Ética y Diseño Gráfico

El diseño está pasando por un proceso de cambio ético.

Nelly Paola Armas Castañeda, autor AutorNelly Paola Armas Castañeda Seguidores: 167

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Ilustración principal del artículo Ética y Diseño Gráfico
Ilustración creada con Freepik.

El ejercicio de la profesión está cambando, acompañando las transformaciones sociales, tecnológicas, políticas, ambientales, entre otras que marcan el destino de Latinoamérica. Reconocemos los efectos del cambio climático y los esfuerzos por varios movimientos sociales por evitar el uso de recursos no renovables, así como también el compromiso de varias empresas y organizaciones por hacer cambios en sus procesos productivos, empaques, materias primas, entre otros.

Hay muchos avances de industrias que promueven procesos productivos limpios, que desarrollan sustitutos del plástico, materias primas para envases y empaques amigables con el medio ambiente y acelerada biodegradación. Los nuevos consumidores, los millenialscentennials, buscan la sostenibilidad del planeta desde sus diferentes paradigmas de vida. Grandes compromisos políticos y diplomáticos se han promovido desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Latinoamericana de Energía (OLE), entre otras, para encaminar acciones responsables con el medio ambiente.

Los profesionales del diseño gráfico también podría colaborar mediante el cumplimiento de buenas prácticas. Pero... ¿cuáles serían buenas prácticas? Comparto a continuación una propuesta de acciones y actitudes a asumir para los profesionales del diseño: 

Responsabilidades del diseñador hacia la comunidad:

  • Elevar el nivel de bienestar de la comunidad, creando bienes, servicios y mensajes visuales que satisfagan las necesidades, tanto racionales como emotivas, de los consumidores y de la sociedad.
  • Ejercer la profesión dentro de organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, siempre que los beneficios no vayan en contra de los intereses de la comunidad nacional.
  • Fomentar el desarrollo y creación de nuevas empresas que generen empleo y recaudación de impuestos, que beneficien a los grupos vulnerables de la sociedad.
  • Fomentar el desarrollo de bienes y mensajes visuales que posibiliten la exportación y captación de divisas para el desarrollo del país.
  • Respetar la tradición y cultura de los consumidores.

Responsabilidades del diseñador hacia el cliente:

  • No ejercer simultáneamente para dos clientes directamente competidores entre sí, sin el acuerdo de todas las partes involucradas.
  • Confidencialidad con respecto a intenciones, métodos de producción o impresión, materiales, metodologías.
  • No divulgar información a menos que se cuente con la debida autorización. El diseñador, sus empleados o colaboradores o la empresa de diseño contratada, quien corresponda, debe asumir las sanciones pertinentes.
  • Las muestras de trabajo que se presentan a los prospectos (el portafolio)  debe contar con carta de autenticidad firmada por el cliente de cada trabajo, especificando el grado y tipo de participación.
  • Especificar y demostrar los estudios universitarios.
  • Cobrar sueldo, honorario o regalía por los servicios que presta, a menos que se trate de obras de beneficencia pública.

Responsabilidades del diseñador hacia sus colegas:

  • Ser honesto en la crítica, no denigrar la reputación de otros profesionales.
  • No competir con otros por medio de la reducción de honorarios (por debajo de los costos operativos) u otros procedimientos de competencia desleal.


Votos:
6

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Ética y Diseño Gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/01/2023

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La protección legal de la marca
La protección legal de la marca El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o una similar.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Rechazos positivos Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio