El niño creativo que llevamos dentro

Cómo mantener encendida la chispa creativa que supimos tener cuando éramos niños.

Retrato de Claudio H Gallego R Claudio H Gallego R Medellín Seguidores: 12

Opiniones:
43
Votos:
105
Compartir:

Según los entendidos, la creatividad aparece un segundo por cada hora de nuestras vidas. No es que la gente no sea creativa, lo que sucede es que no siempre se le presta la atención necesaria a ese segundo de inspiración. Muchas veces se deja pasar la oportunidad de la hora, de la vida. Por otra parte, cada persona tiene una inspiración creativa diferente y cada quien la encuentra de diferentes maneras: escuchando música, ingiriendo licor, tomandole el pelo a los demás, mirando TV, entre muchas otras. Usted se preguntará: ¿cuál es la forma en la que mejor activo mi creatividad?

Definitivamente la niñez es la cúspide de la creatividad, pues no se está limitado por nada. Los niños son los seres más éticos, transparentes, amigables, espontáneos, amorosos, tiernos, incondicionales y soñadores. Nunca dejan de crear con todo lo que ven, tocan y escuchan. En ese sentido, los creativos deberíamos ser «niños».

Existen muchas técnicas para producir ideas y recuperar la creatividad característica de los niños. Resulta extraño que haya creativos a los que no se les ocurra nada. ¿Tal vez desconozcan la larga lista de herramientas que tenemos a la mano para poder estimular nuestra creatividad?:

  • Mapas mentales
  • Arte de preguntar
  • Brainstorming
  • Relaciones forzadas
  • Listado de atributos
  • Analogías
  • Biónica
  • Crear en sueños (Sleep writing)
  • Método DELFOS
  • Análisis morfológico
  • Solución creativas de problemas en grupo
  • Técnica clásica, fases del proceso creativo
  • Relajación
  • El pensamiento mediante imágenes: la visualización
  • Mitodología. El aprendizaje del proceso creativo a través de los mitos de Grecia y Roma antiguas
  • Tabla comparativa entre técnicas de creatividad
  • IDEART
  • TRIZ (Teoría de la resolución de problemas inventivos)
  • CRE-IN.
  • 4 X 4 X 4
  • Técnica de Da Vinci
  • Seis sombreros (sombreros para pensar)
  • Provocación
  • Programación neurolingüística
  • Do it novedad
  • Estratal novedad
  • Método 635
  • etc.

Lo cierto es que un adulto muy creativo es aquel que no ha dejado escapar al niño que alguna vez fue. Cuando entendamos lo que los adultos podemos aprender de los niños, habremos conquistado el mundo de la creatividad. He aquí algunos consejos para tratar de seguir siendo aquel niño creativo: 

  1. Adáptate y sé flexible en lo que hagas.
  2. Olvídate de las reglas, prejuicios y comportamientos sociales.
  3. Diviértete, diviértete y diviértete.
  4. Déjate asombrar por lo que veas, por muy simple que sea.
  5. No te dejes vencer por las derrotas.
  6. Recuerda cuando eras niño y te hacías amigo de todos.
  7. Comparte tus conocimientos y lo que piensas sin temores ni envidias.
  8. No temas ni te apenes con tus sentimientos. Llora, ríe, grita, canta, sin temor.
  9. Siempre habla con la verdad, por dura que esta sea.
  10. ¿Crees que haces el ridículo? No tengas miedo por eso.
  11. No permitas que limiten tus sueños, al fin son las mejores ideas para tu cliente.
  12. No temas preguntar si no sabes algo.
  13. Al ver que está todo enredando, para y conviértelo en lo más sencillo que puedas.
  14. Y lo más importante, todo debes hacerlo con el corazón.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Claudio H Gallego R Claudio H Gallego R Medellín Seguidores: 12

Opiniones:
43
Votos:
105
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El niño creativo que llevamos dentro

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquin Varas
2
Joaquin Varas
Feb 2014

No solo es la falta de creatividad, lo que a veces nos inhibe. Si no también nuestro ego desarrollado, ya que gracias a nuestra personalidad definida, tememos hacer el ridículo o lucir "infantiles". Claro que debes cuidar tu imagen, pero hay ciertos aspectos de ti de los cuales no deberías sentirte avergonzado. Lo que a ti te parece ridículo, a otro le puede parecer genial. No solo hay que crear ideas, sino compartirlas para que estas puedan dar nacimiento a otras.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
25
Oscar Ramirez Franco
Feb 2014

La falta de creatividad es en realidad un bloqueo de la creatividad, pues la creatividad es inherente al ser humano.

Los bloqueos son exactamente esos que mencionas: el miedo al ridiculo, el mantener un estatus o imagen personal, el ego, etc.

1
Retrato de Joaquin Varas
2
Joaquin Varas
Feb 2014

Concuerdo con usted, veo que tiene una gran experiencia en el área. Por eso quisiera preguntarle ¿Como hace usted para combatir esos bloqueos?

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
25
Oscar Ramirez Franco
Feb 2014

No sé si tengo tanta experiencia como crees. Trato de hacerlo en lo personal y en mis alumnos trato de hacerlos conscientes de esos bloqueos al menos para inicien su propia batalla por quitarlos. El primer paso creo es ese: estar consciente de que si no pienso en nada "creativo" es porque no me estoy dejando, entonces pienso la primera tontería que se me ocurre o mejor dicho le doy cabida a la primera idea que surge. Pasan dos cosas: o esa idea resulta realmente útil, o me permite pensar más "tonterías" donde encuentro una que se ajusta a lo que busco.

1
Retrato de Joaquin Varas
2
Joaquin Varas
Feb 2014

Luego procede a investigar según la temática? Me imagino que viene bien la organización, después de esa tormenta de ideas.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
25
Oscar Ramirez Franco
Feb 2014

Lo que hay antes o después de la "etapa crativa" dependerá de la método de cada quién. Supongo que sería logico evaluar, corregir, seleccionar y adecuar las ideas antes de pasar a una siguiente etapa.

1
Responder
Retrato de Yolanda Rodríguez
0
Yolanda Rodríguez
Oct 2013

HOLA ME GUSTARIA QUE ME PUDIERA AYUDAR A IMPLEMENTAR UN NUEVO CAMINO EN EL DISEÑO

1
Retrato de Claudio H Gallego R
12
Claudio H Gallego R
Nov 2013

Buenas tardes Yolanda, dime en qué te puedo ayudar y con todo gusto te guairé...quedo atento a tus comentarios, si deseas escribeme al correo directo mio.

0
Responder
Retrato de Andres Velasco
0
Andres Velasco
Oct 2013

La creatividad la mayoría de veces llega en momentos inesperados, fluyendo asi como cuando eramos niños y deciamos o haciamos cosas ingeniosas sin tener que pensar mucho , comparto la opinion de que cada persona tiene una inspiración creativa diferente , nos damos cuenta a diario que hay gente muy creativa a la hora de hacernos reir y otras que desempeñan esa creatividad de otras maneras.

En general muy buen artículo.

1
Responder
Retrato de Hsiulin Stefanie
5
Hsiulin Stefanie
Ago 2013

Nunca me puse a pensar que los niños tienen creatividad y ahora que lo pienso si es cierto, ellos hacen de todo con cualquier cosa que los pongas en frente, que fácil sería que a nosotros nos pase lo mismo. Es cierto que la creatividad puede salir de cualquier cosa, personalmente, cuando quiero inspirarme en algo, tengo que ver ejemplos, y ver cosas que me puedan ayudar y de verdad que poco a poco el diseño va saliendo de todo lo que he visto. Gracias por recordarnos y por esas características para no dejar de ser el niño creativo que algún día fuimos.

1
Responder
Retrato de Karen Alvarado
0
Karen Alvarado
Ago 2013

La creatividad siempre ha sido un «plus» en todo aspecto, la manera en que te desempeñas y muestras propuestas interesantes en cualquier ámbito siempre tendrá una buena acogida y aceptación. Existen métodos para mantener la creatividad de cuando fuimos pequeños, personalmente considero que toda idea debe ser escrita o dibujada ya que en algún futuro podrá servir de algo. Muchas veces dejamos pasar grandes oportunidades que incluso no nos damos cuenta en que momento desarrollamos una idea o algún hecho que colabore con el diseño.

1
Responder
Retrato de Mabel Ximena Quispe Condori
0
Mabel Ximena Quispe Condori
Abr 2013

¡Excelente! me gusta mucho el artículo.

1
Responder
Retrato de Paúl Carrion
1
Paúl Carrion
Abr 2013

Interesante, sobre todo por que desconocía de muchas técnicas para estimular la creatividad, sin embargo me parece curioso cuando mencionas algunos «tips» para seguir siendo niño creativo, me doy cuenta que nunca fui niño, sin embargo siempre he sido creativo.

1
Responder
Retrato de Eduardo Castro
0
Eduardo Castro
Abr 2013

Perdón... pero una lista para estimular la creatividad es lo menos creativo que he visto, la creación es espontánea y se sustenta de muchos conocimientos en la base de la mente del individuo creativo. Así los niños son espontaneos en base a su inocencia y su información básica que tienen, un adulto es creativo en base al bagaje y al tipo de conocimientos que ha adquirido o deja de serlo por los «tapones» que adquiere. Los reto a lo siguiente: Después de leer la lista dime tres rubros para ser creativo... ninguno recordaras como premisa para ser creativo. La creatividad es espontaneidad mental.

1
Responder
Retrato de Fannye Castro Cortez
0
Fannye Castro Cortez
Abr 2013

esto es muy cierto la verdad no es que no tengamos creatividad si no que a la hora en que se nos ocurre algo nos bloqueamos y nosotros somos los que nos ponemos barreras para no dejar que fluya la creatividad.

1
Responder
Retrato de Betania Pacin
0
Betania Pacin
Abr 2013

Genial!

Comparto tu pensamiento, creo que hay que recuperar la espontaneidad, creatividad y curiosidad de los niños.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
121
Opiniones:
87
Seguidores:
279
Ilustración principal del artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué colores no descartar al diseñar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
50
Seguidores:
1688
Ilustración principal del artículo Primavera
Autor:
Ronald Kapaz
Título:
Primavera
Sinopsis:
Lo que yo pienso del Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
156
Opiniones:
91
Seguidores:
33
Ilustración principal del artículo De la mente a los ojos
Autor:
Joan Costa
Título:
De la mente a los ojos
Sinopsis:
Diálogo sobre el mundo de las ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
20
Seguidores:
2458
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
194
Seguidores:
630
Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Autor:
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Título:
Discontinuidad del espacio basura
Sinopsis:
Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Seguidores:
27

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo