Cassisi sobre El dominio del diseño gráfico (11678)
Diálogo iniciado por Luciano Cassisi en el artículo El dominio del diseño gráfico
Claro que sí Aldo. Todo se puede proyectar en respuesta a unos requerimientos específicos y también se puede hacer sin proyectar y sin requerimientos. Solo hay diseño cuando hay proyecto.
Una historieta encargada con unos fines específicos (educativos, por ejemplo) sería un caso muy claro de diseño. En cambio, una historieta creada con fines puramente expresivos del autor, tendrá muy poco o nada de diseño. La misma comparación puede aplicarse a la ilustración, a la fotografía e incluso a la pintura.
Si no hay proyecto no hay diseño.
Difiero. Aunque es comprensible que el diseño como profesión se encause a fines comerciales que requieren de utilidad y beneficio de terceros, no por ello se pueden apropiar del significado de la palabra "diseño". Durante el manierismo, las bellas artes se diferenciaron de las artes" normales" precisamente por su excelente diseño (disegno-dibujo), luego se entiende que las artes si tienen diseño y dicho sea de paso, las artes también tienen utilidad para terceros o personales. Está el diseño natural, que también todo lo que existe tiene diseño y utilidad. No comparto la idea de que el diseño sea nada más lo útil a los comerciantes, empresarios, políticos, industrias, etc. En los comienzos del diseño gráfico (siglo XX) hubo manifiestos firmados por muchos diseñadores, la intención era mantenerse aparte de estos fines comerciales y hacer solo diseño para publicaciones, libros, carteles motivacionales, etc. Finalmente no fue así y hoy parece natural defender el utilitarismo a ultranza.
Yo no dije nada sobre cuestiones comerciales. Hablé de requerimientos. Estos suelen ser externos y de toda naturaleza, no solamente comercial. Pero aunque fueran intenciones propias del diseñador y no requerimientos externos, lo que digo es necesario para que haya diseño es que exista una instancia de proyecto, de planificación previa a la producción. En este sentido, en ciertas ocasiones el arte también se puede diseñar.
Todo esto es válido si hablamos de "diseño" en el sentido en el que le damos mayoritariamente a esa palabra en casi todo el mundo. Me refiero a lo mismo que en italia se denomina "design", no a "disegno", que significa dibujo, como bien has indicado.