¿Qué limita la creatividad en el diseño de empaques?
Diálogo iniciado por David Arellanos Martinez en el artículo El packaging como exhibidor de personalidad
Existe también mucha restricción respecto a las normas de las organizaciones que regulan el comercio de ciertos productos. Sobre todo los alimenticios, en los que el empaque de un producto debe cubrir ciertas especificaciones, que a mi parecer pueden limitar al diseño mismo del empaque. En mi caso me dedico a diseñar sobre empaques para productos de papelería y oficina.
Toda la razón. Estuve hace un tiempo trabajando para una farmacéutica que quería entrar al mercado de los suplementos alimenticios, y las normas que les rigen limitaban mucho las posibilidades en cuanto a texto como forma de los empaques.
Pero es ahí donde esta la innovación en diseño, es la regla que tenemos que romper esas cosas que nos limitan y abarcarlas de una manera que nos ayude y no nos reste.
De hecho, la completa libertad es la más grande limitante a la creatividad. Si se ve como a un "canvas" sin limitantes, es una mera pieza "hartística" (sí, con "h").
Hay que recordar que el diseño gráfico es la resolución de problemas de comunicación visual, que debe cumplir parámetros y sortear restricciones.
Mientras más rígidas sean esas acotaciones, mayor pensamiento creativo debe mostrar el diseñador para generar un trabajo de calidad.
Comprendo totalmente las restricciones, nose en mexico como funciones pero en Chile se esta buscando mucho innovación, y las compañías mas grande son las que están impulsando este tipo de propuestas, como las de retail. vitivininicolas, etc.
Y en base a lo que dices de que resolvemos problemas y que el graphic design en la solución a esas problemáticas de comunicación visual, es donde tenemos que presentar propuestas nuevas y hacer entender a estas personas que tienen que cambiar esas restricciones, las nuevas generaciones necesitan mas opciones, mas innovación, distintas visiones de esos parámetros, reglas o restricciones que nos limitan día a día.
Totalmente de acuerdo. Todos debemos luchar contra esas normativas! Un saludo!