El tequila Antigua Cruz se pone al día

Desde la botella de vidrio hasta la etiqueta y el estuche de presentación el estudio Tridimage diseñó de manera integral el envase de un tradicional tequila mexicano.

Tridimage Buenos Aires
Followers:
7
Comments:
80
Votes:
86
Compartir:

La Tequilera de Arandas, de México, solicitó a Tridimage encarar el rediseño integral del empaque para su producto Tequila Antigua Cruz.

El tequila es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. El nombre «tequila» es una denominación de origen controlado de un destilado originario de la ciudad del mismo nombre en el estado de Jalisco, México. Se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul.

En este caso, el cliente presentó a Tridimage un brief escrito que fue analizado y discutido vía teleconferencias y que, en síntesis, planteaba la necesidad de actualizar el envase integralmente. Por un lado la botella era prácticamente un genérico que también utilizaban otras marcas con la consiguiente pérdida de singularidad y diferenciación; y por otra parte la gráfica no resultaba competitiva en el actual y dinámico mercado tequilero. Tanto el diseño estructural como el gráfico necesitaban una intervención urgente.

Envase y gráfica del producto antes del rediseño
Envase y gráfica del producto antes del rediseño.

Rediseñar volumétrica y gráficamente el empaque de una bebida como el tequila, tan ligado a la idiosincrasia, historia y saber popular de una cultura vasta como la mexicana, fue un desafío y una enorme responsabilidad para el estudio, por lo tanto fue necesario estudiar, investigar y adentrarse en el mundo del tequila y también apreciarlo en sus características organolépticas.

Durante las conferencias entre el equipo creativo y estratégico de Tridimage y Tequilera de Arandas se recibió toda la información requerida desde lo conceptual a lo técnico, desde lo aspiracional a lo fáctico. Todos los datos fueron evaluados, elaborados y puestos en consideración a la hora de encarar el nuevo diseño que competiría en los mercados de México y Estados Unidos.

Tridimage creó el diseño estructural de una botella con personalidad premium, que exhibe un facetado contemporáneo, alzándose frente a la difícil competencia con recursos expresivos sofisticados y de alto impacto visual. También se diseñó el tapón de madera con un formato personalizado y un grabado que reproduce el símbolo de la marca en bajorrelieve. El proceso completo se desarrolló en un total de seis meses.

Botella, gráfica y caja diseñadas por Tridimage para la variedad «Añejo»
Botella, gráfica y caja diseñadas por Tridimage para la variedad «Añejo»
Las versiones para las variedades «Blanco» y «Reposado» del tequila Antigua Cruz
Las versiones para las variedades Reposado y Blanco del tequila Antigua Cruz.

Durante la fase productiva de la nueva botella se trabajó codo a codo con la cristalera intercambiando archivos CAD 3D, y supervisando prototipos para optimizar el resultado final. La nueva imagen gráfica, serigrafiada en la botella, plantea un rediseño de símbolo y logotipo que exalta la polaridad clasicismo/modernidad, definitoria para este empaque. Se realizó asimismo el diseño estructural y gráfico de los estuches jerarquizando la materialidad y acentuando la oposición brillo/opacidad en su acabado superficial. Cromáticamente se definió cada variedad «Blanco», «Reposado» y «Añejo», con colores metalizados muy vivos que se destacan en la línea de anaquel.

Questions

¿Presentaron alternativas o bocetos diferentes antes de la elección final?

Tridimage

Elaboramos cuatro alternativas diferentes que cumplían con el pedido. En el trabajo integrado y muy participativo por parte del cliente nos fuimos decantando por la versión definitiva, que conformó ampliamente a ambas partes.

¿Conocen las repercusiones que el nuevo envase tuvo en el público?

Tridimage

Nos han informado que aumentaron las ventas, producto de la diferenciación y el incremento en la calidad percibida.

Un dato premonitorio fue la reacción del propio personal de la empresa: cuando viajamos a Tequilera de Arandas a presentar el nuevo proyecto, la gente se desplazaba entre las oficinas con una muestra de la botella para mostrarla con orgullo a todo aquel con quien se cruzaba. Eso nos dio mucha alegría y nos hizo sentir que habíamos cumplido con el trabajo.

Followers:
7
Comments:
80
Votes:
86
Compartir:

80 Comments

Comment

Información del proyecto:

  • Cliente: Tequilera de Arandas (México)
  • Realización: 2008/09
  • Dirección: Adriana Cortese
  • Equipo: Equipo de diseño estructural y gráfico de Tridimage

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 23/09/2010.

You may be interested

Rafael Llimós
Idioma:
ES
Author:

Rafael Llimós

Title:

Lady Gaga y la Polaroid

Share:
Interactions:
Votes:
17
Comments:
11
Followers:
1
Marcio Dupont
Author:

Marcio Dupont

Title:

Design Thinking Is Not Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Comments:
2
Followers:
53
Sofia Escudero
Idioma:
ES
Author:

Sofia Escudero

Title:

Estudio holístico y bimodal en envases

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
9
Followers:
23
José Antonio Giménez
Author:

José Antonio Giménez

Title:

Wood’s Future Is in the Rear Mirror

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
54
Guillermo Dufranc
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Zero Waste Packaging: Possible or Not?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
400
Legaria D&E
Idioma:
ES
Author:

Legaria D&E

Title:

Incubadora de terapia intensiva

Share:
Interactions:
Votes:
6
Followers:
7
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Sergio Lopez
Feb 2014

Es un trabajo interesante. Por el rediseño del envase (alargado) se nota la altivez, que quiza buscaban añadir en esta nueva imgen, sin embargo , coincido con con varios colegas que han opinado; el envase se ve mas de perfume que de una bebido alcohólica. Saludos.

0
Reply
0
Aldo Delgado
Oct 2011

Hola, Soy uno de los diseñadores del empaque original, aproximadamente lo hicimos en 1998 o poco antes, y la verdad el nuevo empaque me gustó mucho, felicidades!! Se ve muy elegante y creo que si hacia falta una actualizacion y lograron un excelente resultado.

Saludos!!!

Aldo Delgado

0
Reply
205
Gabriel Meave
Jul 2011

El trabajo se ve profesional, pero no se ve tan tequilero como debería. Bien por usar un diseño tipográfico original... que podría haber quedado mejor, la verdad sea dicha.

Por otro lado, me parece que el agave no está bien en el símbolo. Cualquiera que se dé una vuelta a los campos de Tequila verá que el agave tequilero tiene las pencas rectas y finas. El que se usó, con las pencas curvas, sugiere más bien un mezcal. Punto importante que no se debió haber pasado por alto. Llama la atención que el cliente haya elegido un despacho argentino para el trabajo. ¿Malinchismo tal vez?

0
Reply
3
Cristian Danilo Arriagada
Mar 2011

El rediseño es elegante, tiene un buen acabado tipográfico.

El packaging con la cruz aplicada en patrones se ve muy bien al igual que los tonos dorados metalizados.

A mi parecer el envase es muy «estilo perfume«

vende lo «Premium», no lo mexicano.

saludos, buen trabajo!

0
Reply
0
Mónica Robles
Mar 2011

Es cierto, yo tuve la oportunidad de trabajar en el rediseño de Antigua Cruz con Umverto en su despacho, el cliente escatimaba mucho en la inversión y continuamente cerraba sus espectativas a novedosas propuestas de logotipo y envase, me agrada, hay muchos tequilas con envases aperfumados como Centenario y me parece que el envasado para su transportación no puede ser problema, ya que se basa en la geometría, muy bien!

0
Reply
0
Elizabeth Franco
Dec 2010

mmm seria interesante saber por que eligieron, realizar este re diseño fuera del país?.. mm creo que en esta ocasión la forma gano a la función, me da la impresión de perfume, a lo mejor si la tapa tuviera un diseño distinto, se identificaría mas, como tequila, no se de corcho, o algo así, el diseño de la caja, mmm quedo a mi parecer elegante, pero en cuanto ala forma, creo que si causa un poco de problema a la hora de empacarlo.

Sin embargo creeo que se cumplio con lo cliente queria, una diferenciación de la marca, y del producto ante sus competidores.

0
Reply
0
Michael Hernandez Nuñez
Nov 2010

A primera vista parece ser un embase para perfume o colonia, a veces por inovar puede perderse el sentido de la comunicacion.

0
Reply
0
Umverto Ramirez Hedez
Nov 2010

SALUDOS, ANTES QUE NADA FELICIDADES EN DARLE UNA BUENA ACTUALIZACION AL ENVASE, YO DISEÑE HACE 8 AÑOS ESA BOTELLA Y TODO LA IMAGEN GRAFICA, Y ME DA GUSTO QUE AHORA SI, LOS DUEÑOS SE PREOCUPARAN EN INVIERTIR EN DISEÑAR DESDE CERO TODO EL ENVASE, CUANDO LO HICIMOS NOS LIMITABAN MUCHISIMO, ELLOS BUSCABAN LO MAS BARATO EN BOTELLAS E IMPRESION, Y SOBRE TODO LA DESICION ESTABA EN MANOS DE TODOS LOS QUE TRABAJABAN EN DIRECCION , VENTAS, MANTENIMIENTO, ETC. ME DA GUSTO QUE SE VALLAN PROFESIONALIZANDO Y MADURANDO EN EL BENEFICIO , EL NO ESCATIMAR EN IMAGEN, FELICIDADES MUY BUEN RELEVO, GRACIAS

0
0
Aldo Delgado
May 2013

Amigo, no seas mentiroso, Los diseñadores fuimos yo y mis compañeros de la facultad de diseño de Guadalajara, el proyecto nos lo compro Don Nicolas Martinez aproximadamente en el 98, ...para que adjudicarse trabajos que no son tuyos? De hecho hasta el texto lo pusimos nosotros, (de lo de la historia del badajo y eso) y aun lo usan.

0
0
Pubcrea Aguascalientes
May 2013

Somos muy profesionales como para adjudicarnos tabajos externos, lo que ustedes hicieron nunca se llevo a cabo, solo quedo en proyecto, nosotros lo recibimos y se rediseño todo por completo. con gusto se los muestro todos los archivos , fotos, product shot, originales de impresion, caja, etiquetas frente , reveso, el sello de garanatia colgante, publicidad, etc. todo que se hiso, nosotros hemos trabajamos mas de 10 años muchas marcas, los señores Martinez, una familia muy respetable en Aguasclaientes. Con gusto estaremos en contacto mi correo es; umverto@publicidadcreativa.com.mx

0
0
Yesenia Hurtado
Jun 2013

ASI ES YO SOY TESTIGO DE QUE LA AGENCIA PUBLICIDAD CREATIVA FUE LA QUE REALIZO ESE PROYECTO.

0
0
Aldo Delgado
Aug 2013

Pues no se de que habras sido testigo pero , checa aqui tengo una de las primeras conversaciones cuando estaba por entregar logo, etiquetas y eso, en corel se hizo... luego subo fotos del empaque, caja, etc.

Enlace

0
Reply
0
Francisco Buono
Oct 2010

Desde mi opiñon desde el diseño e imagen. No creo que segun los patrones establecidos en mi region. el ENVASE del producto destaque realmente el PRODUCTO, a simple vista parece un PERFUME o una COLONIA FRANCESA. Aveces CAMBIAR o REDISEÑAR TANTO puede producirse en rechazo visual en la MOMERIA de un PRODUCTO.

consultas: fran_buono@hotmail.com

0
Reply
1
Delfin Pagano
Oct 2010

Despues de probarlo realmente cierra el mensaje

0
Reply
0
Natalia Talavera Román
Oct 2010

Creo que es un buen competidor en estanteria, mucho mas sofisticado, en cuanto al maguey coincido en que su perspectiva cambia, pero conserva la forma organica del elemento, no coincido en que el producto elaborado en mexico o representativo de dicho pais forsozamente deba componerse de elementos patrioticos.

0
Reply
0
Sarai Hernández
Oct 2010

concuerdo con los comentarios anteriores....el re diseño es muy adecuado y cumple varias funciones entre ellas la innovación pero perdió totalmente la escencia del tequila... ademas me hubiera gustado que el diseño fuera de una empresa mexicana, no con esto pretendo agredir el diseño Argentino, si no que hubiera preferido que una bebida tan típica de mi país la diseñara un mexicano...

0
Reply
0
Diseño 3C Innovacion Creativa
Oct 2010

Considero que lo que se propuso y se logro fue hacer un evase contemporaneo y totalmente rediseñado, aqui el problema fue que se perdio totalmente la esencia de todo el contexto del tequila, Empezando por el cambio de las pencas de maguey que manejan en el nuevo envase y el empaque, eso remonta a un wisky.

0
Reply
0
Carlos Horacio Cavilla
Oct 2010

Como diseñador coincido ampliamente con los comentarios de Miguel, me remite a un perfume, lejos de lo que el tequila representa (soy consumidor) es una bebida muy masculina!

0
Reply
11
Mijaíl Silva
Oct 2010

Me parece lamentable que la industria mexicana no apoye servicios de Diseño mexicanos... Respeto el diseño Argentino, pero en el diseño de ésta botella sencillamente por cuestiones culturales hay cosas que considerarlas les sería más complejo por no haber nacido en México.

El tequila es por excelencia la bebida alcohólica más representativa de México, y por tal motivo el diseño aunque debe considerar un mercado global, al mismo tiempo debe comunicar elementos simbólicos de su procedencia; el resultado es desatinado, pues la semántica de su forma repercute más a la de un perfume. Saludos.

0
Reply
0
Juliana Enrico
Oct 2010

Coincido absolutamente con las apreciaciones de Marta Zatonyi. Creo que el efecto de supuesta «contemporaneidad» a veces elimina ciertas cargas, memorias e inscripciones simbólicas legendarias, que luego van desapareciendo de nuestros imaginarios...

Y esto tiene que ver con las narrativas de la historia del tequila y del pueblo mexicano, más allá del tequila en sí (virtuoso o no) o de su gráfica for export que suele destruir ese tipo de «patrimonios».

0
Reply
1
Marta Zatonyi
Oct 2010

No soy consumidora de bebidas fuetes pero me da la impresón que con el rediseño se perdió una memoria identificatoria de esta bebida legendaria: nunca, sin saber el motivo y programa hubiera acertado que se trata de tequila. Creo que estas roturas tan fuertes en el imaginario pueden instalar una nueva forma de representación sólo muy exepcionalmente. El mercado emitirá su voto... aunque no siempre justo y válido desde el punto de vista de la calidad.

0
Reply
0
Rogelio Delbuccio
Oct 2010

Como buen consumidor de tequila y diseñador aparte, considero que el rediseño esta fuera de contexto, estoy de acuerdo en que parece botella de perfume, si era muy necesaria la nueva botella ya que era la misma que la de Don Julio, pero el resultado me parece desatinado. El tequila representa bravura, masculinidad y nacionalismo cosa que no se ve reflejada.

Tampoco es tan premium que digamos, cuesta $300 pesos (unos $28 USD), de mediana tabla diariamos, asi que tampoco encontraría sustento ahí.

Saludos.

0
Reply
0
Edgardo Duarte
Sep 2010

Gran trabajo Tridimage.

Leyendo la nota: el nuevo diseño diferencia, distingue, posiciona, . Exactamente lo que deseaba el cliente. Eso evidenciaria el éxito del trabajo, y responderia la inquietud de aquellos diseñadores que se preguntan si «funcionará».

Considero que el diseño es Premium por donde se lo mire, 100% diferenciador. Respecto a la botella, si tienen en cuenta su tamaño real de 750cc y el punto de venta, entonces la idea de perfume...se esfuma.

Felicitaciones!!!

0
Reply
0
Ana Alonso
Sep 2010

por lo que conozco de tequilas...viví en mexico DF 5 años, creo que es un producto al igual que pueden ser los rones que no tienen un código visual demasiado definido; al contrario que wiskis, ginebras, brandies..

Cuando hablamos de productos premium, el diseño no se hace para «todos los públicos»...pensad también en la exportación y el propio mercado interno Mexicano en el que no todos los consumidores son iguales...

0
Reply
0
Santiago Solis Montes De Oca
Sep 2010

Creo que el «rediseño» mejoro muchas cosas, le dio un aire más contemporáneo, pero ni la tipografía ni la botella ayudan a enlazar lo mexicano, es interesante como lo ven desde fuera, pero desde dentro a mi no me parece tequila, es un sabor raro... Sin embargo como bien lo escriben las ventas les darán la razón. La oferta manda. Saludos

0
Reply
0
Renan Florez Montero
Sep 2010

Claramente, parece el envase de un perfume, antiguo además...

y el trabajo tipográfico es bastante pobre. Creo que un producto

bandera como el Tequila merece mucho más. De repente nuestros colegas mexicanos lo hubieran hecho mejor...? será para la próxima,

saludos desde el Perú!

0
Reply
0
Claudia Campos
Sep 2010

me parece muy bueno el trabajo, muy bonito el diseño , lo que si es que la tipografía pudo haber sido creada especialmente para el tequila..y pues estoy de acuerdo que habiendo tantos buenos diseñadores en méxico porque no lo hicieron ellos, pero el diseño trasciende fronteras , asi que es igual como en españa se hacen cosas para méxico y viceversa...muy buen trabajo

0
Reply
0
Mariana Hurtado
Sep 2010

Esa tipografía es de Evanescence. Excelente trabajo en la botella, pobre trabajo tipográfico. Tengo solo una palabra para el diseñador gráfico: PLAGIO

0
Reply
0
Ana Alonso
Sep 2010

Personalmente lo que más me ha sorprendido del nuevo diseño, es que siendo una cambio bastante radical, en ningún momento pierde el valor tradicional del que le precede. Ves el nuevo diseño pero sabes que el contenido es el «de siempre», el consumidor gana; consigue una botella más atractiva y mantenemos la calidad de su producto por el mismo precio....

0
Reply
22
Victor Leyva
Sep 2010

Muy interesante, pero al diseñar el empaque en forma irregular, no trae problemas al embalarlo? esa es una duda que tengo.

0
Reply
0
Guillermina Ceci
Sep 2010

luego de leer la nota, fui a visitar el sitio web del estudio. Me sorprendió muchísimo! felicitaciones! es interesante ver el desarrollo minucioso de los proyectos, los resultados sorprendentes. me sentí muy orgullosa de que este estudio sea argentino. Pienso también que han sido capaces de interpretar un ícono mexicano y reinventarlo, y en cuanto a lo del «perfume», aquellos con ojo de diseñador saben que es cuestión de escala de representación... invito a todos a ver el sitio, muy interesante. un saludo también a los hermanos mexicanos, y a su maravilloso país.

0
Reply
0
Belinda Estrada
Sep 2010

En mi opinión existe una línea muy delgada entre renovar y salirse de contexto y más tratándose de un producto tan nacionalista, Porque efectivamente no parece botella de tequila, creo que el resultado visual se inclina más a las botellas de licores o quizá whisky como un hibrido entre un BALBLAIR y SOMETHING SPECIAL; pero de ahí en fuera es muy bonito.

0
Reply
0
Daniela Libster
Sep 2010

Excelente! Se percibe mucho profesionalismo, cuidando cada detalle del producto.

Definitivamente logra diferenciarse de la competencia.

Los felicito!!

0
Reply
0
Cristina Yáñez
Sep 2010

Hola me parece muy acertado el rediseño, porque cumple con lo que quieren representar , las distintas clases de tequila, además de posicionarse como otro producto de alta gama que quizás naturalmente por tradición tienen otras bebidas, y coincido con una de las opiniones, no se puede apreciar la escala y el verdadero tamaño de la botella, por eso parece un frasco de perfume antigüo, porque los perfumes de estos tiempos tienen otras formas más geometricas y especiales. Felicitaciones, muy logrado trabajo.

0
Reply
0
Ariel Lecoña
Sep 2010

Bien acertado el rediseño, aunque la forma de la botella parece que fuera la de un perfume, seria distinto jusgarlo al tenerlo en las manos.

0
Reply
0
José Paulo Silva
Sep 2010

Foram dois passos muito bem dados. Primeiro o da distilaria que se apercebeu da sua imagem, no meu ver arcaica. O segundo pelo desenho que apesar de moderno e eficaz ao romper com a tradição tornou o produto com aspecto maduro. Bem que gostava de provar…

0
Reply
2
Iliana Lorán
Sep 2010

cual era el costo del tequila con el anterior diseño y si subio de precio con esta nueva presentacieon?

0
Reply
0
Ignacio Straub
Sep 2010

Si, es verdad que parece un embase de perfume. Pero quisas en una gondola rodeada de bebidas alcoholicas te das cuenta. Por lo tanto si la idea es darle un toque mas elitista, un perfume es un buen referente.

Por otra parte, le falta identidad mexicana. Pero bueno si lo van a vender EE.UU y a un publico mexicano de clase alta es entendible, aunque no lo comparta.

0
Reply
0
Ramiro Gonzalez
Sep 2010

Me pregunto el porqué una firma argentina tuvo que ser quien diera forma a este proyecto... con lo nacionalista que es el pueblo argentino (a quien quiero y respeto) es como si un despacho mexicano le hiciera su desarrollo de branding a un ícono nacional como Maradona. En fin, supongo que así están las cosas por acá. Buen diseño, poco atinado para el mercado y el target (nomás hay que ver la botella de Patrón o de Herradura) pero muy lindo y diseñado.

0
Reply
0
Gustavo Corral Maldonado
Sep 2010

No estoy para nada de acuerdo con el señor Sosa, su comentario es sexista, a mi me parece un trabajo acertado y muy bien logrado. En cuanto a lo que el envase parezca de perfume tampoco me parece pues el tamaño lo dide todo.

0
Reply
0
Claudia Cerón
Sep 2010

Este diseño de botella a primera vista me parece una botella de perfume para caballero. Me hubiera interesado otra propuesta, una llamativa y representativa de México.

0
Reply
0
Rodolfo Santillán
Sep 2010

Felicidades muy buen trabajo, me llamó la atención el empaque evoca en cierto modo las antiguas pirámides mexicanas, las botellas un toque femenino.

0
Reply
0
Fidel Romero
Sep 2010

Excelente rediseño, destaca la forma de la botella sobre todas las que existen por esta región. El objetivo fué bien logrado...

0
Reply
0
Paul Foulkes-Arellano
Sep 2010

La presentación está perfectamente orientada hacia el mercado mexicano actual y hacia el mercado de exportación. Excelente concepto e implementación.

0
Reply
0
Alvaro Lago
Sep 2010

La valoración o éxito del diseño lo determinara sin duda su Impacto en el Mercado. Pero Mi humilde opinion es que el concepto de la Botella es un Tanto «Femenino», Pero claro es solo una opinion.

0
Reply
0
Sonia Duenas
Sep 2010

Demasiado buen trabajo, me encanta como un buen análisis y el poder del diseño pueden cambiar algo radicalmente.

0
Reply
0
Claudio Volta
Sep 2010

Realmente me parece un trabajo muy bien logrado, ya que el rediseño de la marca la hace más fina y destacada. Por otro lado, no conozco la marca, pero denota que es un producto caro, de no ser así es lo único que podría tgenerse en cuenta a mi criterio. Muy buen trabajo.

0
Reply
0
Guillermo Dubra
Sep 2010

Veo que no estoy errado al ver que muchos han comentado que parece un perfume, coincido con esa opinión. Quizás estoy muy alejado del mercado de la tequila, pero la verdad que no parece ni un poco una bebida fuerte como ésta.

Es muy lindo el envase, pero la primera impresión que viene es la de un perfume, saludos!

0
Reply
0
Paco De La Torre
Sep 2010

Buen Rediseño de marca ,botella y de nuevo empaque. Supongo que la botella anterior no tenia caja. Seria util saber si tambien el precio de venta al publico aumento al redirigirse a un estrato mas alto. Atinado el detalle de la cruz en el centro de el agave, que efectivamente no es muy exacto a la tradicional forma del agave azul tequilana, pero lograron una forma agradable. No deja de ser paradojico que los argentinos no solo nos ganen en futbol sino también en diseño... pero asi es el mercado global. felicidades

0
Reply
0
Florencio Fuertes
Sep 2010

Hay muchos detalles que como diseñador mexicano consumidor de tequila me gustaría recalcar, por el momento solo mencionaré, que el diseño del maguey no corresponde a la forma del agave azul tequilana, el cual se distingue de otras especies por que sus pencas son muy rectas.

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Sep 2010

Para Hernán. Me parece que justifiques el diseño de la botella, ante la apabullante respuesta forista sobre la vialidad de una forma que recuerda a un perfume....aunque este sea para el interior. La botella del wisky Crown X, también apunta a ese diseño de botella. Habrá que ver el impacto que tenga en el mercado.

0
Reply
0
Santiago Soler
Sep 2010

Respecto a la botella, no puedo evitar ver un dejo de «botella de perfume»... No me parece que para ser mas actual tenga que tener estas nueva morfologia innovadora que a la vez tiene un aire de perfume. La resolución gráfica me parece buena. El cambio en la tipografía de la marca y la información. Concuerdo con la pregunta de Eduardo Moreno Romero. Saludos.

0
Reply
0
Hernán Braberman
Sep 2010

Estimados foristas. Soy Director de Diseño de Tridimage y deseaba realizar algunos comentarios. Ante todo muchas gracias por sus opiniones! Refiriendome a los comentarios del perfume, creo que en principio, es un tema de escala de visualización de la fotografía publicada. De todas maneras en los empaques de bebidas espirituosas cada día se percibe más la tendencia de «Cruce de categorías», productos que toman prestado códigos de otras categorías para comunicar su particular posicionamiento.

0
Reply
0
Juan Carlos Garcia
Sep 2010

honestamente, me parecía mejor el envase original, la forma es clásica y en algunas ocasiones no hay por que modernizar algo que no lo requiere, el nuevo envase es moderno, pero no me parece adecuado para envasar tequila, me parece mas bien una botella de perfume, aunque el re diseño de la parte gráfica me parece muy acertado, ligero y elegante

0
Reply
0
David Niuyol
Sep 2010

Es una linea delicada la que cruza el diseño estructural que apunta ser dirigido para el mercado femenino, supongo que el error de percepcion viene del tamaño y la toma contrapicada que hace ver la botella diminuta aunque en realidad no lo sea.

Otro detalle que noto es la forma trapezoidal del empaque, que puede presentar daños al transportarse y que las cajas se caigan unas sobre otras por los espacios libres creados.

0
Reply
0
Eduardo Moreno Romero
Sep 2010

Más que una opinión dejaré una pregunta...¿la emotividad de lo que representa el tequila para los mexicanos fué un tópico considerado para el desarrollo del proyecto?...salut.

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Sep 2010

el mercado tequilero está saturado y las marcas se suceden una tras otra. En el caso de Antigua Cruz el diseño del envase, la tipografía y el empaque, han sido rediseñados para la adaptación de un consumidor que exige nuevas formas de comunicación. El antiguo de Antigua fue pensado, así lo quiero expresar, para un consumidor que relacionaba con lo vernáculo sobre todo. La tipografía gótica que marca la tradición, también es utilizada por los mexicoamericanos, los chicanos El nuevo diseño rompe y gana. El empaque, es cierto, no necesitaba ser de forma truncada, que no gana en el almacenaje.

0
Reply
0
Emilio Correa
Sep 2010

Ciertamente hay una mejora en la parte grafica y se nota una evolucion en el envase pero hay razon en quien dice que asemeja mas la forma para un perfume, por otro lado, la forma del empaque debe crear ciertos problemas al almacenarlo, deja muchos huecos que pueden resultar en un daño al mismo antes de que llegue al anaquel y quien va querer comprar un empaque abollado?

0
Reply
0
Daniel Rueda
Sep 2010

espectacular, es importante la campaña publicitaria de introducción para que el público no sienta un distanciamiento con la marca. Pueden enfrentarse al problema/situación de aumentar el valor percibido y migrar/ampliar el target. Time will tell

0
Reply
0
Laura Marazzato
Sep 2010

Haciendo referencia a que algunos colegas relacionan la estética del envase con la de un perfume, yo haría esta salvedad: veamos hoy como se comporta el mercado a través de sus locales, ya no es la rotiseria, o la vinería, pasaron a ser BOUTIQUES: ¡Que nos referencia esta palabra? Una boutique es un establecimiento comercial pequeño y especializado en determinados articulos. En el sentido más terminante de la palabra, los boutiques serían lo más destacado del género.

creo que esta es la intención de la nueva propuesta. Al igual que uno puede elegir el perfume que mas lo identifica, por que no

0
Reply
0
Letty Qa
Sep 2010

una gran diferencia de lo antiguo a lo moderno. los felicito!!, pues se nota que se estudiaron los detalles y la escencia de una marca y de un pais que iria reflejado en todo el producto.

Si me hubiese gustado ver las otras opciones, no para ver si hubieran sido mejores, sino para ver los resultados graficos de su investigacion.

**Me gusta mucho que publiquen estos estudios de diseño, nos ayuda mucho a todos, pues siempre hay detalles q se nos escapan y con estos resumenes nos lo recuerdan.

0
Reply
0
Enrique Márquez
Sep 2010

Primero felicidades a la tequilera, por tomar la decisión de cambiar la imagen, el resultado, sobra decirlo es estupendo, debería de ser un ejemplo y motor que impulse el rediseño de un montón de marcas de tequila... por último, no comparto las opiniones acerca de que parece una botella de perfume, claro que no!, un buen licor merece un lindo envase.... gracias!

0
Reply
1
William Villasis
Sep 2010

el cambio es radical del BEFORE al AFTER, y fracamente está genial la nueva identidad, pero, coincido en que parece un perfume, y más aún coincido con el compañero, PERFUME PERO PARA PERFUMARSE POR DENTRO, jijijiji

0
Reply
8
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Sep 2010

¡Muy buen trabajo!

Además, este trabajo representa un orgullo extra ya que estamos en presencia de diseño argentino de exportación.

Sólo resta probarlo... :^)

(Si me pusiera en quisquilloso y me obligaran a decir qué cambiaría, diría que la curva hacia adentro en el trazo ascendente de la U es algo extraña).

0
Reply
0
Matias Barrionuevo
Sep 2010

Segun dice Hugo sosa, el slogan del tequila seria: «no todo lo que es fuerte es para machos«

Me remite a una botella de perfume, vea por donde lo vea. El tratado de la identidad si me parece acertado. Hagan el intento...tapenle la palabra «tequila» a ver que sensacion les genera

0
Reply
1
Hugo Sosa
Sep 2010

Excelente trabajo. Sólo que me gustaría saber a quien está dirigido, porque es evidente que apunta al sexo femenino. De no ser así, diría que lograron la primer tequila gay.

0
Reply
0
Gabriel González
Sep 2010

Además de los aciertos en envase y tipografía, me gusta mucho la caja. Su forma es muy mexicana.

0
Reply
0
Pablo Bonifazzio
Sep 2010

Es un perfume, pero para perfumarse por dentro...

0
Reply
0
Pablo Fossa
Sep 2010

Parece un perfume!!!

0
Reply
0
López Lucero
Sep 2010

Me gustó mucho el re-diseño tipográfico, me resulta llamativo el diseño estructural del envase, muy similar a los de perfumería.

Igual está bueno, uno no queda como un ebrio al sacar la botella en público.

0
Reply
0
Aída Álvarez
Sep 2010

FELICIDADES!

0
Reply
0
Marcelo Morard
Sep 2010

Mas que una botella de tequila parece una de perfume.

0
Reply
0
Asael Arista
Sep 2010

Una propuesta actual y visualmente atractiva, que permiten a la marca codearse con otras líderes en el mercado de su tipo. No dejando de lado rasgos y características propias del producto mismo.

0
Reply
0
Aníbal Angulo
Sep 2010

El cambio es muy notorio, sin embargo conserva el espíritu de la botella original, y le da otro carácter al contenido, sugiere un producto de mayor calidad

0
Reply
0
Enrique Morrone
Sep 2010

El rediseño es aceptable. Los cambios son notorios, sobre todo en lo tipografico.

Aunque el envase viejo, y mas aun el nuevo, presentan caracteristicas propias de los perfumes.

Tal vez a tamaño real (no en la foto) pierda la escala de frasco de perfume y pueda reconocerse como botella de bebida.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Sep 2010

Excelente idea y buena propuesta la que nos muestra felicidades.

0
Reply
0
Luis Guillermo Mayorga Huertas
Sep 2010

Ambos diseños finales aplicados a las dos presentaciones creo le han dado un refinado estilo sin perder la idiosincracia de lo mexicano, excelente empaque, botella y en general un acierto tipográfico de logo color y combinaciones aplicadas, felicitaciones

0
Reply
0
Javier Hernández
Sep 2010

Me parece muy acertada la propuesta de TRIDIMAGE, el gran reto para ellos, debe haber sido entender en principio, la idiosincracia del producto, tan fuertemente ligado a lo mexicano. La propuesta logró conjuntar acertadamente la tradición con la modernidad. Felicidades.

0
Reply
0
Florencio Fuertes
Sep 2010

En total acuerdo con Aleks, si bien el anterior diseño era digno de ser modificado, su aspecto «artesanal» mas que ser un defecto es un «plus» que denota una característica del proceso de elaboración propia de un buen tequila.

0
Reply
0
Aleks Garibay
Sep 2010

y lo que siempre he pensado acerca de las botellas de bebidas alcohólicas, no llega a pasar que en un punto puedan confundirse con un modelo de botella de perfume...?

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019