Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo El otro diseño

César Leal

El otro diseño

Reflexiones acerca del diseño como disciplina científica.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Como disciplina científica, mmm, habría que preguntarse si también es ARTE prehispánico, o si la arquitectura también es arte o ciencia y si el arte decorativo es arte o ciencia, o si todo diseño es ciencia. No olvidemos que también este "arte" está en los museos y en la historia del arte. ¿Será arte científico? ¿o cualquier aproximación a la ciencia nos aleja del arte?

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Manolo Luis Escutia
Ene 2014

Saludos Joaquín. Es cierto que tus cuestionamientos conducen a respuestas que no se resuelvan satisfactoriamente. Me gusta el planteamiento que nos trae el artículo porque mueve al debate y a la reflexión. Debemos recordar que el arte islámico, geometrizante y científicamente explorado, nace de la prohibición de poner a la figura humana como protagonista. Se le llama arte islámico...aunque este haya sido el resultado de reflexiones científicas.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
27
Oscar Ramirez Franco
Ene 2014

El hecho de que el arte islámico haya sido científicamente explorado, no le da un origen científico, solo una interpretación científica.

Lo interesante del artículo no es tanto discutir si es ciencia o arte, es observar que a través de métodos empíricos y quizá meramente estéticos o de percepción (no lo sabemos con certeza) y definitivamente con menos recursos tecnológicos se hayan logrado obras tan sorprendentes, bellas, simbólicas, etc. que pueden incluso pasar un "escrutinio" (o interpretación) científica y con ello refrendar el valor de las mismas y la cultura que las creó.

0
Retrato de César Leal
71
César Leal
Ene 2014

Tanto el "Arte" como la "Ciencia" son conceptos occidentales relativamente modernos, los griegos y romanos, por ejemplo, no tenían un concepto del arte como lo entendemos hoy (véase el libro de Barasch, M. "Teorías del arte; de Platón a Winckelmann" y "La invención del arte" de Larry Shiner). Las producciones simbólicas de las comunidades a que hago referencia tampoco ven a sus creaciones desde el punto de vista artístico, se relacionan más con sus cosmovisiones, organización social, política y religiosa.

1
Retrato de Carlos Ostúa
0
Carlos Ostúa
Ene 2014

Los diseños geométricos se basan en la matemática que no es una ciencia. No hay objeto o fenómeno real que estudie. Es más bien un lenguaje formal (recordad que parte de axiomas, es decir, que no son demostrables). Esto es muy bonito pues podríamos decir que "leemos" estos dibujos o figuras.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
27
Oscar Ramirez Franco
Ene 2014

¿La matemática no es una ciencia?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Son conceptos viejos que en tiempos modernos todavía no acabamos de entender, o por lo menos de definir, pero ya los griegos usaban conceptos como ciencia, arte, estética, etc. Me parece que la geometría es igual en todo el mundo, no importa la época o el país. ¿porqué no habrían de saber como hacer un círculo, un triángulo, o un exágono? igual el uso de un sistema de medición o cálculo. No imagino el uso de instrumentos como el compás, escuadras y regla T, pero sería interesante saberlo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
17
Seguidores:
216
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
21
Seguidores:
3805
Retrato de Isabel Campi
Autor:
Isabel Campi
Título:
Lo funcional como categoría estética
Sinopsis:
Sobre la consideración de la belleza de lo práctico en el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
2
Seguidores:
107
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
Un «suma cum laude» a la mediocridad
Sinopsis:
Crítica al diseño de los billetes del euro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
3
Seguidores:
653
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
27
Seguidores:
653
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Apuntes sobre marca país
Sinopsis:
Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Seguidores:
2550

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto