Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo ¿El diseño es importante?

Heleno Almeida

¿El diseño es importante?

En 1997 Steve Jobs volvió al cargo de CEO en Apple, y cuando le preguntaron qué haría para salvar a Apple, respondió: «Diseño».

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2016

¿Qué sería mejor, una caja aburrida pero sin tecnología y ciencia? Sería un bonito adorno para tu escritorio o para presumir. No hay que olvidar que Apple y Jobs no serían nada sin Olivetti, IBM, Motorola, HP, Intel, Windows, XeroxParc, Adobe y cientos más. ¿De que seviría el diseño del que tú hablas sin ciencia y tecnología? Si bien es cierto que la estética cuenta (sobretodo cuando no puedes competir con la caja aburrida) lo interno de las computadoras y gadgets sigue siendo lo más importante. Y en diseño tampoco serían nada sin los diseñadores de Olivetti, Dieter Rams y muchos otros. Eso de atribuirle todo a Jobs, (quien dijo: "En Apple nunca nos ha dado vergüenza copiar") es risible. El mismo Donald Norman (que laboró en Apple) ha criticado bastante a esa empresa y sus productos. ¿Volaría mejor un avión o un cohete a Marte con una bonita caja no tan aburrida como la de PC? Si bien se entiende que hay factores ergonómicos estéticos y otros, hay que decir que lo primero es primero.

1
Retrato de Heleno Almeida
17
Heleno Almeida
Jul 2016

Sería muy bueno si otras compañías dan el mismo valor que el diseño que Apple tiene en su organización de gestión. No se puede negar la influencia del funcionalismo (German Design) en los productos de Apple.

Una historia positiva de diseño es una serie de objetos comerciales de éxito.

Diseño largo vivo. Maestro abrazos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2016

Entiendo tu comentario pero no comparto del todo tu idea, ya que funcionalismo no es lo externo unicamente, la ergonomía, lo bello y cómodo, sino que, como dice la palabra, las cosas primeramente funcionen de manera óptima en aquello para lo que fueon creadas. Eso se llama armonía de función. la comodidad y la apariencia, el color etc., son cosa secundaria, si bien importa. Yo prefiero una computadora que realice bien su tarea y si es un "cajón aburrido" de color beige o gris, me es irrelevante. Me importa que funcione bien. Jobs y Apple aportaron lo externo, lo cómodo, lo elegante, el feeling "profesional", me dornan el escritorio, el entorno. Eso es lo de ellos, pero mejor aportaron otros como IBM, HP, Intel, etc. Ellos hicieron que los bonitos gadjets y computadoras de Apple funcionaran a la par que esas "aburridas PC". Lamentablemente le damos más importancia a Jobs que los científicos que hicieron posible la innovación computacional, algunos hasta ganaron premios Nobel (3 en IBM)

0
Retrato de Heleno Almeida
17
Heleno Almeida
Jul 2016

La belleza es también uno de la función critérisos para los productos industriales. No es tan importante en la cadena de toma, en algunos casos, pero importante. No hay funcionalismo "producto por la función" esta forma de pensar es la ingeniería. Jobs mostró el camino para la industria para vender más, sólo eso. Gracias por su contribución.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

Pues no vendió más que productos que los de PC y Androide. Ni tampoco son tan bellos los productos de Apple, son bastantes simplones. Vendió elitismo, marca, y eso porque le dieron chance, pero aún así no pudo ganar el mercado mundial. En computadoras no es más que el 6 ó 7 % y en gadjets sólo el 15%. Si nos guiamos por números Apple y Steve Jobs no son tan exitosos como dicen. Es importante también diseñar para las masas y no tanto para las élites, lo que a mi modo de ver es más acertado y aporta más beneficios al mundo. Por otro lado el idioma cerrado de Apple es otro aspecto que no se entiende, para qué hablar un idioma que habla el 6% cuando se puede hablar el idioma del otro 90% del mundo, si al menos fuera por otra cosa que valiera la pena más que lo bonito por fuera y hubiése mayor beneficio en lo de adentro, se justificaría.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
30
Seguidores:
3792
Retrato de Miguel Catopodis
Autor:
Miguel Catopodis
Título:
El alfabeto Universal de Bauhaus y otros mitos
Sinopsis:
A 90 años de la apertura de la Bauhaus, se revisa la influencia del mito sobre el campo tipográfico y académico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
8
Seguidores:
33
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
29
Seguidores:
554
Retrato de Victoria Combalía Dexeus
Autor:
Victoria Combalía Dexeus
Título:
DHUB (itativo)
Sinopsis:
Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
1
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Público y perfil estratégico
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Público y perfil estratégico
Sinopsis:
El vínculo entre el perfil de una organización y sus audiencias.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
11
Seguidores:
3792
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
25
Seguidores:
3792

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto