Diálogo Nº 37239

Diálogo iniciado en el artículo ¿El diseño está perdiendo valor?

Retrato de Juan Aís
4
Jul. 2013

No vas nada desencaminado Alejandro. Y mirando el programa me parece ciertamente más de lo mismo. Insisto en que no hay respuesta desde la Universidad, al menos en la actualidad, a lo que plantea el artículo. Que la Marca es un activo estratégico está más que superado, y es también un campo con muchísima competencia y muy bien formada. Insisto en que se trata más de integrar el 'Design Thinking' antes de que las Escuelas de Negocios se apropien definitivamente de un capital de conocimiento que nació en las Escuelas de Diseño y que se ha desarrollado durante décadas en los Estudios de Diseño.

1
Retrato de Romi Sanmartí
0
Jul. 2013

iba a contestar a Alejandro en la misma linea!! En España la mayoria de los diseñadores somos autonomos, polivalentes y creativos y en constante reciclaje y tambien con muchos conocimientos técnicos. Pienso que YA se han apoderando las escuelas de negocios del Design Thinking, los trabajos te llegan planteados, definidos desde marketing o prensa o ves a saber... muchas veces re-aportas ideas frescas que nadie te paga y si encima te ves sujeto a un presupuesto fijo ya estas muerto! el 80 % de las empresas valoran el precio hora. Y sino se van a china, o has perdido al cliente

0
Retrato de Juan Aís
4
Jul. 2013

Precisamente. A lo que llamamos diseño aquí las empresas lo denominan 'desarrollos' o simplemente 'aplicaciones'. ¿Y quienes están en el inicio, ya ni siquiera en la estrategia, sino en el vislumbre de una nueva oportunidad o modelo de negocio? Pues sí, aquellos que entienden el pensamiento de diseño de una manera amplia, y orientada más allá del clásico 'satisfacer una necesidad del mercado'. En una economía ultracompetitiva y globalizada el 'Design Thinking' va más allá, se ocupa de la detección y creación de necesidades, que están en tendencia o lo estarán en el futuro. Ahí es nada el reto.

0
Retrato de Romi Sanmartí
0
Jul. 2013

sí, un reto grandioso, has de estar en constante reciclaje para asegurarte un puesto en el futuro: nuevas aplicaciones y medios y nuevas formas de comunicación, conocerlas, entenderlas, procesarlas y ofrecerlas a clientes potenciales, todo ello, acompañado de una labor didáctica de nuestra parte (ya sabemos que ellos miran por el retrovisor) además asegurarte un sustento mensual que, visto lo visto, ocupa un montón de horas, hay que tener mucha energía y una mente mas que despierta: tomo vitamina B por un tubo, seguramente lo que digo no aporta gran cosa a la teoria, pero me gusta compartirlo

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Jul. 2013

A mi, cuando el negocio se esconde detrás de las necesidades e ilusiones no me gusta.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La marca conmemorativa
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi La marca conmemorativa Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Ilustración principal del artículo La función publicitaria del envase
Jordi Colet, autor Jordi Colet La función publicitaria del envase Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio