sobre El freelance y los clientes (36467)
Diálogo iniciado por 6Us en el artículo El freelance y los clientes
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Discrepo de tu artículo porque los clientes saben perfectamente bien lo que quieren: vender más o mejor, ya sea un producto, una idea, un proyecto, etc. Parte del problema es que mientras nosotros hablamos de procesos, colores y tipo de letra, ellos quieren oir de retorno de la inversión, ganancias, ventas y resultados; posiblemente no sepan de diseño pero si de su negocio, y seguramente nosotros no sabemos de negocios, entonces cómo pretendemos entenderlo y ayudarle? En esta dinámica, los que tienen que aprender mucho somos nosotros, para traducir nuestro talento en propuestas efectivas.
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Claro que todos los clientes quieren vender más y quieren un trabajo lo más productivo posible, el problema es que la mayoría quiere todo eso pero no quieren gastar o invertir mucho dinero en ello. Y creo que quizás tengas razón con lo de aprender a traducir nuestro trabajo al lenguaje empresarial pero también hay que educarlos para que aprendan a ver el diseño como una inversión y no como un gasto.
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No estoy de acuerdo con el término «educarlos» pero entiendo tu punto. Habría que agregar a nuestra capacitación un buen curso de ventas para lograr comunicar (y vender) mejor nuestros servicios, en gran parte porque para poder sustentar nuestras propuestas tenemos que conocer a nuestro cliente y su mercado. Pero cuidado también porque el diseño no es la panacea, el diseño funciona cuando es parte de la planeación estratégica del cliente. Con mucha frecuencia los diseñadores respondemos a un problema empresarial con diseño (¡obvio!) porque nuestra visión empresarial es muy corta o nula.
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Completamente de acuerdo contigo, Gustavo, los diseñadores cometemos el error de pensar que nuestro trabajo es único y fundamental y realmente, si queremos que el resultado sea el correcto, ambas partes deben poner sus conocimientos, el diseño no va a salvar a una empresa y se deben planear estrategias para poder entendernos hablando el mismo lenguaje.
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Es un problema que empieza en las universidades, cada carrera trabaja por su cuenta, no hay proyectos integradores. En diseño medio hacemos mercadotecnia, administración e ingeniería, los mercadólogos y administradores medio hacen diseño y publicidad, los ingenieros medio diseñan, y las demás carreras lo mismo; se pierde mucho tiempo «medio haciendo». Salimos pensando un poco como «todólogos mesiánicos», y lo mejor sería reconocer el valor de cada disciplina y saber trabajar en equipo. El reto sería la especialización y los proyectos interdisciplinarios, durante y después de la escuela.