde el 45 todavía no entienden. Garabatos hacen muchos, desde el estado a las empresas en diferentes frentes. pienso que los diseñadores son diseñadores en muchas oportunidades de la gente. y los mimos diseñamos para la gente. sabemos que hay gente que es «copiar - cortar - pegar». eso pasa con los artistas. hay algunos que le es muy difícil ser CREATIVOS y sobre todo auténticos. Pero ver comparaciones en texto me hace ruido, se dejo lo profesional, la interpretación, hay que escribir del saber y de conceptos, no de diferencias, sino estamos al horno.

0
Responder
Retrato de Carlos Andres Quintero
0
Carlos Andres Quintero
Jul 2012

Estas mirando al diseñador desde un punto artistico. y la diferencia entre un artista y un diseñador es que el primero crea para si mismo plasma una idea propia... nosotros los diseñadores creamos para los demas. unificamos la idea del cliente con nuestra profesion y la materializamos.... por lo demas esta bien.

3
Retrato de Ivan Pineda Fernandez
8
Ivan Pineda Fernandez
Ago 2012

El diseñador crea inevitablemente para los demás, pero que hay del valor agregado y de la marca que deja un diseñador en todo lo que hace? me parece justo que el diseño no solo se vea planteado desde el punto de vista ¨Reproductivista¨ sino que por el contrario sea algo propositivo que tenga un buen criterio y que resuelva las practicas habituales, problemáticas planteadas en cada cultura. No olvidemos que el diseñador no es una maquina de creación y lo que crea debe ser responsable en desde todos los puntos de vista.

0
Responder
Retrato de Cristian Marín
0
Cristian Marín
Jul 2012

No entiendo por qué «garabatos»...

Además es la mismísima obviedad, a tal punto que en este caso no cambió nada...

He contado cinco palabras, la mayoría esdrújulas, sin acento. Digo porque en los dos último renglones le cambias completamente el sentido a la oración cuando decís «practica del diseño» en vez de práctica del diseño...

Saludos!!!

0
Responder
Retrato de Demian Domenech
1
Demian Domenech
Jul 2012

No, mejor no digo nada.

0
Responder
Retrato de Julio González
3
Julio González
Jul 2012

Artículo dosificado, corto, me gustó. (aunque entré para ver los garabatos) jaja.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Valeria Lobos
Autor:
Valeria Lobos
Título:
La trascendencia del diseño japonés
Sinopsis:
A pesar de estar a la vanguardia en temas tecnológicos, el diseño japonés respeta la historia y las tradiciones de su pueblo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
8
Seguidores:
8
Retrato de Edgardo López
Autor:
Edgardo López
Título:
¿Diseño gráfico en peligro de extinción?
Sinopsis:
¿Esta profesión ha entrado en una fase de alerta? ¿Está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
241
Opiniones:
197
Seguidores:
44
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
16
Seguidores:
454
Retrato de Diego Otero
Autor:
Diego Otero
Título:
Apuntes sobre el origen de la forma
Sinopsis:
La naturaleza propone diversas cuestiones que se escapan de explicaciones científicas. Aparece la morfología entonces, para apaciguar esos demonios y darle sentido a la realidad...
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Seguidores:
15
Retrato de Rogmy Armas
Autor:
Rogmy Armas
Título:
¿El diseño está amenazado?
Sinopsis:
¿Los factores que más afectan al diseño gráfico, como oficio, como profesión y medio de vida son externos o internos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
21
Seguidores:
0
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
Casos de diseño social
Sinopsis:
El diseño social como parte del diseño gráfico no es solo asunto de definiciones; es fundamentalmente la toma de consciencia sobre lo que se diseña y se hace.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
2
Seguidores:
124
Retrato de Ernesto Antonio Santos León
Autor:
Ernesto Antonio Santos León
Título:
Información y privacidad en la era digital
Sinopsis:
Con la evolución del internet se generan nuevos planteamientos, en especial sobre los datos. ¿Cómo se maneja la información?, ¿qué sucede con la privacidad de los usuarios?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
2
Seguidores:
32
Retrato de Juan Sebastián Cardona Sánchez
Autor:
Juan Sebastián Cardona Sánchez
Título:
Un diseñador es un coleccionista
Sinopsis:
Un diseñador debe convertirse en un recolector sistemático y práctico, destinado a sumergirse en un mar de recursos gráficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
14
Seguidores:
46

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre