Diálogo Nº 11678

Diálogo iniciado en el artículo El dominio del diseño gráfico

Retrato de Luciano Cassisi
2014
Ene. 2011

Claro que sí Aldo. Todo se puede proyectar en respuesta a unos requerimientos específicos y también se puede hacer sin proyectar y sin requerimientos. Solo hay diseño cuando hay proyecto.

Una historieta encargada con unos fines específicos (educativos, por ejemplo) sería un caso muy claro de diseño. En cambio, una historieta creada con fines puramente expresivos del autor, tendrá muy poco o nada de diseño. La misma comparación puede aplicarse a la ilustración, a la fotografía e incluso a la pintura.

Si no hay proyecto no hay diseño.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2016

Difiero. Aunque es comprensible que el diseño como profesión se encause a fines comerciales que requieren de utilidad y beneficio de terceros, no por ello se pueden apropiar del significado de la palabra "diseño". Durante el manierismo, las bellas artes se diferenciaron de las artes" normales" precisamente por su excelente diseño (disegno-dibujo), luego se entiende que las artes si tienen diseño y dicho sea de paso, las artes también tienen utilidad para terceros o personales. Está el diseño natural, que también todo lo que existe tiene diseño y utilidad. No comparto la idea de que el diseño sea nada más lo útil a los comerciantes, empresarios, políticos, industrias, etc. En los comienzos del diseño gráfico (siglo XX) hubo manifiestos firmados por muchos diseñadores, la intención era mantenerse aparte de estos fines comerciales y hacer solo diseño para publicaciones, libros, carteles motivacionales, etc. Finalmente no fue así y hoy parece natural defender el utilitarismo a ultranza.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Sept. 2016

Yo no dije nada sobre cuestiones comerciales. Hablé de requerimientos. Estos suelen ser externos y de toda naturaleza, no solamente comercial. Pero aunque fueran intenciones propias del diseñador y no requerimientos externos, lo que digo es necesario para que haya diseño es que exista una instancia de proyecto, de planificación previa a la producción. En este sentido, en ciertas ocasiones el arte también se puede diseñar.

Todo esto es válido si hablamos de "diseño" en el sentido en el que le damos mayoritariamente a esa palabra en casi todo el mundo. Me refiero a lo mismo que en italia se denomina "design", no a "disegno", que significa dibujo, como bien has indicado.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2016

Dices bien.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
¡¿Signos olvidados?! «No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno, autor Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.
Ilustración principal del artículo Cosas de diseñadores
Joan Costa, autor Joan Costa Cosas de diseñadores La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio