El lado inútil de la distracción

Llega un punto en que el tiempo que pasamos en el chat se vuelve contra nuestra eficacia profesional.

Gabo Carabes Guadalajara
Followers:
91
Comments:
48
Votes:
75
Compartir:

Cuando entras a cualquier despacho de diseño, a cualquier salón de clase o agencia, es raro no ver por lo menos a un usuario que no tenga su chat abierto y tecleando rápidamente, de hecho es «raro» el que no lo usa y es etiquetado de «negrero» el jefe que impide su uso. Pero... ¿por qué tal fascinación por el chat? Hay tanta información por procesar, tanto por hacer y correr para seguir el movimiento, las tendencias y el crecimiento de nuestra profesión... Además de contactar con nuestros amigos diseñadores, proveedores o familiares. Para muchos es una forma de estar presente o de sentirse acompañado e inspirado.

Estar al día:

De acuerdo con un comunicado de Microsoft, en México «existen 22 millones 960 mil cuentas de Messenger activas con un promedio de uso mensual de 507 minutos (casi nueve horas), contra los 330 minutos (casi seis horas) que se destinan en otros países; en lo que respecta a contactos, en México se tienen más de 95, contra menos de 80 de promedio en otros países». Esto sería el equivalente a un día laboral completo al mes: ¡chateando! Casi el equivalente anual a una semana de vacaciones...¡chateando! (La siguiente vez que le pidas vacaciones a tu jefe, piensa si tu fascinación por chatear no es ya una vacación pagada.) El objetivo no es justificar estas cifras, sino solamente tomarlas como referencia (cada quien es consciente del tiempo que pasa conectado) del tiempo de distracción que como diseñadores podemos tener, y de los ecos que puede producir en la calidad de nuestras respuestas de diseño.

Un ejercicio:

Intenta contar el tiempo que pasas en el chat durante 2 horas, intenta cortar la siguiente hora concentrándote totalmente en tus tareas de diseño y nota que pasa... ¿Distraído? ¿Concentrado? ¿En donde está tu enfoque? ¿Cuántas veces usas el chat como herramienta de trabajo? Y ¿cuántas como sencillo entretenimiento?

Reflexión 01: Medicina diaria

Si lo tienes abierto es más fácil que te encuentren... y si te encuentran es más fácil que te distraigas. Cierra tu chat, cierra tu facebook, cierra tu twitter, abre tu cabeza y ¡concéntrate! Tampoco te martirices, prémiate cuando termines un proyecto... ¿10-20 minutos de chat por cada tarea terminada?

Reflexión 02: Una diferencia que genera valor

El diseñador ve la vida desde y por el diseño, el matemático ve la vida como un racional conjunto de números y respuestas, el ingeniero como un sistema de soluciones, el poeta ve la vida como poesía, pero, te aseguro que tu jefe (o tú como dueño) ve las soluciones de diseño como rentables o no rentables, ya sea en dinero o en calidad. Un diferenciador entre tú y otro diseñador puede ser la concentración; ¿no te parece?

Reflexión 03: ¿Hasta dónde es una necesidad?

¿Qué de todo lo que hacemos diariamente plantea un cambio? Algo deberías aprender todos los días... ¿Qué haces para pensar a diario tus objetivos, tus metas, tus logros...?

Followers:
91
Comments:
48
Votes:
75
Compartir:

48 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 04/05/2010.

Gabo Carabes

More articles by Gabo Carabes in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El duro deporte llamado Diseño

Synopsis:

Si diseñar fuera un «deporte» constituido, ¿por qué son pocas las personas que lo trascienden y lo pueden llevar como un proyecto de vida y/o negocio rentable?

Share:

You may be interested

Adrián Pierini
Idioma:
ES
Author:

Adrián Pierini

Title:

La importancia de la marca de producto

Share:
Interactions:
Votes:
123
Comments:
33
Followers:
443
Federico Jordan
Idioma:
ES
Author:

Federico Jordan

Title:

La educación del ilustrador en América

Share:
Interactions:
Votes:
30
Comments:
3
Followers:
10
Rodrigo Trejo
Idioma:
ES
Author:

Rodrigo Trejo

Title:

La estructura del mensaje gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
10
Followers:
2
Henry Ramirez Devany
Idioma:
ES
Author:

Henry Ramirez Devany

Title:

¡Auxilio! El cliente me quiere arruinar su diseño

Share:
Interactions:
Votes:
224
Comments:
144
Followers:
39
César Ochoa
Idioma:
ES
Author:

César Ochoa

Title:

El valor no reconocido del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
44
Comments:
15
Followers:
9
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Debe colegiarse el diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
199
Comments:
191
Followers:
556
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

44
Ivan Abbadie
Nov 2014

un artículo tan vigente como cuando se escribió, basta cambiar el nombre de la plataforma en cuestión, la distracción laboral juega en contra de la productividad, basta un poco de disciplina, ¡saludos!

