¿Para qué hay diseñadores si todo el mundo puede diseñar?
Diálogo iniciado por Agustín Azuela en el artículo El diseño inteligente
Total: el diseño es una profesión que no tiene chiste porque dios (o algún extraterrestre que salió de la nada) ya lo creó todo, que ejercen unos cuates que se creen muy creativos (que tampoco lo son porque para creativo Dios o el extraterrestre) en donde no tiene chiste ni ilustrar (porque hasta un niño lo hace)... Perdón, no le sigo y me dedico a otra cosa. Es sólo una pequeña broma en medio de tanto seso.
Sin duda es un buen chiste y toca específicamente el tema del artículo. Yo veo por un lado mucho orgullo de los profesionales y por ello el deseo de hacer del diseño algo exclusivo y hasta por encima de la naturaleza, haciéndo un círculo cerrado, donde sólo es diseño lo que ellos dicen, es ciencia, no es arte, es utilidad, no es estética, pensar como diseñador es lo más grandioso y elevado que ha dado la humanidad, por encima de Einstein, Carl Sagan, Hawking, está Jobs, nos pueden solucionar todos los problemas del mundo, la ecología, los hábitos de consumo, hasta la política. ¿será verdad?
Bien, no he escuchado que alguien diga eso, pero no se puede negar que en toda disciplina existe el método científico, y no es algo de superdotados, lo demás es arrogancia. No veo por qué indagar tanto en un tema que es tan obvio, el diseño es tan humano que todo humano lo puede hacer. Y hasta Picasso no necesitó de un doctorado para ser un genio. Pero algo nos diferencia del resto y existimos como diseñadores, de lo contrario ni la profesión ni este foro existiría. Citando al autor, nada existe de la nada...
Pero no todo el diseño es humano, hasta las abejas realizan diseños, todo en la naturaleza tiene diseño. El hombre tomó todo de la naturaleza. Y diseño no es algo que sea privativo de los diseñadores profesionales, ni siquiera de los humanos.
Haaaa bueeeno, cuénteme en cuál mecanismo natural puede verse la relación biela-manivela presente en la locomotora... ya lo dijeron acá y volvemos a lo mismo. Hablar de diseño remite a diseñador. Y hablar de diseñador en lo natural, es hablar de un creador que ni podemos ver y mucho menos conocer. No necesito sentir la teoría de la relatividad para saber que existe, pero si la puedo comprender científicamente (Wagensberg). ¿Cómo puede probar que existe un creador sobrenatural?. Como ya es costumbre, le cedo el espacio para que cierre pensando que tiene la verdad en sus manos...
Si hablas de comprender científicamente ¿explícame cómo la ciencia "hizo" el ADN?. ¿Que es un avión supersónico? materia y energía que no creamos nosotros. Es mucha presunción sobreponer al diseño humano por encima de todo lo que existe en el universo, donde comparativamente los humanos no somos ni insectos y nuestra inteligencia es muy limitada para poder entender el universo. Sin las leyes que rigen el universo, sin la materia y la energía, no hubiéramos hecho ninguna locomotora, cualquiera puede ver eso.
Me resulta muy simple la conclusión a esta discusión, es sencillamente la natural necesidad de acotar los límites de nuestra profesión, como lo haría cualquier profesional, todo es matemática pero no todos son matemáticos.
Tocas precisamente el punto al que me refiero, ejemplo: en música hay todo tipo de expresiones, de tipos de música, todos mundo puede tocar o hasta componer música, hasta los pájaros "cantan melodías", pero no quiere decir que la música sólo la puedan hacer o ejecutar los profesionales. Nadie anda por ahí diciendo que música es solo lo que hacen los músicos profesionales. Es lo mismo en diseño. La palabra diseño no es privativa de nadie, es un concepto universal.
"todo es matemática pero no todos son matemáticos" excelente conclusión! Saludos a los dos.
Diría Salinas de Gortari: "No nos hagamos boolaaaas..." Creo que el diseño no lo hace cualquiera, o de otro modo estamos ninguneando a nuestra propia profesión... Que existe arrogancia en nuestra profesión ¡Ja! ¿y en cuál no? ¿El médico no es arrogante al hablar de sus conocimientos y diagnóstico? ¿El abogado no es un sabiondo leguleyo? ¿El arquitecto no es el amo de la razón espacial y el buen gusto? Por Dios... Creo que confundimos a la filosofía con el diseño, me parece fantástico teorizar al respecto del tema, pero ¿despojar a nuestra actividad de la importancia que le corresponde? Mmm...
Claro, totalmente de acuerdo Roberto, es como decir que si todos pueden cantar entonces para qué cantantes, y como todo tiene diseño, está en todas partes y todo el mundo lo puede hacer entonces para qué diseñadores; aparte como todo lo copiamos de la naturaleza creada por una inteligencia superior (excusa del artículo para desmeritar el diseño como profesión), hasta los microchips que vaya uno a saber de donde cuernos, estamos en la profesión más inútil y supérflua que puede existir. El diseño ha muerto! y con el enterremos a este foro...
Música es una palabra que abarca todo género musical, desde la música vernácula a la música de cámara. Música es combinar el sonido con el tiempo y cualquiera puede hacerlo, desde el que toca en la esquina de la calle hasta el que da un concierto. Muchos pueden tocar un instrumento a nivel casero pero hay nivel profesional y esos pueden dar un concierto de excelente calidad. Aquí se quiere privatizar la palabra diseño para decir que nada más los profesionales lo pueden o deben hacer, cuando diseño es un concepto universal. Una parte no es el todo, hay niveles de calidad y tipos de diseño.
¿Para qué música si todo el mundo la puede hacer?, ¿para qué diseño si todo el mundo lo puede hacer? el hecho de que sea un concepto universal no lo demerita como profesión, teniendo en cuenta claro está, que ser profesional va más allá de un papel.
Es realmente un sin sentido, para que caminar si todo mundo camina, sólo los caminantes profesionales deben caminar. Nadie debe hacer un dibujo, sólo los dibujantes profesionales deben dibujar. Nadie debe tener un programa como Photoshop o Corel, sólo los profesionales lo deben hacer. Nadie puede cantar en la ducha, sólo los cantantes profesionales pueden. Nadie debe tomar fotos, sólo los profesionales lo deben hacer. Nadie debe usar tipografía, solo los profesionales lo deben hacer. Sólo los profesionales pueden hacer las cosas. Me queda muy claro lo que es ser profesional. Un coto de poder.
Perdón pero estamos llenos de milusos o chambitas (vocablos mexicanos que se refieren a gente que hace de todo). Las especialidades, incluso dentro del DG, hacen la diferencia y si nosotros mismos no queremos reconocer esto (el propio gremio) estamos perdidos, entonces que lo haga el que cobre más barato, o el que esté más a la mano.
Joaquín, lo dije en sentido figurado, a ver si así lo entiendes, ¿si todo el mundo puede diseñar, entonces para qué diseñadores profesionales?
Creo que no entendiste que una cosa es el diseño de los profesionales y otra que diseño es algo que ya existe en la naturaleza y lo que existe como actividad inherente al ser humano. Ni la naturaleza amenazará tu trabajo profesional ni tampoco los que hacen diseño a nivel personal. Elegir tu ropa puede ser un diseño. Parece que el miedo es lo que les invade. Se escudan en frases como yo soy profesional, no soy dibujante, diseño no es arte es utilidad, diseño es casi una ciencia. Lo único de dejan ver es el miedo. Y mira a quién le tienen miedo, a los no profesionales.
Caray Joaquín, no pienso que haya ninguna necesidad de rebajar este hermoso diálogo entre profesionales (perdón se me olvidaba que la "profesión" es el eje del mal) al nivel de un foro de adolescentes disgustados... Nadie tiene miedo por que cada uno sabe lo que tiene. Repito los oficiales son mis grandes amigos pues respetan mi trabajo, tanto como yo el de ellos. Creo que los dogmas filosóficos tendrán poco que ver en una realidad práctica de oficios y profesiones, aquí no existen mejores o peores, sólo existen hechos y datos duros. Si crees que somos hegemónicos en nuestro pensar...sigue
No creo que ningún músico o cantante profesional se sienta amenazado por alguien que cante en los camiones. Ni que sientan que la música autóctona, o la música de los Tarascos rebaje a la orquesta sinfónica y se sientan ofendidos. En cambio aquí si se ofenden porque se diga que hay diseño en el mundo. Si lo hay, no pasa nada, los profesionales seguirán siendo profesionales y los neófitos segirán siendo neófitos. La realidad es esa, no todo lo que es el diseño es producido por profesionales.
De acuerdo, como ya dije, la profesión va más allá de un papel. Creo más en la experiencia y en un buen portafolio que en cualquier otra cosa. No veo porqué sentir miedo...