Diálogo iniciado por Alejandro Sebastián Álamo sobre:

Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital

Samuel Cortina

El futuro del libro en la era digital

Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.

Ver este artículo

Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Alejandro Sebastián Álamo
Nov 2013

Sigo comprando libros impresos. Aun no me suscribí a ninguna librería virtual. Diseño y diagramo libros hace más de 20 años y pasé por todas las etapas posibles en estas dos décadas, desde originales preparados a mano, películas negativas, películas positivas, copiado de planchas digitales, libros digitales y ahora libros virtuales, y hace dos semanas compré en un local a la calle El paraíso imperfecto de Augusto Moterroso impreso en papel, aunque tengo la versión digital bajada a mi computadora. Y lo leo mientras viajo, o por la noche cuando apago el equipo. ¡Aguanten los libros de papel!

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Miguel Gallego
Nov 2013

Yo aún he corregido galeradas de plomo... Pero la nostalgia no cambiará los tiempos. El tiempo del libro ha cambiado ( nadie habla de desaparición, ojo) y da paso a lo digital. Quizá los lectores app tunales no sean buenos, pero...como eran los libros en los primeros momentos del offset? O con los libros de bolsillo con mala impresión o encuadernación? Nos queda camino, tanto en el digital como en el papel. Pero la ha hecatombe anunciada en el siglo XV con la imprenta, se parece mucho a los comentarios actuales...pero ahora nos provoca una sonrisa...así son las disrupciones.

0
Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Alejandro Sebastián Álamo
Nov 2013

Yo hago libros digitales ahora, y leo muchos libros digitales, pero no puedo evitar ser un romántico y no dejo de mirar los libros de mi viejo con mucha nostalgia porque me recuerdan a él. Y si leo el último libro que escribió y lo mandamos a imprimir pos mortem, el cual también distribuí digitalemnte (y ambas ediciones son gratuitas), no dejo mi ver su sonrisa cuando veo el tangible, aunque releo el intangible digital. Conviven, pero yo, personalmente, amo al impreso. Recuerdo las últimas inundaciones en la ciudad donde muchos lloraban los libros por el recuerdo que se llevó el agua.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Miguel Gallego
Nov 2013

Y yo, alejandro, pero el consumo de recursos no es sostenible (ojo, cambiar de eReader cada año, menos). El libro es un bien cultural y la distribución electrónica lo puede hacer llegar a lugares donde no puede llegar un libro en papel. Porque no existe una carretera. Porque no existe un camión que transporte libros. Sin embargo, la cobertura móvil en Mozambique, o en Angola, es superior que sus infraestructuras de transporte. No olvidemos que lo que nos hace soñar es la historia, no los glifos que la componen.

0
Retrato de Ricardo Fco. Castrillo
0
Ricardo Fco. Castrillo
Nov 2013

El costo ecológico de producir un Ipod es mucho mayor que el de crear un libro. Los árboles se pueden resembrar y ya, no se contamina. Pero mina abierta para extraer minerales es tierra muerta.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
¿Desaparecerán los diarios impresos?
Sinopsis:
Desde una inicial resistencia hasta la actual convergencia, la relación entre los medios de información impresos y digitales ha cambiado mucho. Una historia de amor y odio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
57
Seguidores:
52
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
11
Seguidores:
1703
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
17
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
58
Seguidores:
221
Retrato de Luis Correa
Autor:
Luis Correa
Título:
La percepción en la experiencia de usuario
Sinopsis:
Cómo funciona la percepción, mediante el proceso de reconocimiento visual por referencia, en los procesos de interacción humano-computador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
30
Seguidores:
19
Retrato de Luis Correa
Autor:
Luis Correa
Título:
Comunicabilidad y usabilidad
Sinopsis:
Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
9
Seguidores:
19

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril