Sánchez Mercado sobre El diseño por sí solo no vende (38573)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo El diseño por sí solo no vende
Es lo que he estado diciendo desde hace mucho, pero los «cuentos» y «rollos» del diseño siguen prometiendo que todo lo pueden. La mercadotecnia es para los mercadólogos, la publicidad para los publicistas, las ventas para los vendedores y lo empresarial para los empresarios, etc. Además donde quedó aquel debate de antaño sobre si el diseño gráfico es comunicación e información o es diseño publicitario. Manifiestos hubo para marcar distancia de lo publicitario. La pregunta sigue siendo válida ¿diseño publicitario es diseño gráfico? actualmente creo si lo es, aunque se intentaba que no lo fuera.
En efecto, es muy acertado tanto el articulo como lo que ya menciona, puedo acotar que en mi corta carrera nos topamos con una sociedad sin cultura gráfica, esto nos merma de manera muy considerable al establecer una frontera con lo que engloba nuestra función y lo que incumbe a las demás. Tuve la oportunidad de estar en un trabajo donde el dueño, pretendía que tan solo mi trabajo fuera capaz convencer, vender, publicitar y persuadir. Pero creo que dependerá en gran parte del conocimiento que posea la empresa para la que trabajamos.
Así es, nos topamos nuevamente con la eterna lucha de la cultura del diseño. Efectivamente, todo dependerá siempre de la posición de la empresa o cliente para quien trabajemos; mientras, creo debemos seguir siendo informantes, educadores, estar preparados y sentirnos siempre orgullosos de nuestra profesión.