0
Reply
0
Abby Colin
May 2013

Toda la razón,veo con tristeza que aveces no sabemos aprovechar bien la tecnología y a pesar de todo sigue siendo una herramienta de comunicación muy útil hoy en día y pues después de todo es una arma de doble filo... habrá que llevar a acabo cada uno de los consejos aquí escritos...:)

1
Reply
0
Mariana Zúñiga
Oct 2011

Tienes toda la razón, el chat y demás redes sociales son grandes distractores en donde uno pierde el tiempo, tiempo que es mejor utilizarlo en diseñar y crear nuevos proyectos. Saludos!

0
Reply
0
Eduardo Izaguirre
Oct 2010

Excelente articulo yo estoy totalmente de acuerdo que las redes sociales y el chat en horas destinadas a producir son un enemigo publico yo ya hize un auto analisis tiempo a traz y el tener estas aplicaciones abiertas en horas de trabajo hacen que disminuya mi nivel creativo y de produccion ya que el estar distraido afecta mucho a un diseñador.

0
Reply
0
Diego Armando Ruiz
Sep 2010

que tema tan interesante...el chat y todo ese tipo de cosas nos distrae totalmente....afectando asi los resultados.....a la proxima que se conecten piensen en lo que de verdad importa.....primero lo primero....

0
Reply
0
Terio Mora
Aug 2010

>Hola...

como estás??

El chat es una pérdida de tiempo...

>cuando tienes trabajo que hacer..

>Ha sido la eterna lucha en las empresas... Ò_Ó

0
Reply
0
Ramón Eduardo Acosta Soria
May 2010

Hola a todos los que opinan puesto que soy nuevo en este foro doy mi opinión sobre el artículo aqui presentado, estoy de acuerdo en que efectivamente muchas veces es motivo de distracción el chat, lo que nos quita ideas y falta de concentración en nuestra tarea.

0
Reply
0
Gabriela Frías Ortiz
May 2010

Me parece muy importante tu artículo, soy estudiante de diseño, para mi es una herramienta de trabajo, aunque algunas veces me confieso que me distraigo en él, pero cuando necesito trabajar, diseñar me olvido del msn, aunque me hablen, prefiero adelantar y no contestar, hasta terminar o llevar un gran avance.

0
Reply
0
David Cañarte
May 2010

yo estoy compartiendo estos comentarios con los alumnos de mis clases... porque como docente ya estoy alarmado de que los chicos y chicas están descenciendo mucho su nivel intelectual y de abstracción... se la pasan pegados a sus blackberrys y no te prestan atención ...

0
Reply
0
Edith García Villegas
May 2010

Cierto, cierto, cierto!!! yo misma pasé por eso, no podía vivir un día sin twitter. Entonces constaté cómo mi nivel productivo descendió notoriamente, ahora sólo lo uso como un medio de consulta e información.

Aquellos que logran grandes proyectos, pasan enfocados en ellos, no en una distracción que consume gran parte de tu tiempo.

Ciertos vicios disfrazados lograr perder verdaderos talentos prometedores.

0
Reply
0
Hector Ortiz Malcher
May 2010

Hola Gabo, totalmente de acuerdo con lo que dices... Yo tengo un despacho de diseño en el D.F. en México y estuve a punto de correr a una diseñadora que pasaba más tiempo en el chat que diseñando... Inclusive, aún cuando le pedía una tarea urgente, ella le daba más importancia y prioridad a la persona con la que chateaba que a mí como su jefe... Se lo dije, que no era posible que aún cuando urgía terminar un proyecto para un cliente que lo estaba esperando en su correo electrónico, ella no dejara de hacerlo (discretamente) alternando Illustrator y el MSN. Yo considero que esto ya es un vicio .

0
Reply
0
Edgar Ojeda Chavez
May 2010

Y o de verdad lo unico que uso aveces es el chat, pero de ahi praa delante nada de lo anterior me gusta, y este articulo dice la verdad solo quita tiempo, si lo ven desde otro punto de vista es una manera de decir no puedo hacerlo y pues mejor me distraigo mientras pasa el tiempo, la neta ahi tantos que admiran a grandes publicistas, diseñadores, grafiteros, bueno artistas visuales y muy pocos de ellos, pero la verdad muy pocos estan dispuestos a hecharle todos los kilos como se debe, hay se lo dejo a cada quien para que piense.

0
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
May 2010

Bueno el artículo. Una oportunidad de reflexionar sobre responsabilidades y derechos. Creo que el Messenger y el FB son útiles y muy buenos para muchos. ¡Que los usen en casa o en su tiempo libre! En el trabajo de diseño, que requiere de concentración, es un problema más que un recurso de ayuda. ¿Es parte de la vida de ahora? ¿lo serán luego los despidos o los sueldos que no aumentan por falta de productividad?, es cuestión de elegir. Es como trabajar y estar contestando y haciendo uso del teléfono para asuntos personales. ¿Se permitirá beber alcohol en la oficina si se pone de moda?

0
Reply
2
Iris As
May 2010

Si queremos cambiar algo en nuestras vidas y todas las veces estamos haciendo la misma cosa, por supuesto vamos a tener la misma consecuencia. Hacer de algo un hábito, nos impide después determinar que tan «correcto o incorrecto» son nuestras acciones. Más que por necesidad, el uso del chat se ha vuelto un hábito necesario para muchos, para no sentirse aislados mientras trabajan frente a una computadora. Forma parte de su realidad.

0
Reply
0
Vianey Corona
May 2010

Me pareció muy acertado este articulo...pienso que se pierde mucho tiempo en este tipo de sitios, pero son inevitables en ocasiones, yo aplicaria el dicho nada con exceso todo con medida.

0
Reply
0
Nicolás Boto
May 2010

Exacto, a lo que me referia anteriormente es a separar... personalmente no concuerdo en que hablar por msn sea una forma de distenderse y despejar la mente, eso es lo que quiero dejar en claro, si tuviera empleados diseñadores preferiria que se despejen unas horas jugando al pool a que dejen de trabajar, sin moverse de su asiento hablen por msn y luego vuelvan a sus labores, eso no me parece distender la mente.

0
Reply
0
Georgina Valencia Aparicio
May 2010

Vaya! me cayó del cielo un artículo para enviarles a mi equipo de trabajo que a pesar de que confío en su profesionalismo, creo tambien que el permitirles el chat suele distraerlos muchisimo de sus labores... los creativos necesitamos lapsos de distracción... pero tenemos que aprender a separar perfectamente los tiempos de distracción y de trabajo!

0
Reply
1
María Alejandra Arce
May 2010

voy a hablar del chat... la tentación de «ver quién está», cuando no sé por donde empezar o me aburre un poco lo que estoy haciendo... no la puedo evitar! aunque soy consciente de que se traduce en pérdida de tiempo productivo... Pero debo decir también que tener la ventanita «abierta» me ayuda a resolver rápido consultas entre colegas que por teléfono o en una reunión hubieran llevado mucho mas tiempo. En definitiva, creo que es un arma de doble filo... en este momento también «me colgué entrando» a foroalfa...

0
Reply
2
Berenice Marquez
May 2010

totalmente de acuerdo. Cuando nos prohibieron el msn en el trabajo, al principio dije..uy que mal. pero después me di cuenta que no era algo escencial en mi vida laboral. Asi, sin distracciones, trabajo mucho mejor, y le destino tiempo determinado a revisar correos (que también es una distracción y se vuelve inclusive en manías).

Y como dice Marisabel Olivero, es cosa de actitud, depende de cada quien, de ser serio y responsable y hacer lo que se tiene que hacer, para eso vas a trabajar, no?

0
Reply
0
Cheikon Schaapz
May 2010

Y qué decir del FACEBOOK que te ofrece no sólo chat sino una amplia posibilidad de distracción.

0
Reply
0
Mak Gutiérrez
May 2010

El chat es viejo, hablemos de twitter. #sudocomoprecious, #techwillkillyou

0
Reply
0
Ojarin Álvarez
May 2010

mmmm del chat…. creo que me tengo que asesorar con un psicólogo o algo así, no se que efectos tenga sobre el intelectual creativo…el tener ratos intermitentes de ¨distracción«…. creo que se pIERDE MUUUUCHO TIEMPO en el chat… y todavía no le encuentro la efectividad…. pero reconozco que es mi viscera de jefe. creo que el msng puede ser una herramienta EFECTIVA de trabajo de comunicación…. mi «solución»: les pedí a todos en mi empresa abrieran una cuenta de msng sólo pa chamba.. donde tienen contactos solo pa chamba… aminoro distracciones.. y dismunuyo tiempo de respuesta al todos poder acceder.

0
Reply
1
Aldo Tonelli
May 2010

Cuando trabajo en casa suelo tener el MSN, Twitter y Facebook abiertos, creo que es una forma de no aislarme tanto... de hecho con Twitter me entero de muchas cosas de diseño o coseché algunas amistades. Me parece que en la justa medida son útiles, pero en extremo pueden perjudicar la concentración y la calidad de lo que uno diseña.

0
Reply
0
Cristian Reyes
May 2010

Excelente.

quien ocupa el tiempo y los programas en pos de desarrollar mejor las ideas que estén en nuestra cabeza son quienes aprovechan bien el tiempo

0
Reply
69
Manuel Guerrero
May 2010

Vamos, que esto ya tiene más sentido. Veo que la única posibilidad de conciliar todas las opiniones aquí, es el autoanálisis, y no puedo estar más de acuerdo. Para el empleador cambia un poco la cosa, si pero creo que sería una tontería correr a alguien que usa mucho el messenger si entrega su trabajo bien y a tiempo, y conservar a otro sólo porque nunca lo has atrapado chateando. Coartar la libertad de comunicarse es un error de criterio, y más aún tratándose de nuestra actividad, ya que se basa mucho en la comunicación e innovación. No pidas que cierren el chat, pide que entreguen a tiempo

0
Reply
0
Adriana Elizabeth Hernadez Bautista
May 2010

Considero que eso es un autoanálisis! obvio como empleada no me va gustar que me prohiban el chat, pero ya que soy dueña de mi despacho lo primero que voy hacer es prohibirlo! por qué? porque lo vivimos y lo vemos constantemente, se te puede ir el día entero! en el chat, en el face y en todas las páginas «sociales» que en cierta forma son tu contacto con el mundo exterior; puesto que estás todo el día encerrado «trabajando».

Creo que uno mismo debe poner el límite, conscientizado de su productividad y su aportación como tal en la empresa y va de la mano, qué tanto le importa al empleador!.

0
Reply
22
Fernando Casas
May 2010

Que curioso; supongo que habrá quien defienda su derecho a la libre distracción, pero en el momento en que estas distracciones afectan otras áreas de la vida (no sólo lo laboral, sino lo social -paradójicamente- e incluso lo familiar y lo íntimo) entonces estamos ante un caso de adicción. Y como todas las adicciones, el primer paso es reconocerla. Cada quien sabe donde está pintada la raya.

Buena reflexión, Gabo!

1
Reply
0
Jenaro de Silva Peña
May 2010

Una buena amiga alemna me platicó que en aquél país se hizo una encuesta de productividad que arrojó un resultado espeluznante: en promedio, el tiempo que un empleado destina diariamente al «chat» y demás estupideces asciende al 80% de su jornada laboral. En un país como Alemania, del cual tenemos un concepto de profesionalismo y eficiencia laboral, estas cifras sí son alarmantes!

0
Reply
0
Andrés Rodriguez Ramirez
May 2010

Que Articulo tan bueno, tan puntual y reflexivo!

0
Reply
0
Marisabel Olivero
May 2010

Por eso a veces prefiero no tener internet para poder trabajar bien xD

Pero también es la responsabilidad de cada quien de actuar y decir: «Cerraré todo para no distraerme».

Por otra parte, también está el hecho de que la tarea del diseñador, sea del papel que sea, no es fácil y también el mismo merece un respiro por lo menos.

0
Reply
0
Giovanni Bernal
May 2010

Muy afortunado este artículo. Al interior del estudio de diseño, del cual soy socio, hicimos una reflexión a raiz de errores que se venían presentando en los proyectos. La razón: la distracción que generan las redes sociales en todas sus variables. Conclusión: no hacer las dos cosas al tiempo (chatear o revisar twitter o facebook y trabajar). No se hace ni lo uno ni lo otro. ¡Calidad de tiempo para el diseño!.

0
Reply
17
Juan José Marrero
May 2010

Me parece una buena reflexión, un análisis simple y conciso, pero que no obstante sirve para recordarnos la utilidad real de este tipo de aplicaciones recreativas en el ámbito laboral, donde muchas veces corremos contra reloj y nos damos el lujo de chatear «rapidito» con algún contacto que nos hable. Es constructiva la distracción eventual, sobre todo en diseño, pero con límites inteligentes.

0
Reply
1
Suzana Barreto
May 2010

Sem dúvida o messenger é uma ferramenta de grande utilidade mas que pode tornar-se um vampiro de tempo...

0
Reply
0
Emmanuel Fabian Vargas
May 2010

Hace algun tiempo trabaje en un despacho en donde el msn no estaba permitido, sin embargo lo usabamos, al estar a cargo del departamento de diseño me di cuenta de que realmente se pierde mucho tiempo sobre todo si la gente inicia su dia escribiendo a todos sus amigos y dejando al ultimo el checar los mails o los pendientes para hacer una programacion de actividades correcta y de esta forma asignar un tiempo razonable a estar en contacto por medio de dichas paginas. Es importante estar en comunicación, pero sin abusar y mas aun, sin afectar el tiempo de los demas. Saludos.

0
Reply
0
Letty Qa
May 2010

considero q no somos robots y no somos diseñadores de maquila (:fábrica donde confeccionan ropa u otros productos en serie donde tienen que hacer determinado numero de piezas en un tiempo determinado,por lo general sus propietarios son chinos o gringos), si la empresa donde trabajemos no lo permite pues ni modo! habrá q asumir la responsabilidad que somos maquileros y q tras un trabajo viene otro. Pero como seres humanos, por naturaleza somos«sociales«nos gusta estar comunicados y como diseñadores aún mas.-Mientras trabajemos con responsabilidad y cumplamos los proyectos no le veo el problema.

0
Reply
0
Flor Heras
May 2010

En lo personal creo que cada quien es responsable del tiempo que destina a las distintas actividades, en mi opinión el mesenger es un gran distractor, aunque muchas veces relajarte un poco y seguir con el trabajo es mejor que estar frente al ordenador sólo trabajando. Creo que como todo tiene ventajas y desventajas. Lo ideal es econtrar el equilibrio, pero eso depende de cada diseñador.

0
Reply
10
Vícthor Chávez
May 2010

Es curioso, se podría decir que estoy perdiendo el tiempo en un foro de discusión? Creo que es una lástima (como profesor) cuando te das cuenta de la inversión tan cara de los alumnos al comprar un messenger con computadora incluida, fijense como el primer programa en cargar al principio de cada sesión es Facebook, Messenger, Tweter, entre otros. Este es un problema de una genracion «lineal», la necesidad de estar «conectado» con el de al lado en un mundo que no conocen más alla de las orillas de la pantalla. Creo que lo más inútil es sabererse distraido… y seguir asi.

0
Reply
13
Felipe Covarrubias
May 2010

Mira Gabo, me queda claro que siempre hubo distracciones al quehacer, pero siempre se dijo que la atención y la jerarquización del tiempo es para aplicarse desde ¡ya! Hagamos alianza con Proust, «en busca del tiempo perdido». Hace unos días mis alumnas me inscribieron en el «feis», incluso con mi «feis». Me dieron la noticia que tengo 93 amigos, por sus nombres reconocí que el 85% son ociosos profesionales. ¡No la vamos a ganar! Felicidades colega Agustín Díaz...

0
Reply
0
Esteban Simone
May 2010

el problema pasa por equipara al diseño con el de un operario, un diseñador con la mente despejada puede resolver una pieza que en otro contexto le llevaria mas tiempo, si se fijan plazos y se cumplen, no veo el problema de poder despejar la mente intercambiando charlas con amigos o familiares. No creo que haya una relacion 1 a 1 entre horas trabajadas y resultados del diseño.

0
Reply
69
Manuel Guerrero
May 2010

El problema de generalizar es que es imposible acertar en todos los casos; leyendo un poco, Nicolás dice algo muy cierto pero también Guadalupe, Leonardo, y en general todos tienen puntos de vista válidos... aunque sus posturas son encontradas. Lo cierto es que el msn, el facebook, etc. se convierten en un problema cuando se usan para evadirse del trabajo. En tal caso, la nota de Gabo me sirve más para reconocer algunos indicadores, cierto, de contexto más personal, pero que al final lo que dejan claro es que si pasas más tiempo chateando que desarrollándote... lo mejor es cambiar de trabajo

0
Reply
0
Nicolás Boto
May 2010

Creo que estan todos confundiendo los tantos, se habla de libertad, de socializar, de descanso, del porcentaje de productividad de 1 hora laboral, estan comparando este articulo con la situacion de una fabrica que no dejan ni usar el celular... Muchachos, seamos realistas, lo que dice el articulo, es real, el msn es una distraccion en el trabajo creativo, se pierde muchisimo tiempo utilizando el msn durante la realizacion de un trabajo. Soy de los que piensan que un creativo tiene que poder trabajar distendido pero creo que aca se pone en un mismo nivel el distender la mente con chatear!

0
Reply
5
Allan Cárdenas
May 2010

«La expresión de emociones juega un papel importante en nuestras vidas», no moverse de una silla ni intercambiar un gesto amable hacia los demás o socializar por un momento sería inhumano y falto de materia gris, en ese caso mejor se diseñaría un robot para«diseñar» pero como todos sabemos, eso es una fantasía, conozco muchos lugares en mi país en los que no se permite ir al baño, portar y usar celular, conversar con los clientes y mucho menos tener un chat con alguien, y lo único que se me viene a la mente es que este breve artículo sigue la misma visión y el perfil de esa clase de negocios.

0
Reply
0
Leonardo Cadrinelli
May 2010

Que análisis superficial y lleno de cifras amarillistas. Voy a hacer de cuenta que no leí está nota.

0
Reply
1
Sergio Arcíbar
May 2010

Yo soy freelance, y cuando me enfoco unas 4 o 6 horas seguidas soy más productivo, solo tomo tiempo para bajar por café o un bocadillo. Lo malo es que después de una racha de dos días sin descanso y terminando un proyecto, siento que me merezco un descanso de una semana, y eso es contraproducente.

Tal vez si es mejor tomarse el tiempo de chatear un rato para no sentir que se trabaja demasiado. Tiene sus ventajas y desventajas.

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
May 2010

Yo creo que antes de sacar conclusiones habría que ver cifras reales de cuanto tiempo y en qué se usa el chat en un ambiente de trabajo, por que las cifras dadas en este escrito respecto al uso del chat en México deben ser tomadas con pinzas, ya que México tiene una población muy joven con respecto a otros países y muy probablemente la mayoría de los usuarios que engrosan esas cifras sean adolescentes con más tiempo libre y menos responsabilidades que un profesional que ejerce su carrera, en fin, habría que tener información más detallada al respecto.

0
Reply
0
Gevi Rolá
May 2010

Se sabe que 1 hora de teoría es efectiva en los primeros 20 minutos, 4 horas de taller son efectivas tan solo en la primera hora. En el trabajo no dista de ser diferente. Si se pagara por productividad se ganaría más y ahorraría mucho dinero una empresa, debido a que no se gastaría tanta energía ni papel, la flexibilidad es más productiva. Se sigue pensando que se debe trabajar bien sentado «sin distracciones» por 8 o más horas; eso es lo que paga el jefe. En donde trabaja mi esposa bloquearon el chat, aumentó la inconformidad y disminuyó la productividad. Se las ingeniaron y tienen chat.

0
Reply
0
Abril Castro
May 2010

Antes del msn la gente de oficina se contaba chismes mientras disfrutaban su cafecito... el ser humano NECESITA este tipo de desahogo no se puede esperar que una mente CREATIVA se concentre en una sola cosa como se tratase de una fabrica, me sorprende el argumento de contabilizar el tiempo que la gente «pierde» chateando, me parece que socializar, reirse, darle un respiro a la mente no son perdidas de tiempo, en un elemento necesario para el desarrollo de la creatividad!! Un jefe de diseñadores debe aceptar y CONOCER el perfil del diseñador y no presionarlo a que se convierta en un contador

0
Reply
0
Agustin Diaz Bardelli
May 2010

menos Face y más Book!!!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019