¿Se puede dar el título de genio a algunos diseñadores?
Diálogo iniciado por Jesus Gaytan en el artículo ¿Existen genios en el diseño?

Por lo menos, los diseñadores de mi época, fuimos formados bajo la premisa de que en el momento de que el diseñador gráfico se vuelve protagonista de su obra, en ese momento la pieza de diseño pierde su funcionalidad y por ende, deberíamos de ser anónimos.
Sin embargo, en nuestro país si existen algunos diseñadores que pudiéramos enunciar como un rompimiento entre lo usual y lo novedoso... pero de ahí a genios... no sé. Creo que se necesita más que la admiración del gremio para dar ese título.
De Carson... honestamente tengo mis dudas inclusive sobre la funcionalidad de su trabajo, de ahí que en lo personal no lo pueda considerar un genio sino más bien un "enfant terrible".

Yo a Carson sí lo consideraría genio, al llevar al extremo el uso de la tipografía en un mundo naciendo a la era digital. Tampoco me gusta su trabajo, es demasiado extremo, pero sentó las bases sobre es estilo de diseño actual que usamos todos los días, especialmente en el diseño editorial.
Considero otros genios Erik Spiekermann, Paula Scher, Steve Jobs y Fred Woodward, por ser sumamente creativos, sabiendo leer nuestros tiempos y proponiendo desde sus propios ámbitos, nuevas bases para diseñar.

Opino lo mismo que Jesús: no se puede dar el título tan fácil.
Nombrar a alguien como genio es debido a que ha realizado algo extraordinario, creativos con trascendencia universal. Para mí Carson crea un estilo pero de eso al genio existe una gran distancia. Tal vez Steve Jobs era un buen líder con un gran equipo pero considerarlo genio me parece inapropiado. Es lo que llaman "culto al líder". http://www.eleconomista.es/tec...
Se mencionan a buenos diseñadores pero me parecen lejos de la genialidad. Originales y creativos: si. A veces nos guiamos por nuestros gustos pero eso no basta. Si alguien es de nuestra preferencia no necesariamente equivale a genialidad.
Bueno, esas son de momento mis opiniones.

Supongo que es muy difícil localizar genios mientras aún se encuentran en activo, pero quizá todo tiene que ver con qué tan alto colocas la vara de medición ¿no? ¿Habrá categoría de subgéneros o futuros genios en etapa de desarrollo?
Para mí, un genio rebasa la colectividad, impone un sello el cual lo sigue y marca tendencias, así como seguidores, por ello a quienes menciono.

En realidad pienso que no hay una medida para determinar quien es, o pueda ser un genio. No se define ese asunto con claridad, pero se delimita según la importancia de la obra y del trabajo del sujeto a evaluar. La información que encontré para definir la genialidad es diversa, según cada filósofo. Creo más en Howard Gardner pero no dejaría de agregarle el plus de Kierkegaard, algo así como un "elegido" Mozart, Beethoven, Einstein, Cervantes, Shakespeare, etc. Pienso que no cualquiera ocupa esos lugares. De momento eso pienso, pero buscaré un poco más de información y si la encuentro la comparto.
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Jorge Luis García Fabela

El problema de la formación de los diseñadores gráficos mexicanos
Una profesión nueva, un mercado con alta demanda de especialistas y una visión de corto plazo de la educación superior nos han llevado a esta situación.

Docente a tiempo completo: modelo en crisis
Resulta necesario que las universidades revisen el actual perfil de sus planteles de docentes de diseño para no repetir un error pedagógico evidente.
Te podrían interesar


¿Dónde está la inspiración?


Acerca de la calidad gráfica


Las funciones del logo: claves para el diseño de marca eficaz


¡¿Signos olvidados?!
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre