El primer código deontológico del diseño en España cumple un año

6 valores inspiradores, 26 páginas, 52 artículos y un objetivo común: ayudar a consolidar la cultura ética del diseño en España.

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Asamblea General de READ

Se aprobó por unanimidad en la Asamblea General de la Red Española de Asociaciones de Diseño, celebrada en el mes de marzo de 2022, el Código Deontológico del Diseño READ, y ya es posible consultarlo. En este artículo reflexionamos  acerca de por qué era necesario.

Redactado por el filósofo y profesor Toni Mañach-Moreno (ESDi-URL/ ULL), este código es fruto de un proceso de trabajo colaborativo en el que, a lo largo de los últimos nueve años, han participado 54 profesionales relacionados con el diseño, la filosofía, el derecho y otros campos.

«Hemos puesto todos los conocimientos sobre la mesa y hemos contactado con mucha gente, no sólo del campo del diseño. A partir del análisis, se hizo grupo, una de las funciones de las asociaciones: encuentros online, lecturas, más de 190 sugerencias, correcciones… Muchas cabezas conectadas ven y piensan mejor. Hemos convertido los principios de las éticas aplicadas y los principios básicos que debe seguir cualquier código deontológico, en reglas. Algo tan “sencillo”, no se había hecho», señala Toni Mañach

Se trata de una herramienta que unifica y ensalza los valores de las y los profesionales del diseño, con aplicación inmediata en los procesos de trabajo. Todo un hito debido a la importancia de que el diseño español tenga un código ético.

«Los códigos deontológicos son un catálogo de cosas bien hechas y mal hechas a lo largo de la historia, que se escriben para intentar regularlas. Estamos ante un código que no acaba aquí, esto es un principio, un camino no estático que hay que ir renovando porque la sociedad tampoco es estática. Es una herramienta muy importante, y hacer este trabajo en grupo ha sido brutal», añade Mañach.

«El Código Deontológico no es el fin de nada, sino un inicio», continúa diciendo. «El siguiente paso es convertirlo en una herramienta educativa y pedagógica para que los estudiantes aprendan, antes de tener experiencia profesional, todo lo que podrán encontrar en la calle. Esto es lo que queremos, es un principio, un camino no estático que hay que ir renovando».

Estructura clara y lenguaje sencillo

El Código Deontológico del Diseño READ se estructura en cuatro bloques bien diferenciados en los que, en un lenguaje cercano, se describen sus funciones, los valores que lo han inspirado, los niveles en los que se engloban los artículos que lo forman, y los 52 artículos en sí.

Los encuentros participativos del grupo de trabajo «Buenas Prácticas» han sido fundamentales, trayendo a la palestra los valores que inspiran la práctica profesional de las personas asociadas a READ. De este debate nacen los seis que rigen este código: sostenibilidad (para conservar el medio ambiente), crítica (para construir un futuro mejor), compromiso (una cuestión de actitud), respeto (que proviene de la vida cotidiana), creatividad (para construir un futuro mejor) y resiliencia (para afrontar situaciones límite); y sus tres niveles, que van desde los principios generales de las éticas aplicadas hasta las reglas concretas de la práctica profesional del diseño.

¿Cumple la decisión que hemos tomado un estándar ético básico? ¿Cumple nuestra práctica profesional con la legalidad? ¿Se puede evitar un conflicto de intereses? ¿Se respeta a todas las personas implicadas en el proceso de diseño? ¿Cuáles son malas prácticas en diseño? ¿Y cuáles son buenas? ¿Cómo promover las últimas y evitar las primeras?

En definitiva, una herramienta para intentar hacer de esta profesión un mundo mejor.

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Retrato de Antoni Mañach
2
Hace un año

estimado Luciano, muchas gracias por todas las ideas que aportas en tus comentarios. Me ayudarán a estructurar un capítulo de la tesis doctoral que estoy haciendo sobre ética y diseño en los códigos deontológicos.

abres muchos temas que necesitan largas explicaciones y argumentos desarrollados con más tiempo.

1. tema sobre si un código entra en conflicto con la libertad individual.

2. tema del culto al individuo: las éticas aplicadas siempre hablan y tienen sentido si son corporativas o colectivas (hablan del colectivo, no solamente del individuo),

3. debate sobre qué niveles de concreción deberían tener los artículos (no le llamo norma) de un código,

4. debate sobre aplicabilidad o no de los artículos del código (algo que contemplamos a raíz del artículo de Vilem Flusser ¿ética en diseño industrial?),

5. debate sobre los niveles de responsabilidad de las acciones en una profesión en la que la división del trabajo divide la responsabilidad pero no puede diluirla hasta hacerla desaparecer,

6. debate sobre libertad de seleccionar a tus clientes en función de tus valores (al principio o en medio del encargo. seguro que encontramos mecanismos par dejarlo cuando estás en medio),

7. debate sobre la formación continuada de la diseñadora/dor, antes o durante un proyecto (sobre sostenibilidad por ejemplo),

8. ser responsable y ser dueño son cosas diferentes y pueden ir juntas o separadas (puedes no ser dueño del diseño pero ser responsable de un diseño, no?)

9. debate sobre qué sentido tienen los códigos deontológicos y qué funciones (para mi han sido una forma de entender la profesión del diseño. para otros unas reglas que castigan, prohiben, coartan la libertad, etc),

10. entender la diferencia entre 'ética' y 'moral' para saber que una es la teoría crítica donde se debaten los conceptos y su validez para el colectivo y la otra la práxis o decisiones de las personas que deciden actuar teniendo en cuenta o no los principios éticos.

seguiremos debatiendo. gracias.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Hace 12 meses

Muchos de estos debates no creo que sean tan debatibles:

1. Depende del artículo

2. Si hablan del individuo, afectan su individualidad.

5. No hay división de responsabilidades. La responsabilidad siempre es del dueño del mensaje o el producto.

6. No se me ocurre nada más anti-ético que abandonar un proyecto en el medio y dejarlo sin terminar.

7. ¿Resulta que el diseñador ahora tiene que formarse también en sostenibilidad? Me parece impractibalbe.

8. Ídem 5.

10. ¿Cuál es el principio ético que correspondería aplicar ante temas como aborto, eutanasia, alimentación saludable, medio ambiente, veganismo…? ¿Está tan claro para la humanidad qué es lo que está bien y qué es lo que está mal en cada tema? Por ejemplo, si tomamos los temas de alimentación saludable y cuidado del medio ambiente, muy pocos diseñadores debería aceptar trabajos de diseño de packaging, porque la mayoría de los productos industriales son malos para la salud y para el cuidado del planeta. ¿Qué hago si un cliente me pide que le diseñe piezas de comunicación para una marca de productos veganos? ¿Colaboro si creo que el veganismo es bueno, y rechazo el trabajo si creo que es malo? ¿No era que lo que nos interesaban eran los intereses colectivos y no los individuales?

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Responder
Retrato de Martín Gama
0
Hace un año

Hola Luciano, en el grado en diseño que hice se le daba mucha importancia a las buenas prácticas en diseño, incluyendo una asignatura de ética para el diseño, donde tuvimos la oportunidad de ver algunos códigos deontológicos. En definitiva se trataba un poco de ver qué implica cada decisión de diseño que se toma (costes materiales, energéticos, residuales, etc). Hacer al diseñador consciente de lo que genera cuando plantea un diseño y este pasa a producción.

Es verdad que hay un gran debate respecto a qué habría que hacer si los requerimientos de nuestro cliente no se adaptan a nuestro código ético, pero también creo que la tendencia con respecto, por ejemplo, en temas de sostenibilidad en las marcas ha cambiado mucho y son más conscientes de la percepción que pueda tener el usuario de ellas si actúan de manera "poco ética".

Te paso unos links de algunos códigos éticos que tuve la oportunidad de estudiar por si quieres echarles un vistazo, aunque quizá ya los conozcas, saludos.

https://agda.com.au/member/cod...

https://www.dissenygrafic.org/...

https://descan.ca/pro-practice...

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Retrato de Luciano Cassisi
2014
Hace un año

No tengo nada en contra de ser buena persona y hacer el bien, pero creo que el dueño y responsable de lo que diseñamos es el que nos contrata.

Por supuesto, uno puede decidir para quién trabajar y para quién no. Y también es obvio que uno siempre propone lo que considera mejor, pero el que decide siempre es el cliente. El que pone en funcionamiento el diseño siempre es el cliente.

En ese sentido, no le encuentro mucho sentido a estos códigos. Pero puede ser que esté mal informado.

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Responder
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Hace un año

Entiendo la buena intención de este código, pero realmente me llamó mucho la atención y me parece que vale la pena debatirlo.

No llegué a leer todos los artículos, pero aunque no soy español —y por eso aunque quisiera jamás podría ser asociado a READ—, así y todo me sentí invadido por este código, porque estas ideas son contagiosas y no me extrañaría que asociaciones profesionales de otros países tomaran este código como modelo. Pienso que este tipo de normas intenta avanzar sobre las libertades individuales del profesional con una rigurosidad inconducente. Muchas de las normas que llegué a leer son tan imprecisas que se vuelven inaplicables.

Veamos un ejemplo al azar. «Artículo 37: Las personas asociadas a READ observarán la misión, funciones y los valores éticos del diseño durante todo el proceso: proyecto, producción, venta o implementación, consumo, uso o utilización».

Me pregunto... ¿qué sucedería si las funciones y misión del diseño, siempre determinados por quien lo encarga, no coincidieran con alguno de los valores éticos del diseño incluidos en el código, por ejemplo, el de sostenibilidad? Esto suponiendo que el diseñador fuera un experto en sostenibilidad y tuviera toda la información para sacar conclusiones al respecto. ¿Estaría el socio obligado a renunciar al trabajo? Y si al momento de enterarse de la contradicción ya hubiera cobrado un anticipo y ya hubiera realizado una parte importante del trabajo, ¿debería abandonar el proyecto y dejar a su cliente «colgado»?

El artículo 37 habla de «observar». ¿En qué consistiría esta observación y qué habría que hacer con lo observado. ¿Puede un diseñador observar todo eso que hay que observar en las etapas de «producción, venta o implementación, consumo uso o utilización», siendo que su trabajo concluye la mayoría de las veces con la entrega de documentación. ¿Cómo podría observar algo que está fuera de su alcance? Y si pudiera y descubriera algo que no cuadra con el código, ¿qué debería hacer al respecto?

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