Diálogo Nº 46456

Diálogo iniciado en el artículo El testeo de la marca corporativa

Retrato de Jorge Luis Muñoz
150
Dic. 2015

Tiene mucha razón el maestro Chavez, los testeos son inoperantes porque la gente es veleidosa al opinar. Por ello en el neuromarketing se ha abandonado el testeo.

Sin embargo existe el neurodiseño mediante el cual se puede investigar precisamente el impacto y la eficiencia del diseño mediante la encuesta apelando solamente a la percepción (que no a la opinión). De paso se evita la ligereza de demonizar la investigación en el target. Habría que notar que si el profesionalismo fuera garantía para la eficiencia de un diseño, los adquirentes de diseños no estarían bucando alternativas al "purismo" profesional

En http://www.comunidadfad.com.mx intentamos rescatar la encuesta de percepción como instrumento de medición cuando no se tiene a la mano equipo neurocientífico. Es apenas un inicio pero ya empezamos

El testeo que refiere el autor, en efecto, es inoperante. Pero el mundo es más ancho que un testeo de opinión, solo hay que atreverse a navegar por esas anchuras.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Dic. 2015

Estimado Jorge, le sugiero una relectura del artículo. Creo que Usted le está dando la razón a Chaves cuando en realidad piensa exactamente lo contrario. Usted valora la percepción del público como un parámetro para tomar decisiones también en el tema de la marca corporativa, y lo que Norberto está diciendo es que esa información no viene a cuento en esos casos, porque no se trata de saber qué percibe el público sino de programar en líneas muy generales lo que se busca lograr que perciba.

2
Retrato de Jorge Luis Muñoz
150
Dic. 2015

Es que el maestro Norberto tiene razón, pero lo que dice ya está desfasado. La investigación del target es correcta, aunque como dice Chavez no desde la perspectiva de la opinión. Le recomiendo que vea http://www.comunidadfad.com.mx

0
Retrato de Carlos Romero
0
Dic. 2015

Creo que el matiz se expone al inicio del artículo diferenciando la marca corporativa de otras ceñidas a productos y servicios, considero que en estas últimas es dónde tiene cabida el enfoque aportado por Jorge.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Dic. 2015

Jorge, he visto la página que refieres, pero no logro deducir qué debo mirar en ese blog con múltiples entradas. Debes ser más específico. De paso te pregunto: ¿podrías aclarar a qué te refieres con que lo que dice Chaves «está desfasado»? ¿Estaría desfasado respecto a qué? ¿Qué significa tener razón pero estar desfasado?

Como bien te hace notar Carlos Romero, el artículo habla únicamente sobre el testeo de marcas gráficas corporativas. ¿Tus opiniones en este artículo están teniendo en cuenta esto?

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Dic. 2015

independiente de lo que aquí debaten, siempre he comentado que sería interesante que los autores (TODOS) tengan en sí responder ciertos comentarios que enriquecerían el artículo en cuestión, ya que nada de lo aquí es escrito es absoluta y rotundamente certero, correcto o definitivo, siempre habrá puntos que ahondar, cuestiones que profundizar, la pregunta es, ¿sólo se representan dichos autores a través de voceros? ("lo que quiso decir", "lo que él comenta", "lo que él está diciendo", ¿en realidad se sabe lo que otro quiso decir?).

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo La enseñanza del neurodiseño
La enseñanza del neurodiseño Es necesario renovar la teoría del diseño y enriquecerla. El neurodiseño ofrece esa posibilidad, particularmente si se logra sustraerlo de la moda del «cerebrocentrismo».

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Una ventana en perspectiva Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Ilustración principal del artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Fernando Moiguer, autor Fernando Moiguer Las marcas y el rompecabezas de la identidad En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio