Navia Meyer sobre El diseño y la cultura estética (46767)
Diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer en el artículo
El diseño y la cultura estética

Estimado Armando. No deja de ser llamativo, que el conjunto de imágenes de tu artículo, provengan de una "cultura de la estética" y por extensión, de una "cultura del diseño", de latitudes territoriales socio-económicas diferentes a las de América Latina, por ejemplo y que, además, se han enraizado profusamente en el mundo actual, por la globalización de los medios de comunicación, especialmente.
Me pregunto: ¿Cómo y fundamentalmente para qué tomar interés por esta "cultura de la estética y del diseño" como patrón universal y no otra? O mejor aún, cuándo estudiaremos nuestra cultura del diseño y estética? Y más aún, ¿cómo lograr globalizarla? Un fraterno abrazo.

Estimado Fernando, gracias por tu comentario.
Mi trabajo está muy lejos de la preocupación que subyace en tus preguntas (por demás muy interesantes). De todas formas te comparto un par de ideas relacionadas:
Efectivamente, así como el de Arte y de Estética, el Diseño es un concepto construido por la cultura occidental en coordenadas de espacio y tiempo claramente establecidas. Todas, ideas universalizadas por procesos histórico-culturales de sobra conocidos.
Me gustaría saber a que te refieres con «nuestra cultura del diseño y estética» en todo caso, no creo en el ejercicio de referirse a procesos relacionados (en Latinoamérica, Asia o cualquier otro lugar) por fuera de la nomenclatura fundacional, estructura simbólica y relaciones conceptuales que dieron cuerpo a sus significados.
Abrazos de vuelta.
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Armando Agustín Busquets Carballo
Sobre vías y vidas
El sistema de señalización vial global prioriza la ingeniería y el flujo de mercancías sobre la vida humana. Analizamos por qué la falta de universalidad y la omisión del factor cultural son la causa de la inseguridad vial.
Descolonización del Jamuña
El bicentenario encuentra a los países y ciudades latinoamericanos con sus escudos anclados en la colonia. Paradoja simbólica que ni el diseño, ni la política han logrado resolver.
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
Te podrían interesar
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Menos es menos, más es más
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
¿Existe un método para diseñar bien?
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
diciembre
Cómo Justificar el Diseño
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
diciembre
Auditoría de Marca
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
enero