Diálogo iniciado por 6Us sobre:

Ilustración principal del artículo El freelance y los clientes

Juan Sebastián Cardona Sánchez

El freelance y los clientes

El diseñador gráfico debe aprender a adelantarse a las necesidades de sus clientes, guiándolos por el buen camino.

Ver este artículo

Logotipo de 6Us
3
6Us
Jun 2013

Discrepo de tu artículo porque los clientes saben perfectamente bien lo que quieren: vender más o mejor, ya sea un producto, una idea, un proyecto, etc. Parte del problema es que mientras nosotros hablamos de procesos, colores y tipo de letra, ellos quieren oir de retorno de la inversión, ganancias, ventas y resultados; posiblemente no sepan de diseño pero si de su negocio, y seguramente nosotros no sabemos de negocios, entonces cómo pretendemos entenderlo y ayudarle? En esta dinámica, los que tienen que aprender mucho somos nosotros, para traducir nuestro talento en propuestas efectivas.

3
Retrato de Clemente Jacks
1
Clemente Jacks
Jun 2013

Claro que todos los clientes quieren vender más y quieren un trabajo lo más productivo posible, el problema es que la mayoría quiere todo eso pero no quieren gastar o invertir mucho dinero en ello. Y creo que quizás tengas razón con lo de aprender a traducir nuestro trabajo al lenguaje empresarial pero también hay que educarlos para que aprendan a ver el diseño como una inversión y no como un gasto.

2
Logotipo de Agencia Bubba
1
Agencia Bubba
Jun 2013

De acuerdisimo con los dos y Clemente logro mostrar su punto

0
Logotipo de 6Us
3
6Us
Jun 2013

No estoy de acuerdo con el término «educarlos» pero entiendo tu punto. Habría que agregar a nuestra capacitación un buen curso de ventas para lograr comunicar (y vender) mejor nuestros servicios, en gran parte porque para poder sustentar nuestras propuestas tenemos que conocer a nuestro cliente y su mercado. Pero cuidado también porque el diseño no es la panacea, el diseño funciona cuando es parte de la planeación estratégica del cliente. Con mucha frecuencia los diseñadores respondemos a un problema empresarial con diseño (¡obvio!) porque nuestra visión empresarial es muy corta o nula.

0
Logotipo de Agencia Bubba
1
Agencia Bubba
Jun 2013

Un curso de ventas nos vendria excelentemente a todos los diseñadores.

1
Retrato de Desireet Velázquez
0
Desireet Velázquez
Jun 2013

Completamente de acuerdo contigo, Gustavo, los diseñadores cometemos el error de pensar que nuestro trabajo es único y fundamental y realmente, si queremos que el resultado sea el correcto, ambas partes deben poner sus conocimientos, el diseño no va a salvar a una empresa y se deben planear estrategias para poder entendernos hablando el mismo lenguaje.

1
Logotipo de 6Us
3
6Us
Jun 2013

Es un problema que empieza en las universidades, cada carrera trabaja por su cuenta, no hay proyectos integradores. En diseño medio hacemos mercadotecnia, administración e ingeniería, los mercadólogos y administradores medio hacen diseño y publicidad, los ingenieros medio diseñan, y las demás carreras lo mismo; se pierde mucho tiempo «medio haciendo». Salimos pensando un poco como «todólogos mesiánicos», y lo mejor sería reconocer el valor de cada disciplina y saber trabajar en equipo. El reto sería la especialización y los proyectos interdisciplinarios, durante y después de la escuela.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
25
Seguidores:
351
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Sinopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
43
Seguidores:
3621
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?
Sinopsis:
El diseñador debe comprender el problema detrás del pedido del cliente, para poder presentarle una propuesta técnica y económica acorde al nivel profesional que desea proyectar.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
81
Seguidores:
782
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
54
Seguidores:
67
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
127
Opiniones:
41
Seguidores:
541
Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
234
Opiniones:
77
Seguidores:
97

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre