Diálogo iniciado por Pedro García sobre:

Ilustración principal del artículo El mercado ecológico

Javier Rejon

El mercado ecológico

Las implicaciones de mercado que representa la implementación de conceptos ecológicos en las etiquetas, hacen necesaria una reflexión sobre el tema.

Ver este artículo

Retrato de Pedro García
9
Pedro García
May 2013

El diseño ecológico no tiene que ver solo con el producto final, si se recicla o no, sino más bien con todo el «ciclo de vida» que incluyen diseñadores, fabricantes y consumidores, el cual abarca desde la extracción de una materia prima (mínimo impacto sobre el medio ambiente), la producción y distribución (mínimo consumo de energía), etapa de uso (máxima durabilidad y longevidad), hasta su fin de vida útil (reciclaje o reutilización del producto, material o residuo como un nuevo producto) inclusive la valorización del producto.

0
Retrato de Javier Rejon
19
Javier Rejon
May 2013

Hola Pedro gracias por tu comentario, creo que tienes razón es toda la cadena de valor.

0
Retrato de Daniel Lopera
1
Daniel Lopera
May 2013

Javier: Interesante el artículo. Pedro: Pienso que no se trata sólo de materias primas, producción, distribución y vida útil, y todo lo que esto conlleva (como la importancia de trabajar en una adecuada información al consumidor), se trata también de poner en reflexión nuestra propia práctica, lo que creamos, lo que traemos al mundo y los estilos de vida que avalamos. Sería una crítica acerca de las razones que argumentan nuestro actuar, lo que conllevaría, por ejemplo, a no sólo crear sino también a eliminar por medio del diseño.

1
Retrato de Pedro García
9
Pedro García
May 2013

Daniel, Javier: En este sentido podemos acotar que el verdadero diseño -socialmente responsable- no sólo trabaja con materiales «amigables» con el planeta o con el menor impacto ecológico, también lo hace con proveedores que guarden esta misma filosofía y, que además de ello, tengan en cuenta aspectos sociales como los derechos humanos entre otros aspectos socioculturales.

Entonces ¿De qué nos servirá diseñar simplemente mejores productos y al final del día no tendremos un planeta donde usarlos?

0
Retrato de Javier Rejon
19
Javier Rejon
May 2013

Veo que tienen muchas ideas, que tal si compartimos las iniciativas mi correo es javier.rejon@hotmail.com y hacemos algo interesante!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Pedro García

Artículos de Pedro García

Título:
Eco del diseño
Sinopsis:
¿De qué nos servirá diseñar mejores productos si al final de día no tendremos un planeta donde usarlos?
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cuál es la vida útil de una marca
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Cuál es la vida útil de una marca
Sinopsis:
¿Cuánto tiempo debe durar una marca? Es fundamental determinar su vigencia ideal antes de diseñarla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
18
Seguidores:
829
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
15
Seguidores:
3502
Ilustración principal del artículo Esquematismo
Autor:
Joan Costa
Título:
Esquematismo
Sinopsis:
Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
4
Seguidores:
2394
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Menos productos vs. más servicios
Sinopsis:
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
20
Seguidores:
478
Ilustración principal del artículo Desde los soldados hasta los youtubers
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Desde los soldados hasta los youtubers
Sinopsis:
Baby Boomers, Millennials, GenX, GenZ y su influencia en el diseño de packaging.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
9
Seguidores:
522
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
223
Opiniones:
80
Seguidores:
522

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre