Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo El muro de los lamentos

Guillermo Brea

El muro de los lamentos

En este texto cuestiono y pongo en crisis el carácter autocompasivo con que se aborda el problema del reconocimiento social de la profesión.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Sin embargo, el cliente si es y si hace todo eso que hay en ese decálogo. Aquí en Foroalfa seguido expresan: tu no vas con el médico y le dices «yo no tengo la enfemedad que ud dice, tengo esta otra» y no aceptas la medicina que te receta, «yo no me tomo esa sino ésta otra». En medicina puede ser que te cueste la vida no hacerle caso al médico, pero en diseño no muere nadie si no se le hace caso al diseñador. El cliente tal vez no se entere de las consecuencias de su rechazo. Diseño parece cosa fácil y que cualquiera puede decidir. El cliente siempre tiene el dinero, pero la razón no siempre.

3
Retrato de Emmanuel Pan
2
Emmanuel Pan
Jul 2013

Eduardo te cuento que trabaje con médicos un tiempo y los pacientes venían cada vez más seguido con diagnósticos alternativos o conceptos médicos que obtenían en internet y te puedo asegurar que los médicos rebatían cada uno de los datos erróneos de esa información con total tranquilidad, sin sentirlo como un cuestionamiento a su calidad profesional, sin embargo puedo notar que muchos diseñadores evidentemente no saben explicar el porque de sus decisiones o se sienten ofendidos ante observaciones del cliente ( a mi me pasaba con correcciones de mis docentes) creo que es algo a trabajar.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

Es más fácil explicar que es la diabetes, que explicarle a un cliente las bondades de tu diseño. Hay una diferencia enorme. El diseño gráfico no es ciencia, ni se muere nadie.

1
Retrato de Sei Nakamura
3
Sei Nakamura
Mar 2015

Habría que diagnosticar cuáles son los tipos de "cuestionamientos" que se hacen, así como dice en el artículo probablemente haya preocupaciones reales detrás de la crítica y no un capricho personal.

Un problema de diseño mal diagnosticado y mal ejecutado es como mínimo una pérdida de tiempo y dinero. Si un diseñador no puede transmitir esto al cliente evidentemente el cliente querrá pagar lo menos posible, al verlo como un mero gasto.

Existen muchos ámbitos en donde un "mal" diseño pueda costar vidas: por ejemplo señalizaciones de tráfico que no consideran al usuario, interfaces de hospitales difíciles de comprender, sistemas burocráticos que alargan la espera de algo más de lo que debería, instrucciones poco claras en packaging de medicamentos o químicos. A medida que nuestra sociedad se maneje más y más con los signos el rol del diseñador será cada vez más importante.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Marcelo Pellizo
Autor:
Marcelo Pellizo
Título:
Diseñadores con nombre propio
Sinopsis:
¿Cuál es la mejor forma de identificarse a la hora de iniciar la carrera profesional de diseñador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
10
Seguidores:
10
Ilustración principal del artículo Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez
Autor:
Santiago Gatti
Título:
Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez
Sinopsis:
La importancia de especializarse para no ser un diseñador más y poder progresar profesionalmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
228
Opiniones:
155
Seguidores:
53
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?
Sinopsis:
La mayoría de los diseñadores siente que su profesión está mal remunerada. ¿A qué se debe el desfasaje entre la realidad y las expectativas? ¿Cómo solucionar este problema?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
144
Opiniones:
159
Seguidores:
594
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
4
Seguidores:
145
Retrato de Samuel Villazana
Autor:
Samuel Villazana
Título:
Emprendedores en las escuelas de diseño
Sinopsis:
Nuestros alumnos parten al campo queriendo hacer de las palabras ilusiones visuales, luchando entre arte y trabajo, haciendo un dilema entre costos, entregas, proyectos y negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
24
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo El sobrino del jefe: una historia de terror
Autor:
Gabriel Suárez
Título:
El sobrino del jefe: una historia de terror
Sinopsis:
El jefe le dio el trabajo al sobrino que usa Corel. ¿Mito o Leyenda?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
234
Seguidores:
9

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril