Formar autómatas o diseñadores

Cuando la docencia es ejercida por quienes no conocen el diseño y su práctica, se pone en riesgo el futuro de la profesión.

Gonzalo Tellez Liendo Cochabamba
Followers:
2
Comments:
37
Votes:
63
Compartir:

Muchas veces se ha hablado de que nuestra profesión de diseñadores (aquí o en cualquier parte del mundo) termina siendo un especie de «sencilla profesión» que cualquiera la puede ejercer, se han puesto por demás ejemplos de aquellos diseñadores que siendo arquitectos, comunicadores, sociólogos o artistas se dedicaron al diseño grafico, y es una situación a la cual la gente y muchos profesionales nos terminamos acostumbrando.

¿Pero qué sucede si estas mismas personas comienzan a ocupar espacios de formación profesional? ¿Existe un peligro a futuro en el verdadero ejercicio de los profesionales?, ¿se llegará a perder de vista la función básica del verdadero diseñador grafico?, y aún más, ¿se llegarán a formar profesionales técnicos autómatas, no racionales, convirtiendo la profesión en una aún «más sencilla profesión»?

¡Por supuesto que sí!, el concepto de profesión sencilla, de que cualquiera diseña sin haber estudiado, es una de las creencias más atrevidas que nos rodea y se convierte en una actitud peligrosa si se pretende enseñar sin haber estudiado, y más aún sin vivir el diseño grafico como una actividad cotidiana.

Diseñar no es saber dibujar, no es saber expresarse gráficamente y menos manejar un par de paquetes de computadora, diseñar es pensar, es ordenar, es comunicar, diseñar es un proceso mental, asistido por la estética e íntegramente comunicacional. El verdadero diseñador grafico es aquel conocedor de las profundidades y de los detalles que hacen a nuestro oficio, los mismos que existen en cualquier otra profesión «seria» por así decirlo, y eso es lo que debemos valorar al ser formados y al atrevernos a formar otros profesionales.

En las aulas deberían resonar a diario nombres como los de Otl Aitcher, Herb Lubalin, Max Miedinger, Fust, Iten, Glasser, Litzinsky, Vox, Talbot que han sido y son parte fundamental de nuestra historia, los estudiantes deberían llenarse la boca con términos propios de la profesión, aprendidos por supuesto de sus formadores, cuerpo, cícero, cuadratín, incunable, pragmática, proyectual, traslape, altura de x, saber que ese icono aplicado en un embalaje pertenece a una norma ISO y que el cartón corrugado tiene una posición ideal para construir una caja.

¿Esto y lo más profundo lo conocen y lo saben los que forman diseñadores? Estoy seguro de que los verdaderos diseñadores podrían dedicar horas íntegras a hacer referencia y uso correcto de cada uno de los términos y conceptos muy nuestros, pero también puedo asegurar que hay más de uno que no los entiende y ni siquiera sabe que existen y aún así pretende enseñar y formar profesionales.

Entendamos, pues, que esta noble profesión está cargada de millones de detalles únicos propios de nuestro trabajo a diario, cargada de una inmensa riqueza histórica, teórica y por supuesto práctica, es un universo que debe ser dado a conocer de forma seria y responsable, no importa quién y cómo lo haga, lo importante es tener en mente que como formadores tenemos el futuro profesional de las nuevas generaciones en nuestras manos, tenemos la oportunidad de dirigir la percepción real de la profesión.

Followers:
2
Comments:
37
Votes:
63
Compartir:

37 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 17/08/2010.

You may be interested

Camilo A. Angulo
Idioma:
ES
Author:

Camilo A. Angulo

Title:

Saber contar el cuento

Share:
Interactions:
Votes:
96
Comments:
57
Followers:
197
Mario Aleman
Idioma:
ES
Author:

Mario Aleman

Title:

Comunicar y educar

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
9
Followers:
37
Fabián Bautista
Idioma:
ES
Author:

Fabián Bautista

Title:

Evolucionar al primitivismo digital

Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
6
Followers:
48
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Norberto Chaves homenajeado en México

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
36
Followers:
555
Luis Antonio Rivera Díaz
Idioma:
ES
Author:

Luis Antonio Rivera Díaz

Title:

El carácter retórico del diseño gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
69
Comments:
11
Followers:
135
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
89
Comments:
21
Followers:
3029
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Aug 2015

Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

http://www.uniboyaca.edu.co/index.php?op... :logos-recepcion-de-articulos-edicion-21&catid=55:ultimas-noticias&Itemid=190

0
Reply
0
Miguel Angel Celis Serrano
Sep 2011

COMO NOVATO

ME GUSTARIA TENER UN DICCIONARIO DE DISEÑO GRAFICO

O ALGO POR EL ESTILO

PARA PODER ASI APROPIARME DE LA TERMINOLOGIA

GRACIA ESPERO RECOMENDACIONES ;)

0
Reply
0
Edwin Ivan Vidal Bustos
Mar 2011

La exposicion tiene el 100% de realidad para cualquier pais supongo, no solo para Bolivia y en especial en la Universidad donde yo estudio la carrera de diseño; a mí me procupa de sobre manera la docencia formado en la carrera espécifica y lo veo como una transcreción de profesión cuando un profesional de otro rubro dicte clases «a saber» en diseño, cuyo resultado sera un profesional híbrido «sin ofender a nadie», estoy de acuerdo en algunas aseveraciones y para mí ¿zapatero a tu zapato?, la experiencia en el rubro hace a un docente de mayor valia para transmitir de forma correcta la materia

0
Reply
0
Sandra Castro
Dec 2010

Lamentablemente, muchos profesionales del diseño ocupan lugares en la enseñanaza, teniendo mucha teoría y muy poca o nada de experiencia en campo. Con lo cual me enfurece escucharlos decir a sus alumnos no es necesario manejar tal o cual área o herramienta, dejando grandes baches, donde el futuro diseñador pierde gran parte de su vida profesional reaprendiendo a los golpes, y muchas veces frustrándose. no siempre un título universiratio avala a buen docente.

0
Reply
0
Sebastian Barbosa
Dec 2010

Los mejores diseñadores rara vez estudian diseño...

0
Reply
9
César Ochoa
Nov 2010

Para muchos el diseño es un oficio meramente práctico y es razón por la cual se ve como algo FACIL de hacer y se presume que se puede ejercer sin preparacion previa.

Los fundamentos conceptuales no son valorados por algunos diseñadores incluso profesionales, quienes pareciese los vieran más como un adorno y en algunos casos los fundamentos conceptuales en vez de ser empleados para una buena practica profesional del diseño, son empleados más bien para enredar al cliente. Son muchos los perezosos que ni investigan ni estudian y todavía tienen el atrevimiento de llamarse así mismos profesionales

0
Reply
0
Ignacio Martín Zabalegui
Sep 2010

La verdad que concuerdo con lo que se expone en el artículo, soy estudiante de diseño en comunicación visual y realmente me preocupa este tema. El diseño es una actividad mucho más profunda de lo que muchos creen, por lo cual es muy importante que las personas que están a cargo de transmitir sus conocimientos y guiar a los nuevos estudiantes por la senda del diseño, sea gente calificada, preparada y sobre todo experimentada...

0
Reply
0
Jelber Guzmán
Sep 2010

A mi parecer no se trata del profesional que imparte una cátedra sino de la persona que lo hace. El ser docente es una aptitud que se desarrolla con la experiencia y, por supuesto, con la formación; por otro lado, es cierto que en muchas universidades públicas los catedráticos no están ubicados en el lugar donde su aporte sería más eficaz ¿un problema político o administrativo?, en este sentido, no se aprovecha la experiencia práctica del docente, que es importante a la hora de ser un guía de aprendizajes.

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Sep 2010

Los que no tuvimos la «suerte» de formarnos en la universidad debimos abrirnos camino y construir la profesión desde la experiencia y la praxis diaria. Por acierto y error todo fue un campo de experimentación desechando muchas veces y tirando a la papelera lo que hoy en día vemos como «tendencias» de diseño. Quizás al enfrentarnos a clientes muy tradicionales no nos permitió atrevernos a realizar aquello que demandaba una audiencia mucho más culta o educada en lo que mal se llama «cultura de diseño». Los formadores deben ser profesionales y trabajar es la única forma de educar esta disciplina

0
Reply
0
Gamaliel Hernández
Sep 2010

Definitivamente debemos crear diseñadores (gente pensante y no aprieta-botones).

El trabajo del maestro va mas allá que el de profesionista, debido a que puede ser un excelente diseñador pero que no tiene un conocimiento pedagógico o metodología es decir una idea de como enseñar y transmitir toda su experiencia. Ahora un maestro de diseño que nunca ha ejercido se enfrenta a estar ciego ya que no todo lo que está en los libros es cierto o aplica a la realidad. Debe haber un equilibrio entre la teoría, la praxis y la pedagogía para obtener los resultados mas óptimos.

0
Reply
2
Gonzalo Tellez Liendo
Sep 2010

Me quedo sorprendido al ver que este es un problema común en varios lugares del planeta, pero me agrada muchísimo saber que en estos lugares también hay gente a las que les preocupa proteger nuestra profesión, gracias por sus opiniones y por demás adecuadas observaciones.

Y que quede claro que no nos interesa el «quien» sino el «como».

0
Reply
0
Juan Solis Stegmann
Aug 2010

Una vez tuve que ir a buscar a un ingeniero automotriz para poder diseñar un chasis para un vehiculo experimental...en cuanto se puso a trabajar aprendi un poco mas de diseño.

0
Reply
1
Emilius Cuesta
Aug 2010

Miren, no citaré nombres pero todos saben que en las escuelas de la Generalitat, aquí en Cataluña, se impone la amigocracia y la corrupción. Los profesores no es que no sepan de diseño, es que ni saben la más básica pedadogia. Yo he visto y sufrido abusos e insultos, mientras aprobaban tranquilamente alumnos sin ningún talento. Otros, que si lo tenían, tenían que trabajar diez veces más y si aprobaban lo hacían por pelos.

¡Que se hable de la peste educativa, que no se tape más!!!

0
Reply
0
Elider Elizondo
Aug 2010

Bravo! me encantó, estoy totalmente deacuerdo con esta posición, aunque si he conocido diseñadores empíricos que muy responsablemente se han dado la tarea de instruirse en la materia de manera personal ya que por uno u otra razón no pudieron cursar en una universidad.

0
Reply
1
Enrique Estrada
Aug 2010

El problema del diseño y su automatización es que los diseñadores quieren diseñar nada mas y no, el diseño es resolver problemas en el presente y para ello hay que pensar en el futuro y para diseñar primero hay que pensar, analizar, investigar, teorizar y luego a desarrollar y a muy poca gente le gusta cambiar su manera de hacer las cosas, es mas fácil sentarse a que le digan que quieren y hacerlo. Para cambiar ese circulo vicioso la docencia tiene que estar inmersa en el campo laboral pero estando metido en el campo laboral es muy difícil darse un tiempo para la docencia.

0
Reply
11
Mijaíl Silva
Aug 2010

Éste tema ya se ha tocado en diversas ocasiones en el foro, no del mismo modo, y así se demuestra que existe la preocupación e interés por comprender la desvalorización del rol del diseño ante la sociedad, regional, nacional y global. No creo que la culpa sea de la docencia, los alumnos o las universidades, cada uno corresponde a un paradigma y juntos forman otro, al final la «culpa» no es más que una apreciación subjetiva. Pienso yo, que la problemática entonces podría encontrarse en la valoración que tenga el diseño en la economía, en la política o incluso en la educación - como conocimiento

0
Reply
0
Sandra Castro
Aug 2010

Creo que es propio de las carreras jóvenes. Donde el caudal de profesionales capacitados prácticamente, es menor .lo vivo a diario, en mi profesión de diseñadora de indumentaria y docente. Es nuestra responsabilidad como educativos capacitados, llevar esta inquietud a los diferentes recintos en donde se discute siempre currículas, o como enseñar, pero nunca desde que lugar se hace. Olvidándonos en el camino que somos «formadores» o «deformadores» de futuros profesionales. Estoy convencida que aplicar cátedras muñidas de talleres con práctica simultáneas y laboratorios de investigación es un paso importante.

0
Reply
0
Emilio Mosquera
Aug 2010

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, y recalco que una gran culpa del estado actual del diseñador es la docencia. Es una profesión que tienes que vivirla, trabajar en ella para despues poder enseñar y por desgracia el 80% de los docentes de diseño no han trabajado nunca en este campo, Ya no hay docentes con experiencia en el ramo, ahora sn todos licenciados en bellas artes y con todo el respeto no tienen ni idea del mundo del diseño, es como si pusiéramos a un ingeniero a formar pilotos de moto. Y el tiempo nos mostrará el gran fracaso en la docencia de éste país.

0
Reply
0
Denise Ithzel Barajas Zaragoza
Aug 2010

Al parecer esto es una enfermedad global el colocarnos como simples dibujantes, cada vez somos mas gente que pensamos que el diseño es todo un concepto y no una sencilla profesion, estoy de acuerdo en empezar a llenarnos la boca de terminos que nos corresponden, asi como en otras profesiones para poder hacer que la de mas gente se de cuenta que hay mas que un simple dibujo.

0
Reply
0
Rodrigo Tellechea
Aug 2010

Me da la sensación de que es una tarea que nos concierne a todos aquellos que somos parte del «real» mundo del diseño, recordarles a cada una de las personas que nos topamos en el quehacer cotidiano (por más que suene trabajoso y molesto) qué es lo que hacemos y a qué nos dedicamos exactamente. Creo que es la única manera de empezar a erradicar de nuestras conversaciones, frases del tipo: «sos Diseñador Gráfico? seguro dibujas bien, no?».

Cuanta más gente entienda de que trata el Diseño, mayor será el respeto a nuestra tarea.

La responsabilidad es nuestra y de nadie más

0
Reply
0
Edgar Ojeda Chavez
Aug 2010

Pues con esto de la globalizacion pues hay que crear automatas, por que hay que ser sinceros si deseas con todas tus ganas triunfar y hacerle a esto del diseño, tienes que poder ver mas alla de lo que de verdad es, si se dice facil, pero primero y antes que nada debes de ceer en ti, si no quieres ser automata empieza desde ahorita.

0
Reply
0
Noelia Rojas
Aug 2010

Mientras las personas siguan creyendo que nuestra profesion consiste solo en manejar programas de diseño, y cualquier persona que sepa manejarlos se haga llamar diseñador, seguiremos encontrandonos con este problema.

Pero depende de nosotros, los verdaderos diseñadores, enaltecer y valorar nuestra profesion, dejando en claro en que consiste realmente la labor del diseñador.

0
Reply
2
Freddy Flores
Aug 2010

maten a los empiricos.....

0
Reply
0
Bogart Olvera
Aug 2010

totalmente de acuerdo con este pensamiento, es importante hacer ver que no es nada sencillo diseñar, y de ésto tenemos que encargarnos los diseñadores. Que nuestra profesión va más allá de un simple programa para el diseño, que se requiere de un conocimiento teórico, bien fundado para darle la importancia a nuestra profesión.

0
Reply
0
Ronald Pineda
Aug 2010

Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento, significativamente profesionales de otras áreas o ajenos a profesiones van cada día incursionando en la nuestra, probablemente eso siga creciendo más y más, con la accsesibilidad a las tecnologías,

pero nuestra ventaja competitiva radica en nuestros clientes, clientes que creen en el verdadero diseño que para ellos desarrollemos. Junto y unido a lo que vos planteas, creo que viene el problema de los costes o cobro. Estas personas terminan contribuyendo a la devaluación de nuestro trabajo, esto complica aun más el asunto.

0
Reply
0
Gabriel Felipe Hoyos Abaunza
Aug 2010

Buen día profesor, me llamo Gabriel Hoyos, actualmente adelanto estudios en Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente pertenezco a un grupo de trabajo en investigación del Diseño Industrial a nivel Latino Americano, desearía tener su colaboración en ubicar información actualizada de la situación del diseño en Bolívar, para la realización de un informe general. Agradeciendo su colaboración y teniendo en cuenta sus créditos en la realización del informe no me quedaría mas que nuevamente agradecerle....

Cordialmente,

Gabriel Felipe Hoyos Abaunza

0
Reply
0
Carla Arduina Rodriguez
Aug 2010

Comparto lo expresado en el artículo. Pienso que es importante ejercer la profesión, porque esta nos lleva por diferentes caminos, y vivencias que podemos trasmitirlas en la docencia, haciendo pensar al alumno, ayudarlo a desarrollar la capacidad de reflexión, investigación, pensar porque hacen lo que hacen, enseñar a escuchar , a interpretar, detalle importante de nuestra actividad.

0
Reply
0
Yaneth Batista Meza
Aug 2010

A mi parecer, considero que una de las problemáticas que hace evidente esta situación es que «el diseñador gráfico de libro» no termina por comprender el por qué se originó el diseño, y entonces forma al alumno como un manejador de software y de tecnicismos mientras que lo aleja de su capacidad de pensar, observar, cuestionar, experimentar y resolver para cumplir el objetivo de comunicar.

0
Reply
0
Luis Huayhuas
Aug 2010

los profesores en diseño deberían ser gente que trabajo en esa área, NO estudiar diseño luego pedagogía y luego a enseñar sin tener la experiencia. (también concuerdo con Jorge Cruz)

quizás la demanda laboral de diseño a bajado pero la exigencia a subido, ahora los clientes saben lo que piden, saben que un producto con mal diseño no venderá, a si que exigen mas.

muchas veces veo en la calle afiches que dicen Curso de Diseño Grafico photo shop, corel, flash. un diseñador no es una persona que estudia para aprender programas si no estudia para aprender a comunicar.

0
Reply
0
Jorge Cruz
Aug 2010

Para poder enseñar diseño como bien comenta Martino, también hay que saber dar clase, no solo saber de diseño y pararse frente a un grupo, asi mismo, tener experiencia es fundamental, no puedes enseñar si no sabes como es el desempeño laboral de un diseñador.

Se debe ser Diseñador y Maestro de Profesión para poder formar diseñadores. De lo contrario en el aula será una improvisación con terribles consecuencias para los alumnos y lo mas complejo es que estos últimos no lo sabrán

0
Reply
7
Martino Liu
Aug 2010

Este es un tema añejo, y el problema radica en la definición del diseño, mientras no exista un cuerpo institucional a nivel internacional que lo defina y lo difunda en todas las academias del mundo, la profesión seguirá siendo enseñada por personas con oficio y no con formación profesional. Mientras tanto este foro es un paso importante en la formacion de acuerdos, y creo que todos estamos de acuerdo con el articulo escrito, pero en donde si nos pelearemos es en definir quien es quien para enseñar, y no es un problema del diseño, es unproblema de la pedagogía en todo el mundo.

0
Reply
0
Dan Urbina
Aug 2010

Excelente nota, arriba los diseñadores con critério y los apasionados por esta profesión!

0
Reply
1
Antonio Quintero
Aug 2010

Me dejé llevar por la imagen y tuve que leer lo que ya había leido, no en estas lineas, sino en cada vuelta que doy en el circuito del diseño gráfico. Cuando vas a la vanguardia tienes que ir concentrado, contar con la información que te ofrecen los del equipo, solo cuentan tus destrezas para pasar o mantenerte, emoción a 15 mil vueltas. Si vas con el pelotón es importante el decorado y tus patrocinantes (para identificarte). Si vas en la cola entenderás lo difícil que es llegar a la vanguardia, pero si no perteneces a esta categoría mejor agarra el hombrillo y déjanos correr las 600 MILLAS FA

0
Reply
0
Samir Romero
Aug 2010

Apreciado autor... extiendase esta reflexión en todos los idiomas y fronteras!!!. Lamentablemente es una realidad que quienes trasgreden nuestra profesión lo pretendan hacer ver «fácil» y lo peor es que hasta «enseñan»... ¿Sucedería lo mismo si nuestro quehacer profesional empezara con el nombre «Ingeniería» de Diseño Gráfico o «Ingeniería de Diseño Industrial»? No digo que sea la forma correcta de llamarle, sino que estamos sub-valorados profesionalmente frente a otros.

0
Reply
0
Natalia Hallam
Aug 2010

En una época en la que todo tiende a la automatización, no es de sorprender que la actividad del diseño tambien se vea afectada, bajo una lógica que prioriza la cantidad por sobre la calidad (típica lógica del capitalismo). Pero, asi como dijo el autor, se trata de una profesion noble, con detalles únicos y de gran riqueza histórica. Es nuestro deber preservarla como tal.

0
Reply
0
Daniel Roberts
Aug 2010

cuanta verdad en unas «pocas» pero precisas palabras; muy interesante el artículo.

0
Reply
11
Mijaíl Silva
Aug 2010

Ciertamente la profesión de Diseño Gráfico es muy prostituida por diversos fenómenos sociales, pero lo es también el Diseño Industrial, de Interiores, etc...tal vez en mayor o menor medida; mucho a causa del debilitamiento en el poder regulador de las instituciones colectivas y a la automatización correspondiente de los encargados en la dirección y administración de las escuelas de diseño, así como el de las empresas.

Por último, sólo me permitiría añadir que el diseño siendo una profesión que busca humanizar los espacios, los planes de estudios deberían estar más cargados con materias sociale

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019