Diálogo iniciado por Juan Aís sobre:

Ilustración principal del artículo ¿El diseño está perdiendo valor?

Carlos Ávalos

¿El diseño está perdiendo valor?

Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.

Ver este artículo

Retrato de Juan Aís
4
Juan Aís
Jul 2013

No vas nada desencaminado Alejandro. Y mirando el programa me parece ciertamente más de lo mismo. Insisto en que no hay respuesta desde la Universidad, al menos en la actualidad, a lo que plantea el artículo. Que la Marca es un activo estratégico está más que superado, y es también un campo con muchísima competencia y muy bien formada. Insisto en que se trata más de integrar el ʼDesign Thinkingʼ antes de que las Escuelas de Negocios se apropien definitivamente de un capital de conocimiento que nació en las Escuelas de Diseño y que se ha desarrollado durante décadas en los Estudios de Diseño.

1
Retrato de Romi Sanmartí
0
Romi Sanmartí
Jul 2013

iba a contestar a Alejandro en la misma linea!! En España la mayoria de los diseñadores somos autonomos, polivalentes y creativos y en constante reciclaje y tambien con muchos conocimientos técnicos. Pienso que YA se han apoderando las escuelas de negocios del Design Thinking, los trabajos te llegan planteados, definidos desde marketing o prensa o ves a saber... muchas veces re-aportas ideas frescas que nadie te paga y si encima te ves sujeto a un presupuesto fijo ya estas muerto! el 80 % de las empresas valoran el precio hora. Y sino se van a china, o has perdido al cliente

0
Retrato de Juan Aís
4
Juan Aís
Jul 2013

Precisamente. A lo que llamamos diseño aquí las empresas lo denominan ʼdesarrollosʼ o simplemente ʼaplicacionesʼ. ¿Y quienes están en el inicio, ya ni siquiera en la estrategia, sino en el vislumbre de una nueva oportunidad o modelo de negocio? Pues sí, aquellos que entienden el pensamiento de diseño de una manera amplia, y orientada más allá del clásico ʼsatisfacer una necesidad del mercadoʼ. En una economía ultracompetitiva y globalizada el ʼDesign Thinkingʼ va más allá, se ocupa de la detección y creación de necesidades, que están en tendencia o lo estarán en el futuro. Ahí es nada el reto.

0
Retrato de Romi Sanmartí
0
Romi Sanmartí
Jul 2013

sí, un reto grandioso, has de estar en constante reciclaje para asegurarte un puesto en el futuro: nuevas aplicaciones y medios y nuevas formas de comunicación, conocerlas, entenderlas, procesarlas y ofrecerlas a clientes potenciales, todo ello, acompañado de una labor didáctica de nuestra parte (ya sabemos que ellos miran por el retrovisor) además asegurarte un sustento mensual que, visto lo visto, ocupa un montón de horas, hay que tener mucha energía y una mente mas que despierta: tomo vitamina B por un tubo, seguramente lo que digo no aporta gran cosa a la teoria, pero me gusta compartirlo

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Jul 2013

A mi, cuando el negocio se esconde detrás de las necesidades e ilusiones no me gusta.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Juan Aís

Artículos de Juan Aís

Título:
El poder del diseño y el diseño del poder
Sinopsis:
¿Habrá espacio para que el pensamiento creativo y sensible de los diseñadores influya alguna vez en quienes dirigen el mundo?
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Preguntas a la Marca Argentina
Autor:
Diego Nuñez de la Rosa
Título:
Preguntas a la Marca Argentina
Sinopsis:
La presentación de una nueva identidad visual de Argentina hacia el mundo nos interpela y promueve el debate.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
35
Seguidores:
16
Retrato de Patricio Young
Autor:
Patricio Young
Título:
La identidad perdida
Sinopsis:
Viña del mar ha dejado de ser «La Ciudad Jardín», a causa de políticas equivocadas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
5
Seguidores:
14
Retrato de Thales Aquino
Autor:
Thales Aquino
Título:
Qué es, cómo piensa y qué hace un diseñador estratega
Sinopsis:
El quehacer, la metodología y la entrega de valor de un nuevo tipo de diseñador.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
28
Seguidores:
31
Retrato de Pablo Guzmán Paredes
Autor:
Pablo Guzmán Paredes
Título:
Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo
Sinopsis:
¿Qué tan difícil se vuelve para un diseñador la actividad de vender su trabajo? En Ecuador no existe una cultura de consumir diseño: el cliente piensa que debe ser gratis.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
45
Seguidores:
37
Ilustración principal del artículo Manifiesto de diseño
Autor:
Pablo Zarate
Título:
Manifiesto de diseño
Sinopsis:
Los 10 principios que guían mi práctica diaria de diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
15
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo Señales para recordar
Autor:
Grupo Oxígeno O2
Título:
Señales para recordar
Sinopsis:
Proyecto de señalética para los cementerios «Parque del Recuerdo» en Santiago de Chile.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
17
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril