Sánchez Mercado sobre ¿Es posible el diseño con consciencia? (32417)

Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo ¿Es posible el diseño con consciencia?

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561

Lo primero que habría que rediseñar, son las políticas públicas, el mercantilismo y el afán de obtener ganancias a costa de lo que sea, incluso del deterioro del planeta. Productos diseñados para la obsolescencia temprana, ya no importa la durabilidad. Hemos construido una sociedad de consumo, de derroche, de desgaste del planeta, un mundo lleno de contaminación y de basura. Los combustibles fósiles contaminan y acaban con la atmósfera y los de origen vegetal con el alimento de millones de seres humanos pobres. Me pregunto si los diseñadores podremos cambiar algo de eso. Hay que meditarlo.

1
Retrato de Yuriria Ocaña
13

Así es Joaquín, por un lado tapamos un hoyo y para ello destapamos otro ¿a dónde vamos a parar si no hacemos algo «ya»? Espero que sí podamos cambiar algo. Saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

En la Macintosh
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Te podrían interesar

Menos productos vs. más servicios
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.
Diseño gráfico sustentable
Ecofeedback: los diseñadores gráficos también debemos establecer un compromiso con la sustentabilidad del planeta.
Ecodiseño: El boom de las bolsas reutilizables
El diseño, tanto gráfico como de productos, tiene mucho que decir en el diseño de bolsas reutilizables.
¿Existe una ética del diseño?
¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño?
La eco-imagen como estrategia para el consumo
Una de las preocupaciones más importantes de la sociedad en las dos últimas décadas ha sido el cuidado y protección del medio ambiente.
La biomimética en el proceso de diseño
La biomimética es una herramienta para reconsiderar los modelos de diseño actuales, con referencia en los sistemas naturales.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Agosto

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre