Diálogo iniciado por Diego Otero sobre:

Ilustración principal del artículo El diseño inteligente

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

El diseño inteligente

Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.

Ver este artículo

Retrato de Diego Otero
16
Diego Otero
Mar 2014

Mezclar religión con diseño, es como mezclar religión con política, y ya sabemos el mal que hace desde las cruzadas a la guerra santa. Ese es el problema del "Diseño Inteligente" teoría con falsas pretenciones científicas. Y existen explicaciones para la creación de materia de la nada, desde la mecánica cuántica hasta la idea del multiverso. Le recomiendo al autor y a los lectores, estos dos documentales ambos excelentes sobre el tema:

Enlace

Enlace-

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

No se habla aquí de religiones, sino de si el universo tiene diseño y si hubo una mano inteligente o no, se expone la duda y no la certeza. No se habla de Jesús, Alá, o los Dioses del Olimpo. Nadie ha podido demostrar eso. Hawking dice que la gran explosión se inició por la fuerza de la gravedad, pero no explica de donde salió la fuerza de la gravedad, hasta para hacer algo de la nada se necesita algo.

0
Retrato de Diego Otero
16
Diego Otero
Mar 2014

Para mi y seguramente para muchos lectores, hablar de un ente inteligente que no es humano, que diseña, y del cuál no puede demostrarse su existencia, es entrar en temas propios de la religión... de ahí las falsas pretensiones científicas de esta teoría. Así como puede aparecer un electrón de la nada, y no lo digo yo, lo dice la mecánica cuántica, seguramente puede aparecer un universo de la nada. Y qué es la antimateria descubierta no hace mucho. Hay todavía muchas cosas que no entendemos y que seguramente comprenderemos luego sin necesidad de la idea facilista de un "diseñador sobrenatural"

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

Hasta el día de hoy no hay nada que sea definitivo y mientras eso no suceda, cada quién puede pensar como guste. Si la antimateria existe, pues ya no es algo inexistente, ya es algo. Hasta para hacer algo de la nada se necesita algo. Nadie puede resolver eso ni en el presente ni en el futuro inmediato. La ciencia no tiene una teoría o hipótesis exacta. Encuentra la mejor explicación con los datos actuales. noveo para que estar neceando con lo mismo. No hay comprobación absoluta.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Mar 2014

la actividad concreta de diseñar -configurar objetos- no es equivalente, a la organización de la materia y la energía o a la evolución biológica, si bien puede inspirarse, jamas dejaría de ser un artificio. Considera simplemente, que el diseño tiene como limite las necesidades materiales humanas, y la naturaleza tiene otros diferentes o quizás no los tiene. Pero, para delimitar el diseño, es suficiente con resolver la relación hombre-necesidades materiales, y no toda la problemática o incógnitas del universo...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

Por eso digo que el término es usado de manera reduccionista. Es apropiarse de algo que se da de manera natural en el universo y en toda la gente, no solo en los profesionistas de carrera. Es como decir que nada más los que piensan son los genios o los científicos o filósofos, etc. olvidando que todo mundo puede pensar.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Mar 2014

Confundes no es reduccionista, sino diferenciado, ya que son cosas diferentes, la profesionalización es una certificación, no una limitación a priori. Salvo en el ejercicio de ciertas profesiones por seguridad, se pretende, que en la intención de tener mínimos de calidad.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

Nadie es dueño de la palabra diseño, es como si el dibujo solo lo hicieran los ilustradores. Hasta los niños dibujan. Igual todo mundo tiene la capacidad de diseñar. Lo aprendimos de la naturaleza. ¿Así o más claro?

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Diego Otero

Artículos de Diego Otero

Título:
Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología
Sinopsis:
Algunos afirman que todos pueden diseñar, pero ¿tiene sentido el diseño sin innovación?
Compartir:
Título:
Apuntes sobre el origen de la forma
Sinopsis:
La naturaleza propone diversas cuestiones que se escapan de explicaciones científicas. Aparece la morfología entonces, para apaciguar esos demonios y darle sentido a la realidad...
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La frontera diseño-ingeniería
Sinopsis:
Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
Compartir:
Retrato de Renata Castelo Branco
Autor:
Renata Castelo Branco
Título:
El discurso y el preciosismo del diseño
Sinopsis:
Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Autor:
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Título:
Discontinuidad del espacio basura
Sinopsis:
Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El oficio más antiguo del mundo
Sinopsis:
Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Compartir:
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
Publicidad en las redes sociales
Sinopsis:
Cuando charlamos, ¿tenemos ganas de comprar?
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir: