El lado inútil de la distracción

Llega un punto en que el tiempo que pasamos en el chat se vuelve contra nuestra eficacia profesional.

Retrato de Gabo Carabes Gabo Carabes Guadalajara Seguidores: 89

Opiniones:
48
Votos:
75
Compartir:
Ilustración principal del artículo El lado inútil de la distracción

Cuando entras a cualquier despacho de diseño, a cualquier salón de clase o agencia, es raro no ver por lo menos a un usuario que no tenga su chat abierto y tecleando rápidamente, de hecho es «raro» el que no lo usa y es etiquetado de «negrero» el jefe que impide su uso. Pero... ¿por qué tal fascinación por el chat? Hay tanta información por procesar, tanto por hacer y correr para seguir el movimiento, las tendencias y el crecimiento de nuestra profesión... Además de contactar con nuestros amigos diseñadores, proveedores o familiares. Para muchos es una forma de estar presente o de sentirse acompañado e inspirado.

Estar al día:

De acuerdo con un comunicado de Microsoft, en México «existen 22 millones 960 mil cuentas de Messenger activas con un promedio de uso mensual de 507 minutos (casi nueve horas), contra los 330 minutos (casi seis horas) que se destinan en otros países; en lo que respecta a contactos, en México se tienen más de 95, contra menos de 80 de promedio en otros países». Esto sería el equivalente a un día laboral completo al mes: ¡chateando! Casi el equivalente anual a una semana de vacaciones...¡chateando! (La siguiente vez que le pidas vacaciones a tu jefe, piensa si tu fascinación por chatear no es ya una vacación pagada.) El objetivo no es justificar estas cifras, sino solamente tomarlas como referencia (cada quien es consciente del tiempo que pasa conectado) del tiempo de distracción que como diseñadores podemos tener, y de los ecos que puede producir en la calidad de nuestras respuestas de diseño.

Un ejercicio:

Intenta contar el tiempo que pasas en el chat durante 2 horas, intenta cortar la siguiente hora concentrándote totalmente en tus tareas de diseño y nota que pasa... ¿Distraído? ¿Concentrado? ¿En donde está tu enfoque? ¿Cuántas veces usas el chat como herramienta de trabajo? Y ¿cuántas como sencillo entretenimiento?

Reflexión 01: Medicina diaria

Si lo tienes abierto es más fácil que te encuentren... y si te encuentran es más fácil que te distraigas. Cierra tu chat, cierra tu facebook, cierra tu twitter, abre tu cabeza y ¡concéntrate! Tampoco te martirices, prémiate cuando termines un proyecto... ¿10-20 minutos de chat por cada tarea terminada?

Reflexión 02: Una diferencia que genera valor

El diseñador ve la vida desde y por el diseño, el matemático ve la vida como un racional conjunto de números y respuestas, el ingeniero como un sistema de soluciones, el poeta ve la vida como poesía, pero, te aseguro que tu jefe (o tú como dueño) ve las soluciones de diseño como rentables o no rentables, ya sea en dinero o en calidad. Un diferenciador entre tú y otro diseñador puede ser la concentración; ¿no te parece?

Reflexión 03: ¿Hasta dónde es una necesidad?

¿Qué de todo lo que hacemos diariamente plantea un cambio? Algo deberías aprender todos los días... ¿Qué haces para pensar a diario tus objetivos, tus metas, tus logros...?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Gabo Carabes Gabo Carabes Guadalajara Seguidores: 89

Opiniones:
48
Votos:
75
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El lado inútil de la distracción

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2014

un artículo tan vigente como cuando se escribió, basta cambiar el nombre de la plataforma en cuestión, la distracción laboral juega en contra de la productividad, basta un poco de disciplina, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Abby Colin
0
Abby Colin
May 2013

Toda la razón,veo con tristeza que aveces no sabemos aprovechar bien la tecnología y a pesar de todo sigue siendo una herramienta de comunicación muy útil hoy en día y pues después de todo es una arma de doble filo... habrá que llevar a acabo cada uno de los consejos aquí escritos...:)

1
Responder
Retrato de Mariana Zúñiga
0
Mariana Zúñiga
Oct 2011

Tienes toda la razón, el chat y demás redes sociales son grandes distractores en donde uno pierde el tiempo, tiempo que es mejor utilizarlo en diseñar y crear nuevos proyectos. Saludos!

0
Responder
Retrato de Eduardo Izaguirre
0
Eduardo Izaguirre
Oct 2010

Excelente articulo yo estoy totalmente de acuerdo que las redes sociales y el chat en horas destinadas a producir son un enemigo publico yo ya hize un auto analisis tiempo a traz y el tener estas aplicaciones abiertas en horas de trabajo hacen que disminuya mi nivel creativo y de produccion ya que el estar distraido afecta mucho a un diseñador.

0
Responder
Retrato de Diego Armando Ruiz
0
Diego Armando Ruiz
Sep 2010

que tema tan interesante...el chat y todo ese tipo de cosas nos distrae totalmente....afectando asi los resultados.....a la proxima que se conecten piensen en lo que de verdad importa.....primero lo primero....

0
Responder
Retrato de Terio Mora
0
Terio Mora
Ago 2010

>Hola...

como estás??

El chat es una pérdida de tiempo...

>cuando tienes trabajo que hacer..

>Ha sido la eterna lucha en las empresas... Ò_Ó

0
Responder
Retrato de Ramón Eduardo Acosta Soria
0
Ramón Eduardo Acosta Soria
May 2010

Hola a todos los que opinan puesto que soy nuevo en este foro doy mi opinión sobre el artículo aqui presentado, estoy de acuerdo en que efectivamente muchas veces es motivo de distracción el chat, lo que nos quita ideas y falta de concentración en nuestra tarea.

0
Responder
Retrato de Gabriela Frías Ortiz
0
Gabriela Frías Ortiz
May 2010

Me parece muy importante tu artículo, soy estudiante de diseño, para mi es una herramienta de trabajo, aunque algunas veces me confieso que me distraigo en él, pero cuando necesito trabajar, diseñar me olvido del msn, aunque me hablen, prefiero adelantar y no contestar, hasta terminar o llevar un gran avance.

0
Responder
Retrato de David Cañarte
0
David Cañarte
May 2010

yo estoy compartiendo estos comentarios con los alumnos de mis clases... porque como docente ya estoy alarmado de que los chicos y chicas están descenciendo mucho su nivel intelectual y de abstracción... se la pasan pegados a sus blackberrys y no te prestan atención ...

0
Responder
Retrato de Edith García Villegas
0
Edith García Villegas
May 2010

Cierto, cierto, cierto!!! yo misma pasé por eso, no podía vivir un día sin twitter. Entonces constaté cómo mi nivel productivo descendió notoriamente, ahora sólo lo uso como un medio de consulta e información.

Aquellos que logran grandes proyectos, pasan enfocados en ellos, no en una distracción que consume gran parte de tu tiempo.

Ciertos vicios disfrazados lograr perder verdaderos talentos prometedores.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Ética y estética esquelética
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Ética y estética esquelética
Sinopsis:
Un llamado a la fraternidad, reflexionando sobre un problema filosófico que nos convoca especialmente en la práctica profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
17
Seguidores:
51
Retrato de Aitor Méndez
Autor:
Aitor Méndez
Título:
El diseño social como perversión
Sinopsis:
Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
1
Seguidores:
5
Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
Con los pelos de la burra en la mano
Sinopsis:
¿El diseñador gráfico solo puede ofrecer sus servicios para impulsar el negocio de otro, o puede ser capaz de utilizar sus conocimientos para emprendimientos propios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
69
Seguidores:
54
Ilustración principal del artículo Definción, evolución y futuro de las revistas
Autor:
Eduardo Álvarez Del Castillo Sánchez
Título:
Definción, evolución y futuro de las revistas
Sinopsis:
Las revistas crean un lazo de cercanía o familiaridad con los lectores, porque crean vínculos, pertenencia e identidad como ningún otro medio de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
8
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Toy Story (servicio, no cuentos)
Autor:
Victor Garcia
Título:
Toy Story (servicio, no cuentos)
Sinopsis:
Un incidente trivial con juguetes dañados demuestra un auténtico compromiso con la satisfacción del cliente, que trasciende las ilusorias promesas del marketing.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
54
Seguidores:
193
Retrato de Juan Carlos Hernández
Autor:
Juan Carlos Hernández
Título:
Primero colaboración, después competencia
Sinopsis:
Antes de pensar en competir, todos los profesionales creativos debemos pensar en colaborar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
40
Seguidores:
113

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril