Diálogo iniciado por Juan Suárez sobre:

Fausto Zuleta
El futuro del diseño industrial
Reflexión sobre la obsolescencia programada, la caducidad de los planteamientos de la enseñanza y el alcance profesional que desde la academia se promueve.
Juan Suárez
El artículo enuncia el comienzo de la discusión. ¿Cual es el modelo de pensamiento necesario del DI en la actualidad? y ¿cómo se ajusta a las prácticas socio económicas de nuestros países? ¿en dónde están los diseñadores comprometidos con las realidades de sus países? ¿y las academias? En el marco de la globalización todos creemos que América Latina es mano de obra barata y calificada. ¿En dónde están los diseñadores que buscan soluciones a las condiciones de miseria? El problema es el modelo de pensamiento. Diseñamos como si esto fuera Tokio o NY o Londres o París. Y esto es Latinoamerica.
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012Juan, realmente las preguntas que planteas son un gran tema de discusión, pienso que el hecho de pensar en «el modelo necesario del D.I en la actualidad» es limitante, incluso para la Academia, que de gran manera influye en la formación de diseñadores, considero que no debe existir un modo único de pensamiento, sino, por el contrario, debería existir una gran cantidad de formas distintas para adaptar lo que hacemos a situaciones reales, pienso que el problema no es diseñar como si esto fuera Londres o París, mientras permita solucionar o contribuir idóneamente a algo, bien venido sea.
Juan Suárez
Mar 2012cuando digo Londres o París me refiero a que formamos a nuestros diseñadores dándole la espalda a nuestra realidad, es decir, como si el sueño americano del diseño latinoamericano estuviera alejado de América Latina. ¿De qué sirve un profesional que no es capaz de enfrentar su propia realidad?
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012Comprendo y comparto tu postura, cuando me refiero a que «el problema no es diseñar como si estuviéramos en otro lugar mientras logre contribuir idóneamente a algo», quiero decir que, tal vez no es tan negativo contemplar otros panoramas para adaptarlos a nuestro entorno, es decir, «traer» una solución implementada en otras ciudades puede funcionar correctamente en las nuestras, mientras que esta se adapte adecuadamente a las condiciones específicas de cada contexto, tener una visión global permite enriquecer nuestra perspectiva, el punto está en saber enfocarlo hacia nuestra realidad.
Juan Suárez
Mar 2012Es cierto. No creo que la idea sea no mirar el mundo, sería imposible en este velocidad de la información.
