Diálogo Nº 41747

Diálogo iniciado en el artículo El diseño inteligente

Retrato de Diego Otero
16
Mar. 2014

Mezclar religión con diseño, es como mezclar religión con política, y ya sabemos el mal que hace desde las cruzadas a la guerra santa. Ese es el problema del "Diseño Inteligente" teoría con falsas pretenciones científicas. Y existen explicaciones para la creación de materia de la nada, desde la mecánica cuántica hasta la idea del multiverso. Le recomiendo al autor y a los lectores, estos dos documentales ambos excelentes sobre el tema:

Enlace

Enlace-

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

No se habla aquí de religiones, sino de si el universo tiene diseño y si hubo una mano inteligente o no, se expone la duda y no la certeza. No se habla de Jesús, Alá, o los Dioses del Olimpo. Nadie ha podido demostrar eso. Hawking dice que la gran explosión se inició por la fuerza de la gravedad, pero no explica de donde salió la fuerza de la gravedad, hasta para hacer algo de la nada se necesita algo.

0
Retrato de Diego Otero
16
Mar. 2014

Para mi y seguramente para muchos lectores, hablar de un ente inteligente que no es humano, que diseña, y del cuál no puede demostrarse su existencia, es entrar en temas propios de la religión... de ahí las falsas pretensiones científicas de esta teoría. Así como puede aparecer un electrón de la nada, y no lo digo yo, lo dice la mecánica cuántica, seguramente puede aparecer un universo de la nada. Y qué es la antimateria descubierta no hace mucho. Hay todavía muchas cosas que no entendemos y que seguramente comprenderemos luego sin necesidad de la idea facilista de un "diseñador sobrenatural"

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Hasta el día de hoy no hay nada que sea definitivo y mientras eso no suceda, cada quién puede pensar como guste. Si la antimateria existe, pues ya no es algo inexistente, ya es algo. Hasta para hacer algo de la nada se necesita algo. Nadie puede resolver eso ni en el presente ni en el futuro inmediato. La ciencia no tiene una teoría o hipótesis exacta. Encuentra la mejor explicación con los datos actuales. noveo para que estar neceando con lo mismo. No hay comprobación absoluta.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Mar. 2014

la actividad concreta de diseñar -configurar objetos- no es equivalente, a la organización de la materia y la energía o a la evolución biológica, si bien puede inspirarse, jamas dejaría de ser un artificio. Considera simplemente, que el diseño tiene como limite las necesidades materiales humanas, y la naturaleza tiene otros diferentes o quizás no los tiene. Pero, para delimitar el diseño, es suficiente con resolver la relación hombre-necesidades materiales, y no toda la problemática o incógnitas del universo...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Por eso digo que el término es usado de manera reduccionista. Es apropiarse de algo que se da de manera natural en el universo y en toda la gente, no solo en los profesionistas de carrera. Es como decir que nada más los que piensan son los genios o los científicos o filósofos, etc. olvidando que todo mundo puede pensar.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Mar. 2014

Confundes no es reduccionista, sino diferenciado, ya que son cosas diferentes, la profesionalización es una certificación, no una limitación a priori. Salvo en el ejercicio de ciertas profesiones por seguridad, se pretende, que en la intención de tener mínimos de calidad.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Nadie es dueño de la palabra diseño, es como si el dibujo solo lo hicieran los ilustradores. Hasta los niños dibujan. Igual todo mundo tiene la capacidad de diseñar. Lo aprendimos de la naturaleza. ¿Así o más claro?

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Apuntes sobre el origen de la forma
Apuntes sobre el origen de la forma La naturaleza propone diversas cuestiones que se escapan de explicaciones científicas. Aparece la morfología entonces, para apaciguar esos demonios y darle sentido a la realidad...

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿El diseño es arte? Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Ilustración principal del artículo Arquitectura, Diseño y Arte
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arquitectura, Diseño y Arte Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno, autor Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio