Formar autómatas o diseñadores

Cuando la docencia es ejercida por quienes no conocen el diseño y su práctica, se pone en riesgo el futuro de la profesión.

Gonzalo Tellez Liendo, autor AutorGonzalo Tellez Liendo Seguidores: 4

Ilustración principal del artículo Formar autómatas o diseñadores

Muchas veces se ha hablado de que nuestra profesión de diseñadores (aquí o en cualquier parte del mundo) termina siendo un especie de «sencilla profesión» que cualquiera la puede ejercer, se han puesto por demás ejemplos de aquellos diseñadores que siendo arquitectos, comunicadores, sociólogos o artistas se dedicaron al diseño grafico, y es una situación a la cual la gente y muchos profesionales nos terminamos acostumbrando.

¿Pero qué sucede si estas mismas personas comienzan a ocupar espacios de formación profesional? ¿Existe un peligro a futuro en el verdadero ejercicio de los profesionales?, ¿se llegará a perder de vista la función básica del verdadero diseñador grafico?, y aún más, ¿se llegarán a formar profesionales técnicos autómatas, no racionales, convirtiendo la profesión en una aún «más sencilla profesión»?

¡Por supuesto que sí!, el concepto de profesión sencilla, de que cualquiera diseña sin haber estudiado, es una de las creencias más atrevidas que nos rodea y se convierte en una actitud peligrosa si se pretende enseñar sin haber estudiado, y más aún sin vivir el diseño grafico como una actividad cotidiana.

Diseñar no es saber dibujar, no es saber expresarse gráficamente y menos manejar un par de paquetes de computadora, diseñar es pensar, es ordenar, es comunicar, diseñar es un proceso mental, asistido por la estética e íntegramente comunicacional. El verdadero diseñador grafico es aquel conocedor de las profundidades y de los detalles que hacen a nuestro oficio, los mismos que existen en cualquier otra profesión «seria» por así decirlo, y eso es lo que debemos valorar al ser formados y al atrevernos a formar otros profesionales.

En las aulas deberían resonar a diario nombres como los de Otl Aitcher, Herb Lubalin, Max Miedinger, Fust, Iten, Glasser, Litzinsky, Vox, Talbot que han sido y son parte fundamental de nuestra historia, los estudiantes deberían llenarse la boca con términos propios de la profesión, aprendidos por supuesto de sus formadores, cuerpo, cícero, cuadratín, incunable, pragmática, proyectual, traslape, altura de x, saber que ese icono aplicado en un embalaje pertenece a una norma ISO y que el cartón corrugado tiene una posición ideal para construir una caja.

¿Esto y lo más profundo lo conocen y lo saben los que forman diseñadores? Estoy seguro de que los verdaderos diseñadores podrían dedicar horas íntegras a hacer referencia y uso correcto de cada uno de los términos y conceptos muy nuestros, pero también puedo asegurar que hay más de uno que no los entiende y ni siquiera sabe que existen y aún así pretende enseñar y formar profesionales.

Entendamos, pues, que esta noble profesión está cargada de millones de detalles únicos propios de nuestro trabajo a diario, cargada de una inmensa riqueza histórica, teórica y por supuesto práctica, es un universo que debe ser dado a conocer de forma seria y responsable, no importa quién y cómo lo haga, lo importante es tener en mente que como formadores tenemos el futuro profesional de las nuevas generaciones en nuestras manos, tenemos la oportunidad de dirigir la percepción real de la profesión.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
38
Votos:
65

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Formar autómatas o diseñadores

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/08/2010

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Miguel Angel Celis Serrano
0
Sept. 2011

COMO NOVATO

ME GUSTARIA TENER UN DICCIONARIO DE DISEÑO GRAFICO

O ALGO POR EL ESTILO

PARA PODER ASI APROPIARME DE LA TERMINOLOGIA

GRACIA ESPERO RECOMENDACIONES ;)

0
Retrato de Ricardo Ledezma
1
Dic. 2019

Te recomiendo los siguientes libros para empezar:

1) La sintaxis de la imagen GG - Editorial Gustavo Gili

2) Fundamentos del diseño - Wucius Wong

3) Principios del Diseño en Color - Wucius Wong

4) http://losqueno.com/wp-content...

0
Responder
Retrato de Edwin Ivan Vidal Bustos
0
Mar. 2011

La exposicion tiene el 100% de realidad para cualquier pais supongo, no solo para Bolivia y en especial en la Universidad donde yo estudio la carrera de diseño; a mí me procupa de sobre manera la docencia formado en la carrera espécifica y lo veo como una transcreción de profesión cuando un profesional de otro rubro dicte clases «a saber» en diseño, cuyo resultado sera un profesional híbrido «sin ofender a nadie», estoy de acuerdo en algunas aseveraciones y para mí ¿zapatero a tu zapato?, la experiencia en el rubro hace a un docente de mayor valia para transmitir de forma correcta la materia

0
Retrato de Sandra Castro
0
Dic. 2010

Lamentablemente, muchos profesionales del diseño ocupan lugares en la enseñanaza, teniendo mucha teoría y muy poca o nada de experiencia en campo. Con lo cual me enfurece escucharlos decir a sus alumnos no es necesario manejar tal o cual área o herramienta, dejando grandes baches, donde el futuro diseñador pierde gran parte de su vida profesional reaprendiendo a los golpes, y muchas veces frustrándose. no siempre un título universiratio avala a buen docente.

0
Retrato de Sebastian Barbosa
0
Dic. 2010

Los mejores diseñadores rara vez estudian diseño...

0
Retrato de César Ochoa
10
Nov. 2010

Para muchos el diseño es un oficio meramente práctico y es razón por la cual se ve como algo FACIL de hacer y se presume que se puede ejercer sin preparacion previa.

Los fundamentos conceptuales no son valorados por algunos diseñadores incluso profesionales, quienes pareciese los vieran más como un adorno y en algunos casos los fundamentos conceptuales en vez de ser empleados para una buena practica profesional del diseño, son empleados más bien para enredar al cliente. Son muchos los perezosos que ni investigan ni estudian y todavía tienen el atrevimiento de llamarse así mismos profesionales

0
Retrato de Ignacio Martín Zabalegui
0
Sept. 2010

La verdad que concuerdo con lo que se expone en el artículo, soy estudiante de diseño en comunicación visual y realmente me preocupa este tema. El diseño es una actividad mucho más profunda de lo que muchos creen, por lo cual es muy importante que las personas que están a cargo de transmitir sus conocimientos y guiar a los nuevos estudiantes por la senda del diseño, sea gente calificada, preparada y sobre todo experimentada...

0
Retrato de Jelber Guzmán
0
Sept. 2010

A mi parecer no se trata del profesional que imparte una cátedra sino de la persona que lo hace. El ser docente es una aptitud que se desarrolla con la experiencia y, por supuesto, con la formación; por otro lado, es cierto que en muchas universidades públicas los catedráticos no están ubicados en el lugar donde su aporte sería más eficaz ¿un problema político o administrativo?, en este sentido, no se aprovecha la experiencia práctica del docente, que es importante a la hora de ser un guía de aprendizajes.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Sept. 2010

Los que no tuvimos la «suerte» de formarnos en la universidad debimos abrirnos camino y construir la profesión desde la experiencia y la praxis diaria. Por acierto y error todo fue un campo de experimentación desechando muchas veces y tirando a la papelera lo que hoy en día vemos como «tendencias» de diseño. Quizás al enfrentarnos a clientes muy tradicionales no nos permitió atrevernos a realizar aquello que demandaba una audiencia mucho más culta o educada en lo que mal se llama «cultura de diseño». Los formadores deben ser profesionales y trabajar es la única forma de educar esta disciplina

0
Retrato de Gamaliel Hernández
0
Sept. 2010

Definitivamente debemos crear diseñadores (gente pensante y no aprieta-botones).

El trabajo del maestro va mas allá que el de profesionista, debido a que puede ser un excelente diseñador pero que no tiene un conocimiento pedagógico o metodología es decir una idea de como enseñar y transmitir toda su experiencia. Ahora un maestro de diseño que nunca ha ejercido se enfrenta a estar ciego ya que no todo lo que está en los libros es cierto o aplica a la realidad. Debe haber un equilibrio entre la teoría, la praxis y la pedagogía para obtener los resultados mas óptimos.

0
Retrato de Gonzalo Tellez Liendo
4
Sept. 2010

Me quedo sorprendido al ver que este es un problema común en varios lugares del planeta, pero me agrada muchísimo saber que en estos lugares también hay gente a las que les preocupa proteger nuestra profesión, gracias por sus opiniones y por demás adecuadas observaciones.

Y que quede claro que no nos interesa el «quien» sino el «como».

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio