Montero Swinnen sobre ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos? (747)

Diálogo iniciado por Ezequiel Montero Swinnen en el artículo ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Retrato de Ezequiel Montero Swinnen
7
Oct. 2009

No mostrar ejemplos no fomenta la originalidad sino la ignorancia. Pienso que la creatividad no reside en hacer algo ex nihilo (ya que nos es imposible), sino en la nueva y eficiente combinación de elementos ya existentes. Si poco conocemos, poco efectiva será nuestra solución.

El diseño es un problema de comunicación, no de expresión.

El diseño es un problema de eficacia, no de originalidad.

Por eso creo que es importante que el docente no sólo muestre ejemplos, sino que motive al alumno a buscar muchos más por su cuenta.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

La muerte del plagio
La obsesión por la originalidad de los diseños carece de validez teórica y entorpece la práctica cotidiana de la profesión, en una época dónde no puede existir el puro creador individual.

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Julio

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto