Diálogo Nº 52733

Diálogo iniciado en el artículo Estilo en diseño de marcas de universidades

Retrato de Teresa Jular Pérez-Alfaro
0
Dic. 2019

Siento discrepar en esta ocasión con el maestro Chaves. Como Paula Scher afirma la solemnidad es fácil de conseguir en diseño, pero la seriedad no tanto. El diseño serio es creativo, valiente, imperfecto... y ¿por qué no? humorístico.

Los argumentos críticos aquí defendidos no son de diseño serio, sino solemne, normativo y, mil perdones, aburrido.

La Universidad de Valencia ha aceptado un logotipo que pone a la persona y el humor por delante de su origen centenario y ha dejado fuera la solemnidad. ¿No le acercará eso mucho más a la comunidad a la que sirve?

https://www.ted.com/talks/paul...

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2019

Lo de «solemne, normativo y aburrido» no lo dijimos nosotros, es una interpretación tuya. La seriedad es y seguirá siendo un atributo de estilo, diferente de lo humorístico, de lo valiente y de lo creativo. Sin embargo, puede existir una organización que combine todos esos atributos a la vez. ¿Te parece que sea el caso de la Unviersitat de Valencia?

Es bastante fácil de expresar gráficamente la seriedad, sin necesidad caer en la solemnidad. La marca gráfica de Sony es seria y no es solemne, lo mismo sucede con la de la Universidad de Palermo, la de HSBC, la de BMW, la de Clinique, incluso la actual de Apple. La de Movistar es poco seria. Pero la mayoría de las marcas más o menos serias tienen signos marcarios serios.

Dicho esto, hay que ver si a la Universitat de Valencia, con más de 5 siglos de trayectoria, no le conviene más identificarse con signos solemnes. Para mostrar su humor y su valentía tiene todas sus comunicaciones. No necesita ser valiente y humorística en su marca gráfica, para mostrarse humorística y valiente ante su público.

El muñequito de la Universitat de Valencia definitivamente no es serio, por eso decimos que no tiene nada que hacer en esa marca. Y el engendro del logotipo, de pésima calidad, aludiendo a usos tipográficos antiguos, mezclando el estilo de las inscripciones de los frontispicios romanos con usos de la imprenta tipográfica y deformaciones de los años 70, inventando signos que nunca existieron, no es ni serio ni gracioso: es vergonzoso.

Pero esta es solo nuestra mirada. Hay otras diferentes, como la tuya. Gracias por expresarla.

1
Retrato de Teresa Jular Pérez-Alfaro
0
Dic. 2019

Luciano, me parece que no te ha apetecido escuchar a Paula Scher que es la que opone el diseño solemne al diseño serio, en el que sí le cabe el juego y el humor. En efecto, hay miradas distintas y distintas autoridades para juzgar las cosas. Y supongo que es lo bueno que tiene Foro Alfa, que permite expresarse libremente.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2019

La verdad sí, pienso que «juego» y «humor» son características que ninguna universidad debería utilizar para identificarse. ¡Ni las empresas de videojuegos apelan al juego en sus marcas gráficas! Y la verdad que no recuerdo ninguna organización seria cuyos signos marcarios sean graciosos.

Si en la contingencia de la comunicación, la organización, del tipo que sea, necesitara usar el humor y el juego, ese sería otro asunto diferente de la identificación. Intuyo que es posible que hayas pensado que Norberto y yo nos referíamos a la comunicación en general de la Universidad, pero solamente hablamos de sus recursos de identificación.

No pude ver todo el video de Paula Scher, pero me pareció claro que no está hablando de marca sino de diseño en general, desde su perspectiva personal. En los tramos que vi, no logré establecer la relación con el problema técnico del estilo en la marca gráfica, que es de lo único que hablamos en el video con Norberto. Si me perdí algo, tal vez me puedas indicar en qué parte específica del video de Scher habla de algo relacionado con este tema.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca y significados del color
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marca y significados del color ¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Ilustración principal del artículo La voz de su amo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La voz de su amo El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio