Diálogo Nº 40597

Diálogo iniciado en el artículo El otro diseño

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Como disciplina científica, mmm, habría que preguntarse si también es ARTE prehispánico, o si la arquitectura también es arte o ciencia y si el arte decorativo es arte o ciencia, o si todo diseño es ciencia. No olvidemos que también este "arte" está en los museos y en la historia del arte. ¿Será arte científico? ¿o cualquier aproximación a la ciencia nos aleja del arte?

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Ene. 2014

Saludos Joaquín. Es cierto que tus cuestionamientos conducen a respuestas que no se resuelvan satisfactoriamente. Me gusta el planteamiento que nos trae el artículo porque mueve al debate y a la reflexión. Debemos recordar que el arte islámico, geometrizante y científicamente explorado, nace de la prohibición de poner a la figura humana como protagonista. Se le llama arte islámico...aunque este haya sido el resultado de reflexiones científicas.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

El hecho de que el arte islámico haya sido científicamente explorado, no le da un origen científico, solo una interpretación científica.

Lo interesante del artículo no es tanto discutir si es ciencia o arte, es observar que a través de métodos empíricos y quizá meramente estéticos o de percepción (no lo sabemos con certeza) y definitivamente con menos recursos tecnológicos se hayan logrado obras tan sorprendentes, bellas, simbólicas, etc. que pueden incluso pasar un "escrutinio" (o interpretación) científica y con ello refrendar el valor de las mismas y la cultura que las creó.

0
Retrato de César Leal
71
Ene. 2014

Tanto el "Arte" como la "Ciencia" son conceptos occidentales relativamente modernos, los griegos y romanos, por ejemplo, no tenían un concepto del arte como lo entendemos hoy (véase el libro de Barasch, M. "Teorías del arte; de Platón a Winckelmann" y "La invención del arte" de Larry Shiner). Las producciones simbólicas de las comunidades a que hago referencia tampoco ven a sus creaciones desde el punto de vista artístico, se relacionan más con sus cosmovisiones, organización social, política y religiosa.

1
Retrato de Carlos Ostúa
0
Ene. 2014

Los diseños geométricos se basan en la matemática que no es una ciencia. No hay objeto o fenómeno real que estudie. Es más bien un lenguaje formal (recordad que parte de axiomas, es decir, que no son demostrables). Esto es muy bonito pues podríamos decir que "leemos" estos dibujos o figuras.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ene. 2014

¿La matemática no es una ciencia?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Son conceptos viejos que en tiempos modernos todavía no acabamos de entender, o por lo menos de definir, pero ya los griegos usaban conceptos como ciencia, arte, estética, etc. Me parece que la geometría es igual en todo el mundo, no importa la época o el país. ¿porqué no habrían de saber como hacer un círculo, un triángulo, o un exágono? igual el uso de un sistema de medición o cálculo. No imagino el uso de instrumentos como el compás, escuadras y regla T, pero sería interesante saberlo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño
IBM, cien años de diseño El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El discurso y el preciosismo del diseño
Renata Castelo Branco, autor Renata Castelo Branco El discurso y el preciosismo del diseño Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Ilustración principal del artículo El dominio del diseño gráfico
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El dominio del diseño gráfico Aunque los límites de ninguna profesión pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio