Diálogo Nº 41775

Diálogo iniciado en el artículo El diseño inteligente

Retrato de Luciano Cassisi
2017
Mar. 2014

Una muy buena respuesta a este artículo, la dieron Norberto Chaves y Oriol Pibernat en el artículo «El oficio más antiguo del mundo». Ver Enlace

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Excelente artículo, muchas gracias.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Mar. 2014

Se me olvidaba otro artículo que yo mismo escribí hace tiempo. Ver Enlace

Este artículo explica por qué todo lo gráfico no puede incluirse en el mundo del diseño gráfico. Puede extenderse también al concepto de diseño en sentido general. Ojalá sirva para aclarar por qué muchos colegas se han horrorizado al ver este artículo publicado.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Tengo algunas objeciones: Un dibujo lo puede hacer un niño o cualquier persona. La música igual, la puede hacer cualquier persona, pero los profesionales hacen todo eso con calidad superior. Pero no se puede decir que por ese hecho sólo los profesionales lo puedan hacer o que se deba limitar a sólo profesionales. Tampoco que sólo lo útil sea dibujo o sólo lo útil sea música. Porque lo hagan popularmente o sin cobrar, no deja de ser dibujo, no deja de ser música. Eso no lo entienden si lo aplicamos al diseño. Diseño no es privativo de los profesionales, ni depende de la utilidad, es de todos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Mar. 2014

Estás discrepando con cosas que yo no dije. ¿Será que para tí diseño y gráfica (o dibujo) significan lo mismo?

Un garabato sí es gráfica, tal como digo en el artículo, pero no es gráfica diseñada. Cualquiera puede hacer gráfica, pero sólo los profesionales del diseño saben proyectarla, planificarla, diseñarla, y eso no significa ni garantiza que sea de buena calidad. La diferencia no pasa por ahí. El diseño es un modo particular de hacer las cosas: planificándolas antes de producirlas. El dibujo que hace el niño y el catel del verdulero sí son productos gráficos pero no han sido diseñados.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

"La palabra gráfico(ca) es básicamente lo que se representa por medio de dibujo o escritura, o la representación de datos numéricos por medio de un dibujo esquemático. En matemáticas la curva gráfica. En artes gráficas, la imprenta, el grabado y la encuadernación» Mi opinión es que diseño no es privativo de los diseñadores profesionales, todo tiene diseño, igual que música no es sólo de profesionales. Un dibujo no se puede hacer si no tiene dimensión, estructura, proporción, línea, forma, etc. y si no se tiene una prefiguración mental. Principios de diseño, repetición, armonía y contraste, etc

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Mar. 2014

Si todo es diseño, ¿para qué necesitamos entonces la palabra diseño? ¿Por qué no decimos que las cosas están simplemente «hechas»?

Yo no dije que el diseño fuera privativo de los profesionales. Por ejemplo, hay muchos artistas que proyectan sus obras. Dije que los profesionales del diseño saben diseñar, o proyectar las cosas antes de producirlas. Y eso no es lo mismo que imaginárselas antes de hacerlas. Todo lo que se hace se imagina antes, aunque sea una milésima de segundo antes. Pero no todo se proyecta, no todo se documenta antes de producirse.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Porque para hacer las cosas hubo que hacer diseño, bueno o malo. Me perdura la idea de que el diseño está en todo lo que tiene figura, estructura, forma, dimensión, textura, línea, color, etc. Y para hacer una escultura como el David de Miguel Ángel, no se pudo haber hecho sin "investigar" o sin conocimiento de como es el cuerpo humano, sin conocer la estructura, la anatomía, etc, decir que el arte no tiene diseño me parece un exceso. Quién no ha "investigado" forma, anatomía, etc. y no tiene una imagen mental precisa, no podrá hacer un dibujo con lujo de detalle. Ciertamente no lo dices tú.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Mar. 2014

Insisto, si todas las cosas que existen están diseñadas, ¿qué sentido tiene hablar de diseño? ¿Para qué necesitamos esa palabra?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

El humano modifica el diseño existente en diseño nuevo conforme a sus propias necesidades, ya sea de comunicación o de objetos que sirvan como extensiones de las capacidades del hombre. Una cama menos dura que la de piedra, ropa para protejerse del frío o calor, un habitat para protegerse del sol y la lluvia, recorrer caminos en menos tiempo, expresarse y comunicar, embellecer su entorno, herramientas, utensilios, etc. Diseñar es en principio eso modificar, reacomodar partes de una manera que no haga la vida más cómoda, la vida en sociedad más armónica, aunque a veces los cambios resulten peor

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Mar. 2014

Insisto una vez más, si todas las cosas que existen están diseñadas, ¿qué sentido tiene hablar de diseño? ¿Para qué necesitamos esa palabra? ¿ Por qué no nos alcanza con decir que las cosas son hechas o modificadas?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

A alguien se le ocurrió llamarle así. Te recuerdo que antes no se usaba ese término, no nos fue necesario durante 14 siglos (y todos los anteriores). En el siglo XV ya se usaba pero significaba dibujo, o prefigura con de la forma. Ese cambio de significado hizo que esa palabra se le diera "un diseño diferente" en aras de ciertos propósitos más acordes con la producción industrial y luego con los cambios tecnológicos, pero sobretodo con la visión de los políticos, de las grandes empresas, industrias y de los grandes capitales. La utilidad se establece para los fines de los dueños del capital.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Mar. 2014

Bien Joaquín, ya vas llegando, ya casi descubriste que uno es el diseño natural y otro él de nosotros, los profesionales.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Parece que voy aprendiendo cada día más.

0
Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Abr. 2014

Interesante la conversación, aunque sin sentido hasta cierto punto. Es como ver discutir a un artista y a un diseñador, que aunque existen cosas en común, son cosas muy diferentes. Esta vez me inclino por el Sr. Luciano, y sin que parezca otra cosa, la diferencia más grande y palpable y en definición que resulta escolar de cierta manera, es que el diseño soluciona problema de comunicación, usabilidad, etc. el arte en su definición más pobre, no es más que una opinión.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2014

Muchísimas gracias Luis Daniel. Tiene toda la razón, te ofrezco una disculpa por enredarme en una discusión tan estéril, además estoy totalmente de acuerdo contigo en darle la razón a Luciano, sobre todo por permitir y fomentar la inclusión de textos como estos que nos deberían llevan a discusiones más profundas y por pedir un poquito más de definición. Mil disculpas, insisto.

0
Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Abr. 2014

No hace falta el sarcasmo mi estimado Agustín, si le doy la razón a Luciano es por creencias propias, nadie dijo que el tema era malo, por el contrario, el diseño, la comunicación y cualquier tema en general giran alrededor de esto. El texto es genial, solo me dio la gana externar que me parece trivial el diálogo anterior, y si no somos capaces de respetar lo que alguien más dices, pues que le digo, ah, sí! está disculpado. Siempre he respetado a Joaquín, incluso me identifico con él en muchos sentidos. Saludos!

1
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2014

Respetuosamente Luis Daniel, no había sarcasmo, es real lo que digo, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo solo le he pedido a mi estimado y respetado Joaquín un poco de definición, es todo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial
Redefiniendo el diseño editorial Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Ilustración principal del artículo Los porqués de los concursos
Los porqués de los concursos Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Guillermo Dufranc, autor Guillermo Dufranc Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio