¿Cómo elegir la tipografía según el mensaje?

Diálogo iniciado por Hernán Cabeza en el artículo ¿Es tan mala la Comic Sans?

Retrato de Hernán Cabeza
12
Feb. 2012

Lo único malo es el uso. La helvética puede ser «mala» si se la utiliza en un contexto inapropiado. Hagan la prueba de diseñar por ejemplo un diploma en Comic o Helvética. Ambos resultados posiblemente serán fallidos. La tipografía es imagen, y toda imagen comunica o expresa algo, recordemos eso.

9
Retrato de Raül Marín
0
Raül Marín
Feb. 2012

Realmente hay un uso «malo» para la Helvética? Si la usas en un diploma transmitirás rigurosidad y oficialidad de éste. Con la gran cantidad de pesos que tiene le veo la mayoria de los usos posibles.

2
Retrato de Hernán Cabeza
12
Feb. 2012

¿Seguro? Creo que habla más de lo riguroso, oficial, académico, romano, tradicional, etc, una fuente con serif, antigua. Igual fue un ejemplo, habría que ver de que institución se trata ¿no? La idea era transmitir que TODA imagen puede tener un uso inadecuado y eso no hace a la imagen «mala» en sí. No hay nada universal y bello que no pueda ser bastardeado con el uso.

1
Retrato de Fabricio Micheli
1
Feb. 2012

Creo que ahí está la diferencia entre Helvética y Comic Sans. La helvética tiene la asombrosa capacidad de pasar desapercibida para la mayoría de la población... ¿Quién es capaz de darse cuenta que hay cientos de marcas mundialmente conocidas hechas a base de Helvética... y ni los diseñadores a veces nos damos cuenta?

2
Retrato de Aiocha Carlé Naón
1
Feb. 2012

La helvetica puede ser mal usada, no mala, y es a eso que se refiere hernán; usarla hoy requiere entender su historia y apropiarse de sus formas para poder salirse del libreto que ya tiene. Por mi parte si me dan un diploma en helvetica no me voy a quejar, pero algo no me va a cerrar...

1
Retrato de Fabricio Micheli
1
Feb. 2012

Menos te va a cerrar si está printeado con Comic Sans... me parece.

0
Retrato de Hernán Cabeza
12
Feb. 2012

A veces me causa gracia cuando se ponen a defender una tipografía como si fuese un familiar querido. ¡No se metan con mi Helvética porque se pudre todo!

6
Retrato de Aiocha Carlé Naón
1
Feb. 2012

¡Claro que no me va a cerrar señor!; no es el qui de la cuestión. Este debate debería estar mas que superado, es un pseudoproblema.

1
Retrato de Hernán Cabeza
12
Feb. 2012

Muy de acuerdo, caso cerrado.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Quiero un gato de fondo
Quiero un gato de fondo Sobre solicitudes de diseño extravagantes, limitaciones del cliente o límites autoimpuestos.

Te podrían interesar

¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Nada Personal
Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Poema visual: diseño o poesía
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Sin regla ni compás
El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.
Fraktur
Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
De signos y siglos
Nuestra vida está atravesada por complejas redes de signos y muchos de ellos aún requieren traducción.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre