Diálogo Nº 14477

Diálogo iniciado en el artículo El futuro del diseño industrial

Retrato de Juan Suárez
20
Abr. 2011

El artículo enuncia el comienzo de la discusión. ¿Cual es el modelo de pensamiento necesario del DI en la actualidad? y ¿cómo se ajusta a las prácticas socio económicas de nuestros países? ¿en dónde están los diseñadores comprometidos con las realidades de sus países? ¿y las academias? En el marco de la globalización todos creemos que América Latina es mano de obra barata y calificada. ¿En dónde están los diseñadores que buscan soluciones a las condiciones de miseria? El problema es el modelo de pensamiento. Diseñamos como si esto fuera Tokio o NY o Londres o París. Y esto es Latinoamerica.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Mar. 2012

Juan, realmente las preguntas que planteas son un gran tema de discusión, pienso que el hecho de pensar en «el modelo necesario del D.I en la actualidad» es limitante, incluso para la Academia, que de gran manera influye en la formación de diseñadores, considero que no debe existir un modo único de pensamiento, sino, por el contrario, debería existir una gran cantidad de formas distintas para adaptar lo que hacemos a situaciones reales, pienso que el problema no es diseñar como si esto fuera Londres o París, mientras permita solucionar o contribuir idóneamente a algo, bien venido sea.

0
Retrato de Juan Suárez
20
Mar. 2012

cuando digo Londres o París me refiero a que formamos a nuestros diseñadores dándole la espalda a nuestra realidad, es decir, como si el sueño americano del diseño latinoamericano estuviera alejado de América Latina. ¿De qué sirve un profesional que no es capaz de enfrentar su propia realidad?

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Mar. 2012

Comprendo y comparto tu postura, cuando me refiero a que «el problema no es diseñar como si estuviéramos en otro lugar mientras logre contribuir idóneamente a algo», quiero decir que, tal vez no es tan negativo contemplar otros panoramas para adaptarlos a nuestro entorno, es decir, «traer» una solución implementada en otras ciudades puede funcionar correctamente en las nuestras, mientras que esta se adapte adecuadamente a las condiciones específicas de cada contexto, tener una visión global permite enriquecer nuestra perspectiva, el punto está en saber enfocarlo hacia nuestra realidad.

0
Retrato de Juan Suárez
20
Mar. 2012

Es cierto. No creo que la idea sea no mirar el mundo, sería imposible en este velocidad de la información.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El problema de la función
El problema de la función Más allá de la función operativa queda el objeto. La función es solo un pequeña parte de los problemas a los que se enfrentan los diseñadores en su labor proyectual.

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio