Diálogo Nº 27378

Diálogo iniciado en el artículo El instante creativo

Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
May. 2012

Me identifico en cierta parte con tu artículo, Fabián, muchas veces retraso mi trabajo esperando esa «chispa creativa» que hará de mi diseño algo novedoso y genial, sin embargo, luego de un tiempo, me doy cuenta que pocas veces llega a nosotros como por arte de magia. Decía un profesor que «la creatividad no es más que acumulación de información» y creo que tiene razón, entre más elementos tengamos en nuestra cabeza mayores puentes podremos construir entre ellos, pienso que fusionando pequeñas distintas partes y de forma apropiada se pueden lograr idóneos resultados en nuestros proyectos.

2
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
May. 2012

Si Jenny, como diseñadores no podemos cerrarnos a cosas por el simple gusto, debemos nutrirnos de todo lo que veamos y si se puede buscar mas material visual, literario, musical, etc, para como tu dices crear puentes y poder sacar buenas ideas a partir de lo que esta en la mente, de ahí proviene ese chispazo de creatividad.

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Concuerdo como ustedes dos, es necesario que nos empapemos de mundo para ser creativos. Lo digo porque si uno no conoce los trabajos de los demás, que los antecedieron, que influencias tuvieron. Uno corre el riesgo de hacer algo que YA existe, y nublamos nuestra visión creyendo que 'descubrimos el agua tibia'.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

Yo se que es importante uno siempre estar nutriendonose con ideas sobre lo que estamos trabajando y comparto lo que dice jenny, la creatividad no es mas que acumulación de información pero debemos tener cuidado al momento de adquirir la cantidad necesaria de informacion para no contaminarnos y perder el rumbo de la idea primordial. A veces es importatne dejar de lado lo que estamos haciendo y salir solamente a caminar para disipar nuestras ideas y asi vovler a empezar con mas inteligencia lo que teniamos pensando.

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Comparto su opinión Alejandro, lo que comenta también depende del uso que le demos a esa información, si la sabemos manejar muy bien así sea una gran cantidad, no existe el riesgo de que no lleguemos a contaminar. Creo que el problema radica si no sabemos manejar bien esa información, llegando a correr el riesgo de perder nuestra esencia, logrando como resultado una copia más de la copia. Me gusta lo de «salir a caminar para disipar nuestras ideas» eso si sin olvidar el reproductor de música con buenas canciones.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
May. 2012

Tienen razón, creo que todo exceso es malo; podríamos estar «preocupados» por conocer todo al respecto de un proyecto y resultar perdidos en la búsqueda, o por el contrario «despreocuparnos» de lo ya existente, empezar a trabajar y correr el riesgo de que pase lo que dice David «descubrir el agua tibia», desde mi perspectiva debemos aprender a controlar ambas partes por igual, la investigación complementa y sustenta nuestro trabajo y éste puede darnos nueva información, como una retroalimentación constante, creo vital intentar encontrar un equilibrio adecuado para el desarrollo de cada diseño.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

es de gran importancia lo que ustedes opinan ya que muchas veces no optamos por influenciarnos de diferentes diseñadores por esperar un momento de creatividad que permita generar algo novedoso. sin embargo, es bueno conocer algunos de los diseñadores reconocidos a nivel mundial por sus trabajos que permitan un mayor conocimiento y quizás una guía para el desarrollo de un producto.

Esto no quiere decir que llegaremos a realizar el mismo trabajo que los demás, simplemente es una referencia importante para nuestra vida como diseñadores.

0
Retrato de Fabián Bautista
56
May. 2012

Jenny

Muy buena la frase creatividad = acumulación de información

Y sabes, me he dado cuenta que esa información vital la encuentras en lugares insospechados; en la letra de una canción, en la historia, en la filosofía, en el teatro o en la pinta de una pared...

Saludos a Colombia.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Todo diseño debe ser novedoso y original? ¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio