Diálogo iniciado por Veronica Orozco sobre:

Ilustración principal del artículo El diseño gráfico como arte visual

Jorge Luis García Fabela

El diseño gráfico como arte visual

El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.

Ver este artículo

Retrato de Veronica Orozco
0
Veronica Orozco
Jul 2012

Y bueno, Jorge, considero también que la labor de un diseñador al final está supeditada a la necesidad de la transmisión de un mensaje comprensible, estético sí, pero funcional y pragmático, por tanto objetivo. A diferencia del arte, cuyo propósito es meramente estético y cultural, como una expresión humana libre y sin ataduras, subjetivo e interpretativo, lujo que no se puede tomar un diseñador gráfico cuya finalidad es comunicar para llegar a las masas por medio de elementos estructurados y alineados a su objetivo.

0
Retrato de Daniel Perez V
1
Daniel Perez V
Dic 2012

No puede ser 100% objetivo el diseñador, porque a final de cuentas, plasma en cada diseño parte de lo que es, parte de su esencia como ser humano, unico en su tipo. Ademas, aunque se quiera darle un significado, y aunque expliques cada diseño, no todos veremos ese diseño y lo interpretaremos igual, y eso es algo en comun en cualquier expresion artistica, cuando el publico lo contempla, puede hacer su propia interpretacion del producto, y en base a ello, cualquier diseño grafico, podra ser interpretada subjetivamente, aunque su uso sea objetivo.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
131
Jorge Luis García Fabela
Mar 2017

Hola Verónica. El título es el Diseño Gráfico como arte visual. Aclaro que se le llama arte visual. Ahora hay escuelas de artes que les cambian el nombre por artes visuales y que incluyen diseño gráfico, cómic, video, otros medios. Desde hace mucho tiempo las llamadas Artes eran las conocidas como Bellas Artes (desde Charles Batteux , Filósofo y Retórico francés, 1746). Ahora las Artes Visuales comprenden: Artes Plásticas + nuevos medios + arte contemporáneo. Dibujo, Grabado, Escultura, Fotografía, Videoarte, Arte Digital, Net Art, Instalación, Intervención, etc. + Caligrafía, Graffiti, + Diseño Gráfico, Ilustración, Cómic, Fotografía, Publicidad, Artesanías (algunas), Cine.

Los tiempos y algunas cosas cambian.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
283
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
12
Seguidores:
3706
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arte, diseño e ideología
Sinopsis:
Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
109
Opiniones:
58
Seguidores:
3706
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Ilustración es ilustración
Sinopsis:
¿La ilustración es arte? ¿La ilustración es diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
73
Seguidores:
2523
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
368
Opiniones:
40
Seguidores:
3706
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
1
Seguidores:
74

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre