Diálogo iniciado por Francisco Yantorno sobre:

Ilustración principal del artículo El nuevo escudo de Buenos Aires

Norberto Chaves

El nuevo escudo de Buenos Aires

A propósito del artículo de Francisco Yantorno.

Ver este artículo

Retrato de Francisco Yantorno
3
Francisco Yantorno
May 2012

Coincido en las posibilidades que puede tener un diseñador cuando está al frente de una situación compleja como es el manejo de estos símbolos. Me inclino por la primera porque recortar el área de acción del símbolo, lo relega y lo convierte (al menos en nuestros paises) en algo con cierto tinte elitista. Y en segundo lugar porque hay probadas experiencias que demuestran que la primera opción es viable, lo demuestra el uso del escudo nacional y el de la Universidad de Buenos Aires que solo pasó por una leve puesta en valor al momento de digitalizarlo.

1
Retrato de Fabio Ares
68
Fabio Ares
May 2012

La limitación de 600 caracteres para opiniones y respuestas no se lleva demasiado bien con la historia... pero tengo dos textos valiosos que pueden clarificar algunas dudas respecto de los elementos constitutivos del escudo. Uno pertenece a las Actas del Concejo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires correspondientes al año 1856, y otro a la Ordenanza del 3/12/1923. Ambos fueron editados en el Cronista Mayor de Buenos Aires, una publicación de la DGPeIH, repartición dependiente del Gobierno de la Ciudad.

Si me devolvés cada respuesta, lo puedo poner aquí en pedazos... Saludos

1
Retrato de Francisco Yantorno
3
Francisco Yantorno
May 2012

Podrías subirlo a algún sitio y pegar el link, no?

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Alejandro Arrojo
May 2012

Adhiero, sería interesante leerlo Fabio.

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Ab Creativo - Sergio Affonso
May 2012

ALEJANDRO Y FABIO. (TRATO DE RESPONDERLES POR PARTES. LA LIMITACION ES UN PROBLEMA!!) Desde la antigüedad clásica, el ancla representa a la ciudad puerto, al puerto natural, al fondeadero e incluso al feliz retorno de una navegación. En el escudo tiene el doble significado de fondeadero y puerto. A estos datos, le agrego lo una vez comentado en una mesa de debate en la facultad donde un viejo profesor, aficionado a la historia y la náutica, nos había hecho notar sobre este detalle del ancla en la que sostenía, y con mucho criterio, lo que expuse arriba.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
84
Rodolfo Álvarez
May 2012

Sergio son muy valiosas tus observaciones y se nota la investigación sobre el origen es una pena se banalice esta disciplina y se crea que podemos «meter las patas» en cualquier sitio. Una razón sencilla el diseño «bonito» no es lo mismo que la razón heráldica fundamentalmente por la profunda ignorancia que se acometen estas labores y el desconocimiento histórico que motivaron la creación del escudo para representar a una ciudad.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué son las tipologías marcarias
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué son las tipologías marcarias
Sinopsis:
Por qué, antes de diseñar una marca, es necesario definir de qué tipo conviene que sea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
2
Seguidores:
3805
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
228
Opiniones:
80
Seguidores:
554
Ilustración principal del artículo Fuentes del perfil estratégico
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Fuentes del perfil estratégico
Sinopsis:
La pluralidad de los factores condicionantes de la identidad de las organizaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
4
Seguidores:
3805
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
453
Opiniones:
101
Seguidores:
2550
Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
328
Opiniones:
326
Seguidores:
1870
Retrato de Fernando Moiguer
Autor:
Fernando Moiguer
Título:
Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Sinopsis:
En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
35
Seguidores:
22

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto