Diálogo Nº 46132

Diálogo iniciado en el artículo ¿Existen genios en el diseño?

Retrato de Jesus Gaytan
54
Sept. 2015

Por lo menos, los diseñadores de mi época, fuimos formados bajo la premisa de que en el momento de que el diseñador gráfico se vuelve protagonista de su obra, en ese momento la pieza de diseño pierde su funcionalidad y por ende, deberíamos de ser anónimos.

Sin embargo, en nuestro país si existen algunos diseñadores que pudiéramos enunciar como un rompimiento entre lo usual y lo novedoso... pero de ahí a genios... no sé. Creo que se necesita más que la admiración del gremio para dar ese título.

De Carson... honestamente tengo mis dudas inclusive sobre la funcionalidad de su trabajo, de ahí que en lo personal no lo pueda considerar un genio sino más bien un "enfant terrible".

1
Retrato de Mario Balcázar
628
Sept. 2015

Yo a Carson sí lo consideraría genio, al llevar al extremo el uso de la tipografía en un mundo naciendo a la era digital. Tampoco me gusta su trabajo, es demasiado extremo, pero sentó las bases sobre es estilo de diseño actual que usamos todos los días, especialmente en el diseño editorial.

Considero otros genios Erik Spiekermann, Paula Scher, Steve Jobs y Fred Woodward, por ser sumamente creativos, sabiendo leer nuestros tiempos y proponiendo desde sus propios ámbitos, nuevas bases para diseñar.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2015

Opino lo mismo que Jesús: no se puede dar el título tan fácil.

Nombrar a alguien como genio es debido a que ha realizado algo extraordinario, creativos con trascendencia universal. Para mí Carson crea un estilo pero de eso al genio existe una gran distancia. Tal vez Steve Jobs era un buen líder con un gran equipo pero considerarlo genio me parece inapropiado. Es lo que llaman "culto al líder". http://www.eleconomista.es/tec...

Se mencionan a buenos diseñadores pero me parecen lejos de la genialidad. Originales y creativos: si. A veces nos guiamos por nuestros gustos pero eso no basta. Si alguien es de nuestra preferencia no necesariamente equivale a genialidad.

Bueno, esas son de momento mis opiniones.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Sept. 2015

Supongo que es muy difícil localizar genios mientras aún se encuentran en activo, pero quizá todo tiene que ver con qué tan alto colocas la vara de medición ¿no? ¿Habrá categoría de subgéneros o futuros genios en etapa de desarrollo?

Para mí, un genio rebasa la colectividad, impone un sello el cual lo sigue y marca tendencias, así como seguidores, por ello a quienes menciono.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2015

En realidad pienso que no hay una medida para determinar quien es, o pueda ser un genio. No se define ese asunto con claridad, pero se delimita según la importancia de la obra y del trabajo del sujeto a evaluar. La información que encontré para definir la genialidad es diversa, según cada filósofo. Creo más en Howard Gardner pero no dejaría de agregarle el plus de Kierkegaard, algo así como un "elegido" Mozart, Beethoven, Einstein, Cervantes, Shakespeare, etc. Pienso que no cualquiera ocupa esos lugares. De momento eso pienso, pero buscaré un poco más de información y si la encuentro la comparto.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Fernando Moiguer, autor Fernando Moiguer Las marcas y el rompecabezas de la identidad En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Ilustración principal del artículo Bauhaus, estética y capitalismo
Heleno Almeida, autor Heleno Almeida Bauhaus, estética y capitalismo Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Ilustración principal del artículo Caminos de la creatividad
André Ricard, autor André Ricard Caminos de la creatividad ¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio