El niño creativo que llevamos dentro

Cómo mantener encendida la chispa creativa que supimos tener cuando éramos niños.

Claudio H Gallego R Medellín
Followers:
11
Comments:
43
Votes:
106
Compartir:

Según los entendidos, la creatividad aparece un segundo por cada hora de nuestras vidas. No es que la gente no sea creativa, lo que sucede es que no siempre se le presta la atención necesaria a ese segundo de inspiración. Muchas veces se deja pasar la oportunidad de la hora, de la vida. Por otra parte, cada persona tiene una inspiración creativa diferente y cada quien la encuentra de diferentes maneras: escuchando música, ingiriendo licor, tomandole el pelo a los demás, mirando TV, entre muchas otras. Usted se preguntará: ¿cuál es la forma en la que mejor activo mi creatividad?

Definitivamente la niñez es la cúspide de la creatividad, pues no se está limitado por nada. Los niños son los seres más éticos, transparentes, amigables, espontáneos, amorosos, tiernos, incondicionales y soñadores. Nunca dejan de crear con todo lo que ven, tocan y escuchan. En ese sentido, los creativos deberíamos ser «niños».

Existen muchas técnicas para producir ideas y recuperar la creatividad característica de los niños. Resulta extraño que haya creativos a los que no se les ocurra nada. ¿Tal vez desconozcan la larga lista de herramientas que tenemos a la mano para poder estimular nuestra creatividad?:

  • Mapas mentales
  • Arte de preguntar
  • Brainstorming
  • Relaciones forzadas
  • Listado de atributos
  • Analogías
  • Biónica
  • Crear en sueños (Sleep writing)
  • Método DELFOS
  • Análisis morfológico
  • Solución creativas de problemas en grupo
  • Técnica clásica, fases del proceso creativo
  • Relajación
  • El pensamiento mediante imágenes: la visualización
  • Mitodología. El aprendizaje del proceso creativo a través de los mitos de Grecia y Roma antiguas
  • Tabla comparativa entre técnicas de creatividad
  • IDEART
  • TRIZ (Teoría de la resolución de problemas inventivos)
  • CRE-IN.
  • 4 X 4 X 4
  • Técnica de Da Vinci
  • Seis sombreros (sombreros para pensar)
  • Provocación
  • Programación neurolingüística
  • Do it novedad
  • Estratal novedad
  • Método 635
  • etc.

Lo cierto es que un adulto muy creativo es aquel que no ha dejado escapar al niño que alguna vez fue. Cuando entendamos lo que los adultos podemos aprender de los niños, habremos conquistado el mundo de la creatividad. He aquí algunos consejos para tratar de seguir siendo aquel niño creativo: 

  1. Adáptate y sé flexible en lo que hagas.
  2. Olvídate de las reglas, prejuicios y comportamientos sociales.
  3. Diviértete, diviértete y diviértete.
  4. Déjate asombrar por lo que veas, por muy simple que sea.
  5. No te dejes vencer por las derrotas.
  6. Recuerda cuando eras niño y te hacías amigo de todos.
  7. Comparte tus conocimientos y lo que piensas sin temores ni envidias.
  8. No temas ni te apenes con tus sentimientos. Llora, ríe, grita, canta, sin temor.
  9. Siempre habla con la verdad, por dura que esta sea.
  10. ¿Crees que haces el ridículo? No tengas miedo por eso.
  11. No permitas que limiten tus sueños, al fin son las mejores ideas para tu cliente.
  12. No temas preguntar si no sabes algo.
  13. Al ver que está todo enredando, para y conviértelo en lo más sencillo que puedas.
  14. Y lo más importante, todo debes hacerlo con el corazón.
Followers:
11
Comments:
43
Votes:
106
Compartir:

43 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 27/02/2013.

You may be interested

Buggy Costa
Idioma:
ES
Author:

Buggy Costa

Title:

Book: Corpo Tipográfico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
6
Followers:
9
Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

6 consejos para diseñar portadas de revistas

Share:
Interactions:
Votes:
271
Comments:
86
Followers:
511
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

El lenguaje del packaging

Share:
Interactions:
Votes:
81
Comments:
26
Followers:
400
Juan Sebastián Cardona Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Juan Sebastián Cardona Sánchez

Title:

Los ojos de un diseñador

Share:
Interactions:
Votes:
74
Comments:
32
Followers:
46
Hector Bruguera
Idioma:
ES
Author:

Hector Bruguera

Title:

Ser un nuevo rockstar del diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
10
Followers:
30
Pablo Bertero
Author:

Pablo Bertero

Title:

Creative Myopia

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Comments:
1
Followers:
63
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

2
Joaquin Varas
Feb 2014

No solo es la falta de creatividad, lo que a veces nos inhibe. Si no también nuestro ego desarrollado, ya que gracias a nuestra personalidad definida, tememos hacer el ridículo o lucir "infantiles". Claro que debes cuidar tu imagen, pero hay ciertos aspectos de ti de los cuales no deberías sentirte avergonzado. Lo que a ti te parece ridículo, a otro le puede parecer genial. No solo hay que crear ideas, sino compartirlas para que estas puedan dar nacimiento a otras.

1
11
Oscar Ramirez Franco
Feb 2014

La falta de creatividad es en realidad un bloqueo de la creatividad, pues la creatividad es inherente al ser humano.

Los bloqueos son exactamente esos que mencionas: el miedo al ridiculo, el mantener un estatus o imagen personal, el ego, etc.

1
2
Joaquin Varas
Feb 2014

Concuerdo con usted, veo que tiene una gran experiencia en el área. Por eso quisiera preguntarle ¿Como hace usted para combatir esos bloqueos?

1
11
Oscar Ramirez Franco
Feb 2014

No sé si tengo tanta experiencia como crees. Trato de hacerlo en lo personal y en mis alumnos trato de hacerlos conscientes de esos bloqueos al menos para inicien su propia batalla por quitarlos. El primer paso creo es ese: estar consciente de que si no pienso en nada "creativo" es porque no me estoy dejando, entonces pienso la primera tontería que se me ocurre o mejor dicho le doy cabida a la primera idea que surge. Pasan dos cosas: o esa idea resulta realmente útil, o me permite pensar más "tonterías" donde encuentro una que se ajusta a lo que busco.

1
2
Joaquin Varas
Feb 2014

Luego procede a investigar según la temática? Me imagino que viene bien la organización, después de esa tormenta de ideas.

1
11
Oscar Ramirez Franco
Feb 2014

Lo que hay antes o después de la "etapa crativa" dependerá de la método de cada quién. Supongo que sería logico evaluar, corregir, seleccionar y adecuar las ideas antes de pasar a una siguiente etapa.

1
Reply
0
Yolanda Rodríguez
Oct 2013

HOLA ME GUSTARIA QUE ME PUDIERA AYUDAR A IMPLEMENTAR UN NUEVO CAMINO EN EL DISEÑO

1
11
Claudio H Gallego R
Nov 2013

Buenas tardes Yolanda, dime en qué te puedo ayudar y con todo gusto te guairé...quedo atento a tus comentarios, si deseas escribeme al correo directo mio.

0
Reply
0
Andres Velasco
Oct 2013

La creatividad la mayoría de veces llega en momentos inesperados, fluyendo asi como cuando eramos niños y deciamos o haciamos cosas ingeniosas sin tener que pensar mucho , comparto la opinion de que cada persona tiene una inspiración creativa diferente , nos damos cuenta a diario que hay gente muy creativa a la hora de hacernos reir y otras que desempeñan esa creatividad de otras maneras.

En general muy buen artículo.

1
Reply
5
Hsiulin Stefanie
Aug 2013

Nunca me puse a pensar que los niños tienen creatividad y ahora que lo pienso si es cierto, ellos hacen de todo con cualquier cosa que los pongas en frente, que fácil sería que a nosotros nos pase lo mismo. Es cierto que la creatividad puede salir de cualquier cosa, personalmente, cuando quiero inspirarme en algo, tengo que ver ejemplos, y ver cosas que me puedan ayudar y de verdad que poco a poco el diseño va saliendo de todo lo que he visto. Gracias por recordarnos y por esas características para no dejar de ser el niño creativo que algún día fuimos.

1
Reply
0
Karen Alvarado
Aug 2013

La creatividad siempre ha sido un «plus» en todo aspecto, la manera en que te desempeñas y muestras propuestas interesantes en cualquier ámbito siempre tendrá una buena acogida y aceptación. Existen métodos para mantener la creatividad de cuando fuimos pequeños, personalmente considero que toda idea debe ser escrita o dibujada ya que en algún futuro podrá servir de algo. Muchas veces dejamos pasar grandes oportunidades que incluso no nos damos cuenta en que momento desarrollamos una idea o algún hecho que colabore con el diseño.

1
Reply
0
Mabel Ximena Quispe Condori
Apr 2013

¡Excelente! me gusta mucho el artículo.

1
Reply
1
Paúl Carrion
Apr 2013

Interesante, sobre todo por que desconocía de muchas técnicas para estimular la creatividad, sin embargo me parece curioso cuando mencionas algunos «tips» para seguir siendo niño creativo, me doy cuenta que nunca fui niño, sin embargo siempre he sido creativo.

1
Reply
0
Eduardo Castro
Apr 2013

Perdón... pero una lista para estimular la creatividad es lo menos creativo que he visto, la creación es espontánea y se sustenta de muchos conocimientos en la base de la mente del individuo creativo. Así los niños son espontaneos en base a su inocencia y su información básica que tienen, un adulto es creativo en base al bagaje y al tipo de conocimientos que ha adquirido o deja de serlo por los «tapones» que adquiere. Los reto a lo siguiente: Después de leer la lista dime tres rubros para ser creativo... ninguno recordaras como premisa para ser creativo. La creatividad es espontaneidad mental.

1
Reply
0
Fannye Castro Cortez
Apr 2013

esto es muy cierto la verdad no es que no tengamos creatividad si no que a la hora en que se nos ocurre algo nos bloqueamos y nosotros somos los que nos ponemos barreras para no dejar que fluya la creatividad.

1
Reply
0
Betania Pacin
Apr 2013

Genial!

Comparto tu pensamiento, creo que hay que recuperar la espontaneidad, creatividad y curiosidad de los niños.

1
Reply
0
Tania Cervantes
Mar 2013

Totalmente cierto, muchas evces nos envolvemos en el trabajo y dejamos de lado nuestros hobies o esas cosas que nos llenan de inspiración.

1
Reply
2
Carolina Meza
Mar 2013

Me encanto tu articulo, en verdad uno como diseñador nunca debe dejar de ser niño ya que así somos mas creativos y no tenemos temor de equivocarnos, estamos de mentes abiertas para recibir toda critica que se presente ya sea buena o mala.

1
Reply
0
Juan Vicente Zhuñi
Mar 2013

muy importante para seguir despertando la creatividad sin temor a nada y darnos en cuenta del niño que llevamos dentro..

1
Reply
0
Claudia Quijano
Mar 2013

Muy cierto, interesante articulo.

1
Reply
0
Ahuix Aguilar
Mar 2013

Un gran consejo es siempre tener donde anotar nuevas ideas, a mi me ha pasado muy seguido que cuando despierto tengo ideas muy buenas pero a veces si no las anoto se pierden en el olvido jaja, entonces siempre es bueno estar preparados para recibir esas epifanias.

1
Reply
0
Mónica Álvarez Garaguso
Mar 2013

me encantó, gracias!!!

1
Reply
0
Luis Ramirez
Mar 2013

En algunas ocasiones en esos dias cuando la creatividad no me sale a flote, le pido la opinión de mi hermano quien tiene 7 años y en verdad que es sorprendente las ideas que me aporta, tambien me ha servido lo que son los sueños lúcidos una buena manera de experimenter con la creatividad

1
Reply
1
Lina María Pérez Barón
Mar 2013

Me encanta esta frase, «Cuando entendamos lo que los adultos podemos aprender de los niños, habremos conquistado el mundo de la creatividad» la asemejé directamente con la relación entre alumno y profesor «Cuando el educador entienda que los alumnos pueden enseñar al profesor, habremos conquistado el mundo de la educación«

2
Reply
3
Sei Nakamura
Mar 2013

Siempre me dio curiosidad pensar que la llamada adultez y la creatividad son cosas que no se llevan de la mano. Al final, quien quiere vivir toda su vida sin poder expresar sus emociones?

Creo que todos tenemos creatividad, y que en realidad, es algo que a veces se sobrevalora, dandolo como un don, cuando no lo es. Creo que el problema es buscar ser creativo, tener creatividad, y no buscar diversion o cosas nuevas. El experimentar solo como fin en si mismo.

Respecto a la lista del final me parece muy propicia. Yo tambien apunto a eso, ja.

1
Reply
0
Adrian Armas
Mar 2013

La curiosidad infantil siempre crea, y de una idea, saldrán cien mas, que no se rigen por obligación, sino por el simple hecho imaginar y soñar

1
Reply
0
Paola Sandoval
Mar 2013

¡Excelente! =)

1
Reply
0
Ricardo Torres
Mar 2013

¡Fantástico Post! ¡lo volveré a leer hasta el infinito y más allá!

2
Reply
0
Yamile Niño
Mar 2013

los niños son los mejores investigadores y artistas.

cuando somos niños queremos entender nuestro entorno y eso nos permite hacer hipótesis aveces fantasiosas, y aveces no tan descabelladas (hay que ver cuanta sabiduría tiene un niño)...

el problema es cuando nos toca ser maduros y vivir en la realidad, y eso es lo que va dejando a un lado nuestra creatividad y aminorando ese gen investigador... no quiero decir que las personas adultas no tengan creatividad ni poder investigativo, pero sé que ellos acuden a ese niño inquieto e insaciable como motor para descubrir y entender nuestro entorno.

3
Reply
0
Francisco Javier Garrido
Mar 2013

Siempre somos unos niños, eso es tener el plus que nos motiva siempre.

2
Reply
0
Phermin Mx
Mar 2013

Me gusto, tu aportación a veces leer este tipo de post nos animan a seguir creando cosas innovadoras sin miedo a fracasar, seré niño en mis momentos creativos.

2
Reply
1
Flor Acosta
Mar 2013

Si, definitivamente... los niños sorprenden.... son muy creativos por que no asocian los hechos con la realidad.... pero también hay que pensar que esos ideas deben ser funcionales y se adapten al mensaje que estan tratando de transmitir... Seamos niños para ser mas creativos ..... luego analizar con criterio.

2
Reply
0
Diego Alvargonzalez Muñoz
Mar 2013

Totalmente de acuerdo. Hacen falta muchos post así, porque está claro que muchas veces nos olvidamos de que no siempre fuimos estos grandullones que lo saben y conocen todo y no tenían que imaginárselo para crearlo.

3
Reply
0
Nello Bottari
Mar 2013

Me parece bastante buena la idea de no dejar de pensar como niños al momento de pasar por el desarrollo creativo ya que ademas te sentirás mas libre y relajado al momento de hacerlo. igual todos la técnicas aquí mencionadas para llegar a una idea creativa me parecen bastante viables buen articulo.

1
Reply
0
Oliver Cuevas
Mar 2013

Me gustó mucho la verdad, por que cuando uno se va haciendo más grande, piensa en dejar todo eso atrás, pero que equivocados estamos, siempre se es niño o es bueno recordar aquel niño que fuiste.

Y es cierto cuando uno era niño no se tenían limites esto es algo de lo que se carece en los adultos.

Lo aplicaré en la vida diaria.

Mi cordial saludo.

1
Reply
0
Alejandro Zapata
Mar 2013

Cordial saludo, un buen consejo para activar la creatividad, soñar como niño y responder con el criterio de un profesional en todos nuestros proyectos.

2
Reply
0
Jared Contreras
Mar 2013

Esta muy padre la verdad una va creciendo y cree que debe ser un adulto y dejar las niñerias pero no es cierto siempre pense en que tenia q madurar dejar de ser un niño pero la verdad esque tenemos que llevar una parte de ese niño en nuestro Corazon y est me ayudo a recordar que no se me tiene q olvidar

2
Reply
0
Edison Bedoya
Mar 2013

Genial Claudio. bastante motivador.

Para los que hemos tenido la posibilidad de compartir tus charlas sabemos que este tema que tiene mucho más de fondo.

Y totalmente de acuerdo, todo lo que se haga debe hacerse con el corazón.

1
Reply
0
Ona Ott
Mar 2013

Muy naif en encontré el artículo. Hay un par de ideas rescatables. Esperaba algo + creativo ;)

2
Reply
0
Francisco Lopez
Mar 2013

Los niños son creativbos porque no estan limitados por las experiencias de los adultos. Por eso siempre nos asombran con sus respuestas y razonamientos, usan una lógica tremenda.

2
Reply
1
Carlos Xicoténcatl Gutiérrez López
Mar 2013

Cuando actuamos con miedo a equivocarnos, definitivamente ya estamos comenzando equivocadamente. ¡Muy buenos consejos!

3
Reply
0
Eliana Oñate
Feb 2013

genial ... esto motiva bastante !

3
Reply
0
German Lozano
Feb 2013

Claudio , Buenas Tardes .

Mil gracias por tu articulo y tus consejos .

Saludos ,

German

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019