Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Escuchar imágenes, mirar música

Sebastián Vivarelli

Escuchar imágenes, mirar música

Sobre la relación entre las partes, el todo, y los procesos creativos en cine, música y diseño.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

Se tiende a pensar que hay mucha diferencia entre lo que se hacía antes en el área del diseño, pero sucede que en realidad no ha habido grandes cambios de fondo, sino de forma. Las nuevas tecnologías y metodologías seguirán cambiando continuamente, pero lo gráfico no puede cambiar tanto como para que ya no siga siendo «gráfico». Finalmente todo diseño gráfico empieza y acaba en «un dibujito», es decir en lo gráfico. Si no fuera así ya no sería «diseño gráfico». Todos los cambios tecnológicos y metodológicos no han cambiado esa escencia. Ni la modernidad, ni la tecnología cambiaron esa escencia

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
323
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

Yo sí noto diferencias (y bastante notables) en la forma en que se abordan los programas visuales. De hecho lo noto en relación a cómo me lo enseñaron en la universidad. Ha cambiado la forma (o metodología) en la que se relacionan los componentes visuales/gráficos. Antes era común ver una marca replicada en distintos soportes. Ahora pueden verse casos donde la marca se desmaterializa, y es reemplazada por colores o sonidos que identifican o comunican. Justamente el artículo invita a observar otras disciplinas y no quedarse atado a la idea de logotipo o marca gráfica.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

Lo que ha cambiado son las aplicaciones, si antes no había internet, páginas web, redes sociales, etc., logicamente no se incluía dichas aplicaciones en los manuales de identidad. Por otro lado, los sonidos y las imagenes en movimiento si existían y se aplicaban como parte de campañas publicitarias, hechas generalmente por agencias de publicidad. El logotipo o marca gráfica, no ata nadie, es un punto de partida, pero lo demás pertenece a otro momento y a otras áreas y disciplinas o especialidades. Partiendo del logo se puede hacer muchas cosas, siempre se ha hecho. Hay que ver la historia.

0
Retrato de Ricardo Godinez
0
Ricardo Godinez
Sep 2013

Definitivamente no es igual que antes independientemente de las aplicaciones, no todo es internet. Simplemente ver (o los que puedan entrar) las instalaciones de Google en Mountain View, California nos empapa de la identidad corporativa de Google, cosa que antes las empresas no procuraban por que no era necesario, o no se les ocurría para comunicar su identidad y diferenciarse, y no es que este lleno de computadoras y pantallas y todo tenga que ver con internet, o este replicado el logo en cada metro cuadrado del edificio. Creo que a eso se refiere el artículo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

Sigo opinando lo mismo, una cosa es hacer un manual y otra crear promociones aplicando el diseño del logo. Google va variando el diseño según el momento, pero eso no estaba en un manual de identidad, sería muy dificil planificar todos esos cambios. Ya si le pones música, 3d, video, web, o lo que se necesite, más bien son adaptaciones que se van haciendo creativamente conforme se va requiriendo. Una prueba de que si se hacía el añadir sonido, 3d, fotografía, animación y video, etc, está en el cine, donde se ve de todo, el león que ruge, letras o formas en 3d animadas, secuencias fotográficas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Autor:
Gisela Eblagon
Título:
Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Sinopsis:
Los usuarios, los generadores de contenido, los contenidos y las políticas de publicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
47
Seguidores:
20
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
25
Seguidores:
351
Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
326
Opiniones:
325
Seguidores:
1711
Ilustración principal del artículo Palabras que emocionan
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Palabras que emocionan
Sinopsis:
Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
9
Seguidores:
782
Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1711
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Marca y transmisión de sentido
Sinopsis:
Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
3
Seguidores:
857

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre