Diálogo iniciado por Francisco Yantorno sobre:

Ilustración principal del artículo El nuevo escudo de Buenos Aires

Norberto Chaves

El nuevo escudo de Buenos Aires

A propósito del artículo de Francisco Yantorno.

Ver este artículo

Retrato de Francisco Yantorno
3
Francisco Yantorno
May 2012

Coincido en las posibilidades que puede tener un diseñador cuando está al frente de una situación compleja como es el manejo de estos símbolos. Me inclino por la primera porque recortar el área de acción del símbolo, lo relega y lo convierte (al menos en nuestros paises) en algo con cierto tinte elitista. Y en segundo lugar porque hay probadas experiencias que demuestran que la primera opción es viable, lo demuestra el uso del escudo nacional y el de la Universidad de Buenos Aires que solo pasó por una leve puesta en valor al momento de digitalizarlo.

1
Retrato de Fabio Ares
70
Fabio Ares
May 2012

La limitación de 600 caracteres para opiniones y respuestas no se lleva demasiado bien con la historia... pero tengo dos textos valiosos que pueden clarificar algunas dudas respecto de los elementos constitutivos del escudo. Uno pertenece a las Actas del Concejo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires correspondientes al año 1856, y otro a la Ordenanza del 3/12/1923. Ambos fueron editados en el Cronista Mayor de Buenos Aires, una publicación de la DGPeIH, repartición dependiente del Gobierno de la Ciudad.

Si me devolvés cada respuesta, lo puedo poner aquí en pedazos... Saludos

1
Retrato de Francisco Yantorno
3
Francisco Yantorno
May 2012

Podrías subirlo a algún sitio y pegar el link, no?

1
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Adhiero, sería interesante leerlo Fabio.

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
May 2012

ALEJANDRO Y FABIO. (TRATO DE RESPONDERLES POR PARTES. LA LIMITACION ES UN PROBLEMA!!) Desde la antigüedad clásica, el ancla representa a la ciudad puerto, al puerto natural, al fondeadero e incluso al feliz retorno de una navegación. En el escudo tiene el doble significado de fondeadero y puerto. A estos datos, le agrego lo una vez comentado en una mesa de debate en la facultad donde un viejo profesor, aficionado a la historia y la náutica, nos había hecho notar sobre este detalle del ancla en la que sostenía, y con mucho criterio, lo que expuse arriba.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
84
Rodolfo Álvarez
May 2012

Sergio son muy valiosas tus observaciones y se nota la investigación sobre el origen es una pena se banalice esta disciplina y se crea que podemos «meter las patas» en cualquier sitio. Una razón sencilla el diseño «bonito» no es lo mismo que la razón heráldica fundamentalmente por la profunda ignorancia que se acometen estas labores y el desconocimiento histórico que motivaron la creación del escudo para representar a una ciudad.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es un logotipo y qué es un logo
Sinopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
101
Seguidores:
1789
Ilustración principal del artículo Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Sinopsis:
Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
215
Opiniones:
262
Seguidores:
1789
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
La marca conmemorativa
Sinopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
165
Opiniones:
77
Seguidores:
1789
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
545
Opiniones:
138
Seguidores:
3714
Ilustración principal del artículo Identidad corporativa de RTVE
Autor:
Summa
Título:
Identidad corporativa de RTVE
Sinopsis:
Una estrategia de posicionamiento para dotar a la marca RTVE de visibilidad y convertirla en el paraguas contenedor de todas las extensiones de marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
3
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
33
Seguidores:
1789

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre