sobre El freelance y los clientes (36467)
Diálogo iniciado por 6Us en el artículo El freelance y los clientes
Discrepo de tu artículo porque los clientes saben perfectamente bien lo que quieren: vender más o mejor, ya sea un producto, una idea, un proyecto, etc. Parte del problema es que mientras nosotros hablamos de procesos, colores y tipo de letra, ellos quieren oir de retorno de la inversión, ganancias, ventas y resultados; posiblemente no sepan de diseño pero si de su negocio, y seguramente nosotros no sabemos de negocios, entonces cómo pretendemos entenderlo y ayudarle? En esta dinámica, los que tienen que aprender mucho somos nosotros, para traducir nuestro talento en propuestas efectivas.
Claro que todos los clientes quieren vender más y quieren un trabajo lo más productivo posible, el problema es que la mayoría quiere todo eso pero no quieren gastar o invertir mucho dinero en ello. Y creo que quizás tengas razón con lo de aprender a traducir nuestro trabajo al lenguaje empresarial pero también hay que educarlos para que aprendan a ver el diseño como una inversión y no como un gasto.
No estoy de acuerdo con el término «educarlos» pero entiendo tu punto. Habría que agregar a nuestra capacitación un buen curso de ventas para lograr comunicar (y vender) mejor nuestros servicios, en gran parte porque para poder sustentar nuestras propuestas tenemos que conocer a nuestro cliente y su mercado. Pero cuidado también porque el diseño no es la panacea, el diseño funciona cuando es parte de la planeación estratégica del cliente. Con mucha frecuencia los diseñadores respondemos a un problema empresarial con diseño (¡obvio!) porque nuestra visión empresarial es muy corta o nula.
Completamente de acuerdo contigo, Gustavo, los diseñadores cometemos el error de pensar que nuestro trabajo es único y fundamental y realmente, si queremos que el resultado sea el correcto, ambas partes deben poner sus conocimientos, el diseño no va a salvar a una empresa y se deben planear estrategias para poder entendernos hablando el mismo lenguaje.
Es un problema que empieza en las universidades, cada carrera trabaja por su cuenta, no hay proyectos integradores. En diseño medio hacemos mercadotecnia, administración e ingeniería, los mercadólogos y administradores medio hacen diseño y publicidad, los ingenieros medio diseñan, y las demás carreras lo mismo; se pierde mucho tiempo «medio haciendo». Salimos pensando un poco como «todólogos mesiánicos», y lo mejor sería reconocer el valor de cada disciplina y saber trabajar en equipo. El reto sería la especialización y los proyectos interdisciplinarios, durante y después de la escuela.