¿Qué hacer si el cliente dice «no me gusta el diseño»?

Diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo El gusto y el diseño

Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Mar. 2017

Se perdió un enlace de una imagen que pegué en el post anterior. Era una limosine Hummer de Las Vegas con letras doradas y que decía Presidential. La Hummer puede ser muy funcional, hasta puede incluir en su interior percepción cinestésica con aditamentos cursis, luces de colores, principios de confort y no deja de ser de mal gusto , pero otros la usan, les gusta y por eso la alquilan.

El hombre no es exclusivamente racional y lógico. El diseño es lógico, funcional y estético. Si el objeto de diseño no es de mi agrado puedo manifestarlo abiertamente y la palabra gusto se aplica a las cuestiones estéticas. Si la palabra gusto se aplica para juzgar la funcionalidad es que se está haciendo equivocadamente y ese es otro asunto. A eso se le llama desvío de situación y funciona como falacia. Es un equívoco de principio.

Todos podemos decir no me gusta o me gusta el diseño estéticamente con total libertad.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Mar. 2017

El problema aquí es que no hay una sola respuesta para la pregunta que haces ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo? como ya lo mencionamos anteriormente. La palabra gusto tampoco implica belleza necesariamente, ejem. "me gusta nadar en el mar" no es una cuestión puramente de belleza. Suponer que el cliente se refiere solo a lo bello a lo feo, puede no ser real. Tampoco se puede suponer que tenga que ver con lo kistch, ni que este sea la única alternativa y la que usa el cliente para juzgar un diseño. La mayoría de las veces es la diferencia entre lo que el cliente deseaba y lo que se entrega, suele suceder que tenía algo en mente, como lo que vio en una revista, o en un producto de la competencia y lo que obtiene no concuerda con lo esperado. Puede que no sea apropiado por el tamaño, porque la letra es pequeña y se pierde a la distancia, por cuestiones funcionales, porque resulta grosero, demasiado atrevido, o hasta por cuestiones subjetivas o miedos. No todo es belleza.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Mar. 2017

Joaquín. La Estética no solamente se relaciona con lo bello. También estudia la fealdad.

El artículo se enfoca a la opción de que el cliente pueda decirte que no le gusta ESTÉTICAMENTE el diseño y lo que busco es respuestas de los foristas, maestros, profesionistas y alumnos sobre qué hacer frente a esa declaración. El asunto del gusto ya está explicado en el artículo. No todo es funcionalidad, también en el diseño se incluye la sensibilidad y los apetitos.

Pongamos un ejemplo: ¿Y si el cliente te dice que el diseño está horrible, cursi, obsoleto o vulgar? O que no le gustan los colores ni la tipografía. ¿Lo arreglas o no?

No hay que atribuirle a las palabras otros significados distintos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Mar. 2017

A mi modo de ver kistch es sólo un estilo ¿qué le dirás al cliente? mi diseño debe gustarte, es kistch, o no te gusta porque es kistch, o tienes un gusto kistch, o cursi, al menos a mi no me servirían esas definiciones, las que me sirven son las de simetría, geometría, proporción, armonía, legibilidad, contraste, tono, composición, perfección, contenido, mensaje, concepto, propiedad, ergonomía, practicidad, color, tono, predominio, tema, percepción, psicología, investigación, neuromarketing, etc. La belleza depende de las relaciones entre distintos elementos de un diseño, o cualquier cosa a la que llamemos feo o bello, no todo queda en la percepción o educación de la persona, hay cosas en las que la mayoría coincidimos. Puedo vestirme por repetición, ejemplo traje azul, camisa azul, zapatos azules; puedo vestirme por armonía, un pantalón azul marino, una camisa azul cielo y unos tenis azul cerúleo; puedo vestirme por contraste, un pantalón negro, una camisa roja y una corbata blanca.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Mar. 2017

El kitsch no es un estilo, es un término para distinguir las cosas u objetos de mal gusto. El gusto (pego) es: "Capacidad que permite distinguir o saber elegir algo por su calidad, belleza o valor". Los fundamentos del diseño, color, las técnicas visuales, tipografía, la retórica y más conocimientos del diseño son cuestiones que el diseñador elige cuando planea y desarrolla su diseño, son cuestiones reflexivas y lógicas, y se dirigen a la función y utilidad del objeto. De eso no hay duda.

El gusto es elegir o distinguir objetos por su belleza (o fealdad), por su calidad o valor.

Lo que suponemos (suponemos) es que el diseñador es el experto o profesional que sabe lo que debe hacer para un cliente, pero el cliente puede decir de nuestro diseño que simplemente no le gusta (hablando de cuestiones estéticas) no le gusta un color o el papel o una imagen, etc. puede decirnos por ejemplo que no le gusta el morado de la tipografía. ¿Qué debe hacer el diseñador?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Mar. 2017

Wikipedia: El kitsch es un estilo artístico considerado «cursi» o «trillado». El estudio del kitsch se hizo casi exclusivamente en Alemania hasta los años setenta. ¿Qué debe hacer el diseñador? No todos actuamos igual ante un mismo problema de diseño, cada uno tendrá distinta manera de darle solución y de responder ante un cliente que esté en desacuerdo. Yo diría que lo primero es ver si lo que argumenta tiene base o no, si el diseño cumple sus expectativas, si cumple con su función. También hay que tener idea de porqué nos buscó y que es exactamente lo que esperaba, tal vez quería solo la materialización de "su idea", o tal vez que el diseñador aportara su creatividad, la idea y la realización de un buen diseño cuya utilidad y profesionalismo fuese evidente. Si el cambio que requiere es nimio, no veo porqué no se pueda ceder un poco, pero si implica darle al traste a la integridad del diseño, rechazarlo, pero con mucho tacto y explicaciones con base. La estética también tiene bases.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Mar. 2017

Wikipedia no es confiable. Por eso puse como fuente el Diccionario de Ciencias Sociales UNESCO. Los libros de Estética no lo definen como un estilo, es originalmente "Ciencia del conocimiento sensible cuyo objeto es determinar la esencia de lo bello». Pero también ahora incluye lo feo. El estudio del Kitsch comienza en el siglo XIX y su causa viene de la Revolución Industrial.

Comentas algo importante: "si el cambio es nimio" no le ves problema, y me parece bien, pero imagina a un recién egresado que le he han hechado abajo su diseño por cuestiones de gusto. ¿Cómo debería de actuar? ¿Y si el problema de mal gusto viene de parte del diseñador? ¿Y si el problema de mal gusto viene del cliente?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Mar. 2017

Wikipedia pone sus fuentes que son verificables. Tampoco kistch es ciencia, ni la ciencia puede determinar porqué es bello algo o por qué no, en realidad la ciencia puede decir únicamente el cómo, nunca el porqué. Hay quien quiere imponer conceptos a capricho, la estética existe desde milenios y no veo la necesidad del kistch. en cuanto a las preguntas que haces, ya las he respondido ampliamente. Cada quién que actúe como guste, no hay una sola respuesta a esas preguntas. De todos modos no quedarás satisfecho con las respuestas. Luciano Cassisi hizo bien en no seguir comentando algo que ha quedado tan claro.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Mar. 2017

Falta conococimiento acerca de la Estética, sobre el uso de fuentes confiables, sobre la importancia del gusto en el diseño. La Estética no existe desde milenios (es desde 1750). Parece que no nos ponemos de acuerdo en las discusiones pero a mí me sirven de mucho. Confirmo que la palabra Estética se usa con frecuencia pero no se sabe que es y me parece un tema fundamental en el diseño. Todo diseño es Estético.

Si Luciano se retiró me parece que puede ser por alguna o varias razones: para encender un poco la discusión, o para cerrarla sin considerar el trabajo que implica escribir artículos académicos, pero cierra de inmediato la importancia de la discusión en su comentario. Su argumento siento fue autoritario (es dueño del foro), o también se fue porque no le interesó el tema, pero hay maneras de comentar...

Si a ti y a Luciano no les queda claro la importancia del asunto no están obligados a continuarlo.

Leo en los artículos anteriores ya escasa y casi nula falta de participación.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Mar. 2017

"El término estética proviene del griego αἴσθησις (aísthêsis), «sensación». Fue introducido por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten en su obra Reflexiones filosóficas acerca de la poesía (1735), y más tarde en su Aesthetica (1750). Así pues, la historia de la estética, rigurosamente hablando, comenzaría con Baumgarten en el siglo XVIII, sobre todo con la sistematización de esta disciplina realizada por Immanuel Kant. Sin embargo, el concepto es aplicable a los estudios sobre el tema efectuados por los filósofos anteriores, especialmente desde la Grecia clásica. Cabe señalar, por ejemplo, que los antiguos griegos tenían un vocablo equiparable al actual concepto de estética, que era φιλοκαλία (filocalía), «amor a la belleza». Se podría decir que en Grecia nació la estética como concepto, mientras que con Baumgarten se convirtió en una rama de la filosofía". Luciano es más lúcido que nosotros, nos explicó su punto de vista muy claramente, no hizo falta más.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Abr. 2017

No coincido con el comentario de Luciano ni su lucidez. Que las personas usen la palabra gusto para referirse a cualquier cosa quiere decir que no la usan correctamente. Si se puede analizar el gusto pero ya no sigo la discusión de Luciano. Una cosa es el análisis de la funcionalidad del diseño pero el gusto va implícito también en el análisis.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

¿Existen genios en el diseño?
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.

Te podrían interesar

¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
Diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Diciembre