Diálogo Nº 36467

Diálogo iniciado en el artículo El freelance y los clientes

Logotipo de 6Us
3
Jun. 2013

Discrepo de tu artículo porque los clientes saben perfectamente bien lo que quieren: vender más o mejor, ya sea un producto, una idea, un proyecto, etc. Parte del problema es que mientras nosotros hablamos de procesos, colores y tipo de letra, ellos quieren oir de retorno de la inversión, ganancias, ventas y resultados; posiblemente no sepan de diseño pero si de su negocio, y seguramente nosotros no sabemos de negocios, entonces cómo pretendemos entenderlo y ayudarle? En esta dinámica, los que tienen que aprender mucho somos nosotros, para traducir nuestro talento en propuestas efectivas.

3
Retrato de Clemente Jacks
1
Clemente Jacks
Jun. 2013

Claro que todos los clientes quieren vender más y quieren un trabajo lo más productivo posible, el problema es que la mayoría quiere todo eso pero no quieren gastar o invertir mucho dinero en ello. Y creo que quizás tengas razón con lo de aprender a traducir nuestro trabajo al lenguaje empresarial pero también hay que educarlos para que aprendan a ver el diseño como una inversión y no como un gasto.

2
Logotipo de Agencia Bubba
1
Jun. 2013

De acuerdisimo con los dos y Clemente logro mostrar su punto

0
Logotipo de 6Us
3
Jun. 2013

No estoy de acuerdo con el término «educarlos» pero entiendo tu punto. Habría que agregar a nuestra capacitación un buen curso de ventas para lograr comunicar (y vender) mejor nuestros servicios, en gran parte porque para poder sustentar nuestras propuestas tenemos que conocer a nuestro cliente y su mercado. Pero cuidado también porque el diseño no es la panacea, el diseño funciona cuando es parte de la planeación estratégica del cliente. Con mucha frecuencia los diseñadores respondemos a un problema empresarial con diseño (¡obvio!) porque nuestra visión empresarial es muy corta o nula.

0
Logotipo de Agencia Bubba
1
Jun. 2013

Un curso de ventas nos vendria excelentemente a todos los diseñadores.

1
Retrato de Desireet Velázquez
0
Desireet Velázquez
Jun. 2013

Completamente de acuerdo contigo, Gustavo, los diseñadores cometemos el error de pensar que nuestro trabajo es único y fundamental y realmente, si queremos que el resultado sea el correcto, ambas partes deben poner sus conocimientos, el diseño no va a salvar a una empresa y se deben planear estrategias para poder entendernos hablando el mismo lenguaje.

1
Logotipo de 6Us
3
Jun. 2013

Es un problema que empieza en las universidades, cada carrera trabaja por su cuenta, no hay proyectos integradores. En diseño medio hacemos mercadotecnia, administración e ingeniería, los mercadólogos y administradores medio hacen diseño y publicidad, los ingenieros medio diseñan, y las demás carreras lo mismo; se pierde mucho tiempo «medio haciendo». Salimos pensando un poco como «todólogos mesiánicos», y lo mejor sería reconocer el valor de cada disciplina y saber trabajar en equipo. El reto sería la especialización y los proyectos interdisciplinarios, durante y después de la escuela.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio