Ibarra Melgarejo sobre El rediseño de Santa Clara y la defensoría del diablo (49906)
Diálogo iniciado por Fernando Ibarra Melgarejo en el artículo El rediseño de Santa Clara y la defensoría del diablo
Un trabajo de marca debe ser evaluado en conjunto. ¿Quién puede decir que, en conjunto de piezas, la marca en su versión anterior era superior a la nueva? Seguramente nadie. Además, la decisión de un cambio y su aceptación es algo que le corresponde dar únicamente al propietario, lo demás son habladurías sin relevancia. Concrétamente hablando del logotipo la versión anterior no podría escapar a una auditoria y sus resultados negativos, y portal motivo antes de abrir un debate se debió mencionar cuáles eran las debilidades del trabajo anterior frente a nuevas exigencias y perspectivas de la empresa. ¿Quién se atreve a mencionarlas?
¡Hola, Fernando! Escribí este artículo precisamente porque tuve la oportunidad de ser parte del equipo de trabajo en la parte de la implementación de marca, específicamente en el área de estructuración de las guías identitarias. Esta labor de rediseño estuvo sustentada por estudios internos, externos, regionales y globales; contrariamente a lo que mucha gente puede pensar no es un capricho visual, sino la correspondencia —como se menciona en el artículo— a necesidades estratégicas de marca. Saludos desde México.