El rol social del diseñador gráfico en México

¿Qué rol es el que desempeñamos como profesionistas? A la hora de trabajar debemos ser conscientes del entorno en el que estamos influyendo, para poder así aportar algo positivo.

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Rol social es el papel que cada uno cumple dentro de la sociedad de la que forma parte. Tenemos una variedad de conductas en diferentes situaciones, asumimos papeles como hijos, padres, amigos, parejas, profesionistas, etc. El rol del diseñador gráfico en ocasiones puede parecer confuso ante los ojos de personas que necesitan de nuestro servicio. Esta confusión proviene de la cantidad de áreas que abarca (editorial, fotografía, serigrafía, multimedia, animación, web, ilustración, entre otras). Es un ámbito que aún no encuentra una clara delimitación. Esto complica al diseñador por todas las tareas que puede realizar, y hace que su rol parezca ambiguo. Sin embargo el diseño gráfico llega a satisfacer las necesidades de comunicación visual de la sociedad.

Uno de los problemas de la sociedad mexicana de hoy, es la pérdida de valores y la distorsión de los cánones de belleza: «cuanto más dinero tengas mejor», «si eres bonita o guapo tendrás éxito», «no importa la agresión, mientras tu voz sea escuchada», «debes vestir de cierta marca para ser aceptado», «siempre debes tener los mejores gadgets», etc. Todo esto comienza desde la lucha de generaciones, entre las —cada vez más escasas— Baby Boomers, la Generación X, la Generación Y y la brecha más joven, llamada Generación Z.

En el taller Conociendo a la generación Y, el doctor Julio Fonseca (2003) analizó las formas de pensar de los jóvenes de esos años y del por qué diferían tanto de las generaciones anteriores. Él afirma que este choque se debe a la información. Los muchachos de ahora son más rebeldes a causa de que tienen un manejo más fácil sobre la tecnología.

Los Y y los Z tienen información a manos llenas. Podemos suponer que para ellos sería fácil ser autodidactas, en la medida en que el conocimiento está brotando por todos lados, desde libros (que se leen cada vez menos) hasta el Internet. Sin embargo su nivel de comprensión va disminuyendo, los errores ortográficos son constantes, la falta de retención y la apatía por un desarrollo intelectual, son aspectos con los cuáles nos topamos. De ahí el choque ideológico que tienen sobre todo con la Generación X y los Baby Boomers. Ellos tienen más arraigados unos valores humanos e ideologías de grupo, más que el individualismo, a diferencia de las generaciones recientes.

Una obra interesante de leer respecto a este acceso fácil de información por medio de la red es The shallows. What the internet is doing to our brains? de Nicholas Carr. El autor reconoce el avance que tenemos gracias al Internet, aunque también estas nuevas aportaciones nos están modificando; el cerebro ya no se preocupa por memorizar cosas y como todo músculo que no se ejercita, se debilita con el tiempo.

Mucho se ha señalado y teorizado acerca del comportamiento de estos nuevos ciudadanos. La mayoría sufren el acoso de los medios masivos persuadiéndoles para adquirir cosas innecesarias. Si la Generación X iba en decadencia, sus sucesoras están en un caos, sin ideologías —o con demasiadas— y con núcleos familiares y entornos sociales inestables. Sabemos de antemano que cada individuo tiene sus propias creencias, valores y cualidades que se van determinando por la familia, cultura y zona geográfica, entre otros. La mayoría de las ciudades donde se nos emplea son una mezcla de culturas. Llegar a la mente de cada individuo o de la mayoría, es para el diseñador gráfico una tarea difícil. Lo más sencillo es apelar a las necesidades primarias del hombre, dirigirse a sus instintos para satisfacer deseos. Aunque las cosas que se ofrecen como esenciales para existir en esta sociedad no son precisamente fundamentales para vivir en armonía. 

La consecuencia de la solución rápida es la frustración que se descubre al ver que aquello no era verdad. Entonces se siente que se perdió el control de las cosas. Que algo funcione no quiere decir que esté bien hecho. Lo que podemos hacer en relación a nuestro rol social, es ofrecer otras opciones. Hemos subestimado en ocasiones nuestro poder de convencimiento y, mal que bien, nos dejamos arrastrar por lo que establecen los «líderes», que no necesariamente es lo mejor. 

Estamos ante una paradoja. El diseñador gráfico es, supuestamente, sumamente creativo, ¡un gran visionario! Sin embargo, no puede proyectar su propio camino porque adopta tendencias de otros países y su influencia en los medios de comunicación se limita a la publicidad comercial, quedando fuera la labor social y educativa.

 Si somos capaces de dominar las bases del diseño, más fácil será salirnos de una línea o canon de forma consciente y profesional, sin necesidad de ir a lo superficial. No toda la publicidad es negativa, pero seamos conscientes de que repercute no solamente en el individuo sino también en el círculo que lo rodea. De manera que nuestro objetivo es ver una nueva forma de transmitir mensajes sin la necesidad de explotar lo «trillado».

Todas las culturas tienen valores universales y preceptos para una armonía colectiva. Podemos empezar por restablecer los cánones de la realidad. El diseñador puede contribuir dando nuevas tendencias, demostrando que el sexo, la violencia y placer inmediato no es todo lo que mueve al hombre. Doblar y torcer al ser humano hacia las tendencias animales es fácil, pero lo ético sería acostumbrarlo a pensar y razonar.

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Yara Gabriela Mexicano Hernandez
May 2014

Es importante tener conciencia social como diseñadores no solo porque estemos en una paradoja de ser creativos o no, si no que como mexicanos debemos tener el valor social de ayudar a comunicar verdaderos mensajes, verdaderos problemas de nuestra sociedad y defender y comunicar los derechos de quienes no saben como comunicarlos, cosas que lamentablemente suceden en nuestro mexico.

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Oscar Abel Haro Rivera
Sep 2013

Importante reflexión sobre nuestro papel que ejercemos o que en cierto caso deberíamos ejercer tomando las riendas como seres creativos y ampliamente propositivos pero sobre todo consientes, en cuanto a ofrecer otras opciones, es un camino viable con demasiada brecha por recorrer, no hay que perder la fe por así decirlo, aun queda mucho conocimiento que obtener.

nosotros como diseñadores debemos tener presentes que para aspirar a un cambio a gran escala tenemos que empezar a trabajar en nosotros mismos para poder ofrecer una buena labor social.

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Claudia Mena
Jul 2013

Me parece interesante la reflexión que haces, soy docente y me enfrento a situaciones en las que los valores y la ética, que comienzan en el hogar, están desapareciendo o están sustentados en «cuanto tienes tanto vales». Si aunamos que como diseñador muchas veces en la empresa no te dejan «crear» porque el diseño se sustenta en cánones extranjeros que debes reproducir o de lo contrario eres despedido por no acatar las políticas de la empresa, entonces se corre el riesgo de ser reproductor de ideologías mercantilistas o capitalistas.

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Tamara Araya
Jun 2013

muy bueno, interesante.

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Luis Maram
Jun 2013

Te comento que soy generación X y coincido en muchos puntos, especialmente cuando hablas de lo perdido por las nuevas generaciones. Sin embargo, a veces, siendo autocrítico me pregunto si no es idealista pretender que sean diferentes; un elefante no pregunta por qué es gris o si está bien o mal, solo se acepta. Creo que es lo que debemos hacer, entender que es otra generación, diferente, y hay que adaptarse ambas partes. Escribí de ello en mi blog con el tema del crowdsourcing que abarata hoy el diseño: Enlace

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Ruy Muñoz
Jun 2013

Creo que el tema da para mucho más, y no lo digo en forma de crítica a tu artículo, sino en forma de que podemos reflexionarlo y escribir. Poco se habla de la ausencia de diseño en aspectos sociales y educativos, principalmente porque carecen del glamour que la publicidad sí tiene.

Es importante, como dices al final, acostumbrar a la sociedad a pensar y razonar. ¿Pero cómo hacerlo? Nos dedicamos a abrir canales de comunicación entre emisor y receptor, ¿por qué nuestros emisores siempre deben ser productos? Hay mucho que necesita a un diseñador, que podría significar mejoras a nuestro entorno.

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Lilian Pérez
May 2015

Exacto Ruy y me da gusto que lo veas así, mi reflexión tiene como intención eso precisamente, la reflexión. Es cierto hay mucho camino por recorrer y está en nosotros hacerlo a mi se me ocurren varias ideas, pero no quiero dar yo las soluciones que pueden o no ser las más adecuadas. Mi intención con éste artículo es que todos podamos aportar algo y saber que muchos tenemos ese mismo sentimiento y que podamos hacer algo.

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Miriam Medina Herrera
Jun 2013

muy bien me einteresa el trabajo y la propuesta que haras adelante

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Abraham Rojas
May 2013

Interesante información, aunque un poco dispersa. En adición, por allí hay un pequeño error de ortografía: generaciones no lleva acento (Al final de cuarto párrafo). ¡Saludos!

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Lilian Pérez
May 2013

Muchas gracias por la observación.

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290
Néstor Damián Ortega
May 2013

Para ser sincero entre al articulo con altas expectativas al leer; rol social y diseñador y ver que eres una diseñadora de Ciudad Juarez, al final no se cumplieron.

Manejas muchas ideas en el articulo; rol disciplinar, tecnología y analfabetismo tecnológico, industrias comunicativas hegemonícas y al final no encontré el rol social.

Espero un segundo articulo mas esclarecedor.

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Retrato de Lilian Pérez
47
Lilian Pérez
May 2013

Estimado Nestor: Agradezco su comentario, mi artículo se desarrolla de lo general a lo particular, en él expongo como el diseñador está influenciado por corrientes que determinan patrones de estética física y/o estatus social, etc.

Y como en ocasiones la falta de cultura lleva a creer que lo anterior es lo único que puede ofrecer un d.g. Concluyo que se pueden generar nuevas propuestas, que transmitan el mensaje desde una visión globalizada e incluyente.

Nada me daría más gusto que continuar aportando en este foro y retroalimentarme con sus comentarios. Gracias

0
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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
558
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2013

Un excelente artículo, sin duda alguna, felicidades. Yo añadiría que la confusión no sólo es por lo que mencionas aquí, sino por la confusión que ha resultado de la palabra diseño, cuyo significado original han ido modificando en un proceso todavía no acabado. Ahora todo es diseño, y en las universidades no se distigue mucho entre un tipo de diseño y otro. También veo que la juventud es menos rebelde hoy en día que antes, por un lado parece que lo son, pero nunca han estado los jóvenes tan enajenados, tan transculturizados, tan incultos y tan hechos a molde como ahora, con todo e internet.

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Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May 2013

Don Joaquin, estoy de acuerdo con usted, sin embargo lo invito a que estudie la Teoria general oficial del Diseño, si no la tiene yo se la podria facilitar.

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Retrato de Jacob Méndez
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Jacob Méndez
Jun 2013

me interesa esa»Teoría General Oficial del Diseño», apenas estoy empezando a estudiar diseño pero necesito crecer, podría facilitármela?

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Retrato de Xirena de Asfalto
0
Xirena de Asfalto
Hace un año

¿Cómo lo propones?

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