El niño creativo que llevamos dentro

Cómo mantener encendida la chispa creativa que supimos tener cuando éramos niños.

Claudio H Gallego R, autor AutorClaudio H Gallego R Seguidores: 12

Opiniones:
43
Votos:
106

Según los entendidos, la creatividad aparece un segundo por cada hora de nuestras vidas. No es que la gente no sea creativa, lo que sucede es que no siempre se le presta la atención necesaria a ese segundo de inspiración. Muchas veces se deja pasar la oportunidad de la hora, de la vida. Por otra parte, cada persona tiene una inspiración creativa diferente y cada quien la encuentra de diferentes maneras: escuchando música, ingiriendo licor, tomandole el pelo a los demás, mirando TV, entre muchas otras. Usted se preguntará: ¿cuál es la forma en la que mejor activo mi creatividad?

Definitivamente la niñez es la cúspide de la creatividad, pues no se está limitado por nada. Los niños son los seres más éticos, transparentes, amigables, espontáneos, amorosos, tiernos, incondicionales y soñadores. Nunca dejan de crear con todo lo que ven, tocan y escuchan. En ese sentido, los creativos deberíamos ser «niños».

Existen muchas técnicas para producir ideas y recuperar la creatividad característica de los niños. Resulta extraño que haya creativos a los que no se les ocurra nada. ¿Tal vez desconozcan la larga lista de herramientas que tenemos a la mano para poder estimular nuestra creatividad?:

  • Mapas mentales
  • Arte de preguntar
  • Brainstorming
  • Relaciones forzadas
  • Listado de atributos
  • Analogías
  • Biónica
  • Crear en sueños (Sleep writing)
  • Método DELFOS
  • Análisis morfológico
  • Solución creativas de problemas en grupo
  • Técnica clásica, fases del proceso creativo
  • Relajación
  • El pensamiento mediante imágenes: la visualización
  • Mitodología. El aprendizaje del proceso creativo a través de los mitos de Grecia y Roma antiguas
  • Tabla comparativa entre técnicas de creatividad
  • IDEART
  • TRIZ (Teoría de la resolución de problemas inventivos)
  • CRE-IN.
  • 4 X 4 X 4
  • Técnica de Da Vinci
  • Seis sombreros (sombreros para pensar)
  • Provocación
  • Programación neurolingüística
  • Do it novedad
  • Estratal novedad
  • Método 635
  • etc.

Lo cierto es que un adulto muy creativo es aquel que no ha dejado escapar al niño que alguna vez fue. Cuando entendamos lo que los adultos podemos aprender de los niños, habremos conquistado el mundo de la creatividad. He aquí algunos consejos para tratar de seguir siendo aquel niño creativo:

  1. Adáptate y sé flexible en lo que hagas.
  2. Olvídate de las reglas, prejuicios y comportamientos sociales.
  3. Diviértete, diviértete y diviértete.
  4. Déjate asombrar por lo que veas, por muy simple que sea.
  5. No te dejes vencer por las derrotas.
  6. Recuerda cuando eras niño y te hacías amigo de todos.
  7. Comparte tus conocimientos y lo que piensas sin temores ni envidias.
  8. No temas ni te apenes con tus sentimientos. Llora, ríe, grita, canta, sin temor.
  9. Siempre habla con la verdad, por dura que esta sea.
  10. ¿Crees que haces el ridículo? No tengas miedo por eso.
  11. No permitas que limiten tus sueños, al fin son las mejores ideas para tu cliente.
  12. No temas preguntar si no sabes algo.
  13. Al ver que está todo enredando, para y conviértelo en lo más sencillo que puedas.
  14. Y lo más importante, todo debes hacerlo con el corazón.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
43
Votos:
106

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El niño creativo que llevamos dentro

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre