García sobre El mercado ecológico (35650)
Diálogo iniciado por Pedro García en el artículo El mercado ecológico
El diseño ecológico no tiene que ver solo con el producto final, si se recicla o no, sino más bien con todo el «ciclo de vida» que incluyen diseñadores, fabricantes y consumidores, el cual abarca desde la extracción de una materia prima (mínimo impacto sobre el medio ambiente), la producción y distribución (mínimo consumo de energía), etapa de uso (máxima durabilidad y longevidad), hasta su fin de vida útil (reciclaje o reutilización del producto, material o residuo como un nuevo producto) inclusive la valorización del producto.
Hola Pedro gracias por tu comentario, creo que tienes razón es toda la cadena de valor.
Javier: Interesante el artículo. Pedro: Pienso que no se trata sólo de materias primas, producción, distribución y vida útil, y todo lo que esto conlleva (como la importancia de trabajar en una adecuada información al consumidor), se trata también de poner en reflexión nuestra propia práctica, lo que creamos, lo que traemos al mundo y los estilos de vida que avalamos. Sería una crítica acerca de las razones que argumentan nuestro actuar, lo que conllevaría, por ejemplo, a no sólo crear sino también a eliminar por medio del diseño.
Daniel, Javier: En este sentido podemos acotar que el verdadero diseño -socialmente responsable- no sólo trabaja con materiales «amigables» con el planeta o con el menor impacto ecológico, también lo hace con proveedores que guarden esta misma filosofía y, que además de ello, tengan en cuenta aspectos sociales como los derechos humanos entre otros aspectos socioculturales.
Entonces ¿De qué nos servirá diseñar simplemente mejores productos y al final del día no tendremos un planeta donde usarlos?
Veo que tienen muchas ideas, que tal si compartimos las iniciativas mi correo es javier.rejon@hotmail.com y hacemos algo interesante!