Formar autómatas o diseñadores

Cuando la docencia es ejercida por quienes no conocen el diseño y su práctica, se pone en riesgo el futuro de la profesión.

Retrato de Gonzalo Tellez Liendo Gonzalo Tellez Liendo Cochabamba Seguidores: 2

Opiniones:
37
Votos:
63
Compartir:
Ilustración principal del artículo Formar autómatas o diseñadores

Muchas veces se ha hablado de que nuestra profesión de diseñadores (aquí o en cualquier parte del mundo) termina siendo un especie de «sencilla profesión» que cualquiera la puede ejercer, se han puesto por demás ejemplos de aquellos diseñadores que siendo arquitectos, comunicadores, sociólogos o artistas se dedicaron al diseño grafico, y es una situación a la cual la gente y muchos profesionales nos terminamos acostumbrando.

¿Pero qué sucede si estas mismas personas comienzan a ocupar espacios de formación profesional? ¿Existe un peligro a futuro en el verdadero ejercicio de los profesionales?, ¿se llegará a perder de vista la función básica del verdadero diseñador grafico?, y aún más, ¿se llegarán a formar profesionales técnicos autómatas, no racionales, convirtiendo la profesión en una aún «más sencilla profesión»?

¡Por supuesto que sí!, el concepto de profesión sencilla, de que cualquiera diseña sin haber estudiado, es una de las creencias más atrevidas que nos rodea y se convierte en una actitud peligrosa si se pretende enseñar sin haber estudiado, y más aún sin vivir el diseño grafico como una actividad cotidiana.

Diseñar no es saber dibujar, no es saber expresarse gráficamente y menos manejar un par de paquetes de computadora, diseñar es pensar, es ordenar, es comunicar, diseñar es un proceso mental, asistido por la estética e íntegramente comunicacional. El verdadero diseñador grafico es aquel conocedor de las profundidades y de los detalles que hacen a nuestro oficio, los mismos que existen en cualquier otra profesión «seria» por así decirlo, y eso es lo que debemos valorar al ser formados y al atrevernos a formar otros profesionales.

En las aulas deberían resonar a diario nombres como los de Otl Aitcher, Herb Lubalin, Max Miedinger, Fust, Iten, Glasser, Litzinsky, Vox, Talbot que han sido y son parte fundamental de nuestra historia, los estudiantes deberían llenarse la boca con términos propios de la profesión, aprendidos por supuesto de sus formadores, cuerpo, cícero, cuadratín, incunable, pragmática, proyectual, traslape, altura de x, saber que ese icono aplicado en un embalaje pertenece a una norma ISO y que el cartón corrugado tiene una posición ideal para construir una caja.

¿Esto y lo más profundo lo conocen y lo saben los que forman diseñadores? Estoy seguro de que los verdaderos diseñadores podrían dedicar horas íntegras a hacer referencia y uso correcto de cada uno de los términos y conceptos muy nuestros, pero también puedo asegurar que hay más de uno que no los entiende y ni siquiera sabe que existen y aún así pretende enseñar y formar profesionales.

Entendamos, pues, que esta noble profesión está cargada de millones de detalles únicos propios de nuestro trabajo a diario, cargada de una inmensa riqueza histórica, teórica y por supuesto práctica, es un universo que debe ser dado a conocer de forma seria y responsable, no importa quién y cómo lo haga, lo importante es tener en mente que como formadores tenemos el futuro profesional de las nuevas generaciones en nuestras manos, tenemos la oportunidad de dirigir la percepción real de la profesión.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Gonzalo Tellez Liendo Gonzalo Tellez Liendo Cochabamba Seguidores: 2

Opiniones:
37
Votos:
63
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Formar autómatas o diseñadores

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marcela Natalia Arango Pinzon
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Ago 2015

Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

http://www.uniboyaca.edu.co/in... :logos-recepcion-de-articulos-edicion-21&catid=55:ultimas-noticias&Itemid=190

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Celis Serrano
0
Miguel Angel Celis Serrano
Sep 2011

COMO NOVATO

ME GUSTARIA TENER UN DICCIONARIO DE DISEÑO GRAFICO

O ALGO POR EL ESTILO

PARA PODER ASI APROPIARME DE LA TERMINOLOGIA

GRACIA ESPERO RECOMENDACIONES ;)

0
Responder
Retrato de Edwin Ivan Vidal Bustos
0
Edwin Ivan Vidal Bustos
Mar 2011

La exposicion tiene el 100% de realidad para cualquier pais supongo, no solo para Bolivia y en especial en la Universidad donde yo estudio la carrera de diseño; a mí me procupa de sobre manera la docencia formado en la carrera espécifica y lo veo como una transcreción de profesión cuando un profesional de otro rubro dicte clases «a saber» en diseño, cuyo resultado sera un profesional híbrido «sin ofender a nadie», estoy de acuerdo en algunas aseveraciones y para mí ¿zapatero a tu zapato?, la experiencia en el rubro hace a un docente de mayor valia para transmitir de forma correcta la materia

0
Responder
Retrato de Sandra Castro
0
Sandra Castro
Dic 2010

Lamentablemente, muchos profesionales del diseño ocupan lugares en la enseñanaza, teniendo mucha teoría y muy poca o nada de experiencia en campo. Con lo cual me enfurece escucharlos decir a sus alumnos no es necesario manejar tal o cual área o herramienta, dejando grandes baches, donde el futuro diseñador pierde gran parte de su vida profesional reaprendiendo a los golpes, y muchas veces frustrándose. no siempre un título universiratio avala a buen docente.

0
Responder
Retrato de Sebastian Barbosa
0
Sebastian Barbosa
Dic 2010

Los mejores diseñadores rara vez estudian diseño...

0
Responder
Retrato de César Ochoa
10
César Ochoa
Nov 2010

Para muchos el diseño es un oficio meramente práctico y es razón por la cual se ve como algo FACIL de hacer y se presume que se puede ejercer sin preparacion previa.

Los fundamentos conceptuales no son valorados por algunos diseñadores incluso profesionales, quienes pareciese los vieran más como un adorno y en algunos casos los fundamentos conceptuales en vez de ser empleados para una buena practica profesional del diseño, son empleados más bien para enredar al cliente. Son muchos los perezosos que ni investigan ni estudian y todavía tienen el atrevimiento de llamarse así mismos profesionales

0
Responder
Retrato de Ignacio Martín Zabalegui
0
Ignacio Martín Zabalegui
Sep 2010

La verdad que concuerdo con lo que se expone en el artículo, soy estudiante de diseño en comunicación visual y realmente me preocupa este tema. El diseño es una actividad mucho más profunda de lo que muchos creen, por lo cual es muy importante que las personas que están a cargo de transmitir sus conocimientos y guiar a los nuevos estudiantes por la senda del diseño, sea gente calificada, preparada y sobre todo experimentada...

0
Responder
Retrato de Jelber Guzmán
0
Jelber Guzmán
Sep 2010

A mi parecer no se trata del profesional que imparte una cátedra sino de la persona que lo hace. El ser docente es una aptitud que se desarrolla con la experiencia y, por supuesto, con la formación; por otro lado, es cierto que en muchas universidades públicas los catedráticos no están ubicados en el lugar donde su aporte sería más eficaz ¿un problema político o administrativo?, en este sentido, no se aprovecha la experiencia práctica del docente, que es importante a la hora de ser un guía de aprendizajes.

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Sep 2010

Los que no tuvimos la «suerte» de formarnos en la universidad debimos abrirnos camino y construir la profesión desde la experiencia y la praxis diaria. Por acierto y error todo fue un campo de experimentación desechando muchas veces y tirando a la papelera lo que hoy en día vemos como «tendencias» de diseño. Quizás al enfrentarnos a clientes muy tradicionales no nos permitió atrevernos a realizar aquello que demandaba una audiencia mucho más culta o educada en lo que mal se llama «cultura de diseño». Los formadores deben ser profesionales y trabajar es la única forma de educar esta disciplina

0
Responder
Retrato de Gamaliel Hernández
0
Gamaliel Hernández
Sep 2010

Definitivamente debemos crear diseñadores (gente pensante y no aprieta-botones).

El trabajo del maestro va mas allá que el de profesionista, debido a que puede ser un excelente diseñador pero que no tiene un conocimiento pedagógico o metodología es decir una idea de como enseñar y transmitir toda su experiencia. Ahora un maestro de diseño que nunca ha ejercido se enfrenta a estar ciego ya que no todo lo que está en los libros es cierto o aplica a la realidad. Debe haber un equilibrio entre la teoría, la praxis y la pedagogía para obtener los resultados mas óptimos.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Autor:
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Título:
La importancia de enseñar filosofía del diseño
Sinopsis:
La enseñanza del diseño obliga a la formación docente, a moldear el pensamiento, estructurar las ideas y consolidar la teoría que la sustenta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
102
Opiniones:
53
Seguidores:
152
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
El precio del diseño
Sinopsis:
Una selección de opciones y parámetros para calcular el precio de un proyecto de diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
23
Seguidores:
338
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
251
Opiniones:
296
Seguidores:
594
Retrato de Candelaria Moreno
Autor:
Candelaria Moreno
Título:
Autoevaluación, evaluación y acreditación en la enseñanza
Sinopsis:
Es indispensable la Gestión de la Calidad. La Educación no se puede quedar atrás.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
9
Seguidores:
5
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuáles son las teorías propias del diseño?
Sinopsis:
Son muchos los diseñadores que reconocen la existencia de teorías del diseño. ¿Cuáles son esas teorías desarrolladas en el seno de la disciplina?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
99
Seguidores:
594
Retrato de Claudia Herrera Ramos
Autor:
Claudia Herrera Ramos
Título:
Investigación en procesos de diseño de marca gráfica
Sinopsis:
Muchas veces el diseño es visto como una disciplina meramente práctica, relegando a un plano menor la importancia de la investigación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
38
Seguidores:
59

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril