Muñoz sobre El testeo de la marca corporativa (46456)
Diálogo iniciado por Jorge Luis Muñoz en el artículo El testeo de la marca corporativa
Tiene mucha razón el maestro Chavez, los testeos son inoperantes porque la gente es veleidosa al opinar. Por ello en el neuromarketing se ha abandonado el testeo.
Sin embargo existe el neurodiseño mediante el cual se puede investigar precisamente el impacto y la eficiencia del diseño mediante la encuesta apelando solamente a la percepción (que no a la opinión). De paso se evita la ligereza de demonizar la investigación en el target. Habría que notar que si el profesionalismo fuera garantía para la eficiencia de un diseño, los adquirentes de diseños no estarían bucando alternativas al "purismo" profesional
En http://www.comunidadfad.com.mx intentamos rescatar la encuesta de percepción como instrumento de medición cuando no se tiene a la mano equipo neurocientífico. Es apenas un inicio pero ya empezamos
El testeo que refiere el autor, en efecto, es inoperante. Pero el mundo es más ancho que un testeo de opinión, solo hay que atreverse a navegar por esas anchuras.
Estimado Jorge, le sugiero una relectura del artículo. Creo que Usted le está dando la razón a Chaves cuando en realidad piensa exactamente lo contrario. Usted valora la percepción del público como un parámetro para tomar decisiones también en el tema de la marca corporativa, y lo que Norberto está diciendo es que esa información no viene a cuento en esos casos, porque no se trata de saber qué percibe el público sino de programar en líneas muy generales lo que se busca lograr que perciba.
Es que el maestro Norberto tiene razón, pero lo que dice ya está desfasado. La investigación del target es correcta, aunque como dice Chavez no desde la perspectiva de la opinión. Le recomiendo que vea http://www.comunidadfad.com.mx
Creo que el matiz se expone al inicio del artículo diferenciando la marca corporativa de otras ceñidas a productos y servicios, considero que en estas últimas es dónde tiene cabida el enfoque aportado por Jorge.
Jorge, he visto la página que refieres, pero no logro deducir qué debo mirar en ese blog con múltiples entradas. Debes ser más específico. De paso te pregunto: ¿podrías aclarar a qué te refieres con que lo que dice Chaves «está desfasado»? ¿Estaría desfasado respecto a qué? ¿Qué significa tener razón pero estar desfasado?
Como bien te hace notar Carlos Romero, el artículo habla únicamente sobre el testeo de marcas gráficas corporativas. ¿Tus opiniones en este artículo están teniendo en cuenta esto?
independiente de lo que aquí debaten, siempre he comentado que sería interesante que los autores (TODOS) tengan en sí responder ciertos comentarios que enriquecerían el artículo en cuestión, ya que nada de lo aquí es escrito es absoluta y rotundamente certero, correcto o definitivo, siempre habrá puntos que ahondar, cuestiones que profundizar, la pregunta es, ¿sólo se representan dichos autores a través de voceros? ("lo que quiso decir", "lo que él comenta", "lo que él está diciendo", ¿en realidad se sabe lo que otro quiso decir?).