Formar aut├│matas o dise├▒adores

Cuando la docencia es ejercida por quienes no conocen el diseño y su práctica, se pone en riesgo el futuro de la profesión.

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Ilustraci├│n principal del art├şculo Formar aut├│matas o dise├▒adores

Muchas veces se ha hablado de que nuestra profesi├│n de dise├▒adores (aqu├ş o en cualquier parte del mundo) termina siendo un especie de ┬źsencilla profesi├│n┬╗ que cualquiera la puede ejercer, se han puesto por dem├ís ejemplos de aquellos dise├▒adores que siendo arquitectos, comunicadores, soci├│logos o artistas se dedicaron al dise├▒o grafico, y es una situaci├│n a la cual la gente y muchos profesionales nos terminamos acostumbrando.

┬┐Pero qu├ę sucede si estas mismas personas comienzan a ocupar espacios de formaci├│n profesional? ┬┐Existe un peligro a futuro en el verdadero ejercicio de los profesionales?, ┬┐se llegar├í a perder de vista la funci├│n b├ísica del verdadero dise├▒ador grafico?, y a├║n m├ís, ┬┐se llegar├ín a formar profesionales t├ęcnicos aut├│matas, no racionales, convirtiendo la profesi├│n en una a├║n ┬źm├ís sencilla profesi├│n┬╗?

┬íPor supuesto que s├ş!, el concepto de profesi├│n sencilla, de que cualquiera dise├▒a sin haber estudiado, es una de las creencias m├ís atrevidas que nos rodea y se convierte en una actitud peligrosa si se pretende ense├▒ar sin haber estudiado, y m├ís a├║n sin vivir el dise├▒o grafico como una actividad cotidiana.

Dise├▒ar no es saber dibujar, no es saber expresarse gr├íficamente y menos manejar un par de paquetes de computadora, dise├▒ar es pensar, es ordenar, es comunicar, dise├▒ar es un proceso mental, asistido por la est├ętica e ├şntegramente comunicacional. El verdadero dise├▒ador grafico es aquel conocedor de las profundidades y de los detalles que hacen a nuestro oficio, los mismos que existen en cualquier otra profesi├│n ┬źseria┬╗ por as├ş decirlo, y eso es lo que debemos valorar al ser formados y al atrevernos a formar otros profesionales.

En las aulas deber├şan resonar a diario nombres como los de Otl Aitcher, Herb Lubalin, Max Miedinger, Fust, Iten, Glasser, Litzinsky, Vox, Talbot que han sido y son parte fundamental de nuestra historia, los estudiantes deber├şan llenarse la boca con t├ęrminos propios de la profesi├│n, aprendidos por supuesto de sus formadores, cuerpo, c├şcero, cuadrat├şn, incunable, pragm├ítica, proyectual, traslape, altura de x, saber que ese icono aplicado en un embalaje pertenece a una norma ISO y que el cart├│n corrugado tiene una posici├│n ideal para construir una caja.

┬┐Esto y lo m├ís profundo lo conocen y lo saben los que forman dise├▒adores? Estoy seguro de que los verdaderos dise├▒adores podr├şan dedicar horas ├şntegras a hacer referencia y uso correcto de cada uno de los t├ęrminos y conceptos muy nuestros, pero tambi├ęn puedo asegurar que hay m├ís de uno que no los entiende y ni siquiera sabe que existen y a├║n as├ş pretende ense├▒ar y formar profesionales.

Entendamos, pues, que esta noble profesi├│n est├í cargada de millones de detalles ├║nicos propios de nuestro trabajo a diario, cargada de una inmensa riqueza hist├│rica, te├│rica y por supuesto pr├íctica, es un universo que debe ser dado a conocer de forma seria y responsable, no importa qui├ęn y c├│mo lo haga, lo importante es tener en mente que como formadores tenemos el futuro profesional de las nuevas generaciones en nuestras manos, tenemos la oportunidad de dirigir la percepci├│n real de la profesi├│n.

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Marcela Natalia Arango Pinzon
Ago 2015

Buen d├şa, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al dise├▒o y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de ├şndole acad├ęmica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

http://www.uniboyaca.edu.co/in... :logos-recepcion-de-articulos-edicion-21&catid=55:ultimas-noticias&Itemid=190

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Miguel Angel Celis Serrano
Sep 2011

COMO NOVATO

ME GUSTARIA TENER UN DICCIONARIO DE DISE├ĹO GRAFICO

O ALGO POR EL ESTILO

PARA PODER ASI APROPIARME DE LA TERMINOLOGIA

GRACIA ESPERO RECOMENDACIONES ;)

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Edwin Ivan Vidal Bustos
Mar 2011

La exposicion tiene el 100% de realidad para cualquier pais supongo, no solo para Bolivia y en especial en la Universidad donde yo estudio la carrera de dise├▒o; a m├ş me procupa de sobre manera la docencia formado en la carrera esp├ęcifica y lo veo como una transcreci├│n de profesi├│n cuando un profesional de otro rubro dicte clases ┬źa saber┬╗ en dise├▒o, cuyo resultado sera un profesional h├şbrido ┬źsin ofender a nadie┬╗, estoy de acuerdo en algunas aseveraciones y para m├ş ┬┐zapatero a tu zapato?, la experiencia en el rubro hace a un docente de mayor valia para transmitir de forma correcta la materia

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Sandra Castro
Dic 2010

Lamentablemente, muchos profesionales del dise├▒o ocupan lugares en la ense├▒anaza, teniendo mucha teor├şa y muy poca o nada de experiencia en campo. Con lo cual me enfurece escucharlos decir a sus alumnos no es necesario manejar tal o cual ├írea o herramienta, dejando grandes baches, donde el futuro dise├▒ador pierde gran parte de su vida profesional reaprendiendo a los golpes, y muchas veces frustr├índose. no siempre un t├ştulo universiratio avala a buen docente.

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Sebastian Barbosa
Dic 2010

Los mejores dise├▒adores rara vez estudian dise├▒o...

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C├ęsar Ochoa
Nov 2010

Para muchos el diseño es un oficio meramente práctico y es razón por la cual se ve como algo FACIL de hacer y se presume que se puede ejercer sin preparacion previa.

Los fundamentos conceptuales no son valorados por algunos dise├▒adores incluso profesionales, quienes pareciese los vieran m├ís como un adorno y en algunos casos los fundamentos conceptuales en vez de ser empleados para una buena practica profesional del dise├▒o, son empleados m├ís bien para enredar al cliente. Son muchos los perezosos que ni investigan ni estudian y todav├şa tienen el atrevimiento de llamarse as├ş mismos profesionales

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Ignacio Mart├şn Zabalegui
Sep 2010

La verdad que concuerdo con lo que se expone en el art├şculo, soy estudiante de dise├▒o en comunicaci├│n visual y realmente me preocupa este tema. El dise├▒o es una actividad mucho m├ís profunda de lo que muchos creen, por lo cual es muy importante que las personas que est├ín a cargo de transmitir sus conocimientos y guiar a los nuevos estudiantes por la senda del dise├▒o, sea gente calificada, preparada y sobre todo experimentada...

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Jelber Guzmán
Sep 2010

A mi parecer no se trata del profesional que imparte una c├ítedra sino de la persona que lo hace. El ser docente es una aptitud que se desarrolla con la experiencia y, por supuesto, con la formaci├│n; por otro lado, es cierto que en muchas universidades p├║blicas los catedr├íticos no est├ín ubicados en el lugar donde su aporte ser├şa m├ís eficaz ┬┐un problema pol├ştico o administrativo?, en este sentido, no se aprovecha la experiencia pr├íctica del docente, que es importante a la hora de ser un gu├şa de aprendizajes.

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Rodolfo Álvarez
Sep 2010

Los que no tuvimos la ┬źsuerte┬╗ de formarnos en la universidad debimos abrirnos camino y construir la profesi├│n desde la experiencia y la praxis diaria. Por acierto y error todo fue un campo de experimentaci├│n desechando muchas veces y tirando a la papelera lo que hoy en d├şa vemos como ┬źtendencias┬╗ de dise├▒o. Quiz├ís al enfrentarnos a clientes muy tradicionales no nos permiti├│ atrevernos a realizar aquello que demandaba una audiencia mucho m├ís culta o educada en lo que mal se llama ┬źcultura de dise├▒o┬╗. Los formadores deben ser profesionales y trabajar es la ├║nica forma de educar esta disciplina

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Gamaliel Hernández
Sep 2010

Definitivamente debemos crear dise├▒adores (gente pensante y no aprieta-botones).

El trabajo del maestro va mas all├í que el de profesionista, debido a que puede ser un excelente dise├▒ador pero que no tiene un conocimiento pedag├│gico o metodolog├şa es decir una idea de como ense├▒ar y transmitir toda su experiencia. Ahora un maestro de dise├▒o que nunca ha ejercido se enfrenta a estar ciego ya que no todo lo que est├í en los libros es cierto o aplica a la realidad. Debe haber un equilibrio entre la teor├şa, la praxis y la pedagog├şa para obtener los resultados mas ├│ptimos.

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Gonzalo Tellez Liendo
Sep 2010

Me quedo sorprendido al ver que este es un problema com├║n en varios lugares del planeta, pero me agrada much├şsimo saber que en estos lugares tambi├ęn hay gente a las que les preocupa proteger nuestra profesi├│n, gracias por sus opiniones y por dem├ís adecuadas observaciones.

Y que quede claro que no nos interesa el ┬źquien┬╗ sino el ┬źcomo┬╗.

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Juan Solis Stegmann
Ago 2010

Una vez tuve que ir a buscar a un ingeniero automotriz para poder dise├▒ar un chasis para un vehiculo experimental...en cuanto se puso a trabajar aprendi un poco mas de dise├▒o.

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Emilius Cuesta
Ago 2010

Miren, no citar├ę nombres pero todos saben que en las escuelas de la Generalitat, aqu├ş en Catalu├▒a, se impone la amigocracia y la corrupci├│n. Los profesores no es que no sepan de dise├▒o, es que ni saben la m├ís b├ísica pedadogia. Yo he visto y sufrido abusos e insultos, mientras aprobaban tranquilamente alumnos sin ning├║n talento. Otros, que si lo ten├şan, ten├şan que trabajar diez veces m├ís y si aprobaban lo hac├şan por pelos.

¡Que se hable de la peste educativa, que no se tape más!!!

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Retrato de Elider Elizondo
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Elider Elizondo
Ago 2010

Bravo! me encant├│, estoy totalmente deacuerdo con esta posici├│n, aunque si he conocido dise├▒adores emp├şricos que muy responsablemente se han dado la tarea de instruirse en la materia de manera personal ya que por uno u otra raz├│n no pudieron cursar en una universidad.

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Enrique Estrada
Ago 2010

El problema del dise├▒o y su automatizaci├│n es que los dise├▒adores quieren dise├▒ar nada mas y no, el dise├▒o es resolver problemas en el presente y para ello hay que pensar en el futuro y para dise├▒ar primero hay que pensar, analizar, investigar, teorizar y luego a desarrollar y a muy poca gente le gusta cambiar su manera de hacer las cosas, es mas f├ícil sentarse a que le digan que quieren y hacerlo. Para cambiar ese circulo vicioso la docencia tiene que estar inmersa en el campo laboral pero estando metido en el campo laboral es muy dif├şcil darse un tiempo para la docencia.

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Mija├şl Silva
Ago 2010

├ëste tema ya se ha tocado en diversas ocasiones en el foro, no del mismo modo, y as├ş se demuestra que existe la preocupaci├│n e inter├ęs por comprender la desvalorizaci├│n del rol del dise├▒o ante la sociedad, regional, nacional y global. No creo que la culpa sea de la docencia, los alumnos o las universidades, cada uno corresponde a un paradigma y juntos forman otro, al final la ┬źculpa┬╗ no es m├ís que una apreciaci├│n subjetiva. Pienso yo, que la problem├ítica entonces podr├şa encontrarse en la valoraci├│n que tenga el dise├▒o en la econom├şa, en la pol├ştica o incluso en la educaci├│n - como conocimiento

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Retrato de Sandra Castro
0
Sandra Castro
Ago 2010

Creo que es propio de las carreras j├│venes. Donde el caudal de profesionales capacitados pr├ícticamente, es menor .lo vivo a diario, en mi profesi├│n de dise├▒adora de indumentaria y docente. Es nuestra responsabilidad como educativos capacitados, llevar esta inquietud a los diferentes recintos en donde se discute siempre curr├şculas, o como ense├▒ar, pero nunca desde que lugar se hace. Olvid├índonos en el camino que somos ┬źformadores┬╗ o ┬źdeformadores┬╗ de futuros profesionales. Estoy convencida que aplicar c├ítedras mu├▒idas de talleres con pr├íctica simult├íneas y laboratorios de investigaci├│n es un paso importante.

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Emilio Mosquera
Ago 2010

Estoy totalmente de acuerdo con el art├şculo, y recalco que una gran culpa del estado actual del dise├▒ador es la docencia. Es una profesi├│n que tienes que vivirla, trabajar en ella para despues poder ense├▒ar y por desgracia el 80% de los docentes de dise├▒o no han trabajado nunca en este campo, Ya no hay docentes con experiencia en el ramo, ahora sn todos licenciados en bellas artes y con todo el respeto no tienen ni idea del mundo del dise├▒o, es como si pusi├ęramos a un ingeniero a formar pilotos de moto. Y el tiempo nos mostrar├í el gran fracaso en la docencia de ├ęste pa├şs.

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Denise Ithzel Barajas Zaragoza
Ago 2010

Al parecer esto es una enfermedad global el colocarnos como simples dibujantes, cada vez somos mas gente que pensamos que el dise├▒o es todo un concepto y no una sencilla profesion, estoy de acuerdo en empezar a llenarnos la boca de terminos que nos corresponden, asi como en otras profesiones para poder hacer que la de mas gente se de cuenta que hay mas que un simple dibujo.

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Retrato de Rodrigo Tellechea
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Rodrigo Tellechea
Ago 2010

Me da la sensaci├│n de que es una tarea que nos concierne a todos aquellos que somos parte del ┬źreal┬╗ mundo del dise├▒o, recordarles a cada una de las personas que nos topamos en el quehacer cotidiano (por m├ís que suene trabajoso y molesto) qu├ę es lo que hacemos y a qu├ę nos dedicamos exactamente. Creo que es la ├║nica manera de empezar a erradicar de nuestras conversaciones, frases del tipo: ┬źsos Dise├▒ador Gr├ífico? seguro dibujas bien, no?┬╗.

Cuanta más gente entienda de que trata el Diseño, mayor será el respeto a nuestra tarea.

La responsabilidad es nuestra y de nadie más

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Retrato de Edgar Ojeda Chavez
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Edgar Ojeda Chavez
Ago 2010

Pues con esto de la globalizacion pues hay que crear automatas, por que hay que ser sinceros si deseas con todas tus ganas triunfar y hacerle a esto del dise├▒o, tienes que poder ver mas alla de lo que de verdad es, si se dice facil, pero primero y antes que nada debes de ceer en ti, si no quieres ser automata empieza desde ahorita.

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Retrato de Noelia Rojas
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Noelia Rojas
Ago 2010

Mientras las personas siguan creyendo que nuestra profesion consiste solo en manejar programas de dise├▒o, y cualquier persona que sepa manejarlos se haga llamar dise├▒ador, seguiremos encontrandonos con este problema.

Pero depende de nosotros, los verdaderos dise├▒adores, enaltecer y valorar nuestra profesion, dejando en claro en que consiste realmente la labor del dise├▒ador.

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Freddy Flores
Ago 2010

maten a los empiricos.....

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Bogart Olvera
Ago 2010

totalmente de acuerdo con este pensamiento, es importante hacer ver que no es nada sencillo dise├▒ar, y de ├ęsto tenemos que encargarnos los dise├▒adores. Que nuestra profesi├│n va m├ís all├í de un simple programa para el dise├▒o, que se requiere de un conocimiento te├│rico, bien fundado para darle la importancia a nuestra profesi├│n.

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Retrato de Ronald Pineda
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Ronald Pineda
Ago 2010

Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento, significativamente profesionales de otras ├íreas o ajenos a profesiones van cada d├şa incursionando en la nuestra, probablemente eso siga creciendo m├ís y m├ís, con la accsesibilidad a las tecnolog├şas,

pero nuestra ventaja competitiva radica en nuestros clientes, clientes que creen en el verdadero diseño que para ellos desarrollemos. Junto y unido a lo que vos planteas, creo que viene el problema de los costes o cobro. Estas personas terminan contribuyendo a la devaluación de nuestro trabajo, esto complica aun más el asunto.

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Gabriel Felipe Hoyos Abaunza
Ago 2010

Buen d├şa profesor, me llamo Gabriel Hoyos, actualmente adelanto estudios en Dise├▒o Industrial en la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente pertenezco a un grupo de trabajo en investigaci├│n del Dise├▒o Industrial a nivel Latino Americano, desear├şa tener su colaboraci├│n en ubicar informaci├│n actualizada de la situaci├│n del dise├▒o en Bol├şvar, para la realizaci├│n de un informe general. Agradeciendo su colaboraci├│n y teniendo en cuenta sus cr├ęditos en la realizaci├│n del informe no me quedar├şa mas que nuevamente agradecerle....

Cordialmente,

Gabriel Felipe Hoyos Abaunza

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Carla Arduina Rodriguez
Ago 2010

Comparto lo expresado en el art├şculo. Pienso que es importante ejercer la profesi├│n, porque esta nos lleva por diferentes caminos, y vivencias que podemos trasmitirlas en la docencia, haciendo pensar al alumno, ayudarlo a desarrollar la capacidad de reflexi├│n, investigaci├│n, pensar porque hacen lo que hacen, ense├▒ar a escuchar , a interpretar, detalle importante de nuestra actividad.

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Retrato de Yaneth Batista Meza
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Yaneth Batista Meza
Ago 2010

A mi parecer, considero que una de las problem├íticas que hace evidente esta situaci├│n es que ┬źel dise├▒ador gr├ífico de libro┬╗ no termina por comprender el por qu├ę se origin├│ el dise├▒o, y entonces forma al alumno como un manejador de software y de tecnicismos mientras que lo aleja de su capacidad de pensar, observar, cuestionar, experimentar y resolver para cumplir el objetivo de comunicar.

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Retrato de Luis Huayhuas
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Luis Huayhuas
Ago 2010

los profesores en dise├▒o deber├şan ser gente que trabajo en esa ├írea, NO estudiar dise├▒o luego pedagog├şa y luego a ense├▒ar sin tener la experiencia. (tambi├ęn concuerdo con Jorge Cruz)

quizás la demanda laboral de diseño a bajado pero la exigencia a subido, ahora los clientes saben lo que piden, saben que un producto con mal diseño no venderá, a si que exigen mas.

muchas veces veo en la calle afiches que dicen Curso de Dise├▒o Grafico photo shop, corel, flash. un dise├▒ador no es una persona que estudia para aprender programas si no estudia para aprender a comunicar.

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Retrato de Jorge Cruz
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Jorge Cruz
Ago 2010

Para poder ense├▒ar dise├▒o como bien comenta Martino, tambi├ęn hay que saber dar clase, no solo saber de dise├▒o y pararse frente a un grupo, asi mismo, tener experiencia es fundamental, no puedes ense├▒ar si no sabes como es el desempe├▒o laboral de un dise├▒ador.

Se debe ser Diseñador y Maestro de Profesión para poder formar diseñadores. De lo contrario en el aula será una improvisación con terribles consecuencias para los alumnos y lo mas complejo es que estos últimos no lo sabrán

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Retrato de Martino Liu
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Martino Liu
Ago 2010

Este es un tema a├▒ejo, y el problema radica en la definici├│n del dise├▒o, mientras no exista un cuerpo institucional a nivel internacional que lo defina y lo difunda en todas las academias del mundo, la profesi├│n seguir├í siendo ense├▒ada por personas con oficio y no con formaci├│n profesional. Mientras tanto este foro es un paso importante en la formacion de acuerdos, y creo que todos estamos de acuerdo con el articulo escrito, pero en donde si nos pelearemos es en definir quien es quien para ense├▒ar, y no es un problema del dise├▒o, es unproblema de la pedagog├şa en todo el mundo.

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Retrato de Dan Urbina
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Dan Urbina
Ago 2010

Excelente nota, arriba los dise├▒adores con crit├ęrio y los apasionados por esta profesi├│n!

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Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Ago 2010

Me dej├ę llevar por la imagen y tuve que leer lo que ya hab├şa leido, no en estas lineas, sino en cada vuelta que doy en el circuito del dise├▒o gr├ífico. Cuando vas a la vanguardia tienes que ir concentrado, contar con la informaci├│n que te ofrecen los del equipo, solo cuentan tus destrezas para pasar o mantenerte, emoci├│n a 15 mil vueltas. Si vas con el pelot├│n es importante el decorado y tus patrocinantes (para identificarte). Si vas en la cola entender├ís lo dif├şcil que es llegar a la vanguardia, pero si no perteneces a esta categor├şa mejor agarra el hombrillo y d├ęjanos correr las 600 MILLAS FA

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Retrato de Samir Romero
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Samir Romero
Ago 2010

Apreciado autor... extiendase esta reflexi├│n en todos los idiomas y fronteras!!!. Lamentablemente es una realidad que quienes trasgreden nuestra profesi├│n lo pretendan hacer ver ┬źf├ícil┬╗ y lo peor es que hasta ┬źense├▒an┬╗... ┬┐Suceder├şa lo mismo si nuestro quehacer profesional empezara con el nombre ┬źIngenier├şa┬╗ de Dise├▒o Gr├ífico o ┬źIngenier├şa de Dise├▒o Industrial┬╗? No digo que sea la forma correcta de llamarle, sino que estamos sub-valorados profesionalmente frente a otros.

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Retrato de Natalia Hallam
0
Natalia Hallam
Ago 2010

En una ├ępoca en la que todo tiende a la automatizaci├│n, no es de sorprender que la actividad del dise├▒o tambien se vea afectada, bajo una l├│gica que prioriza la cantidad por sobre la calidad (t├şpica l├│gica del capitalismo). Pero, asi como dijo el autor, se trata de una profesion noble, con detalles ├║nicos y de gran riqueza hist├│rica. Es nuestro deber preservarla como tal.

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Retrato de Daniel Roberts
0
Daniel Roberts
Ago 2010

cuanta verdad en unas ┬źpocas┬╗ pero precisas palabras; muy interesante el art├şculo.

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Retrato de Mija├şl Silva
11
Mija├şl Silva
Ago 2010

Ciertamente la profesi├│n de Dise├▒o Gr├ífico es muy prostituida por diversos fen├│menos sociales, pero lo es tambi├ęn el Dise├▒o Industrial, de Interiores, etc...tal vez en mayor o menor medida; mucho a causa del debilitamiento en el poder regulador de las instituciones colectivas y a la automatizaci├│n correspondiente de los encargados en la direcci├│n y administraci├│n de las escuelas de dise├▒o, as├ş como el de las empresas.

Por ├║ltimo, s├│lo me permitir├şa a├▒adir que el dise├▒o siendo una profesi├│n que busca humanizar los espacios, los planes de estudios deber├şan estar m├ís cargados con materias sociale

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