Diálogo iniciado por Veronica Orozco sobre:

Ilustración principal del artículo El diseño gráfico como arte visual

Jorge Luis García Fabela

El diseño gráfico como arte visual

El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.

Ver este artículo

Retrato de Veronica Orozco
0
Veronica Orozco
Jul 2012

Y bueno, Jorge, considero también que la labor de un diseñador al final está supeditada a la necesidad de la transmisión de un mensaje comprensible, estético sí, pero funcional y pragmático, por tanto objetivo. A diferencia del arte, cuyo propósito es meramente estético y cultural, como una expresión humana libre y sin ataduras, subjetivo e interpretativo, lujo que no se puede tomar un diseñador gráfico cuya finalidad es comunicar para llegar a las masas por medio de elementos estructurados y alineados a su objetivo.

0
Retrato de Daniel Perez V
1
Daniel Perez V
Dic 2012

No puede ser 100% objetivo el diseñador, porque a final de cuentas, plasma en cada diseño parte de lo que es, parte de su esencia como ser humano, unico en su tipo. Ademas, aunque se quiera darle un significado, y aunque expliques cada diseño, no todos veremos ese diseño y lo interpretaremos igual, y eso es algo en comun en cualquier expresion artistica, cuando el publico lo contempla, puede hacer su propia interpretacion del producto, y en base a ello, cualquier diseño grafico, podra ser interpretada subjetivamente, aunque su uso sea objetivo.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Jorge Luis García Fabela
Mar 2017

Hola Verónica. El título es el Diseño Gráfico como arte visual. Aclaro que se le llama arte visual. Ahora hay escuelas de artes que les cambian el nombre por artes visuales y que incluyen diseño gráfico, cómic, video, otros medios. Desde hace mucho tiempo las llamadas Artes eran las conocidas como Bellas Artes (desde Charles Batteux , Filósofo y Retórico francés, 1746). Ahora las Artes Visuales comprenden: Artes Plásticas + nuevos medios + arte contemporáneo. Dibujo, Grabado, Escultura, Fotografía, Videoarte, Arte Digital, Net Art, Instalación, Intervención, etc. + Caligrafía, Graffiti, + Diseño Gráfico, Ilustración, Cómic, Fotografía, Publicidad, Artesanías (algunas), Cine.

Los tiempos y algunas cosas cambian.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
El diseñador de los anillos
Sinopsis:
Al final la metodología es superada por la «mitodología».
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Autor:
Felip Vidal
Título:
¿En qué consiste diseñar experiencias?
Sinopsis:
Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Compartir:
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 2)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Ilustración es ilustración
Sinopsis:
¿La ilustración es arte? ¿La ilustración es diseño?
Compartir:
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: