El espectador construye la imagen, la imagen construye al espectador

El espectador y la imagen comparten una estrecha relaci贸n, definidos por una existencia de co-requisito involuntario.

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En el mundo de la percepci贸n visual conocemos dos elementos fundamentales que la componen, el聽espectador y la imagen. Ellos comparten una estrecha relaci贸n, definidos con una existencia de co-requisito involuntario, pues sin espectador no hay imagen y sin imagen no hay espectador. Buscando una posici贸n dentro del dilema de qu茅 construye a qu茅, se hace necesario partir de una referencia y definir estos t茅rminos.

Entrando en materia, acudamos a Martin Heidegger, fil贸sofo alem谩n conocido por el existencialismo y la exploraci贸n fenomenol贸gica del ser. Heidegger sostiene que la palabra imagen hace pensar en primer lugar a la reproducci贸n de algo. Seg煤n esto 鈥攜 haciendo referencia a La imagen del mundo, un libro en el que el autor desglosa su teor铆a de la imagen鈥, ser铆a una especie de cuadro del聽ente en su totalidad, pero el t茅rmino 芦imagen del mundo禄 quiere decir mucho m谩s que esto. Se refiere al propio mundo, a 茅l, el ser en su totalidad, tal como nos resulta vinculante y nos supone su medida.

Imagen no significa aqu铆 un calco, una copia, sino el resonar de la frase 芦estamos al tanto de algo禄. Esto quiere decir que la propia cosa se aparece ante nosotros tal cual y precisamente como es聽ella respecto a nosotros. Hacerse una imagen de algo significa situar al ente mismo ante s铆, para ver qu茅 ocurre con 茅l y mantenerle siempre ante s铆聽en esa posici贸n. Esto significar铆a encontrar y confrontar cualquier imagen ante s铆 misma聽como si la tom谩ramos y la present谩ramos ante un espejo, analizando lo que la compone y lo que no la compone, lo que es y lo que聽puede聽ser, adem谩s de聽lo que no es y no puede ser. Pero a煤n falta una determinaci贸n esencial聽de la imagen. Estar al tanto de algo no s贸lo significa que el ente se nos represente, sino que todo lo que le pertenece y forma parte de ese ser se presente ante nosotros como sistema. Estar al tanto tambi茅n significa estar enterado, estar preparado para algo y tomar por consiguiente las disposiciones. Aqu铆 es donde el mundo se convierte en imagen; respecto a Heidegger, el ser, el ente en su totalidad dispuesto como aquello gracias a lo cual el hombre puede tomar disposici贸n de algo, como aquello que聽quiere tener y traer ante 茅l.聽Esto es, en un sentido decisivo, lo que quiere situar ante s铆, lo que se va a presentar y percibir.

La imagen del mundo seg煤n Heidegger,聽comprendido esencialmente, no significa por lo tanto una imagen del mundo, sino concebir el mundo como imagen. El ser en su totalidad se entiende de tal manera que s贸lo es y puede ser desde el momento en que es puesto por el hombre que representa y produce. Es esta una forma de presentar la percepci贸n de la imagen en su totalidad y聽en general. Cabe resaltar que dentro de la imagen del mundo de Heidegger es evidente la relaci贸n imagen-espectador, lo cual nos permite establecer una posici贸n ante el dilema.

Recordamos que la comunicaci贸n visual implica tres factores indisociables: el ver, el representar y el interpretar. Cada representaci贸n pone en juego conceptos que podr铆an agruparse en la llamada 芦cultura visual禄; es decir, el entramado de c贸digos que regulan los comportamientos f铆sicos y mentales frente a lo visible. En esta cultura visual se distinguen tres planos: el perceptivo, el representativo y el cognitivo. En cuanto a lo perceptivo se podr铆a afirmar que no hay experiencia sensible 芦natural禄 y que determinada forma de representar supone determinada forma de percibir. El objeto de la percepci贸n nunca es un objeto en abstracto sino un objeto culturalmente coordenado; es decir, ya significado por la cultura.聽Por lo tanto, se le聽percibe dentro de un campo de significaciones en el cual se destaca como figura. Dentro de este contexto, una imagen se ve afectada por factores que influyen en el espectador, quien nunca es una p谩gina en blanco en la que se imprimen est铆mulos provenientes del exterior. En el acto de mirar el espectador siempre est谩聽activo y pone en juego su subjetividad de diversa 铆ndole.聽Este acto tiene cierto grado de complejidad, puesto que la percepci贸n implica tanto la anticipaci贸n como el recuerdo, no hay espacio para la precipitaci贸n. Todo proceso perceptivo ser谩 captado de acuerdo a la diferente estructura del filtro perceptivo que cada espectador establece. Para citar un ejemplo: lo que percibimos no son objetos sino relaciones simb贸licas, 芦no se perciben c铆rculos de metal sino monedas禄.

El espectador siempre ser谩 una instancia inestable, influenciado por distintos c贸digos en sus distintos planos. La din谩mica propia de los c贸digos sumada al efecto de聽recordar, no permiten establecer cu谩ndo algo ser谩 visto como nuevo y significativo y cu谩ndo ser谩 interpretado como una simple reproducci贸n de lo visto anteriormente.

Finalmente聽puedo considerar una posici贸n dentro de este dif铆cil juicio. El espectador construye la imagen. La imagen es para el espectador, el ser, existe y puede ser, pero es el espectador quien le atribuye a la imagen caracteres que la imagen no posee y que no obstante pretende poseer. En esa pretensi贸n, ese 谩nimo de la imagen, esa intenci贸n de parecer, es donde el espectador pone los limites y es 茅l quien permite o restringe si es o parece, puesto que dentro de los aspectos est茅ticos, simb贸licos y epist茅micos se juega con el ser o el parecer, siendo de mayor o menor relevancia dependiendo cada 谩mbito.

Sin embargo sigue siendo el espectador quien le agrega un sentido, correcto o err贸neo.聽Es quien toma la vida de la imagen. La imagen vive para el espectador y el espectador para la imagen;聽esta se comporta como el espectador lo permita, est谩 ante 茅l solo como es, y es 茅l quien permite su percepci贸n, influido por factores de su esencia diferencial y funcional como espectador, adem谩s de su subjetividad y la desvariaci贸n de un ojo atado a composiciones con abundancia en su valor ic贸nico, simb贸lico y representativo.

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