Diálogo iniciado por Jenny Buitrago Díaz sobre:

Ilustración principal del artículo El instante creativo

Fabián Bautista

El instante creativo

La excesiva fe que muchos diseñadores y estudiantes de diseño depositan en la creatividad, muchas veces distrae su atención y reduce su efectividad profesional.

Ver este artículo

Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
May 2012

Me identifico en cierta parte con tu artículo, Fabián, muchas veces retraso mi trabajo esperando esa «chispa creativa» que hará de mi diseño algo novedoso y genial, sin embargo, luego de un tiempo, me doy cuenta que pocas veces llega a nosotros como por arte de magia. Decía un profesor que «la creatividad no es más que acumulación de información» y creo que tiene razón, entre más elementos tengamos en nuestra cabeza mayores puentes podremos construir entre ellos, pienso que fusionando pequeñas distintas partes y de forma apropiada se pueden lograr idóneos resultados en nuestros proyectos.

2
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Si Jenny, como diseñadores no podemos cerrarnos a cosas por el simple gusto, debemos nutrirnos de todo lo que veamos y si se puede buscar mas material visual, literario, musical, etc, para como tu dices crear puentes y poder sacar buenas ideas a partir de lo que esta en la mente, de ahí proviene ese chispazo de creatividad.

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Concuerdo como ustedes dos, es necesario que nos empapemos de mundo para ser creativos. Lo digo porque si uno no conoce los trabajos de los demás, que los antecedieron, que influencias tuvieron. Uno corre el riesgo de hacer algo que YA existe, y nublamos nuestra visión creyendo que 'descubrimos el agua tibia'.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May 2012

Yo se que es importante uno siempre estar nutriendonose con ideas sobre lo que estamos trabajando y comparto lo que dice jenny, la creatividad no es mas que acumulación de información pero debemos tener cuidado al momento de adquirir la cantidad necesaria de informacion para no contaminarnos y perder el rumbo de la idea primordial. A veces es importatne dejar de lado lo que estamos haciendo y salir solamente a caminar para disipar nuestras ideas y asi vovler a empezar con mas inteligencia lo que teniamos pensando.

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Comparto su opinión Alejandro, lo que comenta también depende del uso que le demos a esa información, si la sabemos manejar muy bien así sea una gran cantidad, no existe el riesgo de que no lleguemos a contaminar. Creo que el problema radica si no sabemos manejar bien esa información, llegando a correr el riesgo de perder nuestra esencia, logrando como resultado una copia más de la copia. Me gusta lo de «salir a caminar para disipar nuestras ideas» eso si sin olvidar el reproductor de música con buenas canciones.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
May 2012

Tienen razón, creo que todo exceso es malo; podríamos estar «preocupados» por conocer todo al respecto de un proyecto y resultar perdidos en la búsqueda, o por el contrario «despreocuparnos» de lo ya existente, empezar a trabajar y correr el riesgo de que pase lo que dice David «descubrir el agua tibia», desde mi perspectiva debemos aprender a controlar ambas partes por igual, la investigación complementa y sustenta nuestro trabajo y éste puede darnos nueva información, como una retroalimentación constante, creo vital intentar encontrar un equilibrio adecuado para el desarrollo de cada diseño.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

es de gran importancia lo que ustedes opinan ya que muchas veces no optamos por influenciarnos de diferentes diseñadores por esperar un momento de creatividad que permita generar algo novedoso. sin embargo, es bueno conocer algunos de los diseñadores reconocidos a nivel mundial por sus trabajos que permitan un mayor conocimiento y quizás una guía para el desarrollo de un producto.

Esto no quiere decir que llegaremos a realizar el mismo trabajo que los demás, simplemente es una referencia importante para nuestra vida como diseñadores.

0
Retrato de Fabián Bautista
53
Fabián Bautista
May 2012

Jenny

Muy buena la frase creatividad = acumulación de información

Y sabes, me he dado cuenta que esa información vital la encuentras en lugares insospechados; en la letra de una canción, en la historia, en la filosofía, en el teatro o en la pinta de una pared...

Saludos a Colombia.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
173
Opiniones:
25
Seguidores:
3692
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
6
Seguidores:
2515
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Autor:
Alejandro Ros
Título:
Portadas para Radar
Sinopsis:
Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
5
Seguidores:
52
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
209
Seguidores:
643
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
18
Seguidores:
545

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre