Ganadores de los Premios CLAP 2017 de Diseño Gráfico

El jurado ha dado su veredicto y ha seleccionado lo mejor del diseño gráfico de Iberoamérica en 2017.

Premios Clap, autor AutorPremios Clap Seguidores: 86

La edición 2017 de los Premios CLAP ya tiene ganadores. Un total de 149 trabajos han sido galardonados en esta exitosa edición que ha contado con una participación de más de 500 obras de toda Iberoamérica.

El jurado de los Premios CLAP fue nombrado específicamente para cada área, por las principales organizaciones vinculadas al diseño de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Uruguay. La información de todos los trabajos premiados puede encontrarse en el sitio de los Premios CLAP. Compartimos a continuación la información de los trabajos ganadores del máximo galardón, el CLAP Platinum, en las diferentes áreas de Diseño Gráfico:

CLAP Publicidad​ Gráfica

CLAP Platinum al Mejor anuncio o campaña en prensa gráfica: Martí Escápate, por Pico Adworks (México). Tiendas Martí, es una cadena muy importante de venta de ropa y artículos deportivos en México. El reto era crear una campaña para comunicar una serie de productos para deportes extremos e invitar a la gente a practicarlos fuera de la ciudad.
CLAP Platinum al Mejor trabajo de ilustración aplicado a la comunicación publicitaria o promocional: Startups Builders, por Qualium (México). Startups Builders es una plataforma que vincula emprendedores con inversionistas para el desarrollo de startups con proyectos innovadores. Nos pidieron una campaña de lanzamiento y generamos un concepto creativo para comunicar a través de ilustración que las empresas surgidas de Startups Builders son tan buenas que están poniendo a temblar a las grandes compañías.
CLAP Platinum al Mejor folleto o conjunto de folletos promocionales o publicitarios: Folletos Mag, por Begoña Jordá Albiñana (España). Serie de folletos publicitarios de la XXVII Edición del Máster en Artes Gráficas de la Universitat Politècnica de València. Mi reto: experimentar con la tipografía y diferentes materiales. La tipografía, uno de los elementos principales del diseño y la comunicación, se transforma en imagen. Una visión plástica del diseño gráfico que invita al desarrollo creativo.

CLAP Editorial

CLAP Platinum al Mejor diseño de libro de texto (literatura, colección de libros, etc.): Modernidad Tipográfica, por Begoña Jordá Albiñana (España). Diseño de cubierta y portadillas para el libro "Modernitat Tipográfica - Imatge i Paraula" que acompañó la exposición del mismo nombre. Un trabajo basado en la época del modernismo en Valencia, para el que he utilizado la tipografía "Eutopía" de Víctor Navarro Barba y la DIN Pro de Ludwig Goller e ilustraciones de la fundición de Richard Gans y el establecimiento tipográfico de Blas S. Bellver.
CLAP Platinum al Mejor diseño de diario o revista: Cuaderno de la BN, por Biblioteca Nacional (Argentina). Revista de difusión de las actividades y servicios de la Biblioteca Nacional Argentina. En ese sentido, se plantea como una publicación de índole cultural que se abastece sólo de los recursos de la institución (muestras, cursos, conferencias, libros, archivos, fotografías, publicaciones, etc.) para producir sus contenidos. De distribución gratuita con 7 ejemplares editados a la fecha.
CLAP Platinum al Mejor folleto paginado (institucional, informativo, memoria y balance, etc.): Brochure CM, por Clarisa Menteguiaga (Chile). Esta pieza presenta los grabado y objetos de la artista. La temática que rige la obra se relaciona al maltrato animal, el calentamiento global y la extinción de especies. Se abordan los contenidos en forma descriptiva y poética, haciendo uso de texturas, cuños y troqueles en una forma sensitiva. La paleta cromática controlada contribuye a la generación de un clima pétreo y sutil.
CLAP Platinum al Mejor diseño de libro ilustrado (enciclopedia, colección de manuales escolares, etc.): Corrupcionario Mexicano, por Pico Adworks (México). Nos llegó el reto de diseñar un libro con las definiciones de la corrupción en México; las ideas fluyeron instantáneamente. En el camino del Corrupcionario Mexicano, se unieron los caricaturistas más importantes del país y figuras como Diego Luna; para ilustrar de forma divertida, abierta, libre y, hasta cierto punto, desvergonzada, la mancha en los manteles blancos de México.
CLAP Platinum al Mejor trabajo de Ilustración aplicado a un proyecto editorial: Basílica de la Sagrada Familia, edición visual, por Dosde Publishing (España). El libro revela todos los detalles de la obra a la que Antoni Gaudí dedicó los últimos 43 años de su vida. A través de minuciosas ilustraciones, esta edición descubre los secretos de una de las obras más importantes de la arquitectura de todos los tiempos.

CLAP Branding

CLAP Platinum al Mejor imagen gráfica (logotipo o marca gráfica): LORD DOGS, por Rocket creativo (Colombia). Inspirada en los años 20 con un estilo clásico de ¨lord inglés¨. Las características formales del logotipo son exaltadas por el bigote, el monóculo, y el sombrero, permitiendo crear un concepto de marca de hot dogs bajo un estilo gourmet fast food. El logo se crea con un tipo de letra en caja alta, serifada y construida bajo la tipografía News706, acorde a la propuesta de valor de la marca.
CLAP Platinum al Mejor sistema de identidad corporativa o branding: Sementes Ipiranga, por Saad (Brasil). Sementes Ipiranga es una empresa que reproduce semillas de soja. Aunque tenían muchos diferenciales, necesitaban más visibilidad. Después de una investigación intensiva, se hizo evidente que sus características dirigían a un posicionamiento premium. Como resultado del proyecto de branding, en sólo dos años la compañía tuvo un incremento del 60% en la facturación y 40% en la margen de rentabilidad.
CLAP Platinum al Mejor envase o conjunto de envases (línea de productos): Ron Papaúpa, por Estudio Maba (España). Papaúpa debía trasmitir espíritu dominicano, envejecido a orillas del Mediterráneo así como preservar el sello de la destilería en el conjunto. Una gráfica compuesta de trazos orgánicos propios de la cultura precolombina, a modo de tótem, que enmarca los literales y escudos de la destilería. Un ejercicio de unificación de mundos, siglos y culturas, en un resultado lleno de luz y relieve.

CLAP Gráfica Digital

CLAP Platinum al Mejor diseño gráfico de sitio web para una organización (empresa, institución, ONG, etc.): exxacon inmobiliaria, por Mitocondria (Chile). www.exxacon.cl
CLAP Platinum al Mejor diseño de interfaz visual para videojuego: Videojuego Don't Bee Stupid, por Ibero Puebla (Lic. en Diseño Gráfico) (México). Videojuego cuyo objetivo es concientizar sobre la problemática de las abejas frente a las condiciones ambientales actuales. El videojuego presenta una propuesta que permite a los usuarios tomar el rol de una abeja que tiene tareas que realizar. Liga delBlog del Proyecto, realizado por Citlali de la Cruz Tellez, Stephanie Hernández Cerón.
CLAP Platinum al Mejor campaña por medios digitales (banners, landing pages, redes sociales, emailings, etc.): Sport City Cáncer, por Pico Adworks (México). Partiendo de la estadística de que el 100% de las mujeres en el mundo pueden desarrollar cáncer de mama, es que nació esta campaña. Le hablamos a todas las socias de Sport City, enfocados a los aparatos que tenemos en nuestros gimnasios y cómo es muy importante la autoexploración, para continuar llevando su vida como les apasiona.
CLAP Platinum al Mejor diseño gráfico de sitio web para una organización (empresa, institución, ONG, etc.): Fundación Integra, por Mitocondria (Chile). www.integra.cl
CLAP Platinum al Mejor diseño de interfaz visual de sitio web de comercio electrónico: Oxfordstore, Mitocondria (Chile). Diseño de e-commerce www.oxfordstore.cl
CLAP Platinum al Mejor diseño gráfico para una Aplicación (Web, Tableta, Móvil, etc.): App Ibero Puebla, por Ibero Puebla (Lic. en Diseño Gráfico) (México), Diseño de una aplicación funcional para los alumnos de Ibero Puebla, con el objetivo de mejorar su experiencia dentro y fuera del campus. Proyecto emprendedor realizado por Arantxa Gutiérrez Riverón, Francisco Alarcón Jacinto, Haydeé Álvarez Castillo Javier Ponce Álvarez y Michelle Reyes Aragón de la IBERO Puebla.

CLAP Tipografía

CLAP Platinum al Mejor diseño de fuente tipográfica experimental: Col·legi, por Ashler (España). Col·legi es una tipografía desarrollada para la tarjeta y el certificado de socio del Colegio de Diseñadores Gráficos de Cataluña. Mediante un código OpenType la fuente utiliza un extenso set de caracteres de diferentes anchuras que se van ajustando automáticamente al espacio disponible. De esa manera, cada nombre de cada socio del Col·legi tiene una disposición única.
CLAP Platinum al Mejor diseño de fuente tipográfica para títulos: Gabriela Stencil, Antonio Lechuga (México). Es una familia tipográfica de corte clásico y carácter único, la cual tiene rasgos que hacen hincapié en su personalidad moderna y elegante. Ha sido inspirada en las tipografías Didonas del siglo XIX y diseñada para ser usada tanto en titulares como para textos cortos. El sistema cuenta con 433 caracteres que dan soporte a 206 idiomas latinos.
CLAP Platinum al Mejor diseño de fuente tipográfica para texto: Kody, por Antonio Lechuga (México). Es una familia de espíritu optimista con rasgos distintivos y curvas suaves, los cuales hacen de Kody una tipografía empática y útil tanto para proyectos de identidad corporativa como para trabajos editoriales y de empaque; sus caracteres alternativos, brindan al usuario dos sets a elegir, uno para un uso formal y otro informal. Además de poseer diferentes numerales, ligaduras y versalitas.

Otras categorías

CLAP Platinum al Mejor diseño gráfico en la miscelánea: Decedario, por Diana de Arias (España). Decedario es un juego didáctico para la rehabilitación del lenguaje en personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA). Es una herramienta de diseño social al servicio de las personas mejorando su calidad de vida. El objetivo es generar material de rehabilitación para especialistas y afectados. Con 23 años tuve la experiencia de vivir en primera persona en DCA. Tres años más tarde, nace este juego.
CLAP Platinum al Mejor sistema de señalización: Sistema de Señalización Parque Arauco, por Wayfinding Consultores (Chile). La propuesta buscó limpiar el aspecto general del mall, asociando la señalización a soportes arquitectónicos ya existentes, con una paleta de colores monocromática, discreta y elegante. En estacionamientos, se incorporó una codificación que asocia color-animal. El color fue aplicado en suelos, muros, pilares y accesos, lo que permitió destacar y jerarquizar entradas y flujos de circulación.
CLAP Platinum al Mejor trabajo de ilustración: Chaco, por Untrefmedia (Argentina). Secuencia ilustrada y animada Open Titles, película «Chaco».

Más información


Votos:
30

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Ganadores de los Premios CLAP 2017 de Diseño Gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/12/2017

Descargar PDF

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio