Diálogo Nº 38481

Diálogo iniciado en el artículo Escuchar imágenes, mirar música

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2013

Se tiende a pensar que hay mucha diferencia entre lo que se hacía antes en el área del diseño, pero sucede que en realidad no ha habido grandes cambios de fondo, sino de forma. Las nuevas tecnologías y metodologías seguirán cambiando continuamente, pero lo gráfico no puede cambiar tanto como para que ya no siga siendo «gráfico». Finalmente todo diseño gráfico empieza y acaba en «un dibujito», es decir en lo gráfico. Si no fuera así ya no sería «diseño gráfico». Todos los cambios tecnológicos y metodológicos no han cambiado esa escencia. Ni la modernidad, ni la tecnología cambiaron esa escencia

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Sept. 2013

Yo sí noto diferencias (y bastante notables) en la forma en que se abordan los programas visuales. De hecho lo noto en relación a cómo me lo enseñaron en la universidad. Ha cambiado la forma (o metodología) en la que se relacionan los componentes visuales/gráficos. Antes era común ver una marca replicada en distintos soportes. Ahora pueden verse casos donde la marca se desmaterializa, y es reemplazada por colores o sonidos que identifican o comunican. Justamente el artículo invita a observar otras disciplinas y no quedarse atado a la idea de logotipo o marca gráfica.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2013

Lo que ha cambiado son las aplicaciones, si antes no había internet, páginas web, redes sociales, etc., logicamente no se incluía dichas aplicaciones en los manuales de identidad. Por otro lado, los sonidos y las imagenes en movimiento si existían y se aplicaban como parte de campañas publicitarias, hechas generalmente por agencias de publicidad. El logotipo o marca gráfica, no ata nadie, es un punto de partida, pero lo demás pertenece a otro momento y a otras áreas y disciplinas o especialidades. Partiendo del logo se puede hacer muchas cosas, siempre se ha hecho. Hay que ver la historia.

0
Retrato de Ricardo Godinez
0
Sept. 2013

Definitivamente no es igual que antes independientemente de las aplicaciones, no todo es internet. Simplemente ver (o los que puedan entrar) las instalaciones de Google en Mountain View, California nos empapa de la identidad corporativa de Google, cosa que antes las empresas no procuraban por que no era necesario, o no se les ocurría para comunicar su identidad y diferenciarse, y no es que este lleno de computadoras y pantallas y todo tenga que ver con internet, o este replicado el logo en cada metro cuadrado del edificio. Creo que a eso se refiere el artículo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2013

Sigo opinando lo mismo, una cosa es hacer un manual y otra crear promociones aplicando el diseño del logo. Google va variando el diseño según el momento, pero eso no estaba en un manual de identidad, sería muy dificil planificar todos esos cambios. Ya si le pones música, 3d, video, web, o lo que se necesite, más bien son adaptaciones que se van haciendo creativamente conforme se va requiriendo. Una prueba de que si se hacía el añadir sonido, 3d, fotografía, animación y video, etc, está en el cine, donde se ve de todo, el león que ruge, letras o formas en 3d animadas, secuencias fotográficas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Joan Costa, autor Joan Costa Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
FOROALFA, autor FOROALFA Diálogos con diseñadores Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Ilustración principal del artículo El ícono ideal
Rodolfo Fuentes, autor Rodolfo Fuentes El ícono ideal No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Lufthansa, ¿mejor o peor? Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio