Diálogo Nº 47994

Diálogo iniciado en el artículo Elogio a la creatividad

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2016

Transformar, más que crear, porque el hombre está limitado por lo que existe y en realidad no ha creado nada. Crear es hacer algo de la nada, cosa que es imposible para el ser humano, por eso el diseño humano no es creación sino transformación. Todos los demás seres de la creación aceptan su destino y no intentan hacer cambios más allá de los básicos. Es el hombre el que tiene los medios y el deseo de cambiarlo todo, para bien o para mal y a veces más para mal que para bien. Habría que preguntarse si ese era nuestro destino o nos pasamos de listos; y si algún día estaremos conformes con todos los cambios hechos, con todo lo diseñado, o nuestro destino es seguir por siempre intentando transformarlo todo o crear de verdad algo que no exista y rebasar las limitaciones humanas, es decir intentando ser dioses (si es que no nos autodestruimos antes). La pregunta obligada es quién cumple mejor su destino, los demás seres de la creación o nosotros.

2
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Nov. 2016

Estimado Joaquín, si bien creo entender tu punto, me complace intentar polemizar... ¿Crees que la religión o la moneda no es una creación humana y es más bien naturaleza transformada? La misma palabra Creatividad, proviene de crear. Creo que nuestra máxima creación, Dios, no estaría de acuerdo contigo. Saludos.

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2016

El sentido estricto de la palabra crear, es hacer algo de la nada y nada de lo que hace el hombre es creación literalmente hablando. No hemos hecho nada que no sea posible hacer sin recurrir a la naturaleza. Lo que hemos hecho más bien es descubrir y transformar. No podemos salirnos ni tantito de lo que existe, aun en la mente. Puedo imaginar un ser galáctico, pero siempre tendrá algo conocido. tres ojos, cuatro brazos, cola, escamas, alas, pero todos esos elementos ya existían, solo los combinamos de manera diferente. Imagina un ser que no tenga nada de lo conocido. El aeroplano no existía como tal pero si existía el vuelo, para ello tomamos la materia y la energía pero no inventamos el vuelo solamente descubrimos el cómo, pero sin saber nunca el porqué las cosas son así. No es quitarle merito al diseño del hombre, es entender cuales son nuestras posibilidades reales. Al diseño podemos llamarlo creación si deseamos, pero entendiendo nuestras limitaciones creativas.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Nov. 2016

Filosoficamente eres un empirista, obtienes y creas la verdad en función de lo que dicen tus sentidos, por ende, no existirá nada nuevo creado por el hombre bajo este sol y nuestro racionamiebto es incapz de crear, solo de imitar y transformar. No estoy completamente de acuerdo, el concepto de moneda, economía, comicidad, por dar algunos ejemplos, no existe en la naturaleza como tales. Creo en la capacidad creadora y única del hombre, en un pensamiento que evoca ideas primigenias y transgresoras de la naturaleza. Creo que el tiempo ha demostrado que el hombre supera lo que algunos puedan llamar "sus capacidades reales". Ese es el poder de nuestra creación.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Nov. 2016

Fabrizio Sotelo: te invito a que leas los artículos de Joaquin y sobre todo sus opiniones. Yo desistí de discutir con lo indiscutible.

Hay profesores que dicen que nadie puede sacar 100 (o 10) porque nadie es perfecto. La perfeccion es solo divina. Muy parecido a la postura de decir que no podemos crear.

Yo prefiero poner los pies (y la discusión) en la tierra y hablar de perfección terrenal asi como de creación terrenal.

No es lo mismo crear (humana-creación, creación-terrenal) que teansformar. Joaquin prefiere "bajar" la creacion al nivel de solo transformar, que considerar un nivel humano de la creacion.

"Dios nos hizo a su imagen y semejanza" hay quien dice que se refiere al libre albedrío, hay quien dice que a la capacidad de amar.

Yo digo que las 3: libertad, amor y creación.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Nov. 2016

Oscar, comparto lo que dices, porque he leído durante años a Joaquín. Sin embargo a veces uno espera compartir opiniones, aún sabiendo que no van a existir ganadores o perdedores, por la simple diversión. Su mutismo ya dice bastante, y eso es lo interesante de todo, la comunicación se da aunque no la genere. Para poner los pies en la tierra tengo el día a día... para mi estos foros sirven también para volar. Gracias por tu opinión.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2016

Mi comentario viene por estas frases del autor. "Cuándo creamos somos como dioses. Quizás la creatividad sea así la respuesta al porqué de la vida. Sólo, por ejercerla valía la pena haber vivido. Esa es su grandeza". Yo lamento que les haga poner los pies en la tierra, pero no seremos nunca dioses, ni tendremos nunca la respuesta al porqué de la vida, eso es imposible para el ser humano. Y por otro lado tanta loa a la creatividad humana no parece muy realista ¿realmente hemos hecho de este mundo uno mejor? la respuesta desde mi punto de vista es NO y es probable que terminemos destruyendo todo el planeta y la vida que existe en el. El diseño humano no nos alcanzará ni para llegar a semidioses. Las aves no necesitan aviones, ni los peces submarinos, ni los osos abrigos, es el hombre el que necesita (?) bules para nadar y aviones para volar. Los humanos aun no somos divinos.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño natural
El diseño natural Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Bauhaus, estética y capitalismo
Heleno Almeida, autor Heleno Almeida Bauhaus, estética y capitalismo Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Joan Costa, autor Joan Costa Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Ilustración principal del artículo La otra arquitectura
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La otra arquitectura Una exposición inusual sobre Arquitectura presentada en Buenos Aires y San José de Costa Rica, y publicada en La Plata y Madrid.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio