Tipos de estrategias corporativas

Dónde estamos, hacia dónde queremos llegar y cómo vamos a recorrer ese camino.

Nelly Paola Armas Castañeda, autor AutorNelly Paola Armas Castañeda Seguidores: 164

Tipos de estrategias corporativas
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Las organizaciones tienen dos direcciones hacia las cuales encaminarse cuando seleccionan una estrategia corporativa:

  • Crecimiento
    El crecimiento de las ventas (usualmente a partir de nuevos productos y mercados) se convierte en un vehículo para alcanzar estabilidad o el aumento de la rentabilidad.
  • Consolidación
    Se busca alcanzar metas corrientes (especialmente aumento en las utilidades) a través de mecanismos de no crecimiento.

¿Cuáles son los tipos básicos de estrategias de crecimiento?

  1. Penetración del mercado
    Está dirigida a aumentar las ventas de productos existentes en los mercados actuales. Se logra mediante el incremento del nivel del esfuerzo de marketing (a través del aumento en publicidad o distribución) o con la reducción de precios.
  2. Desarrollo del producto
    Implica la creación de nuevos productos para los mercados existentes con el fin de: satisfacer las cambiantes necesidades y deseos del cliente, o compensar nuevas ofertas competitivas, o tomar ventaja de la nueva tecnología, o satisfacer las necesidades de segmentos de mercado específicos.
    Implica reemplazar o reformular productos existentes y expandir la línea de productos. El desarrollo de productos es apropiado cuando los cambios en gustos y necesidades conducen al surgimiento de nuevos segmentos o cuando los cambios competitivos y tecnológicos motivan a las compañías a modificar sus líneas de productos.
  3. Integración vertical
    Se logra cuando una empresa se convierte en su propio proveedor (integración hacia atrás) o en intermediario (integración hacia adelante).
  4. Desarrollo de mercado
    Representa un esfuerzo para llevar productos actuales a nuevos mercados. Se emplea cuando los mercados existentes están estancados o cuando el aumento de la participación de mercado sea difícil de lograr debido a que es muy alta o porque los competidores son muy poderosos.
  5. Expansión de mercado
    Implica dirigirse hacia una nueva área geográfica de mercado. Muchas firmas surgen como competidores regionales y más adelante se desplazan hacia otras áreas del país.
    La expansión hacia el mercado internacional se puede alcanzar en 3 niveles: estrategia regional, estrategia multinacional o estrategia global. Una estrategia regional implica que una compañía concentrará sus recursos y esfuerzos en una o dos áreas. Una estrategia multinacional implica un compromiso con un amplio mercado rango de mercados que incluyen Europa, Asia y América. Una estrategia global se emplea cuando una organización opera en un amplio conjunto de mercados, pero con un grupo común de principios estratégicos.
  6. Diversificación
    Involucra nuevos productos y nuevos mercados. Se puede escogerla cuando existan una o más de las siguientes condiciones:
    • No se puede establecer ninguna otra oportunidad de crecimiento con los productos o mercados existentes.
    • La firma tiene ventas o utilidades inestables debido a que opera en mercados que se caracterizan por entornos inestables.
    • La firma desea capitalizar en una competencia distintiva.

¿Cuáles son los tipos básicos de estrategias de consolidación?

  1. Atrincheramiento
    Limita su compromiso a sus productos existentes retirándose de los mercados más débiles. Se utiliza cuando una empresa ha experimentado un desempeño desigual en diferentes mercados.
  2. Eliminación de productos
    Se presenta cunado la firma reduce el número de productos que ha estado ofreciendo en un mercado. La firma decide que algunos segmentos de mercado son demasiado pequeños o demasiado costosos para seguir en ellos.
  3. Retirarse del negocio
    Se presenta cunado un firma vende parte de su negocio a otra organización. Sucede cuando la estrategia de diversificación ha fallado. Se opone a la diversificación.

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