¿El diseño tiene campo laboral?

¿Tiene sentido que se sigan incorporando más carreras para formar diseñadores en América Latina?

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Dos empresas fabricantes de calzado enviaron un representante al África para estudiar la posibilidad de expandirse. A los pocos días uno de los representantes llamó a su jefe un tanto deprimido y le dijo: «No tenemos oportunidad aquí, todos andan descalzos, no hay nada que hacer, no se puede hacer negocio». El otro representante, entusiasmado, le dijo a su jefe: «¿Sabe?, ¡nos vamos a hacer ricos!».

En los últimos años hemos asistido a un crecimiento en las carreras de formación en diseño nunca antes vista en Uruguay. Gran parte de este crecimiento se explica en un cambio de paradigma en el mercado y la industria. El consumidor se ha vuelto especialista, por lo que la industria debió responder a ello con productos más inteligentes, sustentables, atractivos, amigables con el medio ambiente… y podríamos seguir con infinidad de nuevos requisitos.

En el mundo las industrias creativas (de las que el diseño forma parte) están en franco crecimiento. Desde la primer aparición del concepto en el artículo La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas1, hasta su segunda definición2 a nivel institucional aportada por el Ministerio de Cultura del Reino Unido en el año 2007, en el que se identifican los rasgos más distintivos de dichas industrias en su valor expresivo. Este rasgo distintivo, según ese organismo, hace referencia a todas las dimensiones que se extienden y tienen impacto sobre los significados y la comprensión en una cultura específica. Las dimensiones que se identifican en el concepto de Industrias Creativas según David Throsby3 son:

  • Valor Estético: valor que refleja la belleza, la armonía y la forma, así como otras características estéticas.
  • Valor Espiritual: puede ser secular o religioso. La búsqueda por la comprensión espiritual es compartida por todos los seres humanos. Los beneficios derivados del valor espiritual son: el entendimiento, la percepción y la ampliación de la conciencia.
  • Valor Social: un importante aspecto del trabajo artístico es su capacidad para construir vínculos entre las personas, que de otra forma serían individuos aislados. El arte ilumina a la sociedad y crea contextos en los que las relaciones humanas pueden prosperar.
  • Valor Histórico: parte de la importancia de los productos artísticos es que ofrecen un reflejo (como una foto) del instante y de las condiciones del momento en que fueron creados y, a su vez, aportan claridad y un sentido de continuidad con el presente.
  • Valor Simbólico: los objetos expresivos se encuentran cargados de significados. En la medida en que el espectador de un trabajo creativo pueda extraer el sentido de la obra, el valor simbólico de la obra se hallará en el significado transmitido por la obra y en el valor percibido por el espectador.
  • Valor de Autenticidad: se refiere al hecho de que el trabajo creativo representa una real, original y única obra de arte.

Ahora bien, solo en el años 2013 la actividad cultural en Uruguay explica casi el 1% del PIB y genera cerca de 20.000 puestos de trabajo, según un informe de Industrias Creativas de Uruguay XXI.3 En el mismo informe se expresa que: «El diseño ha ocupado un lugar cada vez mayor en las actividades económicas y sociales, funcionando como un espacio de articulación público-privada importante de agregado de valor y de mejora continua para todas las actividades económicas». Algunas de las ventajas competitivas que mantenemos desde la elaboración de dicho informe hasta hoy son:

  • El diseño uruguayo tiene un profundo vínculo con la modernidad, lo que da como resultado un diseño que se incorpora naturalmente a mercados globales como los de Europa y Estados Unidos.
  • Las actividades de diseño uruguayo se vinculan transversalmente con diferentes tipos de industria, siendo un factor relevante dentro de cualquier sector productivo.
  • Diseño de alta calidad.
  • Profesionales destacados con experiencia en los distintos segmentos del diseño.
  • Presencia de una cultura, materiales, procesos y solidez profesional que fortalecen las expectativas de desarrollo del diseño uruguayo.
  • Respaldo institucional al diseño uruguayo, con énfasis en la coordinación, la generación de redes de valor y la colaboración público-privada.

Las recientes experiencias de la SubMesa de Mobiliario de la Cámara de Diseño de Uruguay en Brasil o Londres4 o la paradigmática participación de la CDU en MICSUR Bogotá, Colombia,5 son solo una muestra de ello.

Entonces, volvamos a la pregunta inicial. ¿Tiene el diseño campo laboral? La respuesta más inteligente es: depende del enfoque con el que se intente responder.

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Lucia Farias
May 2018

Me parece muy interesante la manera en que expones el tema, sin duda es cierto que depende mucho del enfoque que se le dé, sin embargo, debido a que se habla entre diseñadores en este caso, pienso que como uno, debería siempre ser sencilla y creativa la manera de conseguir trabajo en cualquier lugar o ámbito, ya que siempre se puede encontrar una forma, o una solución a los problemas de diseño que abundan en muchos lugares del mundo.

0
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Mayra Jimenez
Feb 2018

muy buen articulo para debatir, creo que en México, aun el diseño sigue siendo muy relativo, las personas compran por apariencia y estética o solo por función, es como se podría decir que se cataloga el diseño desde un concepto dividido, entre lo visual y lo funcional; otro punto , es la falta de conocimiento y significado del diseño industrial dentro de una sociedad, la cual no conoce a cierta instancia lo que este representa; creándonos esta pregunta de si el diseño realmente tiene un campo laboral dentro de esta sociedad dividida.

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Edgar Rodcor
Feb 2018

En México la situación no es tan diferente, siempre he creído en una frase que dice "demasiados bordes para querer el centro", la cual creo que se relaciona mucho a la perspectiva desde la que se trate de ver al campo laboral para un diseñador. Siempre hay espacios inexplorados en los cuales podemos participar. Todo depende del enfoque.

0
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Ximena Villanueva
Feb 2018

Como lo mencionas, gracias a la información que se tiene al alcance en la actualidad muchos usuarios se han hecho cada vez más exigentes, al conocer cosas nuevas y esto abre las puertas a ciertas soluciones que resuelvan necesidades reales en el mercado sean cada vez más populares y es ahí donde entra el diseño. En muchos lugares o para muchas industrias el diseño sigue siendo algo irrelevante o exclusivo, pero al ser tan amplias las áreas de diseño, depender de cada una de estas y de la demanda que tengas, muchas veces también depende del mismo diseñador y si se las vale por si mismo. Es interesante conocer la perspectiva y la presencia que tiene el diseño en un país como Uruguay

0
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33
Rodolfo Fuentes
Dic 2017

En Uruguay, el diseño es un espacio disputado por los que saben, los que no saben pero creen que saben y por los pescadores en río revuelto. Desde hace muchos años, la carencia está por el lado del reconocimiento de la profesión, de las particularidades de su praxis y de la transversalidad de su implementación. Más ruido no significa más contenido.Hay mucho por hacer, sobre todo en el ámbito de la conformación de un corpus de conocimiento con vínculos profundos con nuestra historia

.

1
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Emilio Insua
Dic 2017

Gracias por tu aporte Betiana. Creo que el diseño, según en la medida que se aplique y se necesite, siempre estará presente. Sin embargo, como es que en el caso que planteas del crecimiento del campo laboral del diseño en Uruguay, una sociedad en su progreso (sea cual sea) siempre necesitará de un diseño lógico, pertinente y eficiente según el enfoque (como responde tu artículo) y razón que retribuya al problema que plantea.

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Carolyn Molina
Dic 2017

Más que enfoque considero que es importante entender que como crecimiento del diseño se han creado e implementado el mismo en campos que nunca se hubiesen imaginado, el diseño siempre esta presente solo que la manera en la que se establece depende mucho del objetivo.

0
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561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2017

Llama la atención que el concepto de Industrias Creativas refiere mayormente al concepto estético y al arte, o a cuestiones más subjetivas que técnicas como Valor Estético, Valor Espiritual, Valor Social, Valor Histórico, Valor Simbólico, Valor de Autenticidad. En dicho valor de autenticidad se expresa que "el trabajo creativo representa una real, original y única obra de arte", expresiones que tal vez pondrían los pelos de punta a diseñadores como Norberto Chávez y todos los demás que piensan que el diseño no es arte (yo no soy de ese grupo, aclaro). Esperaba ver aquí legiones de diseñadores protestando, pero curiosamente no veo ninguno respingando. En cuanto al diseño uruguayo, los conceptos son un poco más terrenales, pero hablan de una realidad que está presente en varios países de latinoamérica, por lo que la pregunta que da pié a este artículo me parece innecesaria.

2
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Dic 2017

Concuerdo con la autora en muchos aspectos y con Joaquín más. Si bien es cierto que el concepto "industria cultural" se afilia al diseño, en mi opinión se desnaturaliza la función, ya que una cosa es la cultura estética, un empuje a la cultura del objeto y el arte como mercancía y puestos de trabajo en entidades estatales(?), simplemente es un cambiarle el nombre o apelar de manera significativa a "esponsorizar" la cultura vulgarizando el concepto,haciéndolo consumible desde la frivolidad, poco sincera.Por supuesto que el arte y la artesanía tienen valores sociales auténticos y simbólicos que también el diseño en este último aspecto, pero en los anteriores debemos diferenciarlo del arte, no por sacarle el valor que aporta a la sociedad y la cultura, sino como disciplina y cultura proyectual, aquí el hecho si bien aporta también a la sociedad, en síntesis lo que debe dar es solución y crecimiento económico a las industrias, empresas y desde esa cultura a las personas.

3
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