Flores sobre El rol del diseñador en la era del branding (56250)

Diálogo iniciado por Edgardo Luis Flores en el artículo El rol del diseñador en la era del branding

Retrato de Edgardo Luis Flores
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El problema como enuncias es haber delegado nuestro rol teórico/práctico, a las agencias de marketing y publicidad. Donde muchas veces no importa construir marca, sino la venta en caliente. Esto noafecta a grandes marcas ya posicionadas, por que esas acciones se venden como "disruptivas"y no afectan su capital marcario. Pero esa idea de construccion de mensajes esta formando la idea que trafunde al resto de las empresas pymes queriendose parecer a eso que ven en las grandes multinacionales. Sin duda hay que volcarnos a estudiar estructuras de plan de negocios y comerciales, para entender como podemos eficientar la comunicación de la marca, dejar de ser mero hacedores, sino una pieza clave en la construcción estratégica de sisitemas visuales, sonoros, y hasta olfativos, que nos permita acercar la marca a las personas.

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Retrato de Mauricio Ianniello
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¡Ante todo gracias por comentar! Y sí, creo que todo el "ruido" que genera esa venta en caliente que da todo el tiempo, hasta los mismos clientes se confunden y te piden explicaciones más metafísicas que estratétigas. Coincido en que tenemos que volver a meter al diseño en lo estratégico, pero sin perder lo práctico.

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Retrato de Pier Alessi
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Esta situación se refleja en muchas ofertas de empleo donde los "navajas Suizas" formados con youtube se llevan por el medio a formados en universidades que hemos tenido que aprender dando nuestros precarios salarios en costosos cursos cuyos conocimientos no tendrán importancia para muchas agencias sino qué tan duro eres con toda la suite de Adobe.

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Retrato de Luciano Cassisi
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Evidentemente la habilidad para dar forma a la gráfica cada vez será menos necesaria, o reemplazable por herramientas que ya hoy lo hacen mejor que el promedio de los diseñadores. Lo único que queda para ofrecer son tres habilidades que, admitámoslo, no se enseñaron nunca en las universidades (y generalmente ni siquiera es posible enseñarlas): definición estratégica, ideación basada en estrategia y juicio crítico basado en cultura gráfica.

¿Por qué no se enseñan y son difíciles de enseñar?

1) porque la gran mayoría de los enseñantes no las domina

2) porque al perfil promedio de los aspirantes no les interesan en lo más mínimo

Cuando estos impedimentos no están, ahí tenemos una excepción, que probablemente sobreviva a la inteligencia artificial.

El problema de la demanda no tiene nada que ver con esto. Los clientes no saben ni sabrán qué están contratando, igual que nosotros no sabemos cuando contratamos a otro profesional de otra especialidad.

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Retrato de Mauricio Ianniello
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¡Gracias por pasar por acá! 🙌 El punto 2 es clave, y creo que todos lo esquivamos en nuestra juventud. Te escuché en una entrevista decir que a los alumnos no les interesa. Y claro: si la mayoría de los docentes tampoco domina esas habilidades, se vuelve muy difícil transmitirlas.

Además, los clientes tampoco las piden: suelen enfocarse solo en lo estético y esperan resultados rápidos y visibles (lo cual está correctísimo). Y en el caso de mi tipo de clientes, empresas muy pequeñoas o emprendedores, el presupuesto hace que todavía sea más difícil separar la estrategia del diseño. Ahí está el gran desafío para nosotros: darle un lugar a lo estratégico incluso cuando el cliente no lo ve ni lo valora de entrada. No me estaría saliendo...

¡Abrazos!

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Retrato de Gustavo Lorenzo
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En nuestra experiencia, el cliente valora la estrategia y el diagnóstico porque le da herramientas para elegir o aprobar un cambio de su logo, más allá de su gusto personal.

Capaz que el tema es cómo se presenta esa etapa al cliente. Como el famoso dicho: el cliente pide un puente cuando lo que necesita es cruzar el río.

Con respecto al otro tema, la curaduría va a ser (y ya lo es) una habilidad clave: elegir el logotipo más pertinente a una organización. Y si entramos en tema IA, saber decirle lo que necesitamos. Para hacer el pedido y elegir hay que saber primero qué necesitamos. Estrategia de identidad visual.

Linda la conversa!!! Gracias!! Abrazos!!

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