Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo El otro diseño

César Leal

El otro diseño

Reflexiones acerca del diseño como disciplina científica.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
573
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Como disciplina científica, mmm, habría que preguntarse si también es ARTE prehispánico, o si la arquitectura también es arte o ciencia y si el arte decorativo es arte o ciencia, o si todo diseño es ciencia. No olvidemos que también este "arte" está en los museos y en la historia del arte. ¿Será arte científico? ¿o cualquier aproximación a la ciencia nos aleja del arte?

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Ene 2014

Saludos Joaquín. Es cierto que tus cuestionamientos conducen a respuestas que no se resuelvan satisfactoriamente. Me gusta el planteamiento que nos trae el artículo porque mueve al debate y a la reflexión. Debemos recordar que el arte islámico, geometrizante y científicamente explorado, nace de la prohibición de poner a la figura humana como protagonista. Se le llama arte islámico...aunque este haya sido el resultado de reflexiones científicas.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
27
Oscar Ramirez Franco
Ene 2014

El hecho de que el arte islámico haya sido científicamente explorado, no le da un origen científico, solo una interpretación científica.

Lo interesante del artículo no es tanto discutir si es ciencia o arte, es observar que a través de métodos empíricos y quizá meramente estéticos o de percepción (no lo sabemos con certeza) y definitivamente con menos recursos tecnológicos se hayan logrado obras tan sorprendentes, bellas, simbólicas, etc. que pueden incluso pasar un "escrutinio" (o interpretación) científica y con ello refrendar el valor de las mismas y la cultura que las creó.

0
Retrato de César Leal
71
César Leal
Ene 2014

Tanto el "Arte" como la "Ciencia" son conceptos occidentales relativamente modernos, los griegos y romanos, por ejemplo, no tenían un concepto del arte como lo entendemos hoy (véase el libro de Barasch, M. "Teorías del arte; de Platón a Winckelmann" y "La invención del arte" de Larry Shiner). Las producciones simbólicas de las comunidades a que hago referencia tampoco ven a sus creaciones desde el punto de vista artístico, se relacionan más con sus cosmovisiones, organización social, política y religiosa.

1
Retrato de Carlos Ostúa
0
Carlos Ostúa
Ene 2014

Los diseños geométricos se basan en la matemática que no es una ciencia. No hay objeto o fenómeno real que estudie. Es más bien un lenguaje formal (recordad que parte de axiomas, es decir, que no son demostrables). Esto es muy bonito pues podríamos decir que "leemos" estos dibujos o figuras.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
27
Oscar Ramirez Franco
Ene 2014

¿La matemática no es una ciencia?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
573
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Son conceptos viejos que en tiempos modernos todavía no acabamos de entender, o por lo menos de definir, pero ya los griegos usaban conceptos como ciencia, arte, estética, etc. Me parece que la geometría es igual en todo el mundo, no importa la época o el país. ¿porqué no habrían de saber como hacer un círculo, un triángulo, o un exágono? igual el uso de un sistema de medición o cálculo. No imagino el uso de instrumentos como el compás, escuadras y regla T, pero sería interesante saberlo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
12
Seguidores:
3775
Retrato de Felipe Jimenez Cano
Autor:
Felipe Jimenez Cano
Título:
7 consejos para lograr espacios de creatividad
Sinopsis:
Algunas ideas para hacer que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
151
Opiniones:
52
Seguidores:
50
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
Realidad de «reality»
Sinopsis:
Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
50
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
228
Opiniones:
36
Seguidores:
3775
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
61
Seguidores:
502
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Redefiniendo el diseño editorial
Sinopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
173
Opiniones:
74
Seguidores:
1835

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero