García Fabela sobre El gusto y el diseño (48519)
Diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo El gusto y el diseño
Joaquín: Para sostener una discusión no basta con refutar y refutar lo que se dice. La reflexión y los conocimientos son necesarios. También se requiere formación y este caso me refiero principalmente a la académica. El artículo se refiere a un problema de gusto y en ese sentido se conecta con la Estética que veo con claridad que desconoces el tema.
Dentro de las discusiones se requiere referirse al tema que se comenta y no desviar el tema con ejemplos que no vienen al caso. Un académico no puede conformarse con consultar Wikipedia y ese es un asunto bien conocido. Ni siquiera es correcto consultarlo para un trabajo escolar.
Los comentarios y las respuestas pueden ser simples pero llevar la contraria para debatir es gastar el tiempo en vano.
Neceaste en tu artículo sobre el diseño "de" la naturaleza y ahora vienes a hacer lo mismo.
Si invertimos tiempo en dialogar debemos hacerlo racionalmente.
Comenzar una discusión diciendo que el gusto se aplica a la funcionalidad es equivocado.
Nada en esta vida es confiable 100% por si mismo, ni siquiera el Diccionario UNESCO, lo que vale son las referencias comprobatorias. Ya expliqué las inconsistencias que encuentro en tu artículo, la primera es que nunca respondes a tu propia pregunta: ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo? ni defines para qué nos sirve el kistch como respuesta a un imaginario cliente, mucho menos tiene sustento desde el punto de vista académico o pedagógico. Mencionas que "Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan" pero también el kistch adolece del mismo defecto, también es algo subjetivo y de factor cultural, por lo que es falso que sea una ciencia. No se puede estar respondiendo toda la vida a cuestiones que son redundantes. Saludos
La pregunta no es para que yo la conteste, es para los demás. Ya inventas: no dije que el kitsch es ciencia. Me parece que abusas del discutir.