Diálogo iniciado por Jorge Reares sobre:

Ilustración principal del artículo Endogamia y romanticismo en las bienales del cartel
Juan Barragán

Endogamia y romanticismo en las bienales del cartel

Una perspectiva crítica al circuito del cartelismo internacional en el contexto de los nuevos medios.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Reares
7
Hace 6 semanas

Afiches y carteles estáticos colocados en vía pública para motivos específicos de venta masiva, tienen el gran competidor en la masividad del grafiti en muros sin limite de alturas, en formaciones ferroviarias, en buses, etc., que conquistan o distraen la capacidad de lectura de la población aunque no comprendamos significados. Sumado a cartelería led con programación electrónica. Mas smartphone en mano, MAS la hipermovilidad en cascos urbanos con ruidos de diverso tono e intensidad al unísono, durante la cual los individuos disponemos solo decima de segundos para percibir imagen y texto. Ese es el contexto en el que se pide "efectividad" al afiche /cartel estático.

Parece que los afiches conceptuales para público "foco" o afiches de investigación presentados en "Expo" son como los diseño de moda en desfiles exclusivos en los cuales se presenta tendencias probables de texturas colores pliegues formas para ser evaluado por especialistas, pero que dudo que mas de dos individuos elijan vestir a diario ni en fiesta alguna esas prendas.

2
Retrato de Xavier Bemúdez
0
Xavier Bemúdez
Hace 6 semanas

Aunque el texto no esté bien traducido me parece muy interesante las reflexiones que manifiesta su autor. Que maravilla que sigamos pensando en la importancia del cartel. En lo que debemos ahora enfocarnos es no solamente en una crítica parcial sino a la comprensión total del valor de la Bienales. Más importante que presentar en una bienal ejemplos de carteles del mundo es el intercambio creativo y sobre todo el generar convivencia y aprendizaje. Nos encanta que hayamos provocado comentarios pero sobre todo lo que más nos interesa es invitarlos que sigamos pensando como éstos espacios periódicos de encuentros vivenciales son los que nos provocan vitalidad y evolución en el diseño que realizamos día a día de manera anónima y con la intención de servir. Son los nuevos conceptos, las nuevas formas de utilización del cartel así como sus nuevas formas de producción y circulación lo que nos mueven a seguir reflexionando sobre temáticas socialmente necesarias a través de este maravilloso medio de comunicación que forma parte de la memoria cotidiana del mundo y nos enseña a comunicarnos con la imagen. Efectivamente todo debe evolucionar, así lo determina el universo. A nosotros nos corresponde sumar y dejar que la opinión de los demás nos enriquezca. Es tarea de todos.

Un abrazo y los esperamos en 2024 en México en donde celebraremos un encuentro extraordinario con motivo del 35 aniversario de esta plataforma de encuentro convivencia y aprendizaje.

¡Que vivan las bienales y su espíritu de colaboración!

Xavier Bermúdez, Director Bienal Internacional del Cartel en México.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color
Norberto Chaves Marca cromática y semántica del color La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital
Samuel Cortina El futuro del libro en la era digital Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Ilustración principal del artículo La nueva evolución de la información
Samuel Cortina La nueva evolución de la información ¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Ilustración principal del artículo El diseñador, un equilibrista profesional
Raúl Belluccia El diseñador, un equilibrista profesional La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto